A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COVADONGA

Virgen de Covadonga, libro de 1952 con fotos de casi todos os pobos de Asturias.(Todocolección)

RSP escribe sobre Covadonga e o seu santuario con motivo da festa que os asturianos residentes en Chile e todos os asturianos celebran lembrando á festividade da "Santina" -da que ofrece unha ampla e curiosa información- e que se celebra o día 8 de setembro (na que a igrexa católica conmemora a natividade da Virxe)...


10 de septiembre de 1950

COVADONGA


Por Ramón Suárez Picallo

SANTUARIO MÍSTICO, LEGENDARIO Y HEROICO DE ASTURIAS Y DE ESPAÑA

A las huestes de la Roma de Julio César y de Junio Bruto, hombres rudos, que calentaban su espíritu en las llamaradas del Dolmen y del Menhir, que le dieron cara y cuerpo al poderoso imperio. Y más tarde, en los años de la persecución a la nueva doctrina acomodáronse allí cenobitas y mártires, apóstoles y santos.


HISTORIA Y LEYENDA

Después que la morisma infiel entra en España a causa de la derrota del Guadalete, se trocó en inmenso alud que arrasó a la Península entera, para tropezar al fin en el recanto nor?noroestano de Asturias y Galicia. Un hombre de real estirpe le hace frente. Es don Pelayo, quien, rodeado de un grupo de montañeses se sube a las altas rocas y manda arrojar sobre las huestes invasoras, las piedras arrancadas de cuajo, echadas a rodar montaña abajo, causando grande y universal montandad en el enemigo.

El lugar se llama Covadonga y de él nace la Reconquista de España y de Europa, que habría de durar siete siglos justos, cubiertos de estupendas hazañas.

EVOCACIÓN Y ADMIRACIÓN

Los asturianos de Char y los demás asturianos disemanados bajo todos los cielos del mundo, celebran hoy advocación y la evocación de un nombre cargado de resonancias milenarias: Covadonga, santuario heroico, legendario y místico de Asturias y de España, enclavado en la estribación occidental de los Picos de Europa, donde la Cruz de Cristo de irguto, después de la batalla del Guadelete, iniciando la epopeya reconquistadora, frente a la media luna, que habría de culminar con la conquista de Granada por la España cristiana siete siglos después.

GEOGRAFIA

Covadonga, quiere decir cuevalonga, rodeada de altas montañas, de picachos hirsutos de granito vivo, sobre los que el hombre y el oso librabraron en los tiempos prehistóricos, la ruda batalla por el derecho a comer y a vivir. Cántabros, celtas y astures, bajaron por sus duras laderas y le hicieron frente sobre la Geografía y la Historia y la leyenda, floreció la Fe. Aquella fe pura, bárbara, heroica y poética, que se inclino reverente ante la adoración de la Virgen madre que los asturianos evocan hoy en su delicioso baile: ?La santina?.

Dicen que en el mismo lugar de la batalla histórica, mandó don Pelayo cavar una gruta y poner allí una gruta de Nuestra Señora de los Grandes Remedios. Más tarde el tosco santuario mariano se convirtió en Iglesia y es hoy una de las más bellas basílicas españolas. La preside ?La santina?, llamada también la Virgen de Covadonga, amiga y protectora del ilustre guerrero cristiano y de su hueste.

?LA SANTINA"


Damos aparte una estampa de la famosa imagen, una deliciosa talla cuya copia preside los hogares asturianos de todo el mundo a modo de benéfico amuleto. Y todos ellos, recuerdan y conocen sus milagros, su historia, la opulenta riqueza de su corona formada con las siguientes prendas:

551,20 gramos de oro y 332,75 de platino, tiene mil cien brillantes, dos mil cuarenta y seis rosas de oro, treinta y dos perlas, novecientos ochenta y tres rubíes y dos mil quinientos setenta y dos zafiros. La del niño 114,85 gramos de oro y 85 de platino, cincuenta y dos brillantes, setecientos cincuenta y nueve rosas y veinticinco perlas.

Las estatuas son de cedro chapeado de oro. El monumento fue hecho con las alhajas llevadas de todo el mundo por los navegantes asturianos y otras donadas por las mujeres asturianas que, sin distinción de clases, se han desprendido, unas del anillo nupcial, otras de los modestos pendientes, huellas de las ricas alhajas heredadas por sus mayores o regalos de su esposo.

Estas alhajas envueltas en recuerdos sagrados, en amores puros se fundieron juntas en un gran grisol para formar la corona que hoy ciñe las sienes de la Virgen de Covadonga.

En 1923 llegó a Covadonga a un rico turista alemán llamado Wolman, quien se enamoró perdidamente de la Virgen del Niño y de sus maravillosas joyas. Y valiéndose de su alta categoría social y de las sombras de la noche, despojó a la Sagrada imagen de una buena parte de su tesoro. Cayó preso en Cangas de Oms y fue procesado por la audiencia territorial de Oviedo. Declaró ante ella que él estaba dispuesto a pagar en dinero contante y sonante, el doble del valor intrínseco de las alhajas, pero que quería llevarlas como recuerdo de Covadonga. Pero los magistrados asturianos, rechazaron la oferta y obligaron al millonario alemán a devolverle a la Virgen el tesoro robado, y además, a pedirle perdón.


