A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FRANCIA: 14 XULLO DE 1943
Francia, nesta data,en plena II Guerra está ocupada polos alemáns. RSP comenta e desexa que este sexa o último ano que ocurra tal circunstancia...


14 de julio de 1943

¡FRANCIA!


Por Ramón Suárez Picallo

Otro 14 de Julio, que la Francia no podrá celebrar alegre y jubilosamente. Está ocupada su tierra sagrada, y no son franceses los que vigilan el sueño de gloria, del héroe que reposa a la sombra del Arco de Triunfo. ?La Marsellesa? está dentro del ?index?, y sus ecos gloriosos, se han trocado en rumor de plegaria, para ser murmurados sólo en la intimidad de los hogares y de los corazones, con el encanto místico de lo clandestina. La toma de la Bastilla, episodio capital de la historia de la Francia de nuestros tiempos, como madre de la Libertad y de los Derechos del Hombre, es un ingrato recuerdo para los déspotas y los traidores que dominan hoy al grande pueblo francés. Y es, además, una especie de mención de la soga en la casa del ahorcado. Porque el episodio de 1789, con la secuela posterior de otros sucesos tremendos, habrá de ser repetido, corregido y aumentada, a costa de una nueva siega de cabeza. De ahí que la efemérides de hoy, como punto de referencia de la actitud de un pueblo, insurrecto contra el despotismo, sea temida por los que hoy tienen a Francia convertida en una nueva e inmensa Bastilla, repleta de cautivos agonizantes, como un augurio siniestro.

Tres son, con el de este año, los 14 de Julio que Francia no puede celebrar, en su territorio metropolitano, bajo los pliegues orgullosos de su pabellón tricolor flameando al viento, iluminado por el sol cálido del verano, aupado sobre los ecos de la canción inmortal de Rouget de L?Isle; pero, en cambio, bandera y canción, recibirán hoy, el homenaje rendido de todos los hombres de buena voluntad, sobre mares y tierras, bajo cielos propicios, a manera de promesa y de esperanza de resurrección de Francia, a la vida perdurable de la Libertad. Por lo de pronto en tierras de su soberanía, ya liberadas del yugo que las oprimía, por el esfuerzo democrático de la Naciones amigas y aliadas de Francia, será cabalmente celebrada la magna efemérides; en ellas, en esas tierras, resonará, para extenderse por el resto del mundo, la conmovida invocación:

?!Oh Libertad, Libertad querida!?

Porque esa invocación, siendo como es, hija entrañable del espíritu de Francia, se hizo patrimonio de todo el género humano. Es por él, por ese bien precioso que Francia, nos jugó, por lo que se está luchando en todas las latitudes del globo terráqueo, en la más grande batalla de los siglos.

Ha sido superada por la medianoche de tinieblas, que fueron los tres últimos años de Francia. Desde la triste jornada de Compiegne, hasta este 14 de Julio de 1943, va mucho camino andado, muchos obstáculos vencidos y muchos hitos puestos en las rutas que conducen a la Victoria. ¡El de hoy será al último 14 de Julio que Francia celebra bajo el signo malhadado del invasor extranjero y del vendepatrias interno! El del año que viene será celebrado en París, en una fiesta de banderas de calores amigos; millones de gargantas cantarán otra vez el gran Himno, y los huertos, campos y jardines de la dulce Lutecia, darán las más bellas flores para cubrir la tumba venerada del Arco de Triunfo.

Esta férvida, esperanza nuestra, es la devota ofrenda del corazón y del espíritu de todos los amigos de la Libertad, que depositamos, con reverencia en el Altar de la Francia inmortal, en el día de su gloriosa efemérides.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 14 de xullo de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 14-07-2011 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0