A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O CREGO BOMBEIRO
RSP comenta un incendio na cidade chilena de Cartagena -nos anos 50- onde ten un papel relevante o crego da localidade...


A fotografía -de 2008- corresponde a: Sociedad de Bomberos Voluntarios de Alberti(Buenos Aires-Argentina)



25 de enero de 1950


EL CURA BOMBERO


Por Ramón Suárez Picallo


Al pavoroso incendio producido en Cartagena concurrieron, con gran diligencia todos los equipos de bomberos de la comarca, desde Melipilla hasta todos los de la costa, pues la dotación local no era bastante para vencer el siniestro. Y, naturalmente, el de San Antonio, según nos dicen personas que estaban en el escenario del dama, se portó heroicamente luchando con el ?voraz elemento? ?como decían los cronistas de incendios de hace 20 años? y con la falta de agua para combatirlo.

Llamó especialmente la atención un personaje de la bomba sanantonina, por su vestimenta estrafalaria y rara, compuesta de manteo sacerdotal, y en la cabeza, en vez de bonete o teja, un tremendo casco bomberil. Era el cura párroco del simpático puerto, don Manuel Barros, alto, fuerte, con enérgica voz de sochantre, a cuyas ordenes obedecía, dócil y eficazmente, el bravo grupo de apagalumbres.

En efecto, don Manuel Barros es un sacerdote singularísismo, bondadoso, alegre y cordial y, a la vez enérgico y fuerte. Su iglesia, limpia, clara, llena de luz, es una de las más simpáticas de toda la costa chilena, llena por las tardes de arrapiezos que lo adoran y a los que él desasna en el intrincado texto de doctrina y de catecismo, regalándoles alguna vez manzanas y naranjas a los más avispados, y contándoles, de cuando en cuando, historias extraordinarias, entre místicas y aventureras, que los chiquillos escuchan alelados.

Conquistó nuestra simpatía a través de un niño español refugiado, de 8 años, hijo de pescador, un tanto herejote, que hablaba del señor cura como si fuese un gran amigo y consejero suyo: Tanto que el niño estuvo a punto de preguntarle si debía ir a pedirle a la abuela de la ?Trini? ?una encantadora niña de su misma edad, a la que ya le había echado el ojo? que se le guardase para novia, al regreso de un largo viaje.

Mas, con todo, no sabíamos que don Manuel fuese un gran bombero, condición que acreditó en el incendio de Cartagena, ante la admiración de muchas gentes que sólo lo concebían consagrado a Dios y echando bendiciones.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe do ano... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 25-01-2012 01:27
# Ligazón permanente a este artigo
El TANI (BOXEADOR)
Neste artigo RSP,comenta con sorna a discutible nacionalidade do famoso boxeador El Tani (Estanislao Loayza Aguilar)


9 de enero de 1943

QUE SE ACLARE ESO


Por Ramón Suárez Picallo

?El Tani?, boxeador de primer orden, al parecer iquiqueño, va a dar muchísimo que hablar; tanto quizá como aquel magnifico almirante don Cristóbal Colón, cuya patria de origen se atribuye medio mundo, desde Pontevedra a Génova, pasando por Lima y por Catamarca.

Pues, nada menos que tres naciones, -Chile, Perú y Ecuador-, reclaman el paisanaje del púgil, cuando aún está vivo. ¡Las que lo reclamarían si estuviera muerto! Y, además, para ilusionarlo, alguna de esas naciones le ofrece una cuantiosa herencia, llovida del cielo. ¿Para sobornarlo? ¡Vaya usted a saber!

No conocemos a ?El Tani?, ni tenemos noticias referentes a como están de arraigadas en su ánima, las ideas de la chilenidad; pero, si sus escrúpulos patrióticos no son muchos, le aconsejaríamos que se fuese al Ecuador, cobrase la herencia y se volviera luego para estos lares, donde se pasa bastante bien, sobre todo después de cobrar una herencia.

Mientras tanto, hay que aclarar el asunto debidamente, sin que quede lugar a dudas; porque, en los tiempos que corren, hemos visto y oído reclamaciones diplomáticas, por cosas de mucha menor cuantía, Los de Iquique tienen el deber de probar, en forma fehaciente, que su púgil favorito, nació allí y no en otra parte.

Porque ¿quién nos dice que en los tiempos que vienen, un gran boxeador de nuestros días; no tiene, a los efectos históricos, tanta importancia como la tuvo un descubridor de mundos en el siglo X? ¡Que se aclare eso! No ocurra lo de Colón, que nadie sabe a ciencia cierta donde nació, ni donde están sus restos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1943)
Poster sobre EL TANI
Sobre el Tani
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 09-01-2012 11:04
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE SALOMÓN

Neste artigo RSP opina e comenta o artigo aparecido na prensa chilena sobre unha biografía do rei Salomón...