FOLKLORE

Mientras tanto el pueblo asturiano tuvo a lo largo de varios siglos un rico folklore en torno a Covadonga y a su Santina. He aquí tres coplas populares bien representativas de su inspiración.

?La Virgen de Covadonga
tiene escaleras de piedras;
las podría tener de oro
si la Virgen lo quisiera.

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que bebe en ella
dentro del año se casa.

¡Oh! Virgen de Covadonga
muy de veras te lo digo
que no vuelvo más a verte
hasta que me des marido.?


COLOFÓN

El río Deva, de caudal claro, rumoroso y solemne se precipita y salta por la cueva de Orandi y baña el paisaje sagrado de Covadonga. Y arriba, las montañas crestudas hacen de vigías perennes de un pueblo que renació allí con don Pelayo al frente, afirmando: Muertos antes que esclavos.

Que todo eso es, y aún mucho más, lo que festejan, recuerdan y evocan hoy los asturianos del mundo al conjuro de un nombre que es geografía, historia, arte, leyenda y poesía: Covadonga.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de... 1950)
Sobre a Virxe de Covadonga
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 10-09-2011 01:02
# Ligazón permanente a este artigo
MONSEÑOR ANDREA
Monseñor Miguel de los Santos Andrea(1877-1960),arxentino,e que foi Obispo de Temnos (Turquia)é o tema do comentario deste artigo de RSP no que o destaca como prelado demócrata e defensor do mundo obreiro...

7 de septiembre de 1942

MONSEÑOR DE ANDREA, PRELADO DEMÓCRATA


Por Ramón Suárez Picallo

Monseñor Miguel de Andrea, Obispo de Tucumán, está en Estados Unidos participando en una Conferencia Católica americana como delegado del sector democrático de la curia argentina. Con ocasión de su viaje se aseguró que, además de su participación en aquella Conferencia, su visita a Washington sería aprovechada para explicar allí la posición de su país frente al conflicto bélico y su extensión al Continente americano. Monseñor de Andrea es un demócrata cristiano de profundas convicciones: su actuación en tal sentido en los medios obreros desde el púlpito de la parroquia de San Miguel, que sigue representando, lo colocó muchas veces frente a la Iglesia fría, pragmática y cancilleresca. Por causa de esta tendencia suya no es Arzobispo de Buenos Aires a pesar de haber sido propuesto en primer lugar de una terna por el Gobierno y el Senado argentinos: en eso, también, siendo, como es, el mejor y más profundo orador sagrado de Sudamérica, ha sido relegado a segundo plano en las grandes ceremonias católicas, como por ejemplo, en el Congreso Eucarístico de Chile.

Precisamente, estas circunstancias que rodean al Doctor de Andrea, lo habilitan especialmente para actuar en los Estados Unidos como no podrían hacerlo otros colegas suyos del Episcopado. Los católicos norteamericanos -quizás con la única excepción del tristemente célebre Padre Cughlin, que es filototalitario- el título y el tema general de su Conferencia es éste, muy elocuente: ?Las Américas y la crisis de la civilización?.

En Buffalo, el prelado argentino ha hecho declaraciones que confirman su vieja posición demócrata: ?Para que la Democracia pueda sobrevivir del cataclismo -dijo- debe tornarse fuerte y corregir sus debilidades para hacer frente a los problemas políticos, sociales y económicos de la Humanidad?.

?Después de la guerra -agregó- las naciones tendrán que decidirse a ceder parte de la soberanía a fin de que pueda surgir en el Mundo de mañana una sociedad supranacional dotada de los poderes necesarios para que, en la cumbre de la comunidad universal, el tribunal supremo mundial prevalezca en los litigios internacionales?.

La coincidencia es perfecta entre lo transcripto, y las declaraciones de Roosevelt, Cordell Hull, Anthony Eden y los líderes de las Naciones Unidas, sobre los fines de la guerra, lo que se explica sabiendo que Monseñor de Andrea es un discípulo fiel de las doctrinas del gran León XIII, el más cristiano y humano de los póntifices que ocuparon la Silla de Pedro. Es un de los pocos admiradores que le quedan en el mundo católico de la encíclica ?Rerum Novarum?, tal como saliera de las manos de su autor inmortal. Muy pocos, para mal de la Iglesia de hoy cada día más desorientada, más desoída de las doctrinas del Maestro.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe, de... 1942)
Sobre Monseñor Andrea, obispo de Temnos (Turquía)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 07-09-2011 01:01
# Ligazón permanente a este artigo
CATÓLICOS E REPÚBLICA

RSP comenta neste breve artigo como se debatiu o artigo 26 da Constitución Republicana Española referido á cuestión relixiosa...


