A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACORAZADO IOWA(BB-61)
Artigo adicado ao acorazado IOWA que tivo o acto da botadura o dia 27 de agosto de 1942. RSP se centra en dito evento e opina ao respecto...


28 agosto de 1942

EL ?IOWA"


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de ser botada al agua en los Estados Unidos la nave de guerra más grande construida hasta hoy en los astilleros norteamericanos y quizá en los del Mundo. El ?Iowa? con un desplazamiento de 45.000 toneladas y con 228 metros de eslora.
La ceremonia a que da motivo la botadura de un buque al agua da lugar en tiempos normales, a la más bella fiesta de los puertos y astilleros. Es la fiesta de la energía humana que hizo del hierro y del acero un palacio o fortaleza flotante. El baño lustral del agua en sus corazas le da carácter de bautizo y de ahí la presencia de una madrina que dice el Credo, rompiendo sobre la quilla una botella de champán.
En este caso del ?Iowa? no hubo fiesta. Una breve y sencilla ceremonia, con asistencia del Presidente Roosevelt, para testimoniar, personalmente, su complacencia por lo que el remate de la nave gigantesca, seis meses antes del tiempo prefijado, significa, como expresión de la voluntad mancomunada de un pueblo y su Gobierno de triunfar en la contienda empeñada, en defensa de ideales y principios sagrados, de una vida superior y de derechos que forman un Evangelio intangible para todo pueblo digno. No hubo fiesta, además, porque todos, desde el gran Presidente, hasta el obrero forjador más humilde, hubieran deseado que ese gran ?Iowa?, en vez de nave guerrera fuera un gran trasatlántico mercante que llevara a su bordo por sobre todos los mares, bajo todos los cielos y constelaciones, en vez de cañones y ametralladoras, hombres, ideas y mercancías. O que su hierro y su acero ?domeñados por el esfuerzo del hombre- fuesen empleados en rejas de arado ?por esos campos de Dios sembrando el trigo?, como diría Waldo Frank o Guerra Junqueiro.
Hubieron de conformarse, pensando, frente a ese gran esfuerzo que el ?Iowa? significa, que él fue realizado para que aquel ensueño, pacífico y creador de sembrar trigo, arando y cantando, sea una realidad entre los hombres y los pueblos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 28 de agosto de... 1942)
Para saber maís do IOWA...
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-08-2011 01:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0