A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ANUNCIO DE VODA DE ISABEL DE INGLATERRA
RSP comenta aquí o compromiso matrimonial da futura raiña de Inglaterra, princesa Isabel de Windsor. Con posterioridade escribirá outro artigo relatando a citada voda (ver enlace ao pé.)


12 de julio de 1947

COMPROMISO REAL


Por Ramón Suárez Picallo

Sus Majestades, el Rey y la Reina de Inglaterra, han comunicado a la Nación y a los Dominios que forman su gran Comunidad Británica, el compromiso de la Princesa Isabel de Windsor, su hija mayor y heredera por lo tanto de la real e imperial Corona que ellos ciñen, la más poderosa, estimada y respetada del mundo por los súbditos que le deben lealtad y acatamiento.

El anuncio se hizo en el Palacio de Buckingham con la solemnidad habitual señalada en las reglas, leyes y normas que rigen allí la vida pública y privada de las reales personas; le fue trasmitido al Primer Ministro Clemente Attlee y a los jefes de los gobiernos del Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur y Rodhesia Meridional, para que ellos y los respectivos Parlamentos aprueben la planeada boda de su futura Reina. Desde el punto de vista humano, no deja de ser engorroso eso de que un acto tan subjetivo y tan íntimo como es el casamiento de una hermosa muchacha con un apuesto mozo de su agrado, dependa de aprobaciones gubernamentales y parlamentarias como si se tratase de una ley sobre seguridad pública o sobre tributos aduaneros.

Pero el oficio de reinar tiene sus dificultades; y una de ellas es ésta de las bodas reales, que según viejas leyes rígidas y severas, respondieron las más de las veces a través de la Historia, más que a la atracción amorosa de los cónyuges, a los intereses del Estado. Y los ingleses, desde los tremendos líos que allí se armaron con Enrique Octavo y su única mujer legítima, Catalina de Aragón, suelen hilar muy delgado en esto de casar a sus príncipes y princesas. ¡Que lo diga, si no, Eduardo Octavo, que tuvo que renunciar a la corona, por serle fiel a la señora Wallys Simpson y hacerla su legítima esposa, cuando ocupaba el trono más poderoso del mundo. Porque la ley es la ley, y por dura que sea en Inglaterra tienen que cumplirla a rajatabla, desde el Rey hasta el más humilde de los súbditos del Imperio.

En este caso para que la ley se compagine con el amor, pues el novio cuasi marido de la futura Reina y Emperatriz, según la opinión no muy autorizada por masculina, de los corresponsales, es buen mozo, en estado de merecer, rodeado de muy viriles virtudes; es oficial de la marina Británica con el grado de teniente, distinguido en la última guerra con menciones y medallas honoríficas por actos notorios de valor y de heroísmo; corre, además, por sus venas sangre real de Dinamarca, de Inglaterra, de Grecia y de Alemania y viene a ser primo de su futura mujer ya que ambos son tataranietos de la Reina Victoria. Y, a modo de propina que Dios le dio, tiene 26 años, es deportista excelente, buen bailarín, ostenta espesa cabellera ondulada, ojos azules, largas pestañas y un cuerpo de estatua griega. Así lo describen los corresponsales, y si la descripción es cierta, Felipe ?que así se llama el afortunado mortal? es para que se vuelvan locas por sus pedazos, las más castas, recatadas y hermosas doncellas del mundo, incluso la heredera de la Corona Británica.

Ella, la Princesa Isabel se merece bien semejante alhaja. Es sencilla, bondadosa, modesta y dulce como la miel que repartió a manos llenas en los hospitales de sangre de su patria durante la última guerra; fue educada en la gran escuela del dolor, en los años más duros de la Historia Inglesa, de todos los tiempos, cuando en su hogar real regía el mismo racionamiento que en todos los otros hogares de Inglaterra, y su madre le enseñaba a virar y a planchar los vestidos para que durasen más, porque las telas se necesitaban para hilas con que restañar las heridas de los combatientes.

Por eso será Isabel, además de una buena Reina, una excelente ama de casa, con lo cual va ganando mucho para su mejor aventura conyugal, el Teniente Felipe de Mountbatten. ¡Ahí es nada, hallar en estos tiempos una ama de casa, capas de acrecentar el patrimonio hogareño, en vez de despilfarrarlo!