1 de septiembre de 1942

DOS MANERAS DE SER CATÓLICO


Por Ramón Suárez Picallo

Las Cortes Constitucionales de España, reunidas para dar al Estado Republicano su carta fundamental desde julio a diciembre de 1936, tuvieron sesiones memorables de universal resonancia, por la altura de los debates y la índole de los problemas allí abordados. Entre otras merecen destacarse aquellas dedicadas a la cuestión religiosa dentro de la nueva ley republicana. De ellas saltó el famoso artículo 26, por el cual la Iglesia queda convertida en Corporación de Derecho Público, absolutamente separada del Estado; aseguraba la libertad religiosa para todos los españoles y disolvía las órdenes monásticas que, además de los tres votos clásicos, tenían el de obediencia ?ciega a autoridades extrañas? a España y a la Iglesia misma; esta última disposición afectaba, como se sabe, a la Compañía de Jesús. La sesión en que el artículo fué aprobado duró desde las 3 de la tarde, hasta las 9 de la mañana del día siguiente de un ardiente verano madrileño y asistieron a ella 150 de los 433 diputados que formaban el Parlamento.

En favor de la Iglesia y de la Compañía de Jesús se pronunciaron en aquellas sesiones más de 50 discursos. En el debate, que apasionó a España entera, destacaron dos diputados jóvenes, (ninguno de los dos pasaba los 30 años), por la sinceridad y el fervór de los alegatos y por la energía con que proclamaron su fe católica. Fueron escuchados por adversarios y amigos con devoto respeto, porque los dos eran -sin merma de su catolicismo, sino quizá por su catolicismo- demócratas y republicanos.

Uno se llama José Antonio de Aguirre, diputado nacionalista vasco por Bilbao, y el otro, Carrasco Formiguera, diputado catalanista de Derecha. Defendiendo la misma causa, pero con mentalidad distinta, estaba en aquel debate Gil Robles, famoso conservador, defendiendo la Iglesia fría y politiquera que hiciera del púlpito tribuna electoral; aquél Gil Robles, que desde su banca de diputado, dió el santo y seña para la insurrección contra la República, disfrazada con una frase bíblica.

Al final de aquella sesión memorable, Aguirre y Carrasco Formiguera, conmovidos y con ojos húmedos, comentaban el suceso entre un grupo de republicanos. Sus palabras eran la angustia de las almas concretada en esta frase del catalán:

-Santo Dios. ¡Cuánto se vino abajo esta noche!

Por su parte, Gil Robles, en un grupo de los suyos, sonriente y frotándose las manos, dijo esta frase:

-¡Buena bandera política nos entregaron éstos!

Carrasco Formiguera, al producirse la guerra civil, se puso al lado del gobierno republicano: fue tomado prisionero por los rebeldes, condenado a muerte y fusilado en Burgos. Después de confesar y comulgar, ayudó en la misa dicha en la Capilla de condenados. Delante del piquete de ejecución, sereno y erguido, dijo sólo estas dos palabras: ¡Jesús! ¡Cataluña!

Gil Robles veraneaba por entonces en Estoril, delicioso balneario al lado de Lisboa.

El otro católico, José Antonio de Aguirre, ya se sabe lo que ha hecho. Ahora está aquí en Chile, y anda en las malas lenguas de algunos católicos de la misma cuerda de Gil Robles.

Son como se ve dos maneras de ser católicos que se distinguen en
todo: incluso en la manera de ser, de estar, de vivir y de morir.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 1 de setembro de ... 1942)
Sesión nas Cortes con intervencións sobre Congregaciósn relixiosas e
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 01-09-2011 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
FESTAS DA VIRXE
Seguindo as novas en Francia na II Guerra Mundial RSP lembra a festividade madrileña da "Virgen de la Paloma" e recorda -dende o exilio- as festas de agosto das localidades españolas e concretamente cita sen nomeala,os días das festas de Sada cos patronazgos de Santa María, San Roque e San Mamed...


16 de agosto de 1944

?POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA?


Por Ramón Suárez Picallo

Estábamos ayer oyendo en la radio las noticias sobre la segunda invasión de Francia por el sur, con un buen mapa a la vista; la Costa Azul, Marsella y la ruta que siguió Napoleón para sus ?cien días? anteriores a Waterloo; la repetición de una historia heroica, con Francia de protagonista; haciendo cálculos, fijando fechas y señalando a París, como gran meta de una marcha triunfal; aviones, barcos, tanques, paracaidistas y ?el diablo a cuatro patas?, haciendo de las suyas, en contra de la ?Divina Providencia? que diz que protege a Hitler, para hacerle pasar un mal rato, con protección y todo. De pronto se nos cae sobre los hombros, con ademán cordial, las seis manazas de tres madrileños, castizos de la mejor casta, del barrio del Lavapiés: Julián, el carpintero; Antonio, el mecánico; y Juan José, el albañil. ?Eso va muy bien? ?nos dijeron? ?morrocotudísimamente bien y debe ser celebrado como se merece. Vente con nosotros a evocar Madrid, hoy que es la Virgen de la Paloma?.

