A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FUNDACION ROCKEFELLER E A UNIVERSIDADE DE GOTTINGER
10 de agosto de 1943

LA APORTACIÓN NORTEAMERICANA A LA CULTURA UNIVERSAL


Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos a la vista fragmentos de un informe de Mr. Raymond B. Fosdick, presidente de la ?Fundación Rockefeller?, dando cuenta de las más recientes actividades de aquel benemérito organismo, a favor del fomento y desarrollo de la Cultura en el mundo. No es el caso hacer aquí larga historia sobre los beneficios que la Humanidad lleva obtenidos, de la famosa ?Fundación?, creada y sostenida, por la munificencia del opulento millonario que le da nombre, y que supo, con ella, como pocos en el mundo, dignificar y hacer útil una parte de su fortuna.

Recuérdese que los mejores Institutos anticancerosos del mundo ? especialmente en los países pobres, donde el pavoroso mal causa mayores estragos ? están sostenidos, equipados con ?radium? y dotados de todos los elementos científicos necesarios, por la ?Rockefeller?; con sus becas y sus ayudas, estudian, trabajan e investigan, millares de hombres pobres de todas las latitudes; la Corporación Carnegie de Nueva York, anexa a ella, patrocinó millares de estudios y conferencias sobre temas de Derecho, de Cultura, Historia y de Filosofía, a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo, a favor de la Paz y del entendimiento entre los hombres. La famosa Escuela de Derecho Internacional de Salamanca, del Siglo XVI para citar un caso ?Victoria, Soto y Suárez? fue historiada y explicada al mundo por el profesor español Camilo Barcia Treljes, bajo el patrocinio del Instituto Carnegie.

En cuanto a los problemas específicos de América, jamás fueron contemplados, divulgados y estudiados, con mayor eficiencia y en un ambiente de tan íntima comprensión intelectual y espiritual, como lo están siendo en la actualidad, con becas, viajes, intercambios y mutuos conocimientos; interviene en ella, además de otros hombres y otras instituciones, otro Rockefeller, descendiente del famoso millonario, coordinando esfuerzos y voluntades, hacia un fin común.

Las letras de América y de otros Continentes, las artes y las ciencias, tienen en la intelectualidad norteamericana de esta hora, además, de un plantel admirable de cultores ?por de pronto el primor y más completo grupo de novelistas del mundo? un ancho, y generoso y estimulador acogimiento; sus grandes diarios y sus magníficas revistas son actualmente, tribuna y cátedra de la mejor crítica contemporánea. Pero hay, aún, otras aportaciones, que, por su significado, merecen destacarse, en estas horas aciagas para el pensamiento, la sabiduría y las cosas del espíritu.


LA UNIVERSIDAD DE GOTTINGER Y SU ESCUELA DE MATEMÁTICAS

Transcribimos del informe del señor Raymond B. Fosdick a que antes hacíamos referencia: ?En 1926, el Consejo Internacional de Educación que fundara John D. Rockefeller, hijo, le asignó a la Universidad de Gottingen, en Alemania, la cantidad de 275.000 dólares para la creación de un Instituto de Matemáticas, dotado de todos los elementos necesarios para sus trabajos.

?Por espacio de muchas décadas ?prosigue? había sido Gottingen un importante centro de matemáticos; pero, la primera Guerra Mundial lo dejó muy pobre. Los fondos que se le asignaron en 1926, le permitieron ensanchar los medios de que disponía, para la investigación científica en el campo de las matemáticas, y reforzar su profesorado. A los pocos años, Gottingen se había convertido en el principal centro mundial de estudios matemáticos y físicos al que concurrían muchos estudiantes de varios países europeos y americanos.

Luego se implantó en Alemania el régimen nazi; sus efectos sintiéronse, radicalmente en Gottingen. Los judiíos que formaban parte del profesorado, fueron expulsados y sus colegas arios indignados, ante tal desatino y tamaña intolerancia y no pudiendo vivir en la asfixiante atmósfera intelectual que allí se había creado, renunciaron. En 1939, sólo un miembro del antiguo profesorado estaba prestando sus servicios en aquel Instituto. Los más de los otros, emigraron a los Estados Unidos.

