A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SAN IGNACIO E OS VASCOS
31 de julio de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

LOS VASCOS Y SAN IGNACIO DE LOYOLA


El pueblo vasco, el más cristiano y católico de toda la cristinandad, evoca y festeja en estos días a San Ignacio de Loyola, una de las grandes figuras representativas de su espíritu, de su tesón y de su fe, porque el famoso fundador de la Compañía de Jesús, con su hermano de hábito, San Francisco Javier, y San Miguel del Monte Aralar, forma la trilogía de las grandes devociones. Y no deja de ser interesante el hecho de que este magnífico pueblo que instituyó el primer tema democrático de toda Europa, -el ?Habeas Corpus? en Juntas en Consejo Popular, ante las que juraban fidelidad los reyes para poder ejercer el derecho de señorío, y son instituciones de origen vasco? a modo de festividad nacional, a uno de los santos discutidos y combatidos, incluso dentro de la propia Iglesia. Un fundador cuyos discípulos recibieron alguna vez el castigo de expulsión.

Majestades cristianísimas y Pontífices sapientes y virtuosos salieron del seno de su tierra pródiga y feraz. Asimismo, figuras connotadísimas en las Ciencias, las Artes y las Letras de las más ilustres universidades de la España y de la Europa de su época.

Quizá todo junto, pese a su apariencia contradictoria, haya formado el sortilegio devocional que le conceden los vascos, teniéndolo por símbolo de la universalidad de su vieja raza a la que el viejo Unamuno ?vasco castellanizado? ensalzaba en sus dos más grandes creaciones: La Compañía de Jesús y la República de Chile.

Mientras tanto los vascos no sólo evocan en estos días al santo miliciano y combatiente, sino que recuerdan también, a la bella tierra donde nació y donde hizo sus primeros aprendizajes: Loyola, uno de los más hermosos valles de toda la Península Ibérica, entre Azpeitía y Azcoitía en la tradicional Guipúzcoa, donde se tiene como puntillo de honor hablar con corrección absoluta la prócer lengua vasca, y donde el canto y la danza son menesteres habituales de sus hijos más ilustres, después de los otros trabajos habituales. Las montañas onduladas y cubiertas de árboles verdiazules, y los más alegres, hospitalarios y acogedores Caseríos del País Vasco presintiendo siempre la proximidad del mar que baña a Donostia, le dan a Loyola el carácter de un santuario estético. Aparte del otro Santuario que evoca y recuerda al santo guipuzcoano sobre su misma casa solariega, mandando honrar por una de las más cultas reinas españolas de todos los tiempos.

Y si a los vascos todos, que evocan en estos días al santo tan discutido, les preguntaremos por qué lo festejan, la mitad diría: por el santo mismo, por su personalidad entrañablemente euzkera; y la otra mitad contestaría: por la tierra donde nació, prodigiosamente bella, donde se reza, se trabaja, se baila y se canta en vascuense, en una sinfonía de voces, en una policromía de colores y en un festival de puntos
.

( Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de xullo de ... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 31-07-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0