A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTAS DA VIRXE
Seguindo as novas en Francia na II Guerra Mundial RSP lembra a festividade madrileña da "Virgen de la Paloma" e recorda -dende o exilio- as festas de agosto das localidades españolas e concretamente cita sen nomeala,os días das festas de Sada cos patronazgos de Santa María, San Roque e San Mamed...


16 de agosto de 1944

?POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA?


Por Ramón Suárez Picallo

Estábamos ayer oyendo en la radio las noticias sobre la segunda invasión de Francia por el sur, con un buen mapa a la vista; la Costa Azul, Marsella y la ruta que siguió Napoleón para sus ?cien días? anteriores a Waterloo; la repetición de una historia heroica, con Francia de protagonista; haciendo cálculos, fijando fechas y señalando a París, como gran meta de una marcha triunfal; aviones, barcos, tanques, paracaidistas y ?el diablo a cuatro patas?, haciendo de las suyas, en contra de la ?Divina Providencia? que diz que protege a Hitler, para hacerle pasar un mal rato, con protección y todo. De pronto se nos cae sobre los hombros, con ademán cordial, las seis manazas de tres madrileños, castizos de la mejor casta, del barrio del Lavapiés: Julián, el carpintero; Antonio, el mecánico; y Juan José, el albañil. ?Eso va muy bien? ?nos dijeron? ?morrocotudísimamente bien y debe ser celebrado como se merece. Vente con nosotros a evocar Madrid, hoy que es la Virgen de la Paloma?.

En efecto, el 15, el 16 y el 17 de agosto ?Nuestra Señora, San Roque y San Mamed? son en España días de fiesta mayor. La tradicional devoción mariana española, se une a la alegría de las cosechas logradas, recogidas y guardadas, en eras y graneros y de todo ello son apología las fiestas del agosto, que celebran aldeas y villorrios, lugares y ciudades, con idéntico fervor alegre e igual jocundidez, entre pagana y cristiana.

Y a la cabeza de esos festejos, está Madrid, con su famosa ?Verbena de la Paloma?, que inspiró a don Tomás Bretón la más graciosa, bella y popular partitura de la música española de todos los tiempos. Por eso los madrileños, donde quiera que se hallen, sabiendo o sin saber historia, ricos o pobres, cultos o menos cultos, vuelven sus ojos por estos días a la bella ciudad del oso y el madroño, y de ella, al barrio tradicional, empedrado de recuerdos y de leyendas, de gracia y de salero, de alma y corazón alegres como pascuas, el barrio de la Paloma.

?Por ser la Virgen de la Paloma...? iglesia de san Andrés sobre los sótanos del Santo Oficio; la calle del Verdugo y el recuerdo de Riego transportado sobre el infamante serón, encima del pobre asno, hacía el patíbulo glorioso. Todo el Distrito de la Latina, con el héroe Cascorro y la Fuentecilla con el león que canta flamenco, y el oso rampante que lo escucha admirado, a punto de gritarle; la calle de Ventosa y la Plaza de los Carros. La ?seña? Rita y la señora Antonia, Julián y la Casta, don Hilarión y el tabernero filósofo, envueltos todos en la inspiración de Bretón, de Chueca, de Chapi y de Valverde, contoneando el ?Chotis?, siguiendo o sin seguir las notas incomprensibles ?para quien no sea madrileño ?y gangosas del viejo organillo: ?Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid?.

Y allí cerca, al ladito, la vieja iglesia, tan vieja como la ciudad misma, donde Madrid venera el cuadro ingenuo, candoroso y bellísimo, representando a la Virgen de la Paloma. Y sombras de princesas, condesas y damas de pro, ataviadas de chulapas, o humildemente descalzas, ofreciéndole sus hijos para que sean siempre leales con Madrid y con España, y manolos y manolas. Y fieros milicianos, en plena guerra civil, haciéndole guardia y honor, antes de ir a morir por la Libertad a las hirsutas estribaciones del Guadarrama. Y el recuerdo de don Leocadio Lobos, el sacerdote liberal, madrileño y republicano, párroco de aquellas feligresías, extendiendo, después del ?Ite misa est?, su mano diestra, en ademán de bendecir, sobre las cabezas inclinadas de los héroes juveniles del inmortal Madrid.

Y así fue ayer, recordando todo eso, en un rinconcito amable de este Santiago del Nuevo Extremo, delante de un ?coci ? humeante y suculento, mismamente como aquellos que esparcen su aroma peculiar para tentación de transeúntes en Madrid, al pie de las obras en construcción, en la calle de Peligros. Con la panzuda botella de buen vino, que si no lo era, merecía ser de Valdepeñas.

Julián, el carpintero -muy amigo de Julián, el cajista? que gana aquí algo más de las célebres cuatro pesetas, y era el anfitrión, brindó cantando con música de la Verbena; ?Por ser la Virgen de la Paloma?. Pero el brindis quedó roto en las gargantas, como si fuera un fino cristal de Sevres. Se hizo añicos, golpeando por las saudades, las añoranzas y los recuerdos ?de aquel viejo Madrid, de don Tomás Bretón, de Chueca y de Chapi?. Porque ayer, hoy y mañana, son las Fiestas de la Virgen de la Paloma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de...1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 16-08-2011 01:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0