A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VICTOR DOMINGO SILVA, poeta chileno
Artigo adicado ao escritor, poeta, periodista e diplomático chileno Victor Domingo Silva(1882-1960) e no que comenta un libro adicado aos españois que incidiron na historia e cultura chilenas.
Foi Cónsul de Chile en Madrid de 1928 ata 1933 onde RSP o coñeceu e tratou e, cando este estaba exiliado na República Domincana en 1939,Domingo Silva que era cónsul nesa, axudou a Ramón a escapar e instalarse en Chile ante as presións do dictador Trujillo...


22 de agosto de 1947

EL GENIO ESPAÑOL EN CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Víctor Domingo Silva, el noble escritor y alto poeta, que llena con su nombre y con su obra un capítulo importantísimo en la Historia Literaria de Chile, anuncia un nuevo libro llamado a tener muy largos alcances, tanto en Chile como en España. Trátase de una síntesis histórica y bibliográfica del esfuerzo creador de los españoles en los tres principales periodos de la existencia de Chile en sus tiempos históricos, y que llevará por título genérico ?El genio español en Chile?. En tres partes se dividirá la obra, a saber; la Revelación, la Colonia y la República, y cuyos personajes irán subdivididos así, cada uno en su sitio:

Los Reveladores: Colón, Núñez de Balboa y Hernando de Magallanes. Los Conquistadores del Imperio Incásico: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y los que desviaron su esfuerzo hacia Chile: Francisco de Aguirre, Francisco de Villagrán, Rodrigo de Quiroga, Inés de Suárez, Pedro de Miranda, Alfonso de Monroy, Pedro de Villagrán y demás compañeros de PEDRO DE VALDIVIA, el Conquistador del que habría de ser el Reino de Chile.

Los Gobernadores: García Hurtado de Mendoza, su sucesor, Martín Ruiz de Gamboa, Alonso de Sotomayor, Martín García Oñez de Loyola, Fernando Talaverano Gallegos, Luis Fernández de Córdoba, Francisco López de Zúñiga, Martín de Mujica, Almirante Pórter Casanate.

Los Poetas, los Cronistas y los Misioneros: Alonso de Ercilla, Alonso de Góngora Marmolejo, Fernando Álvarez de Toledo, Pedro Mariño de Lobera, Cristóbal Suárez de Figueroa, José Pérez García, Pedro Diego de Rosales, Padre Luis de Valdivia.

Los Ciudadanos de la República: Viene después un amplio índice de españoles que en y después de la emancipación, sirvieron a la república con eficiencia y lealtad ejemplares: militares, pedagogos, sacerdotes, servidores públicos, artistas, poetas, escritores, periodistas, editores, filántropos, comerciantes e industriales que marcaron su impronta en los más importantes aspectos de la vida nacional.

De todos ellos ?de los de las tres etapas? promete el autor dar una semblanza biográfica, promesa que sugiere de antemano, la importancia del trabajo anunciado y que, por lo demás, cuenta desde ahora, con valiosas colaboraciones de escritores chilenos y españoles, especializados en esta clase de estudios.

GÉNESIS Y PROPÓSITOS DE LA OBRA

Víctor Domingo Silva es uno de los más nobles, generosos, eficaces y desinteresados españolistas chilenos de toda su generación literaria, y de todas las otras generaciones. Millares de chilenos y de españoles, recuerdan aún hoy y recordarán siempre con emoción, los magníficos versos de su réplica poética a una injusta diatriba antiespañola de José Santos Chocano; trabajo que le valió, de parte de la intelectualidad peninsular de todos los sectores y de todas las tendencias, el mayor homenaje tributado nunca a un poeta hispanoamericano cuando, en 1928?1933 desempeñó en Madrid el cargo de Cónsul de Chile.

Ya antes, en sus mocedades, había expresado el poeta su amor y su admiración a la vieja tierra progenitora, pero quizá fuera entonces cuando nació el propósito de consagrarle la obra que hoy anuncia, ?como un acto de justicia histórica, salvando de esta suerte los vacíos de otras producciones igual o de otra índole, en las cuales -asegura- no se ha destacado con amplitud debida, el valor de las empresas que los hijos de España forjaron en Chile...?

Para el logro de su objetivo, tuvo Víctor Domingo la suerte de su lado. Vivió en Madrid del año 1928 a 1933; es decir, el periodo de más vigorosa vida intelectual e investigadora española desde dos siglos a esta parte. Vivió después, en Sevilla ?al lado del famoso Archivo de Indias, registro civil e histórico del mundo colombino? desde 1941 a 1946. Y por si esto fuera poco fue también, encargado de negocios de Chile en la República Dominicana, el punto de legada, de tránsito y de partida, de los españoles que descubrieron, conquistaron y colonizaron todas las Américas, y donde se conserva un inapreciable tesoro documental acerca de la estupenda hazaña.

Hombre de libros viejos, de archivos multicentenarios y de cartapacios polvorientos, el investigador, el escritor y el poeta, que viven, en una sola pieza en la humanidad del autor de ?La Nueva Marsellesa? y ?Al pie de la bandera? se juntaron para estudiar, clasificar esclarecer con acuciado afán los materiales con que había de construirse la obra que lleva por título ?El genio Español en Chile? y a la cual, desde ahora, le auguramos las proyecciones de un acontecimiento extraordinario. Porque, en virtud de los antecedentes ya expuestos, pocos como Víctor Domingo Silva, podrían realizarla en toda su merecida amplitud, documentación y amor al tema que se trata.

Y, por último, concurre otra muy favorable circunstancia, rarísima en estos tiempos: para el autor, aún siendo, como lo es, un demócrata vertical, España, por encima de este o de aquel régimen político, es en sus proyectos históricos y universales, una Entidad reverenciable, eterna y permanente en el tiempo y en el espacio, por virtud de su genio creador de arte, de esfuerzo y de sentido moral de la vida y de la muerte.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 22-08-2011 10:51
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0