A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TOXO

Comentando o apelido do xeneral e Primeiro ministro xaponés durante a II Guerra Mundial Hideki Tōjō RSP fai o simil coa palabra galega toxo...


13 de agosto de 1942

T O J O


Por Ramón Suárez Picallo

Tojo, es el Primer Ministro japonés, la mano fuerte del Imperio del Sol Levante, al que se le atribuye el propósito de restaurar en su provecho el régimen imperial. Está muy en candelero estos días al saberse que en junio fue víctima de un atentado. Y también porque sus soldados marinos y aviadores están metidos en un tremendo zafarrancho frente a los yanquis, a los ingleses y a los australianos.
Pero estas líneas no van a eso. Queríamos simplemente explicar lo que quiere decir ?tojo? en castellano. Porque hay que saber lo que quieren decir en castellano muchos apellidos japoneses. No se pueden transcribir de tan feos que son. Hemos visto una lista de ellos debido al ingenio popular, impresa sin previa censura. Es verdaderamente terrible.

Pues bien, el apellido del Premier nipón es de lo que puede explicarse sin que se ruborice una doncella: Tojo es un arbusto espinoso, muy común en la Bretaña francesa, en Irlanda en el norte y noroeste de España, donde se llama indistintamente tosco,toxo, tojo y aliaga. Cuando es tierno, triturado y machucado resulta un excelente forraje para el ganado. De grande sirve como leña y con su tallo se hacen fuertes estacas. En Chile también se da. Lo hemos visto al borde del camino de Puerto Varas a Puerto Montt.

Tiene dos cualidades poéticas. Florece en pleno invierno. Sus florecillas exhalan un perfume muy delicado y son de color oro viejo. Además en sus ramas anidan las tórtolas. Una preciosidad como verá el lector. Tanto que conocemos un bellísimo poema de Antonio Noriega Várela titulado ?Florecillas de Tojo? (?As proliñas do toxo?, en la lengua galaica y portuguesa) . No lo transcribimos para no darles gustos a los totalitarios. No son palabras de color subido todos los apellidos japoneses. Los hay, como es el caso, que pueden ser explicados aunque haya damas presentes.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 13 de agosto de ... 1942)
Biografía do xeneral xaponés Hideki Tōjō
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 13-08-2011 19:15
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0