A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALVARO DE ALBORNOZ Y LIMINIANA (2)
O pasado dia 3 publicamos un artigo de RSP adicado a Álvaro de Albornoz onde comentaba a imposibilidade de visitar Chile por impedimentos políticos ao tempo que mostraba o perfil biografico deste destacado político da II República.Dado o empeño do mesmo por visitar Chile, organizouse unha viaxe aérea que o levou dende Uruguay ata Chile, salvando o espacio aéreo dos que llo impediron e foi posible tal viaxe. RSP celebra satisfeito tal acontecemento...


18 de junio de 1944


HOY LLEGA A CHILE DON ALVARO DE ALBORNOZ.

UNA RECTIFICACIÓN QUE NOS ES MUY GRATA


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados, hemos publicado aquí, una información comentada en la que dábamos cuenta de las dificultades que impedían la venida a Chile del ilustre repúblico español, do Alvaro Albornoz y Liminiana. En tránsito para México y de regreso del Uruguay, a donde fuera a los festejos del 14 de abril.
Efectivamente, un país de transito habitual entre el Uruguay y chile, habíale negado el visado de sus pasaportes, a pesar de la intervención de ilustres personalidades de la democracia chilena, que habían intercedido para salvar el obstáculo. Fracasadas todas aquellas gestiones, los amigos del viajero dieron por cancelado su viaje, en comunicaciones que tuvimos a la vista y que dieron pie a nuestro comentario.

Mas hete que no se había contado con un factor muy importante: el empeño de don Alvaro en venir a Chile, donde es bastante conocido y altamente estimado, por su vida, por su obra y por su apostolado, en servicio de la causa de la democracia y de la libertad. Don Alvaro es asturiano, de buena cepa y por lo tanto, tenaz en sus empeños. Y junto con sus amigos se dio a pensar cómo podía venir a Chile, sin necesidad de ?visa? que le fuera negada. Y dio con ello, gracias a que para la aviación no hay distancias ni linderos en los infinitos espacios azules. Uruguay, Brasil; Bolivia, Perú y Chile, tenían los cielos libres para el viajero español. Y por sus cielos viene, en una ruta extravagante, enrevesada y difícil. El caso era llegar y don Alvaro llega hoy. Quizá piense él, en aquel Orellana, que en tiempo de los Pizarro, hizo sin avión y sin nada, guiado por el solo afán de llegar alguna parte, una ruta parecida aunque inversa Amazonas abajo, desde el viejo Perú hasta el Atlántico, quebrando el misterio salvaje del gran río.

La aventura valía la pena. La vale también para un español de nuestros días ?aún con los añitos, las experiencias y los luengos viajes que ya tiene encima de su fecunda vida don Alvaro de Albornoz y Liminiana? por el afán de llegar a este Chile, que proclama desde la excelsa altura de su Canción Nacional, que:

?O la tumba será de los libres,
o el asilo contra la opresión?

Un grito así es, para un hombre de la estirpe del viajero hispánico, una llamada que no puede desoírse, aunque ella sea hecha del uno al otro extremo del mundo. Y cuando vea a Chile, a su tierra, a su aire, a su mar y a sus gentes, dará por bien habido el largo viaje. Porque aquí se encuentra con un pueblo de común origen, puesto de pie, en defensa de aquellos principios, normas e ideales, que iluminaron e iluminan su propia vida y todos sus esfuerzos.

Por su parte los demócratas chilenos, los políticos, los juristas, los intelectuales y los obreros, verán en don Alvaro de Albornoz, al conjuro de su conocimiento personal, a un hombre representativo de medio siglo de lucha española por altos ideales humanos, a un retorno vigoroso del viejo tronco paterno, al que no abaten los temporales, ni siquiera doblan los vientos; a un austero apóstol, maestro de generaciones nuevas; a un jurista que quiso conjugar la Justicia con la Ley y el Derecho, a un político ejemplar, que declinó las más altas posiciones en la vida pública de su país, cuando aquellas posiciones eran incompatibles con el decoro y con los ideales que proclamara en el llano campo del combate; a un ejemplar de humanidad, cordial y cálida estremecida por las inquietudes, los dolores y las esperanzas de esta tremenda hora del mundo, a un intelectual que por saber bien Historia de España, sabe y entiende a maravilla la Historia de América, como continuidad espiritual la una de la otra.

Quienes le conocemos y hemos compartido con él -desde plano muy modesto- ansias, trabajos, ilusiones y amarguras, sabemos que ha de ser así de claro el entendimiento entre don Alvaro de Albornoz y la democracia chilena, que hoy le abre la puerta grande de su generosa hospitalidad, como al huésped a quien se le dice: ?Ha tomado usted posesión de su casa?.

Y, en recuerdo de aquel conocimiento, de aquellos esfuerzos, y por la alegría de su presencia, ahí le van al ilustre viajero, admirado maestro e insigne gobernante, estas palabras de bienvenida, con las dos manos abiertas para el apretón largo y emocionado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 18 de xuño de... 1944)
Outro artigo sobre Álvaro de Albornoz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-06-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0