En efecto, el 15, el 16 y el 17 de agosto ?Nuestra Señora, San Roque y San Mamed? son en España días de fiesta mayor. La tradicional devoción mariana española, se une a la alegría de las cosechas logradas, recogidas y guardadas, en eras y graneros y de todo ello son apología las fiestas del agosto, que celebran aldeas y villorrios, lugares y ciudades, con idéntico fervor alegre e igual jocundidez, entre pagana y cristiana.

Y a la cabeza de esos festejos, está Madrid, con su famosa ?Verbena de la Paloma?, que inspiró a don Tomás Bretón la más graciosa, bella y popular partitura de la música española de todos los tiempos. Por eso los madrileños, donde quiera que se hallen, sabiendo o sin saber historia, ricos o pobres, cultos o menos cultos, vuelven sus ojos por estos días a la bella ciudad del oso y el madroño, y de ella, al barrio tradicional, empedrado de recuerdos y de leyendas, de gracia y de salero, de alma y corazón alegres como pascuas, el barrio de la Paloma.

?Por ser la Virgen de la Paloma...? iglesia de san Andrés sobre los sótanos del Santo Oficio; la calle del Verdugo y el recuerdo de Riego transportado sobre el infamante serón, encima del pobre asno, hacía el patíbulo glorioso. Todo el Distrito de la Latina, con el héroe Cascorro y la Fuentecilla con el león que canta flamenco, y el oso rampante que lo escucha admirado, a punto de gritarle; la calle de Ventosa y la Plaza de los Carros. La ?seña? Rita y la señora Antonia, Julián y la Casta, don Hilarión y el tabernero filósofo, envueltos todos en la inspiración de Bretón, de Chueca, de Chapi y de Valverde, contoneando el ?Chotis?, siguiendo o sin seguir las notas incomprensibles ?para quien no sea madrileño ?y gangosas del viejo organillo: ?Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid?.

Y allí cerca, al ladito, la vieja iglesia, tan vieja como la ciudad misma, donde Madrid venera el cuadro ingenuo, candoroso y bellísimo, representando a la Virgen de la Paloma. Y sombras de princesas, condesas y damas de pro, ataviadas de chulapas, o humildemente descalzas, ofreciéndole sus hijos para que sean siempre leales con Madrid y con España, y manolos y manolas. Y fieros milicianos, en plena guerra civil, haciéndole guardia y honor, antes de ir a morir por la Libertad a las hirsutas estribaciones del Guadarrama. Y el recuerdo de don Leocadio Lobos, el sacerdote liberal, madrileño y republicano, párroco de aquellas feligresías, extendiendo, después del ?Ite misa est?, su mano diestra, en ademán de bendecir, sobre las cabezas inclinadas de los héroes juveniles del inmortal Madrid.

Y así fue ayer, recordando todo eso, en un rinconcito amable de este Santiago del Nuevo Extremo, delante de un ?coci ? humeante y suculento, mismamente como aquellos que esparcen su aroma peculiar para tentación de transeúntes en Madrid, al pie de las obras en construcción, en la calle de Peligros. Con la panzuda botella de buen vino, que si no lo era, merecía ser de Valdepeñas.

Julián, el carpintero -muy amigo de Julián, el cajista? que gana aquí algo más de las célebres cuatro pesetas, y era el anfitrión, brindó cantando con música de la Verbena; ?Por ser la Virgen de la Paloma?. Pero el brindis quedó roto en las gargantas, como si fuera un fino cristal de Sevres. Se hizo añicos, golpeando por las saudades, las añoranzas y los recuerdos ?de aquel viejo Madrid, de don Tomás Bretón, de Chueca y de Chapi?. Porque ayer, hoy y mañana, son las Fiestas de la Virgen de la Paloma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de...1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 16-08-2011 01:54
# Ligazón permanente a este artigo
PIO XII PROTESTA ANTE O GOBERNO DE VICHY
RSP comenta a decisión do Pontífice Pio XII que enviou ao seu nuncio a protestar ante o goberno de Vichy contra os arrestos e as deportacións dos xudíos franceses...