5 de enero de 1943

EL SABIO SALOMÓN, REY DE LOS JUDÍOS


Por Ramón Suárez Picallo

En un vespertino de Santiago, beatón y reaccionario, con su tanto y cuanto de ?nacionalista? y antijudío, acabamos de leer una crónica, herética y casi escatológica, del señor Henry de Bronteux, informando sobre una biografía del Rey Salomón escrita por el Presbítero don Alejandro Vicuña Pérez.

En una prosa límpida y deliciosamente pecaminosa -extraña entre los de la casa-, el señor de Bronteux, hace el justo elogio que merece el célebre Rey de Israel, que tuvo a su disposición la friolera de 300 esposas y 700 concubinas, en uno de los más impresionantes serrallos de que haya noticia. Y que, además, escribió el más bello y famoso poema erótico-amoroso de todos los tiempos, conocido con el nombre de ?El cantar de los cantares?; en su género, el poema salomónico sólo tiene parangón en la obra del Arcipreste de Hita -un curita español que también se las traía-, titulado ?El libro de buen amor?. Para justificarlo como incluido en los textos bíblicos, santos, sapientes y honestísimos varones, le dieron cien vueltas y mil interpretaciones, para buscarle a sus estrofas un significado simbólico y casto. Pero no hay nada que hacerle, Todo el mundo está al cabo sobre lo que pensaba el Rey poeta, cuando en el tálamo nupcial le decía a su bien amada:

-?Tus dos pechos son como dos cervatillos, mellizos de corza, los cuales se apacientan entre lirios, hasta el declinar de las sombras? .

Y la amada, temblorosa, contesta: ?Mi amado es blanco y sonrosado. Su cabeza es de hermosura única. Sus manos están cuajadas de jacintos. Sus piernas son columnas de mármol?.

Todo esto, y otros muchísimos detalles de la vida. política y amorosa, del gran Rey Judío, es contado muy libre y muy minuciosamente, por el hábil cronista, atribuyéndoselo todo al libro del presbítero señor Vicuña Pérez. La consternación de las virtuosísimas lectoras del diario debió ser definitiva.

-?¿Pero es posible? -se habrán preguntado-, que la vida y milagros de un semejante adúltero, sea tratada por un sacerdote de la Iglesia Católica? ?

En cambio, los sesudos, solemnes y beatones que se ?ilustran? con su prosa, espesa y retorcida, habranse dicho para su coleto:-

-?Oh, tiempos de maravilla, aquellos en que un hombre -que era Rey, poeta, sabio y además santo-, podía gozar de las gracias de mil bellísimas doncellas?. Y aun habrán agregado también en voz baja: ?Es la primera vez que leo algo instructivo e interesante en este diario? .

Pero no para en esto la crónica del señor de Bronteux. En plan de contravenir la forma y el fondo del diario en que escribe, dice esta otra atrocidad, digna de que, por ella, se le califique de ?Judío-masón-bolchevique y demoplutocrático?. Véase: ?Como marco de la semblanza del Rey sabio, su autor, viajero de la Siria, de la Palestina y del Egipto, describe las comarcas geográficas, y nos suministra noticias históricas de la ?edad de oro? de la nación hebrea, que nos hacen comprender la inmensa cultura, filosófica y moral, que derramó la raza judía por el mundo antiguo y moderno?.

Atroz señor, atroz. ¿Qué es eso de que la raza judía derramó por el mundo cultura filosófica y moral? Error tremendo, señor, toda vez que están ?cientificamente? probadas -y admitidas y propagadas, en círculos muy allegados al diario donde usted escribe-, las doctrinas raciales de los sabios ?arios puros? llamados Rossenberg y Adolfo Hitler, según las cuales, los judíos de todos los tiempos, -desde el ?Génesis? hasta nuestros días- no han hecho otra cosa que perturbar el ?Nuevo Orden?? que quiere implantar en todo el mundo el Tercer Reich alemán.

Nos tememos mucho, señor apologista de un Rey judío, que ciertas iglesias y capillas, -y algún que otro bar vegetariano-, truenen sobre usted una excomunión fulminante.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 05-01-2012 00:50
# Ligazón permanente a este artigo
DONJUANES Y DON JUAN TENORIO
19 de diciembre de 1947

UNA INJURIA A DON JUAN TENORIO


Por Ramón Suárez Picallo

John Huerley, del Estado norteamericano de Minnesota, intentó suicidarse por causa de un grave remordimiento de conciencia. Ha tenido 55 esposas, legítimas unas e ilegítimas las más, a todas las cuales les quitó todo el dinero que tenían, haciéndose humo después. Hasta que la última, doña Ruth Vick, lo llevó a los tribunales de justicia, acusándolo de ?cafishio?, ?canflinflero?; tratante de mujeres o sea de ?chulo?, como dicen los madrileños en el caló castizo.

