A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

QUE É UN BANCO?

A través dun feito ou anécdota que conta, como habitualmente facía RSP, aquí nos fala da banca, elemento de capital importancia no sistema económico...


11 de agosto de 1942

¿QUÉ ES UN BANCO?


Por Ramón Suárez Picallo

Nuestro viejo profesor de Economía Política tenía singular predilección por explicar lo que era un Banco. La historia de esta extraña institución no tenía secretos para él. Su técnica, de importancia en el desarrollo de la vida moderna, las distintas clases de operaciones que realiza eran minuciosamente explicadas en clases interminables. Los famosos ?trapezai? de las ferias venecianas tuvieron ?a su juicio- mucha más importancia histórica que el descubrimiento de América. Por eso, en la hora terrible de los exámenes, podía tolerar cualquier flojera en cualquier otro tema de la asignatura, menos en la famosa bola didáctica que decía: Bancos.
El secreto de esta predilección estaba en que don Amado ?que así se llamaba- era pobre de solemnidad y jamás en su larga vida había, había tenido relación con ningún Banco, de lo cual se sentía muy orgulloso. Quienes frecuentaban su hogar aseguraban que tenía clavada en la pared una letra de cambio cubierta con todos los requisitos, para saber ?de visú? de lo que se trataba.
Un día llegó, con pase de otra escuela, un estudiante para examinarse de Economía Política. En el sorteo de bolas el estudiante se libro de la 55. Pero el profesor usó del derecho de las tres preguntas y le soltó ésta:
-¿Qué es un Banco?
La respuesta salió clara y rotunda, sin la menor vacilación, ?UNA TIENDA DE DINERO DONDE LA MERCADERIA SE VENDE POR LA MITAD MÁS DE LO QUE VALE ?. El profesor se quedó helado. Vaciló un poco y dijo luego:
-Puede que tenga usted razón, pero vuelva en la próxima convocatoria. Los estudiantes hemos coincidido todos en que la suspensión fue una terrible injusticia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 11 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 11-08-2011 15:22
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0