A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SÁTIRO ou EXHIBICIONISTA
Con ironía RSP comenta unha noticia dun exhibicionista en Nantes que cando se lanza hacia as mozas, elas non se asustan mais ben sucede o contrario; pero o curioso da noticia é, que o citado sátiro, decidiu saltar o muro dun convento e, a que se armou coas monxas...


29 de agosto de 1947

UN SÁTIRO


Por Ramón Suárez Picallo

Los ciudadanos franceses de Nantes, están consternadísimos. Un sátiro, vestido de traje de Adán, es decir, sin ningún traje, está haciendo en aquel hermoso distrito grandes estragos entre las doncellas del lugar y de sus alrededores. El muy truhán, en cuanto ve a una niña en estado de merecer, se le abalanza, la trinca, la rapta, y se la lleva a un bosque próximo; y lo peor del caso es que las niñas que corren la tremenda y pavorosa aventura no se asustan poco ni mucho, antes ni después del riesgo corrido. Por el contrario, desaparecen de sus hogares y no vuelven a él, ni aunque las vayan a buscar sus familiares. Se quedan tan frescas y tan campantes y tan contentas con el raptor frescales y desaprensivo.

El señor Alcalde de la villa Nantes, ante tamaño suceso, que menoscaba su autoridad, y a pedido de los honestos padres de familia de su jurisdicción, ha tomado muy severas medidas en defensa de la moral, de las buenas costumbres y de la seguridad de las doncellas del distrito que gobierna. En efecto, ordenó que las niñas en estado de alucinar al sátiro, no salgan de sus casas después del anochecer y que sus padres, novios, maridos y hermanos, monten guardia armada y permanente alrededor de los hogares amenazados con el diezmo que pide el personaje de marras. ¡Pues ni con esas! Las niñas siguieron visitándolo hasta que los guardias municipales les hicieron barreras insalvables, como las que opuso en su día a los alemanes el Mariscal Petain en la celebre batalla de Verdún con el rótulo de ?no pasarán?.

Fue entonces cuando el abominable sátiro hizo su más grandes y mayor desatino: saltó las tapias de un viejo convento convertido en un colegio de niñas, y se lió, nada menos que con la madre Abadesa, sin duda con intención de mandarla a mejor vida, al verla tan vieja y tan fea, pues tiene, según noticias fidedignas, más de 60 años físicos y unos 45 monacales. La superiora gritó como si le apareciese delante el mismísimo diablo con rabo, cuernos y olor de azufre, toda vez que, en vez de hacerle caricias amables, le hincó los dedos en la garganta con evidentes propósitos de estrangularla.

Se alborotaron a tal punto las pupilas y sus profesoras, que tuvo que intervenir la autoridad, sin lograr darle caza al tunante émulo de don Juan. La autoridad sigue sus trabajos para atraparlo, las chicas de Nantes siguen visitándolo en el umbrío bosque, y las novicias del colegio monacal rezan todas las noches por su buena suerte, diciendo en sus oraciones: ?Qué lástima que haya tenido que habérselas con la madre superiora, tan vieja y tan fea?.

¡Y luego dicen que ya se acabó el romanticismo! Gracias a Dios, ahí está este sátiro francés, para afirmar la continuidad de la escuela, que en sus días, perturbó la paz espiritual de las doncellas, e hizo de cada galán un valeroso salteador de pacíficos, castos y recatados conventos, buscando la dulce miel de las abejas que forman la más rica colmena del Señor.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 29 de agosto de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 29-08-2011 00:50
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0