La denunciante lo puso de oro y azul ante el severo juez del distrito: ?Este sinvergüenza ?dijo la dama? explotaba su físico para hacer negocio con las mujeres que nos moríamos por sus pedazos. Tiene mucho ?sex appeal? y sabe todas las artes confesables e inconfesables, para hacer el amor. Así logró engatusar a 54, y a mí, que hago la 55. Se casó con casi todas, y después de dejarlas sin blanca, desaparecía como un fantasma para irse de picos pardos, y con la música a otra parte. A mí ?agregó toda compungida la dama burlada y estafada ?me limpió nueve mil dólares y luego después se fue sin decirme ni por ahí te pudras?. El magistrado que entendió en el proceso, después de consultar los más luminosos y sapientes textos legales, desde Papiniano, Cayo y Modestine, pasando por Justiniano y por Jiménez de Asúa, consideró que el procesado es un tunante de tomo y lomo, pero que no hay ley positiva que lo castigue, puesto que las damnificadas le entregaron voluntariamente su dinero a cambio de los ?encantos físicos? del sujeto. Y como los tales ?encantos? no pueden ser calibrados, ponderados ni definidos por el ?prudente árbitro judicial?, la querella fue rotundamente desestimada en juicio.

Y fue, entonces, cuando apareció lo extraordinario: John Hurley, arrepentido sin duda de sus muchas pilatunadas, se zampó al estómago una pócima venenosa con la aparente intención de poner fin a su vida y a modo de auto-castigo a sus muchos fraudes amorosos, y a la cochinada de quedarse con el dinero de las mujeres que caían en las redes, hábilmente, tendidas por su ingenio maléfico. Mas he aquí que equivocó la dosis, y se quedó vivito y coleando. Todo lo cual, y dada su edad de 44 años, le permitirá aún agregar un cero a la derecha de sus 55 conquistas femeninas para que hagan 550 en números redondos. ¡Excelente récord que muy pocos mortales podrán igualar!

Mientras tanto, la agencia informativa que da la noticia le llama al truhán, ?maduro tenorio?, infiriéndole así, por crasa ignorancia, una grave injuria al legendario burlador de Sevilla. Porque el famoso y pecador personaje de Tirso de Molina, salvado por José Zorrilla, nunca se quedó con el dinero de las mujeres que conquistaba, tuertas o derechas. Por el contrario, la escarcela de Don Juan, bien repleta de ducados y de doblones, solía ir a parar a las manos de Brígida y de Cinti, o a la caja voraz del dueño de la Hostería del Laurel; y otra parte de ella enriquecía el fláccido caudal de los escultores de tumbas y mausoleos del Cementerio sevillano, para poder enorgullecerse fanfarronamente después ante sus víctimas; ?Si buena vida os quité, mejor sepultura os di?.

No, Don Juan Tenorio no era un ?cafishio?, ni un ?chulo?, ni un tratante de blancas, como lo es este pillete de Minnesota, que ejerce la profesión de maestro en el ?Filo Misio?, como se le llama en algunas ciudades de América ? Buenos Aires entre ellas? a los que conquistan a las mujeres, se casan con ellas, las despojan de todos sus bienes y desaparecen después, dejándolas a la luna de Valencia; o, lo que es peor aún entregadas como mercancía bien pagada en ciertos lugares poblados por damas de educación y de moral descuidadas.

Don Juan Tenorio, conquistador de mujeres, nació en Sevilla. Los explotadores de mujeres ?cosa bien distinta por cierto? nacieron en otras partes y en otras latitudes y rara vez pasaron por España.

Y valga lo dicho para que las agencias informativas, en su afán de hacer símiles ?casi siempre torpes y de mal gusto? no confundan la gimnasia con la magnesia ni el tocino con la velocidad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 19-12-2011 02:23
# Ligazón permanente a este artigo
MÉDICOS DE CABECEIRA E CIRURXIÁNS
RSP comenta neste artigo a importancia dos médicos cirurxiáns pero ten un agarimoso e entrañable recordo do médico de cabeceira...


15 de noviembre de 1942

CIRUGÍA


Por Ramón Suárez Picallo

Con la presencia de Su Excelencia el Presidente de la República y los Ministros de Educación, Salubridad y Defensa Nacional, se inauguró ayer en Santiago, el Primer Congreso Interamericano de Cirugía, como uno de los puntos más interesantes de la celebración del Centenario de la Universidad de Chile.