Y por si todo lo dicho fuera poco, se asegura, además, que la real doncella, ama a su apuesto Teniente; que como primos que son ??cuanto más primo, yo más me arrimo?? fueron compañeros de juegos infantiles; y que fue entonces cuando se dieron las deliciosas tonterías que suelen decirse los muchachos y las muchachas, si se gustan mutuamente, y si no tienen delante el estorbo inaguantable de institutrices, preceptores, dueñas o ?carabinas? con los ojos constantemente vigilantes, cabalgando sobre los anteojos de carey, montados en una nariz ganchuda y antipática.

En fin, una monada real y un humano romance de amor del que Inglaterra espera las mayores venturas en el próximo porvenir, inspirada en antecedentes históricos de monarcas femeninos que hicieron sus máximas grandezas en diversos períodos de su gloriosa Historia.
Voda de Isabel de Ingalerra
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 12-07-2011 01:07
# Ligazón permanente a este artigo
LUIS IGNACIO RODRIGUEZ TABOADA, diplomático mexicano
Luis Ignacio Rodríguez Taboada (1905-1973)foi un abogado e diplomático mexicano, fundador e primer presidente do Partido da Revolución Mexicana (1938);foi embaixador en Francia(1939-1942),Chile(1942-1946),Canadá (1946) e Venezuela(1961).
Luis I. Rodríguez, levou a cabo en terras francesas unha serie de actividades que buscaban á protección de miles de refuxiados españois exiliados...e RSP destaca as suas cualidades.

10 de julio de 1943

¡BUEN VIAJE!


Por Ramón Suárez Picallo

El Excelentísimo señor Embajador de México, en Chile, Licenciado don Luis I. Rodríguez, emprende mañana un viaje de estudio, de descanso y de placer, por varios países americanos del Pacífico; recalará en México varios días, para reincorporarse, luego, a su alta función diplomática en Santiago, donde cuenta con tantos y tan cordiales afectos tanto él, como el país que representa. El popular representante de la gran República Azteca, es hombre joven, escritor y orador magnífico, demócrata vertical y está dotado ya de una rica experiencia, en relación con los extraordinarios sucesos de nuestros días. Él siguió, personalmente, la agonía y la caída de la 3ª República Francesa, ?y vivió las amarguras de aquellas horas inolvidables de la historia de Europa; mitigó dolores, brindó ayudas, y tuvo siempre abiertas sus manos amicales para ofrecérselas a decenas de miles de desventurados. Su libro ?Ballet de Sangre?, es una estampa cálida, vigorosa y amarga de aquellos tremendos días. Y algunos de sus discursos, pronunciados aquí, son igualmente páginas vivas de Historia, a través de la anécdota y del sucedido, contados por él con singular belleza y emoción. Pero, el Licenciado, Luis Ignacio Rodríguez, es, fundamentalmente, hombre de América: de la América de hoy y de la de mañana, en la que, estamos seguros, habrá de representar papel destacadísimo, en concordancia con sus extraordinarias dotes: para los hombres de su edad, de su emoción y de su estirpe, tiene la América que viene todas sus puertas abiertas, y un rico tesoro de sorpresa que ofrecer. Por eso él quiere conocerla, para completar con ese conocimiento, lo muchísimo que ya sabe del mundo y de sus cosas. De ahí este viaje, que habrá de serle de gran provecho. Todos los caminos que recorra le serán gratos y amables, cubiertos de saludos, y votos de bienandanza para él y para México. A ellos sumamos los nuestros, fervorosos y cordiales.


PATRIA Y DIPLOMACIA

Y ya que estamos con México y con su Embajador, ahí va una anécdota muy recomendada estos días en los medios diplomáticos: En uno de los magníficos actos de homenajes ofrecidos el Embajador de Colombia, con motivo de su ausencia, el señor Marqués de los Arcos, representante del Gobierno de Madrid, al ser presentado al de México, y como entre sus respectivos gobiernos no existen relaciones diplomáticas el Protocolo se vio en grande aprieto, pero el Marqués insistió y la presentación se hizo. Comentarios, como el lector supondrá que se hacen en tales casos, no faltaron y presta hubo alguna que otra diatriba que tampoco faltan, incluso en los medios diplomáticos donde aún se habla de ?Casus Belli?.

Al día siguiente a otro acto con igual motivo asistió el Marqués de los Arcos acompañado de su señora esposa ?Todo se supo entonces?, como se diría en un cuento de misterio.

