A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

APELIDOS GALEGOS EN CHILE (1944)

O apelido Figueroa é de orixe galega, de onde despois exténdese a toda España, como tamén o son Quiroga, Ríos,...
RSP neste artigo, fala dos apelidos galegos que se nomean en Chile, citando numerosos exemplos e que corresponden a unha nutrida representación de galegos residentes no citado país...


30 de julio de 1944

LOS GALLEGOS EN CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Los gallegos residentes en Chile, rematan hoy las festividades conmemorativas de su Día Mayor, de 1944. Oirán Misa, los creyentes, a las diez de la mañana, en el Templo del Pilar, del Colegio Hispano?Americano en la calle Carmen, y luego, a la una de la tarde, sin distinción alguna, se reunirán en la mesa, en el Hotel Crillón , para almorzar al estilo de su tierra.

Hay en Chile, nutridas representaciones de todos los pueblos hispánicos incorporados, en esfuerzo y pensamiento, a su vida nacional: vascos, catalanes, andaluces, asturianos, castellanos de las dos Castillas, extremeños, valencianos, montañeses, murcianos e insulares de las Baleares y las Canarias; pero, pocas veces ha sonado el nombre de los gallegos en este policromo y polífono conjunto, destacando su personalidad diferenciada.

¿Es que no hay en Chile, gallegos de origen y de estirpe? Sí los hay, y para hallarlos, basta sólo leer algunos apellidos, provenientes en línea directa de la tierra noroestana española, de los celtas y de los suevos. Los apellidos gallegos son toponímicos del paisaje o de cosas del paisaje, de lugares y, en menor cuantía de oficios y profesiones. Quizá el primero que haya llegado a Chile, sea Quiroga , original de un rico distrito rural, del mismo nombre, en la provincia de Lugo, que tiene por blasón un hombre estrangulando a un lobo. Le sigue el de Andrade ?muy popular en Chiloé que alguna vez se llamó Nueva Galicia? y que proviene de las Puentes del Eume, entre Betanzos y El Ferrol (Coruña) condado célebre de la Historia de Galicia. Figueroa ?en su origen Figueiroa? nacido a raíz de la oposición de los gallegos al tributo de las ?cien doncellas?. Un grupo de mozos de Bergantiños negaron las doncellas de su tierra a los árabes, armados de ramas de higuera ??figueira? en gallego-, y allí nació un apellido y un marquesado ilustre en Galicia, como protector y cultor de las Artes y las Letras.

Ríos es también apellido gallego, nacido en la conjunción del Miño, con el Avia y el Sil, en la provincia de Ourense, lugar llamado de los ?Tres ríos?; tierra anacreóntica, de buen vino y pan llevar , donde florecieron santos, poetas y monjes ilustres, entre ellos Fray Benito Jerónimo Feijóo y Montenegro. Vienen luego los Barros -Barreira y Barrera, comunes a Galicia y Portugal- Lamas, Barreiro, Carballo, O?Pazo, Montes, Castaño, Prado y todos los Castro, nombre, este último, de coto y montículo, de puro origen céltico, por ser lugar de reunión y llamada de las tribus prerrománicas de Galicia, extendido a Inglaterra, más tarde, como ?Caster? en la acepción de ?Castillo en las alturas?.

Son, asimismo, de origen gallego, todos los terminados en ?ero?, ?era?, originalmente ?eiro? ?eira?; Montero, Rivera, Barrera, como son de origen castellano los ?ez? de abolengo patronímico personal.

Los gallegos, tienen hoy, en honor de todos, mesa y manteles; por los que fueron y por los que son de su estirpe, en el trabajo y en el pensamiento, en todo esfuerzo creador, que extiende por todas las tierras del mundo ?especialmente por las de América? un nombre y una prosapia, de trabajo, de honestidad y de espíritu, proveniente de una de las más viejas tierras del mundo, perdida en la noche de los tiempos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o díza 30 de xullo de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 30-07-2011 00:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0