Son delegados al gran Certamen los más ilustres cirujanos de América, a quienes saludamos respetuosamente, al paso que pedimos a la Providencia que los aparte de nuestra vera. Los cirujanos ?dicho sea con todos los respetos-, nos ponen la carne de gallina. Queremos al viejo médico, que conocía a nuestra familia, y sabía para cada dolencia un potingue. ¿Catarro?, pues la clásica infusión de Poligola con jarabe de Tolú. ¿Dolor de cabeza? El sello de Piramidón o de bisulfato de Quinina.

Pero ahora, resulta, que todo aquello, que se llamaba Medicina, no vale poco ni mucho. La Cirugía es lo único que ha progresado en el mundo. Y nuestro viejo médico, cordial, paciente y bondadoso, se ha convertido en un matachín, armado de pavorosos instrumentos cortantes y punzantes, dispuestos a dejar a nuestra pobre humanidad, sin un riñón, sin un pulmón o sin otro de los pedazos, que forman la entidad humana, para que sigamos viviendo tan tranquilos.

¡Maravillosos progresos de la cirugía! Tan maravillosos que han invadido, con gran éxito, hasta los campos de la estética que eran hasta hace poco dominio exclusivo de escritores y poetas. Por virtud de la cirugía estética se transforma el rostro ?que es el espejo del alma-, y la nariz torcida de una dama, pasa a ser más bella que la de la bella Cleopatra.

Rutinarios y un poco chapados a la antigua, seguimos queriendo y admirando a nuestro viejo médico, que recetaba amargos brebajes para nuestras dolencias. Pero hemos de hacerle concesiones a los tiempos que corren, y rendir pleitesía al cirujano, que es, en una sola pieza, médico, artífice y esteta.

Sin que por eso dejemos de pedir a la Providencia, que lo aparte de nuestra vera, con su arsenal de instrumentos cortantes y punzantes.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 15-11-2011 01:06
# Ligazón permanente a este artigo
CANILLITAS
Chámase "canillita" ao vendedor de xornais na rúa. Esta denominación surde pola repercusión do sainete "Canillita" de Florencio Sánchez. A obra conta a situación dun rapaz duns 15 anos que traballa vendendo xornais na rúa para manter aos pais, e ten uns calzón moi vellos que lle quedan cortos (porque medrou) e se lle ven as "canillas"...
Pois ven RSP comenta neste artigo o día adicado aos "canillistas" e fala do seu traballo asi como do autor do citado sainete...


14 de noviembre de 1943

HOY CORREN LOS ?CANILLITAS?


Por Ramón Suárez Picallo

Nuestros amigos y camaradas, los ?canillitas? llamados, no sabemos por qué, ?suplementeros?, están hoy de fiesta de guardar. Diputan por séptima vez, su anual competencia pedestre, ya tradicional en Santiago, en honor de la Prensa, en cuyo oficio profesión apostolado desempeñan función tan importantísima, como humilde, dura y mal pagada.

En las primeras horas de la tarde, saldrán de La Moneda los competidores y seguirán corriendo, ?a pies para que os quiero?, un trecho de 25 kilómetros, por esas calles de Dios, en cuyas esquinas se ganan la vida, cubriéndolas con los ecos de su pregón sonoro y cotidiano.

Tras de ellos, en su carrera, vaya nuestra simpatía cordial, de hermandad y compañerismo, ya que, por razones tristes y obvias, de años y cosas no pueden ir con las suyas, ágiles y flexibles, nuestras piernas, ya cancinas y entumecidas de dolencias y alifafes. ¿Por qué corren? Muy sencillo: porque se les da la gana, y, porque quieren decidir quien corre más y mejor, sin que nadie vaya persiguiéndolos. Por el puro gusto de correr, en honor y homenaje a esa cosa maravillosa e inexplicable que se llama movimiento, y que es la tónica de nuestros tiempos dinámicos, en que todo el mundo, de un lado para otro corre, anda y se mueve; los unos hacia una buena meta, los otros hacia metas menos buenas, y, los de más allá, sin ir a ningún sitio fijo sin finalidad y sin provecho conocido.

En la carrera que hoy disputan nuestros compañeros de tareas, hay premios muy valiosos, que irán a las manos de quienes corran más; pero, si alguien supone que los afanes, los ahincos y los sudores de estos caminantes a paso largo, tienen como finalidad única la materialidad, valorable en dinero o cosa equivalente, de un premio? unos zapatos, una buena camisa, o una cigarrera, pongamos por caso? se equivocan de medio a medio. Nuestros muchachos no corren por eso, por tan bajo propósito y tan cativo fin; lo hacen pr casa más alta y menos material: corren por darle gusto a las piernas, y para que la ciudadanía, los recuerde al menos una vez en el año, y los considere como elementos abnegados, al servicio del más popular y divulgado, de los instrumentos de la cultura universal contemporánea: la prensa. Y, si además de este alto menester, viene el premio, tanto mejor y santas pascuas.


