A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LUIS IGNACIO RODRIGUEZ TABOADA, diplomático mexicano
Luis Ignacio Rodríguez Taboada (1905-1973)foi un abogado e diplomático mexicano, fundador e primer presidente do Partido da Revolución Mexicana (1938);foi embaixador en Francia(1939-1942),Chile(1942-1946),Canadá (1946) e Venezuela(1961).
Luis I. Rodríguez, levou a cabo en terras francesas unha serie de actividades que buscaban á protección de miles de refuxiados españois exiliados...e RSP destaca as suas cualidades.

10 de julio de 1943

¡BUEN VIAJE!


Por Ramón Suárez Picallo

El Excelentísimo señor Embajador de México, en Chile, Licenciado don Luis I. Rodríguez, emprende mañana un viaje de estudio, de descanso y de placer, por varios países americanos del Pacífico; recalará en México varios días, para reincorporarse, luego, a su alta función diplomática en Santiago, donde cuenta con tantos y tan cordiales afectos tanto él, como el país que representa. El popular representante de la gran República Azteca, es hombre joven, escritor y orador magnífico, demócrata vertical y está dotado ya de una rica experiencia, en relación con los extraordinarios sucesos de nuestros días. Él siguió, personalmente, la agonía y la caída de la 3ª República Francesa, ?y vivió las amarguras de aquellas horas inolvidables de la historia de Europa; mitigó dolores, brindó ayudas, y tuvo siempre abiertas sus manos amicales para ofrecérselas a decenas de miles de desventurados. Su libro ?Ballet de Sangre?, es una estampa cálida, vigorosa y amarga de aquellos tremendos días. Y algunos de sus discursos, pronunciados aquí, son igualmente páginas vivas de Historia, a través de la anécdota y del sucedido, contados por él con singular belleza y emoción. Pero, el Licenciado, Luis Ignacio Rodríguez, es, fundamentalmente, hombre de América: de la América de hoy y de la de mañana, en la que, estamos seguros, habrá de representar papel destacadísimo, en concordancia con sus extraordinarias dotes: para los hombres de su edad, de su emoción y de su estirpe, tiene la América que viene todas sus puertas abiertas, y un rico tesoro de sorpresa que ofrecer. Por eso él quiere conocerla, para completar con ese conocimiento, lo muchísimo que ya sabe del mundo y de sus cosas. De ahí este viaje, que habrá de serle de gran provecho. Todos los caminos que recorra le serán gratos y amables, cubiertos de saludos, y votos de bienandanza para él y para México. A ellos sumamos los nuestros, fervorosos y cordiales.


PATRIA Y DIPLOMACIA

Y ya que estamos con México y con su Embajador, ahí va una anécdota muy recomendada estos días en los medios diplomáticos: En uno de los magníficos actos de homenajes ofrecidos el Embajador de Colombia, con motivo de su ausencia, el señor Marqués de los Arcos, representante del Gobierno de Madrid, al ser presentado al de México, y como entre sus respectivos gobiernos no existen relaciones diplomáticas el Protocolo se vio en grande aprieto, pero el Marqués insistió y la presentación se hizo. Comentarios, como el lector supondrá que se hacen en tales casos, no faltaron y presta hubo alguna que otra diatriba que tampoco faltan, incluso en los medios diplomáticos donde aún se habla de ?Casus Belli?.

Al día siguiente a otro acto con igual motivo asistió el Marqués de los Arcos acompañado de su señora esposa ?Todo se supo entonces?, como se diría en un cuento de misterio.

La señora Marquesa de los Arcos es mexicana como lo son sus dos hijas. Y si bien es cierto que según la Ley española ?la mujer sigue la condición jurídica de su marido? no lo es menos, que, cuando se nació y se vivió en México, la Patria sigue ?llamando y tirando?; de todo lo cual resulta, diría un pomposo jurista ?que la señora Marquesa de los Arcos y el señor Marqués? que tiene también sus motivos para querer a México, departieron amablemente con el diplomático mexicano por encima y más allá de la Diplomacia y del Protocolo.

El señor Embajador de México, partidario de la teoría del ?jus solis?, comprometió a su compatriota para que en su día, recuerde el Grito de Dolores y la señora Marquesa declaró que nunca se olvida la patria, cuando se es de México, ?y un republicano español, al conocer el sucedido preguntó:

-¿Y no podrá eso traer complicaciones diplomáticas a lo que otro más avisado, contestó:

-Ni modo? Las patrias son eternas mientras las cosas diplomáticas son transitorias. Y la hidalguía y los buenos afectos entre caballeros y damas de nuestra estirpe son también más eternos. Y además de estas bellas cosas eternas, nunca buscar la guerra. Por el contrario ? y aquí termino ? por ese camino advenir a la paz y a la cordialidad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 10-07-2011 00:38
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0