7 de agosto de 1942

LA VOZ DEL PONTÍFICE


Por Ramón Suárez Picallo

Falta hacia la palabra autorizada del jefe de la Cristiandad para orientar a los católicos de Francia y del Mundo en esta hora oscura para los valores eternos del espíritu. Hacia mucha falta porque la caída vertical de la gran nación gala, afectó también a su Iglesia y llevó a su seno terrible confusión. Después de la muerte del Cardenal Verdier, una parte del catolicismo francés habiase acercado al plano inclinado de las claudicaciones siguiendo la prédica colaboracionista de Monseñor Baudrillat. Él era muy de lamentar, porque al amparo de aquel equívoco, la Iglesia francesa podía traicionar a Francia y a sus propios principios cristianos.
?El Santo Padre no aprueba ni comprende. El Santo Padre le suplica que ponga fin a estos inhumanos arrestos de gente indefensa?, dijo a los de Vichy el Nuncio Apostólico Valery.
Es posible que la suplica papal no sea escuchada. Ella representa una potencia sólo espiritual. Y aquellos a quiénes va dirigida tienen que escuchar a otras potencias más contundentes, más armadas, es decir, en mejores condiciones para imponer su voluntad, distinta de la del Vicario de Cristo. No obstante tiene un alto valor moral e histórico la palabra del Pontífice romano señala a los católicos de Francia y del Mundo el camino frente a la ola de terror desencadenada en Europa y contra hombres y pueblos, pacíficos e indefensos. Y además, aparta a la Iglesia de una de las mayores traiciones de todos los tiempos.
Busquen otros amparos y otras complicidades los traidores, la Iglesia Católica les niega el suyo. Que eso es lo que significa palabra del Pontífice dicha a los de Vichy, por medio de su representante, Monseñor Valery.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de agosto de ...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 07-08-2011 02:49
# Ligazón permanente a este artigo
MEU REINO NON É DESTE MUNDO
Como acontece moitas veces, a Igrexa -neste caso a chilena- non acepta as críticas que recibe pola sua xestión administrativa e RSP lembra, unha vez máis, que hai que separar o humano do divino...


2 de agosto de 1942

?MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO"


Por Ramón Suárez Picallo

Lo dijo Jesús, Rabí de Galicia, Hijo de Dios Vivo, Redentor del género humano cuando los judíos trataron de atribuirle aspiraciones políticas de índole terrenal. Lo reafirmó la Iglesia en sus primeros tiempos, cuando el supremo galardón de sus apóstoles y de sus padres, era la corona del martirio. Lo desmintió después, cuando, estrechamente vinculada a los opulentos de las riquezas y del poder, se hizo institución humana con Administradores, Visitadores, Gerentes y Banqueros, como una Sociedad en Comandita expuesta a todas las humanas debilidades.

Esto lo sabe el Episcopado chileno ?en general culto, y virtuoso como el primero del mundo- que acaba de pronunciarse, con una declaración colectiva, acerca de actos administrativos terrenales, por debajo de lo divino, de uno de sus miembros. Protestan sus Eminencias Reverendísimas porque ?cierta prensa?, en uso de un derecho indiscutible, en un régimen democrático- y en Chile existe un régimen democrático- ha puesto en tela de juicio la gestión de un prelado en función administrativa; en menesteres ajenos a las cuestiones de la Fe. Y lo hacen en lenguaje inusitado, extraño por entero a la humildad cristiana, e inconveniente en una Democracia. Es un lenguaje enérgico, que estaría mucho mejor empleado, refiriéndose a las torturas del virtuoso clero vasco que gime en los campos de concentración; a los sacerdotes y fieles de la Polonia cristianisima que terminan colgados en la horca; o, a aquellos otros maltratados, en la Alemania nazi; privados de practicar su culto, de expandir su enseñanza y de explicar el Evangelio de Cristo.
No prodiguen los señores Prelados sus declaraciones colectivas así como así: resérvenlas para los grandes problemas de la Fe, harto necesitados de esclarecimiento y explicación, frente a la confusión reinante por esos mundos de Dios. Y sobre todo ?insistimos en esto- no mezclen lo humano con lo divino. Aténganse a la afirmación jesuscristiana: ?MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO?. Y los fundos, las propiedades urbanas y el dinero son cosas de este mundo vil y materialista.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 2 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 02-08-2011 12:17
# Ligazón permanente a este artigo
SAN IGNACIO E OS VASCOS
31 de julio de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

LOS VASCOS Y SAN IGNACIO DE LOYOLA


El pueblo vasco, el más cristiano y católico de toda la cristinandad, evoca y festeja en estos días a San Ignacio de Loyola, una de las grandes figuras representativas de su espíritu, de su tesón y de su fe, porque el famoso fundador de la Compañía de Jesús, con su hermano de hábito, San Francisco Javier, y San Miguel del Monte Aralar, forma la trilogía de las grandes devociones. Y no deja de ser interesante el hecho de que este magnífico pueblo que instituyó el primer tema democrático de toda Europa, -el ?Habeas Corpus? en Juntas en Consejo Popular, ante las que juraban fidelidad los reyes para poder ejercer el derecho de señorío, y son instituciones de origen vasco? a modo de festividad nacional, a uno de los santos discutidos y combatidos, incluso dentro de la propia Iglesia. Un fundador cuyos discípulos recibieron alguna vez el castigo de expulsión.

Majestades cristianísimas y Pontífices sapientes y virtuosos salieron del seno de su tierra pródiga y feraz. Asimismo, figuras connotadísimas en las Ciencias, las Artes y las Letras de las más ilustres universidades de la España y de la Europa de su época.