EVOCACIÓN Y ELOGIO

¿Cuál es la historia del ?canillita?, como pregonero de sucesos y noticias? Es muy vieja y tiene una bella tradición. Está directamente vinculada al viejo trovador, coplero o ciego de romance que en los patios de los castillos señoriales, en los reales caminos, en los atrios, en las ferias y en los romajes , contaban y cantaban las historias de princesas encantadas, de fieros dragones, de crímenes horripilantes, y que, de paso, decían en versos, de pé a pá, los bandos y las leyes de El Rey.

Los tiempos modernos, más prosaicos y duros los colocan por la mañana y por las noches, en las esquinas de las calles mayores de las grandes urbes, voceando, en prosa, los títulos de los diarios y, una vez que otra, la noticia, más destacada, siempre que ella sea trascendente y sensacional. Pero, ellos, fieles a la vieja tradición han suplido a cabalidad la letra, con la música inconfundible de su pregonar?

Quitadles a los soportales de la Plaza de Armas, a las esquinas de Ahumada, a la esquina de Estado con Alameda, las voces y los telderetes del suplementero, con su ¡oh?! final prolongado, y tendréis la sensación de que allí está faltando algo, de que algo extraordinario ha sucedido allí o está por suceder.

¡Pregonero de nuevas y sucesos, de Boulevard y Faouburg de Montmartre, de Cuarenta y dos y Broadway, de Carmen y Alcalá, de Corrientes y Esmeralda, de Estado con Alameda, (París, Nueva York, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile, respectivamente), yo os evoco y saludo, añorante y saudoso del eco de vuestro pregón sonoro!


FLORENCIO SÁNCHEZ

El inmortal autor de ?Los muertos?, ?Barranca abajo? y ?Mi hijo el doctor?, el gran Florencio Sánchez, inmortalizó el pregonero de diarios con el nombre, ya casi universal, de ?Canillita?. Lo hizo personaje de una de sus comedias más bellas y conmovedora: ?Canillita?.

Para el triste y torturado noctámbulo, y bohemio insigne el diarero de la esquina, que voceaba, en la alta noche tiritamos y mal comido, los títulos de los últimos ejemplares ?los únicos de la única y escuálida ganancia? metidos bajo el brazo, fue el amigo y compañero, interlocutor y ?dramatis personae?. Y le llamó ?canillita?, porque tenía al aire, mordidas por el frío y por el viento, las ?canillas?, las pantorrillas flácidas, que por entonces no se tapaban con pantalón de tiros largos.

Florencio Sánchez, uruguayo de origen y argentino de adopción, dramaturgo, poeta, periodista y escritor, murió en Italia, triste, pobre y anémico; muchos años después de su muerte en hombres de pro de su generación y de las siguientes, descubrieron que era un gran valor intelectual y repatriaron sus restos, en un buque de guerra, con gran pompa y comitiva. Cuando el buque atracó al muelle de Montevideo, había allí Ministro, profesores, diplomáticos y militares de gran gala; pero, de premio aparecieron, tiesos y solemnes con ropita dominguera, en la planchada, cuatro muchachos humildes, reclamando el derecho de ser ellos quienes bajaran a pulso, y lo condujeran al definitivo reposo, en la tierra de la patria, el cofre que guardaba los restos de Florencio Sánchez. Eran cuatro ?canillitas? dos de Montevideo y dos de Buenos Aires ? que tributaban, así, su homenaje y su gratitud, al padrino poeta, noctámbulo y bohemio, que le dio un nombre a los hombres del oficio.

Porque así son ellos, de gratos, de agradecidos y de generosos cuando alguien descubre, debajo de su vestimenta pobre y de su pregón, sonoro, un dolor, una ternura, o la necesidad de la madre anciana y del hermanito pequeño.

Ellos hacen hoy su fiesta de guardar, aquí en Santiago corriendo ?a pies para que os quiero?; tras de su trayectoria hacia su meta, van, con ellos, estas nuestras palabras cordiales de fraternidad y de compañerismo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1943)
Sobre a orixe desta celebración
Sobre o escritor FlorencioSánchez
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 14-11-2011 00:12
# Ligazón permanente a este artigo
MULLERES ESPIAS

Curioso artigo onde RSP destaca -en 1942- a importancia das mulleres espías...

22 de octubre de 1942

APARECIÓ LA MUJER


Por Ramón Suárez Picallo

Adrede no hemos querido hablar del escandaloso y ruidoso asunto del espionaje. Porque, la verdad no nos parecía tan grave como se lo quiso presentar. Faltaba un elemento crucial en toda organización de espionaje que se estime en algo. Faltaba la mujer. En el espionaje, como en todos los asuntos misteriosos de carácter policial, ínterin no se demuestre lo contrario, hay que hacerse siempre una pregunta en francés: ¿Cherchez la femme? O en buen romance: ¿Dónde está ella?

