A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DIA DE GALICIA (en 1944)

RSP adicou varios artigos para lembrar o 25 de xullo, o Día de Galicia. Hoxe presentamos este que escribiu dende Chile en 1944.


25 de julio de 1944

DÍA DE GALICIA


Por Ramón Suárez Picallo

Los gallegos, diseminados por todo el mundo, recuerdan hoy, con emoción fervorosa, a su tierra nativa en la advocación de Santiago de Compostela, la ciudad docta y santa, que la representa en la Historia, en la Tradición, en la Cultura, en la Fe y en el Espíritu creador de cosas bellas.
La elección de esta fecha -Festividad del Apóstol Santiago- como Día de Galicia, capaz de resumir, simbólicamente, el pensamiento y la emoción de más de diez siglos de Historia y de creación artística y cultural, que va desde un idioma propio, hasta el portento granítico compostelano, ha sido consagrada por todos, sin discrepancia alguna, no solo como efemérides, religiosa en su origen, sino que como Díada civil.

La proclamación de Compostela como una de las tres ciudades apostólicas de la Cristiandad cuando las otras dos, Roma y Jerusalén, no tenían expeditos sus caminos, significó para Galicia, convertirse en el mayor centro de peregrinación, de ir y venir, de ecumenidad, de toda la Europa de la Baja Edad Media. Santos y poetas artífices y guerreros, reyes y campesinos, canteros y constructores llegaron hasta el extremo occidente de Europa, en las riveras acantiladas del Mar tenebroso, en el finisterre gallego. Toda la Edad Media española tuvo la salida al mundo por los caminos de Santiago y por esos mismos caminos, vino a España el conocimiento de la Europa de entonces.

Desde que Galicia fuera cruzada por las legiones romanas, hasta que siglos después, sus hijos salieron como emigrantes a las tierras del Nuevo Mundo, ningún otro acontecimiento habría de darle mayor universalidad a una de las tierras más perfiladas de todo la Iberia. La aportación hecha por los ?cancioneros? galaico-portugueses a la lírica medieval, nació y se desarrolló en Compostela y en sus caminos; el arte románico marca su cumbre más alta en el ?Pórtico de la gloria? de su catedral y las más nobles artesanías en piedras, maderas, metales preciosos y azabaches, florecieron en la gran urbe jacobea en los siglos XII y XIII con jocundidez de jardín primaveral, en contacto con la mejor Europa de aquellos tiempos.

Después de cuatro siglos de uniformidad -que no de unidad- política española, jurídica, cultural y económica, Galicia tuvo en la última mitad del siglo XIX, un temblor de renacimiento para reanudar, condicionándolo a circunstancias de tiempo y lugar, su signo histórico en consonancia con su personalidad diferenciada. La lengua vernácula, guardada amorosamente por los campesinos y los marineros y por las madres en el hogar, volvió a ser instrumento sin par de una espléndida literatura; el arte popular, la canción, la danza, el teatro, la pintura, la escultura, el cuento, la novela, el ensayo filosófico, y hasta la investigación arqueológica y prehistórica, absorbieron la atención y el esfuerzo de dos magnificas generaciones. Compostela, con su Universidad y sus Escuelas especiales, y con su carácter de centro geográfico rural de Galicia, volvió a ser, como en los viejos tiempos, el punto de reunión, el laboratorio y el resumen de aquellos esfuerzos, tendentes a crear una vida en lo político, en lo cultural, en lo social y en lo económico. Y la celebración de las fiestas de tal día como hoy, en los años inmediatamente anteriores a 1936, eran pretexto para reuniones de entidades de todo género, que trataban sus problemas, adoptaban resoluciones y daban a conocer su pensamiento al país entero.

Centro artístico y cultural, centro geográfico, centro de atracción religiosa, con enorme prestigio histórico, ir aunque sólo fuese una vez al año a Compostela, con ocasión de sus fiestas, era un deber, una ilusión y una esperanza, para todo gallego pobre o rico, mozo o viejo, de Izquierda y de Derecha, tanto para los que vivían en la patria como para los que, fuese de ella, la añoran y la veneran, con la saudade de las lejanías y de los ?alén mar? .

Tal ilusión, tal esperanza, el cumplimiento de ese voto de lealtad a la tierra Matria, es el que hoy renuevan todos los gallegos del mundo, sin distinción alguna. Con los ojos del espíritu puestos en las torres de Compostela, y los oídos atentos a las doce ?badaladas? del reloj de ?la Berenguela? : la voz sagrada de Galicia, hecha bronce en los siglos, recordándoles a sus hijos su eternidad en el tiempo y en el espacio.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 25 de xullo de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 25-07-2011 03:58
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0