A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

IMPORTANCIA DO MAR
(Imaxe tomada de elblogverde.com)
RSP reflexiona neste artigo sobre a importancia do mar para as xentes e os pobos..."porque o mar é, dende sempre o campo onde florecen as grandes fraternidades, e o camiño por onde discurren"
.


27 de julio de 1950
La Feria del Mundo

DEJADLES VER EL MAR


Por Ramón Suárez Picallo

Entre muchas diferencias políticas, espirituales y líricas en que se dividieron todos los hombres y los pueblos, hay una muy esencial: los que no ven en el mar y los que ven el mar todos los días. Los primeros son introvertidos, temerosos, desconfiados y con una limitada y minifundista visión del mundo y de sus problemas.

En los últimos tiempos, ilustres gobernantes, que también eran grandes humanistas, crearon una doctrina nueva: el libre acceso de todas las naciones a las fuentes de riqueza, entre las cuales se encuentra el mar. Como una de las principales fuentes, como ruta, delectación estética, y el mar como despensa de los pueblos y al conjuro de ella, fue creciendo su valor político, jurídico y diplomático.

Simón Bolívar, entre otros grandes líderes de la Independencia, quiso corregir los viejos errores dándole vida a una América unida a base de la Gran Colombia; pero su ensueño panamericano fracasó: había arado en el mar, para decirlo con sus propias y últimas palabras. Mas, pese a su fracaso, la idea está ahí, tendida y extendida sobre el Continente de la Esperanza, rodeado del mar por todas partes. Por eso quizá sea injusto, pese a todo los antecedentes históricos y diplomáticos, militares y políticos, mantener aislado del gran predio líquido y azul, a alguno de sus pueblos. Porque ello significaría privarlo de rutas, caminos y extensiones espirituales, abiertos hoy de par en par, a modo de estimulo pacifico y anchuroso para vivir y convivir, ir y venir y volver a ir, hacia todas las latitudes.

Y recordamos al respecto, la frase de una gran poeta de periferia, cuyo pueblo no era comprendido por las gentes de la tierra adentro: y que daba como remedio para que la hermandad se estableciese, este consejo:
?Dejadles ver el mar y serán nuestros hermanos...? porque el mar es, desde siempre el campo donde florecen las grandes fraternidades, y el camino por donde discurren.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 27 de xullo de ... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-07-2011 01:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0