La señora Marquesa de los Arcos es mexicana como lo son sus dos hijas. Y si bien es cierto que según la Ley española ?la mujer sigue la condición jurídica de su marido? no lo es menos, que, cuando se nació y se vivió en México, la Patria sigue ?llamando y tirando?; de todo lo cual resulta, diría un pomposo jurista ?que la señora Marquesa de los Arcos y el señor Marqués? que tiene también sus motivos para querer a México, departieron amablemente con el diplomático mexicano por encima y más allá de la Diplomacia y del Protocolo.

El señor Embajador de México, partidario de la teoría del ?jus solis?, comprometió a su compatriota para que en su día, recuerde el Grito de Dolores y la señora Marquesa declaró que nunca se olvida la patria, cuando se es de México, ?y un republicano español, al conocer el sucedido preguntó:

-¿Y no podrá eso traer complicaciones diplomáticas a lo que otro más avisado, contestó:

-Ni modo? Las patrias son eternas mientras las cosas diplomáticas son transitorias. Y la hidalguía y los buenos afectos entre caballeros y damas de nuestra estirpe son también más eternos. Y además de estas bellas cosas eternas, nunca buscar la guerra. Por el contrario ? y aquí termino ? por ese camino advenir a la paz y a la cordialidad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 10-07-2011 00:38
# Ligazón permanente a este artigo
MIRABEAU
Honoré Gabriel Riquetti (1749-1791),Conde de Mirabeau, revolucionario francés, escritor, diplomático, periodista e político.Na Revolución Francesa, foi unha das figuras más relevantes da Asemblea Nacional.
Como é habitual a extensión das colaboracións na prensa de RSP -no ano 1951- son moi breves e limítanse case a semellar pés de foto...



20 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

MIRABEAU


Por Ramón Suárez Picallo

Gabriel Honoré de Riquetti, Conde Mirabeau, nació en Bignón el 9 de marzo de 1749. Una aventura amorosa promovió a su padre que le aplicara como sanción un encierro en la Isla de Ré, cuando sólo contaba con 17 años. Viajó de un punto a otro de Europa, estudiando los más variados tópicos de los diversos Gobiernos monárquicos. En Inglaterra estudio muy especialmente la Constitución Política, la que influyó de sobremanera en su espíritu.

Vuelto a Francia, la lanzó a la Revolución, y lo más extraño dentro de su personalidad fue el gran temor que sintió por la rapidez con que marchaban los asuntos políticos y sociales, que jamás imaginó experimentaran un avance de tal magnitud como en la gran reforma de 1789.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de xuño de... 1951)
Sobre Mirabeau
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 20-06-2011 00:25
# Ligazón permanente a este artigo
ALVARO DE ALBORNOZ Y LIMINIANA (2)
O pasado dia 3 publicamos un artigo de RSP adicado a Álvaro de Albornoz onde comentaba a imposibilidade de visitar Chile por impedimentos políticos ao tempo que mostraba o perfil biografico deste destacado político da II República.Dado o empeño do mesmo por visitar Chile, organizouse unha viaxe aérea que o levou dende Uruguay ata Chile, salvando o espacio aéreo dos que llo impediron e foi posible tal viaxe. RSP celebra satisfeito tal acontecemento...


18 de junio de 1944


HOY LLEGA A CHILE DON ALVARO DE ALBORNOZ.

UNA RECTIFICACIÓN QUE NOS ES MUY GRATA


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados, hemos publicado aquí, una información comentada en la que dábamos cuenta de las dificultades que impedían la venida a Chile del ilustre repúblico español, do Alvaro Albornoz y Liminiana. En tránsito para México y de regreso del Uruguay, a donde fuera a los festejos del 14 de abril.
Efectivamente, un país de transito habitual entre el Uruguay y chile, habíale negado el visado de sus pasaportes, a pesar de la intervención de ilustres personalidades de la democracia chilena, que habían intercedido para salvar el obstáculo. Fracasadas todas aquellas gestiones, los amigos del viajero dieron por cancelado su viaje, en comunicaciones que tuvimos a la vista y que dieron pie a nuestro comentario.

Mas hete que no se había contado con un factor muy importante: el empeño de don Alvaro en venir a Chile, donde es bastante conocido y altamente estimado, por su vida, por su obra y por su apostolado, en servicio de la causa de la democracia y de la libertad. Don Alvaro es asturiano, de buena cepa y por lo tanto, tenaz en sus empeños. Y junto con sus amigos se dio a pensar cómo podía venir a Chile, sin necesidad de ?visa? que le fuera negada. Y dio con ello, gracias a que para la aviación no hay distancias ni linderos en los infinitos espacios azules. Uruguay, Brasil; Bolivia, Perú y Chile, tenían los cielos libres para el viajero español. Y por sus cielos viene, en una ruta extravagante, enrevesada y difícil. El caso era llegar y don Alvaro llega hoy. Quizá piense él, en aquel Orellana, que en tiempo de los Pizarro, hizo sin avión y sin nada, guiado por el solo afán de llegar alguna parte, una ruta parecida aunque inversa Amazonas abajo, desde el viejo Perú hasta el Atlántico, quebrando el misterio salvaje del gran río.