Mr. Fosdick, con el delicioso candor de sus compatriotas, comenta que resulta una ironía el hecho de que haya sido dinero de los Estados Unidos, el que puso en pie la mejor Escuela de Matemáticas de Alemania y el de que, 16 de sus más ilustres profesores, estén, actualmente, enseñando su ciencia en escuelas norteamericanas. Es caso de ironía, ciertamente; pero lo es más aún, si se considera que Hitler y sus amigos, destructores de grandes centros de Ciencia y de Cultura, suelan calificar de ?gansters?, ?bárbaros enriquecidos?, ?materialistas del dólar? y otras lindezas así, a quienes ayudaron con su dinero a levantar escuelas en Alemania y que dieron cobijo paz y pan, en su tierra, a los sabios perseguidos, escarnecidos y menospreciados. Paradojas extraordinarias, en que es muy fecundo el ?nuevo orden?, en relación con la cultura.

LA PROTECCIÓN A LOS INTELECTUALES,
VÍCTIMAS DE LA BARBARIE NAZI


Cita luego, el informante, una lista de profesores de Gottingen, que enseñan en varias Universidades de la Unión, y agrega: ?Si Hitler hubiera tenido el benévolo propósito de trasladar de Alemania a los Estados Unidos, el mejor Centro de Estudios Matemáticos del Mundo, no hubiese tenido en ello mayor éxito que el que hubo de lograr, en tal sentido, con su crueldad?.

Y no se trata sólo de matemáticos; filósofos, historiadores, músicos, escritores, poetas pintores y escultores, huidos del terror totalitario, imperante en Europa, hallaron, también, protección en la gran Democracia del Norte; allí viven y trabajan; y su salvación y permanencia, constituye otra extraordinaria aportación, otro servicio extraordinario, que la América ha prestado a la cultura universal, de paso que ha enriquecido la propia.

Lo apunta, también, Mr. Fosdick en este párrafo de su trabajo: ?En relación con la intolerancia, parece ser universal el principio de que obra, de rechazo, en contra de los que la practican. Y así como muchos países se beneficiaron con la inmigración de los hugonotes a causa de la revocación del Edicto de Nantes ?y a causa de otras reacciones y persecuciones derivadas de las luchas religiosas en Europa? así los Estados Unidos e Inglaterra se han beneficiado ahora grandemente con la afluencia de sabios y eruditos, obligados a salirse de la Europa actual, por la contraproducente intolerancia de la ideología totalitaria?.

Agreguemos, por nuestra parte, que igual o parecida cosa ha sucedido en varias naciones de nuestro idioma, en relación con la cultura hispánica, a causa de reacciones ocurridas en España y en algunas naciones sudamericanas, que practicaron, generosamente, el Derecho de Asilo y de refugio; no es cuestión de citarle ?y en menor grado algunos otros de nuestros países? han contribuido, y contribuyen, a salvar valiosos elementos de la espiritualidad y de la cultura española e hispanoamericana.

Ese fue y es uno de los más nobles y altos designios de América, desde el nacimiento mismo de sus naciones a la vida libre e independiente; y es esa una de las mejores razones, por las cuales lo hombre libres del mundo, al servicio de la cultura, la sirven en esta hora, con lealtad y con fervor; y defienden la pervivencia de sus instituciones democráticas, como al más preciado de sus bienes propios: como patrimonio universal de la Civilización y de la Libertad, que hacen la vida digna y decorosa, sin inquietudes y sin temores.

América escribe con ello el mejor capítulo de su Historia, a favor de la Cultura y de la Humanidad; en ese capítulo, cubren muchas y muy bellas hojas, los Estados Unidos de Norteamérica, con sus ayudas materiales, sus estímulos morales e intelectuales, y su generosa hospitalidad a los hombres de ciencia y de pensamiento, víctimas de la nueva barbarie, que, por fortuna, con el esfuerzo de todos, está a punto de terminar ? y esta vez para siempre ? su imperio negro, cruel y angustioso, sobre el género humano civilizado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 10 de agosto de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 10-08-2011 23:57
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0