Quizá todo junto, pese a su apariencia contradictoria, haya formado el sortilegio devocional que le conceden los vascos, teniéndolo por símbolo de la universalidad de su vieja raza a la que el viejo Unamuno ?vasco castellanizado? ensalzaba en sus dos más grandes creaciones: La Compañía de Jesús y la República de Chile.

Mientras tanto los vascos no sólo evocan en estos días al santo miliciano y combatiente, sino que recuerdan también, a la bella tierra donde nació y donde hizo sus primeros aprendizajes: Loyola, uno de los más hermosos valles de toda la Península Ibérica, entre Azpeitía y Azcoitía en la tradicional Guipúzcoa, donde se tiene como puntillo de honor hablar con corrección absoluta la prócer lengua vasca, y donde el canto y la danza son menesteres habituales de sus hijos más ilustres, después de los otros trabajos habituales. Las montañas onduladas y cubiertas de árboles verdiazules, y los más alegres, hospitalarios y acogedores Caseríos del País Vasco presintiendo siempre la proximidad del mar que baña a Donostia, le dan a Loyola el carácter de un santuario estético. Aparte del otro Santuario que evoca y recuerda al santo guipuzcoano sobre su misma casa solariega, mandando honrar por una de las más cultas reinas españolas de todos los tiempos.

Y si a los vascos todos, que evocan en estos días al santo tan discutido, les preguntaremos por qué lo festejan, la mitad diría: por el santo mismo, por su personalidad entrañablemente euzkera; y la otra mitad contestaría: por la tierra donde nació, prodigiosamente bella, donde se reza, se trabaja, se baila y se canta en vascuense, en una sinfonía de voces, en una policromía de colores y en un festival de puntos
.

( Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de xullo de ... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 31-07-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
STALIN, o PAI ORLEMANSKY e a RERUM NOVARUM
No comentario de hoxe RSP lembra ao sacerdote polaco-estadounidense Orlemansky e faise eco das novas que se publican(ver ao pé a noticia en España ao respecto na Vanguardia)sobre os resultados da entrevista de Stalin e o sacerdote sobre o futuro de Polonia ao tempo que nos presenta con detalle ao sacerdote católico... O artigo remata cun comentario sobre a encíclica Rerum Novarum do Papa León XIII que nesa data facía 53 anos da sua publicación onde se manifesta que o capital non pode subsistir sen o traballo, nin o traballo sen o capital...


16 de mayo de 1944

?DE LAS COSAS NUEVAS"


Por Ramón Suárez Picallo

El mariscal José Stalin, Premier de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ha celebrado, por estos días, una importante conferencia, con el Reverendo Padre J. Orlemansky, eminente sacerdote católico polaco, y en la que, según noticias conocidas, se ha tratado de graves problemas referentes al asunto nacional de Polonia, y, a las relaciones del gran Estado proletario y socialista, con aquellos otros Estados de significación católica del centro de Europa, que serán, irremediablemente, ocupados, por los ejércitos rusos, a medida que vayan avanzando, victoriosamente, en su guerra contra el Tercer Reich alemán.

El Padre Orlemansky, es un sacerdote patriota polaco, que dirige los servicios religiosos castrenses del Ejército de su país, que actúa contra los nazis alemanes, al lado del Ejército Rojo en la misma Polonia. Es un teólogo eminentísimo, profesor de Sagrados Cánones, dirigente, durante mucho tiempo, de la resistencia católica polaca, contra la invasión del herético neopaganismo de Hitler. Con valeroso desprecio de la propia vida, el Padre Orlemansky, apareció, durante mucho tiempo, a manera de sombra misteriosa, en los lugares de ejecución de sus paisanos; y mientras los jefes de la Gestapo daban a sus piquetes la orden de ?fuego?, él extendía su diestra en el aire y en ademán de bendecir sobre las cabezas de los reos, pronunciaba las palabras consoladoras y sagradas:

?Ego te absolvo, In nomini Patris, et Filis, et Spiritus Sanctis?

Y agregaba después, con el Evangelio: ?Yo soy la Resurrección y la Vida Eterna. Quien cree en Mí no muere?. Los ejecutores, materialistas y bárbaros, de la institución sicaria y asesina de Hitler, estaban furiosos contra el representante de Cristo, que infundía a los que iban a morir por la Patria, la postrera sonrisa, de la presentida inmortalidad y de la gracia. Lo buscaron para matarlo a él también, y el Padre Orlemansky se fugó a Rusia, cuando en Polonia le fue absolutamente imposible cumplir su Santo Ministerio. Ingresó en las unidades militares polacas que luchaban allí, como capellán en campo de batalla, y consagró y levantó a Dios muchos días en el Santo Sacrificio de la Misa, bajo el estronicio tremendo de los bombardeos; llegó hasta las primeras filas de los frentes, e impuso la Extremaunción a los agonizantes, encomendándole sus almas al dios de la infinita misericordia.