Porque ella anda siempre por el medio. Es, generalmente joven, hermosa, inteligente y dotada de un irresistible ?sex-appeal?, capaz de hacer andar de cabeza al mismísimo jefe del Contraespionaje. Sabe de literatura y de política, de religión y de filosofía, de Historia y de Economía Política. Trata de tú a los Ministros, a los Magistrados y a los comandantes de Plaza fuerte. Para el buen desempeño de su oficio ?o lo que sea- debe estar dotada del ?sexto sentido? de su sexo: la intuición, que le permite suponer y presentir lo que no sabe de cierto. Y lo peor es que casi siempre acierta en sus presunciones y presentimientos.

Sentiríamos mucho que no fuera así la ?Agente Reider?, tras cuya pista anda el Departamento 50 de Investigaciones. Quedaríamos defraudados si fuese una ?fraulein? hirsuta, lisa y escuálida, con unas gafas de carey, cabalgando sobre una nariz ganchuda; una especie de institutriz gruñona, capaz de amargarle la existencia a un colegio de párvulos.

De todos modos, nos permitimos poner en guardia a los del 50. Apareció la mujer, y con tal aparición, esto del espionaje requiere una gravedad que en manera alguna podría darle ese señor calvo y guatón, que pasaba por gerente de Banco, convertido en espía cuando debía contar a sus nietos cuentos de tigres de Bengala y elefantes de la India; todo por causa de la mística nacional-socialista que, a fuerza de perturbarlo todo, prescinde del deber de las edades.

Mientras no aparece la misteriosa ?agente Reidor? prepárese pues, el lector para ver uno de los dos modelos de mujer-espía conocidos hasta hoy: la bella y cautivante rubia, aria pura, o la ?fraulein? hirsuta y desabrida, con gafas de carey. ¿Cuál sería? Cualquiera de las dos es peligrosa, porque ninguna parece la que es. Y porque las dos se meten en lo que no deben meterse.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 22-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
DON QUIXOTE NA BBC (1947)
RSP aplaude, dende Santiago de Chile no ano 1947, a iniciativa da BBC de difundir polas ondas as inmortais aventuras de D. Quixote...


30 de septiembre de 1947

DON QUIJOTE EN EL AIRE


Por Ramón Suárez Picallo

Lo cierto es, que el inmortal caballero manchego anduvo casi siempre por las ataredas regiones siderales; cerca de la Luna cuando no en la Luna misma, porque en la Tierra tenía muy poco que hacer, dados sus afanes de enderezador de entuertos y desfacedor de agravios. Eso, en sus tiempos, que si fuese hoy la época de sus andanzas, sería para mucho peor. Hubiera dado con su escuálida y enjuta humildad en los lóbregos calabazos de la cárcel de Alcalá de Henares, donde nació su inmortal creador, hace ahora unos cuatrocientos años.

Por eso nos parece de perlas la iniciativa de la BBC de Londres, colocando al buen don Alonso de Quijano, cabalgando sobre las ondas hertzianas, a lo ancho y a lo largo del mundo, por encima de tierras, desiertos, mares y continentes a modo de ángel profético, erguido a ras de las tierras mondas y lirondas, cubiertas de follones y de mal nacidos, de ralea vil y de fementida canalla, incapaces de parar mientes en los cánones de la moral, de la justicia y del bien, a los que diera el sin par caballero los más nobles alientos de sus estupendas hazañas.

Los ingleses, gente práctica, cuerda y razonable, se encargan hoy de ensalzar hasta las nubes al más excelso e ilustre de los chiflados de todo el género humano. Ello no es de extrañar, habida cuenta que fue un Lord inglés, dado a las buenas letras, el que reveló al mundo culto, a fines del siglo XVII, la genial creación de Miguel de Cervantes y Saavedra. Y es que, sólo los que son realmente cuerdos y razonadores de la buena razón, están en condiciones de amar y de entender a Don Quijote de la Mancha. No están en cambio en ese predicamento, los idiotas de solemnidad, medio locos que lo son de conveniencia, ni los pseudocuerdos, que nunca podrán llegar a la suprema categoría de los locos rematados.

