A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NOBEL e O CAÚCASO
Curioso artigo onde RSP describe a paisaxe, aspecto,características e riqueza das terras do Caúcaso que a fixeron famosa dende a antigüidade.Nos anos 40 é o petróleo a fonte de prosperidade e ahí a relación con Alfred Nobel(1833-1896)que, instalado en Rusia, se trasladou ao Caúcaso para explotar tal riqueza e que lle facilitou acadar unha gran fortuna que destinou a distinguir ás maiores celebridades nas artes, ciencias e a paz, os recoñecidos e prestixiosos Premios Nobel...



27 de agosto de 1942

LOS NOBEL EN EL CÁUCASO


Por Ramón Suárez Picallo

El Cáucaso, sus montes, sus cordilleras, sus ríos, sus lagos y sus pantanos, junto con su petróleo, atrae hoy la atención del Mundo. La atrajo en tiempos remotos. Desde la Roma de Trajanoo hasta Catalina II fue aquella tierra que deslinda la Europa del Asia, gran zona de encuentros de culturas, de razas y de ejércitos. En sus ríos bebieron caballos y jinetes del Ghengis Khan y de Tamerlan el tártaro. En los países de raza de color, aún hoy, para distinguir a los blancos se les llama caucásicos. Y muy pocas, de todas las lenguas europeas, no tienen ramas a raíces en el Cáucaso. Porque fue siempre aquella, tierra de grandes encontronazos históricos, regada por sangre de cien pueblos.
En la actualidad, cuando se habla del Cáucaso, se piensa en su petróleo. Y con razón. Son cosa de fábula sus yacimientos de oro negro, objetivo principal de la gran batalla que allí está librándose ante los ojos absortos del Mundo. Pues bien, a esa inmensa riqueza ha asociado un nombre universal, vinculado para siempre a la guerra y a la paz. El nombre de los Nobel de origen sueco, trasladados a Rusia en la última década del siglo pasado.
En efecto, Alfredo Bernardo Nobel, con sus hermanos Luis y Roberto siendo adolescentes fueron a San Petersburgo a instalar una fábrica de torpedos. Allí trabajaron en la dinamita y una serie de poderosos explosivos de ella derivados. Defendieron Kronsdat y se trasladaron al Cáucaso para estudiar y explotar su riqueza petrolífera. Comenzaron en Bakú y en diez años de trabajo ofrecieron al Imperio Ruso una de sus mayores riquezas: el petróleo.
Los Nobel hicieron en Rusia una fortuna cuantiosa. El heredero de toda ella, Alfredo Bernardo, el gran químico, legó su renta anual de 30 millones de coronas para instituir cinco premios anuales, de estímulo a otras tantas obras de Física, Química, Medicina, Literatura y al mayor esfuerzo hecho a favor de la paz entre las naciones. El Premio Nobel es él más alto galardón universal para premiar el esfuerzo intelectual de los hombres. Lo instituyó Nobel, que hiciera a la guerra moderna una terrible aportación, que descubrió y organizó una de las mayores riquezas de Rusia y cuyo nombre resuena todos los años en el Mundo como protector de las Artes, de las Ciencias y de la Paz.
Todo lo cual, como se ve, tiene relación con el Cáucaso, que atrae hoy los ojos del Mundo asombrado y estremecido.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe 27 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 27-08-2011 09:58
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0