Entabló relaciones con el Gobierno socialista de la Unión Soviética, que lo condecoró, le otorgó una alta jerarquía militar, e inició con él, conversaciones políticas y diplomáticas de extraordinaria trascendencia. Y, según las últimas noticias, en las recientes entrevistas del sacerdote católico polaco con el Mariscal Stalin, habríase tratado, nada menos, que las relaciones entre la Iglesia de Cristo y la República Socialista que dirige el líder marxista?leninista, José Stalin, con vistas al porvenir de los países de culto y significación católico-cristiana, del Centro de Europa, que en su día serán ocupados por el Ejército ruso en su marcha hacia Berlín.


COINCIDENCIA

Y hétenos aquí, que estas estupendas noticias, coinciden con la celebración del 53º aniversario ?15 de mayo de 1891? de la famosa Encíclica ?De Rerum Novarun? (?de las cosas nuevas?) en la cual el insigne Pontífice León XIII, llamado ?el Papa de los obreros?, declaraba fundada y solemnemente, que el capitalismo obtiene sus ganancias fabulosas, a costa de la explotación de los trabajadores asalariados, a los que paga su esfuerzo con jornal muy inferior a lo que en realidad producen; los somete a jornadas brutales, que, además de pauperarlos físicamente, les impide vivir una vida cristiana, en el seno augusto del hogar y de la familia; sostiene además que la codicia, por ganancias ilícitas, es la causa de que los más humildes y devotos servidores y amadores de Cristo, ?los trabajadores? produciéndolo todo, se vean privados de vivir en el ámbito decoroso elemental y cristiano de vida humana.

El eminente sucesor del Pescador Pedro, define para siempre, la posición cristiana, frente a las cuestiones sociales, derivadas del progreso industrial y del desarrollo económico de la burguesía, como clase dominante, dueña de los medios de producción y de cambio.

La famosa Carta Pontifical, viene a rectificar así varios siglos de Historia, y a decir, con la autoridad que le confiere su autor, representante y Vicario de Cristo en la Tierra, que en la Iglesia, amparando, protegiendo y justificando a los poderosos de la fortuna y del mando político, en perjuicio de las criaturas de Dios, que conforman las clases obreras, se había salido de las puras doctrinas del Maestro y de su Comunidad universal de fieles.

El notable documento, ha significado, en su día, una verdadera revolución. Grandes fuerzas Socialistas y grandes fuerzas católicas, coincidieron en puntos esenciales referentes al mejoramiento de las clases obreras. Beneméritos purpurados, humildes párrocos y líderes proletarios, a la vista del texto ?Leontrecista? produjeron, de consuno, normas y principios de nuevo Derecho Social. La O. I. T. los reunió muchas veces, en sus conferencias internacionales, votando en común recomendaciones y convenciones magníficas. Los Nollans, los Seipel, los Verdier y los Vidal y Barraquer, se entendían admirablemente con los Largo Caballero, los Johaux y los Martens, en los grandes tiempos del ?Battiment? electoral de Ginebra.

Desgraciadamente, León XIII no tuvo sucesores en el Santo Solio romano. Después de su muerte, hubo otras Encíclicas -?De cuadragésimo anno? y ?De casti connubi? entre ellas? que en vez de confirmar el contenido de la ?De Rerum Novarun? trataron de desfigurarlo y mixtificarlo. La Iglesia volvió a ser un poder temporal y político, protector de dictaduras, de tiranías y de abominables privilegios económicos. Pero el ilustre documento del gran Papa, sigue teniendo devotos en el mundo. Son aquellos católicos, que, ni por acción, ni por omisión, quisieron nunca complicarse con el absolutismo del monstruoso estado explotador, esclavista y totalitario, que, al suprimir las elementales libertades humanas, niega el libre albedrío que Dios ?negándose Él a ser dictador? concedió a sus criaturas.

Los sacerdotes vascos, los polacos, los belgas y holandeses, los franceses y los checos, y los frailes y monjas inmolados por el Japón -mientras los inmoladores de todos ellos tienen fastuosa representación en el Vaticano? siguen la gloriosa tradición de la gran Encíclica.

A ella pertenece este Padre Orlemansky, que conferenció con Stalin, en busca, quizá, de una coincidencia para que, en el nuevo mundo de la paz, no sigan riñendo Jesucristo y Carlos Marx. Y para que los discípulos de uno y de otro, se entiendan en el campo de la equidad y de la justicia social, bajo la advocación de un principio eterno: ?El trabajador debe percibir el producto íntegro de su trabajo, que, en modo alguno debe ser considerado una mercancía?.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 16 de maio de... 1944)
Orlemanski e Stalin na Vanguardia o 16-5-1944
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 16-05-2011 01:56
# Ligazón permanente a este artigo
MISIONEIROS ESPAÑOIS EN 1950, EN CHINA....

RSP recolle as declaracións dun misioneiro galego ante a situación que están a pasar na Cinha comunista de Mao, para lembrar o aspecto relixioso de España como patrimonio espiritual...

