A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A GAITA EN CANADÁ
RSP comenta a importante producción de instrumentos musicais que está a ter Canadá e como, os canadienses de orixe escocés, evocan as suas raíces ao son da gaita; e remata falando da sua orixe e como a gaita, é matriz doutros instrumentos...


19 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

LA GAITA EN EL CANADÁ


Del muy amplio y a la vez muy sintético diorama noticioso que da diariamente ?La Hora?, proveniente de los más diversos países del mundo, tomamos para este comentario de hoy dos informaciones del Canadá, en el magnífico Dominio de la Corona Británica, que es a la vez una ejemplar, rica, libre culta e independiente nación de lengua inglesa, situada en el extremo norte de este Continente de América, llamado también de la Esperanza. Nos referimos en primer término a una noticia de la gran ciudad de Ottawa, donde cuenta de los progresos que ha logrado en aquel país la industria dedicada a producir instrumentos musicales. Según datos estadísticos oficiales que tenemos a la vista, referentes sólo a las provincias de Ontario y de Quebec, tan noble actividad lírica alcanzó en los últimos años una superación de un tercio de su volumen, y mantiene a un millón ochocientos trece mil empleados y obreros, dedicados a ella. Y, más adelante, la otra noticia: En la ciudad de Antigonish (capital de la Nueva Escocia), de población en su mayoría de origen escocés, se están preparando los juegos líricos y danzantes con que, desde hace varios años, los canadienses de estirpe escocesa evocan la tierra de sus mayores, al conjuro de la gaita céltica y de las rudas danzas atléticas de los hijos de Breogán, el legendario patriarca de la raza.

La gaita ?a la que nos referimos específicamente? es uno de los instrumentos musicales más viejos del mundo, construido a base del sonar del aire encerrado en un bolso de cuero o de seda, con flautines de madera que le dan salida, transformándolo en notas musicales, y caracteriza líricamente a los siete pueblos célticos simbolizados en la antigüedad precristiana por una estrella de siete puntas y por los siete cisnes blancos de Daniáns:

?Son Armórica, Cornubia y Cambria,
Escocia, Eirin, Galicia y la Isla de Man:
Las siete naciones célticas del buen
Padre Breogán y los siete cisnes blancos
de Daniáns...?

La gaita fue de origen pacifico, eglógico y pastoril, sonando en los valles, en las cañadas y en las estribaciones montañesas. Más tarde, los pueblos guerreros la desvirtuaron, trocándola en instrumentos combatientes. Sólo en tres países europeos conservó su primitiva emoción lírica y saudosa: en la alta Escocia, en Irlanda y en las comarcas españolas de Santander, Asturias y Galicia, por no citar más.

Es, por otro parte, la gaita instrumento maestro y matriz de otros muchos; el chistu vasco, la dulzaina castellana y la chirimía arábigo- española son simples derivaciones de la gaita ancestral de los celtas y de los celtíberos, además de su lírica personalidad en la Italia de los napolitanos y de los ligures de Génova y sus comarcas.

Y aquí, en América no hay más modo ni manera mejor de ablandar el alma y el corazón de los hijos de los países de tradición gaitera, que hacerles escuchar los ecos remotos del dulce instrumento, porque él les recuerda las queridas alboradas nativas, y los atardeceres místicos de la tierra natal, tan lejos en la geografía como próxima en el corazón.

Y es por todo aquello que viene muy a cuento felicitar a los canadienses de estirpe escocesa, por el éxito de su industria de instrumentos musicales, y por la fiesta que preparan, a base de danzas, canciones y juegos atléticos, acompañados con gaitas, ya que en estos rudos y desdichados tiempos que vivimos, otros muchos países que se llaman civilizados hacen alarde de sus progresos industriales logrados a base de construir artilugios de tan alto poder explosivo, que son capaces de aniquilar en pocos minutos, la vid vegetal, humana y geológica de todo el globo terráqueo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de xuño de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 19-06-2011 11:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0