Don Quijote hará, pues, en estos días, una nueva salida; esta vez sin pasar por la Mancha. Saldrá de Londres, de los Estudios Radiales de la BBC, y llegará aquí a Chile, a través de sus principales Radioemisoras. Llegarán su palabra, sus refranes, sus delirios y sus consejos, junto con el relato de sus nunca igualadas hazañas, espejo fiel de un pueblo que lo ama, y que por haber querido imitarlo, sufrió en su carne manteamientos y machucaduras, y en su espíritu, la befa, el escarnio y la burla de los que nunca fueron ni serán caballeros andantes, ni individual ni colectivamente; de los que no conocieron ni conocerán nunca a la Señora Dulcinea del Toboso, a menos que ella no se haga tabernera, o dueña de ciertas casas, en las proximidades de una mina de cobre y de petróleo. Bienvenido sea, pues, el noble señor de los ensueños, de los delirios y de los altos propósitos del bien y de la justicia; bienvenido él, y su grande y fidelísimo escudero Sancho Panza, volando a través de los espacios infinitos. A lo mejor -y quiera Dios que así sea- de regreso de este gran viaje universal, vuelva a sus tierras españolas a librar allí tremenda y singular batalla en defensa de opresos y cautivos, no más felices que los galeotes que en su día libertó su poderoso brazo.

¡Bienvenido señor Don Quijote! Bienvenido sea a estas tierras que hablan tu lengua, aunque llegues de Inglaterra. Porque tu presencia, la añoranza de ti y el recuerdo de tus hechos valerosos, nos están haciendo muchísima falta.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 30-09-2011 00:07
# Ligazón permanente a este artigo
ESPECULADORES

No ano 1947, en Chile, preocupaban os prezos excesivos e abusivos nos articulos de uso común e diario.Hoxe, 54 anos despois, a especulación, os especuladores e intermediarios siguen a intervir nos mercados de moitos lugares e países...


30 de agosto de 1947

LA ESPECULACIÓN


Por Ramón Suárez Picallo

La cosa esta vez parece que va de veras. La gran batalla contra la especulación ?enemigo número uno de la economía y de la salud del pueblo chileno? está en pleno apogeo. No se trata, según todas las evidencias, de una escaramuza más, sino que de una lucha en toda regla, con todas las armas, sin tregua ni cuartel, caiga quien caiga.

Los poderosos ejércitos combatientes están inicialmente formados por los pocos temibles funcionarios del Comisariato, por los carabineros, ya de más cuidado; y por los abnegados agentes del Servicio de Investigaciones. Mas, hétenos aquí, que a tal milicia, acaba de agregarse ahora una fuerza imponderable, de incuestionable eficiencia en la ruda lucha planteada; una Asociación Nacional de Dueñas de Casa, con filiales en los barrios, en las villas y en las ciudades de todo el país, encargadas de vigilar, de denunciar y de protestar ante toda clase de precios abusivos de artículos de primera necesidad, desde el pan y las papas, hasta las remolachas.

La vigorosa y benemérita legión femenina, que surge a la lucha por la iniciativa de la señora Rosa Markmanm de González Videla, esposa del excelentísimo señor Presidente de la República, quien como ama de las más grandes casas de Chile, asume la rectoría de la Asociación y da normas sobre el modo de actuar de sus células, en combinación con las esposas de los alcaldes de las Comunas, que son presidentes de ellas, por derecho propio.

La Asociación filial de cada Comuna o barrio, designará varias inspectoras ?ad hororem?, encargadas de fiscalizar, denunciar y aún reprimir, si se da el caso, los abusos de los comerciantes delincuentes que venden a 10 las cosas que compran a dos, perturbando así la vida colectiva en uno de sus aspectos más vitales y difíciles en estos decisivos momentos.

La simpática iniciativa de la ilustre dama chilena, ha caído admirablemente en el ambiente de las dueñas de casa que la aplauden a manos batientes; porque ella pone el asunto en la jurisdicción de las únicas personas que saben en verdad de lo que se trata, y porque viene como llover sobre mojado. Y si el Generalísimo de la singular y denodada contienda por el bienestar público, don Teofilo Gómez, le da a la arriscada milicia femenina, medios y facilidades y manga ancha para actuar, ya pueden los tunantes de la especulación irse liando los petates para un próximo e irremediable veraneo forzoso en... la punta más alta del cerro.

Ahí es nada, si las señoras enfurecidas, y con razón, pueden ejercer su autoridad con los que las despluman diariamente en forma inmisericorde, dándoles gato por liebre y haciéndoles pagar a tocateja liebre por gato.

Mientras tanto, es muy de desear que la novísima Asociación de Dueñas de Casa comience su batalla, porque, ¡la verdad!, pese a las drásticas medidas del Gobierno, se sigue especulando descarada y escandalosamente, a veces en las propias narices de los funcionarios represores. En algunos mercados de la ciudad se especula con el pescado, y con las legumbres. Días pasados un empleado del Comisariato preguntó a una puestera a cómo vendía las betarragas, las zanahorias y las cebollas; la interrogada dijo que a tanto, pero cuando el funcionario se retiró, la vendió a 60 centavos más por unidad. Una señora protestó; era extranjera y la vendedora le dijo que fuese a protestar a su tierra y que si no quería la mercadería que la dejase. Las demás señoras se callaron en muda solidaridad con la vendedora y pagaron sin chistar los precios abusivos.