20 de febrero de 1950

LOS MISIONEROS ESPAÑOLES



Por Ramón Suárez Picallo


Su Reverencia el Padre clateriano Salvador Alfajeme, gallego y español de origen, acaba de llegar a Barcelona, procedente de la China, donde ejerció su apostolado de misionero católico durante diecisiete años. Interrogado por los periodistas, el monje venerable declaró que todos los misioneros ?y muy especialmente los españoles? están en graves aprietos, pues las autoridades comunistas, que dirige Mao-Tsé-Tung, les tienen gran enemistad e inquina particularisima.

Quieren que nos vayamos de allí, porque les estorbamos, y nos hacen la vida imposible. Ellos no quieren hacer mártires, pero si apóstatas. Nos han vedado el acceso a las iglesias, y además todo acto de nuestro culto. Y los que allí quedan, Jesuitas, Agustinos, Dominicos y Franciscanos ?españoles casi todos? pasarán muchas dificultades y morirán en su mayoría.

El cuadro trazado por el misionero claretiano español es verdaderamente sombrío, dramático y conmovedor, especialmente para los que estimamos y admiramos las obras generosa, heroica y desinteresada de los misioneros de España, extendida a lo largo y a lo ancho de todos los Continentes del mundo, defendiendo siempre a los nativos más humildes, frente a los invasores aventureros de la espada y de los déspotas aborígenes, bastantes peores que los mismos extranjeros.

El Padre Las Casas en América y Francisco Javier, esclarecido santo vasco navarro en Asia, entre otros muchos, ilustran el aspecto religioso y trascendental de España, en su carácter de conquista de almas para Dios y para la vida Eterna.

Y eso es lo que queda como único y gran patrimonio espiritual de España en el mundo; Dios, madre y amor dichos en la noble prócer lengua castellana. Y contra esta herencia no puede, no podrá nadie nunca, en el Asia, el Africa, la Europa, la América y la Oceanía.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago deChile o día w20 de febrfeiro de ... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 20-02-2011 08:59
# Ligazón permanente a este artigo
MONSEÑOR BERÁN, ARZOBISPO DE PRAGA
RSP escribe sobre o entón arzobispo de Praga Monseñor Josef Berán que anima en 1950 aos católicos checos, a trasladarse a Praga con fin de gañar as indulxencias do Ano Santo Romano, cuestión difícil de conseguir pois Checoselovaquia está gobernada polo lider comunista Clemente Gottwald, e os fieis que accedan ao templo irán previsiblemente ao cárcere...


17 de febrero de 1950


INDULGENCIAS PELIGROSAS

Por Ramón Suárez Picallo

El Arzobispo de Praga, Monseñor Berán, envió una carta pastoral a todos los párrocos de su Archidiósis, aconsejándoles a los fieles de ellas trasladarse a Praga y visitar las más famosas iglesias de la capital de la república cominformista, que preside el camarada y doctor Clemente Gottwald, gran hereje, ateo y materialista, si es que quieren ganar las indulgencias del Año Santo.

Bien se ve que el Jefe de la Iglesia checoslovaca tiene pasta de mártir y de apóstol; pues él, sólo por residir y ejercer su Ministerio canónico en Praga, fue prisionero virtual del Gobierno por cerca de un año; y es casi seguro que los humildes fieles si se mueven de aquí para allá, en cumplimiento del santo mandato pastoral, irán a parar, irremediablemente a la cárcel, por espionaje, traición y otros excesos, con la perspectiva de un juicio sumarísimo y la consecuente pena de muerte en la horca.

subir imagenes


Todo lo cual estaba más o menos bien en los tiempos de la Roma neroniana, cuando los heroicos mártires cristianos morían torturados cantando y alabando las glorias de su Dios; pero en estos tiempos en los que la divina gracia, con todas sus indulgencias plenarias y menos plenarias o semiplenas es compatible con la seguridad personal, el confort, la comodidad y el buen vivir, nos parece excesivo el sacrificio que le pide a su rebaño de almas el ilustre pastor de Checoslovaquia. ¡Ahí es nada lo que significa allí, en estos tiempos, entrar en una Iglesia, arrodillarse y orar, aunque sea en un Año Santo!

Por eso, es muy de temer que los católicos de la ilustre República que fundaran Tomás Garrigue, Masaryk y Eduardo Benes ?especialmente ilustre por su tolerancia religiosa y política- se queden sin las indulgencias del Año Santo, habida cuenta de las circunstancias políticas, diplomáticas e ideológicas que según Monseñor Berán harán imposible su obtención. Pero debe consolarles la idea de que católicos de estados tradicionalmente católicos tampoco las ganarán, aunque vayan a la mismísima Roma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 17 de febreiro de ...1950)


Esta páxina que hoxe cumple DEZASEIS MESES de andaina na rede, ten publicadas 523 entradas (das que 435 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 3.900 consultas.

Sobre o Cardenal Berán
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 17-02-2011 08:45
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0