En casi todos las almacenes de abarrotes hay a la vista listas de precios de los artículos de mayor consumo; pero cuando se piden le contestan al cliente que eso está agotado y que en cambio hay otros que cuestan mucho más. Y así sigue, rueda te rueda, la abominable especulación, hasta que las dueñas de casa no se dispongan a ponerse en jarras y zumbarle por la cabeza al comerciante desaprensivo, por lo menos las pesas de todas las balanzas, que encuentren a mano, sin perjuicio de que luego después lo anuncien por la vía legal para que lo manden a veranear a lo dicho...

Ojalá que esta Asociación de Dueñas de Casa, cuyo nacimiento saludamos con alborozo, ponga en la batalla decisiva que está librándose un poco de ?acción directa y física?, dándole cierta agilidad necesaria a las disposiciones legales dictadas al respecto. Recuérdese que en esto de las leyes, también puede ser válido el viejo dicho pedagógico: ?La letra con sangre entra?.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 30 de agosto de...1947)
Vero outro artigo de RSP sobre os especuladores
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 30-08-2011 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
SÁTIRO ou EXHIBICIONISTA
Con ironía RSP comenta unha noticia dun exhibicionista en Nantes que cando se lanza hacia as mozas, elas non se asustan mais ben sucede o contrario; pero o curioso da noticia é, que o citado sátiro, decidiu saltar o muro dun convento e, a que se armou coas monxas...


29 de agosto de 1947

UN SÁTIRO


Por Ramón Suárez Picallo

Los ciudadanos franceses de Nantes, están consternadísimos. Un sátiro, vestido de traje de Adán, es decir, sin ningún traje, está haciendo en aquel hermoso distrito grandes estragos entre las doncellas del lugar y de sus alrededores. El muy truhán, en cuanto ve a una niña en estado de merecer, se le abalanza, la trinca, la rapta, y se la lleva a un bosque próximo; y lo peor del caso es que las niñas que corren la tremenda y pavorosa aventura no se asustan poco ni mucho, antes ni después del riesgo corrido. Por el contrario, desaparecen de sus hogares y no vuelven a él, ni aunque las vayan a buscar sus familiares. Se quedan tan frescas y tan campantes y tan contentas con el raptor frescales y desaprensivo.

El señor Alcalde de la villa Nantes, ante tamaño suceso, que menoscaba su autoridad, y a pedido de los honestos padres de familia de su jurisdicción, ha tomado muy severas medidas en defensa de la moral, de las buenas costumbres y de la seguridad de las doncellas del distrito que gobierna. En efecto, ordenó que las niñas en estado de alucinar al sátiro, no salgan de sus casas después del anochecer y que sus padres, novios, maridos y hermanos, monten guardia armada y permanente alrededor de los hogares amenazados con el diezmo que pide el personaje de marras. ¡Pues ni con esas! Las niñas siguieron visitándolo hasta que los guardias municipales les hicieron barreras insalvables, como las que opuso en su día a los alemanes el Mariscal Petain en la celebre batalla de Verdún con el rótulo de ?no pasarán?.

Fue entonces cuando el abominable sátiro hizo su más grandes y mayor desatino: saltó las tapias de un viejo convento convertido en un colegio de niñas, y se lió, nada menos que con la madre Abadesa, sin duda con intención de mandarla a mejor vida, al verla tan vieja y tan fea, pues tiene, según noticias fidedignas, más de 60 años físicos y unos 45 monacales. La superiora gritó como si le apareciese delante el mismísimo diablo con rabo, cuernos y olor de azufre, toda vez que, en vez de hacerle caricias amables, le hincó los dedos en la garganta con evidentes propósitos de estrangularla.

Se alborotaron a tal punto las pupilas y sus profesoras, que tuvo que intervenir la autoridad, sin lograr darle caza al tunante émulo de don Juan. La autoridad sigue sus trabajos para atraparlo, las chicas de Nantes siguen visitándolo en el umbrío bosque, y las novicias del colegio monacal rezan todas las noches por su buena suerte, diciendo en sus oraciones: ?Qué lástima que haya tenido que habérselas con la madre superiora, tan vieja y tan fea?.

¡Y luego dicen que ya se acabó el romanticismo! Gracias a Dios, ahí está este sátiro francés, para afirmar la continuidad de la escuela, que en sus días, perturbó la paz espiritual de las doncellas, e hizo de cada galán un valeroso salteador de pacíficos, castos y recatados conventos, buscando la dulce miel de las abejas que forman la más rica colmena del Señor.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 29 de agosto de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 29-08-2011 00:50
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0