La aventura valía la pena. La vale también para un español de nuestros días ?aún con los añitos, las experiencias y los luengos viajes que ya tiene encima de su fecunda vida don Alvaro de Albornoz y Liminiana? por el afán de llegar a este Chile, que proclama desde la excelsa altura de su Canción Nacional, que:

?O la tumba será de los libres,
o el asilo contra la opresión?

Un grito así es, para un hombre de la estirpe del viajero hispánico, una llamada que no puede desoírse, aunque ella sea hecha del uno al otro extremo del mundo. Y cuando vea a Chile, a su tierra, a su aire, a su mar y a sus gentes, dará por bien habido el largo viaje. Porque aquí se encuentra con un pueblo de común origen, puesto de pie, en defensa de aquellos principios, normas e ideales, que iluminaron e iluminan su propia vida y todos sus esfuerzos.

Por su parte los demócratas chilenos, los políticos, los juristas, los intelectuales y los obreros, verán en don Alvaro de Albornoz, al conjuro de su conocimiento personal, a un hombre representativo de medio siglo de lucha española por altos ideales humanos, a un retorno vigoroso del viejo tronco paterno, al que no abaten los temporales, ni siquiera doblan los vientos; a un austero apóstol, maestro de generaciones nuevas; a un jurista que quiso conjugar la Justicia con la Ley y el Derecho, a un político ejemplar, que declinó las más altas posiciones en la vida pública de su país, cuando aquellas posiciones eran incompatibles con el decoro y con los ideales que proclamara en el llano campo del combate; a un ejemplar de humanidad, cordial y cálida estremecida por las inquietudes, los dolores y las esperanzas de esta tremenda hora del mundo, a un intelectual que por saber bien Historia de España, sabe y entiende a maravilla la Historia de América, como continuidad espiritual la una de la otra.

Quienes le conocemos y hemos compartido con él -desde plano muy modesto- ansias, trabajos, ilusiones y amarguras, sabemos que ha de ser así de claro el entendimiento entre don Alvaro de Albornoz y la democracia chilena, que hoy le abre la puerta grande de su generosa hospitalidad, como al huésped a quien se le dice: ?Ha tomado usted posesión de su casa?.

Y, en recuerdo de aquel conocimiento, de aquellos esfuerzos, y por la alegría de su presencia, ahí le van al ilustre viajero, admirado maestro e insigne gobernante, estas palabras de bienvenida, con las dos manos abiertas para el apretón largo y emocionado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 18 de xuño de... 1944)
Outro artigo sobre Álvaro de Albornoz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-06-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
ALVARO DE ALBORNOZ Y LIMINIANA

Álvaro de Albornoz y Liminiana no centro da foto (de pé)entre Alcalá Zamora e Azaña.


Ante a esperada pero irrealizable visita a Chile do que fora ministro na II República e deputado nas Cortes por Oviedo, Álvaro de Albornoz, en 1944, RSP comenta neste artigo os impedimentos que non lle permitiron visitar o pais e fai detallado perfil biográfico do que chegou a ser Presidente do Tribunal de Garantías Constitucionais, a máis alta Institución Xurídica do Estado na época da II República...


3 de junio de 1944
DON ÁLVARO DE ALBORNOZ


Por Ramón Suárez Picallo

Por estos días, debía haber llegado a Chile, en tránsito para México, donde reside, él eminente repúblico español, don Álvaro de Albornoz y Liminiana. El señor Albornoz asistió, en representación de la Junta Española de Liberación, de México, a las festividades conmemorativas de la proclamación de la segunda República Española ?14 de abril? celebrada, con toda solemnidad, en la ciudad de Montevideo.

La noticia de paso de Don Álvaro por Chile, había despertado aquí vivísimo interés, en los centros parlamentarios, democráticos, jurídicos y universitarios, donde es conocida, y altamente estimada, la personalidad del ilustre viajero. Tenemos el pesar de decir hoy que Don Álvaro de Albornoz y Liminiana, no pasará por Chile. Un país vecino, con tránsito obligado entre Montevideo y Santiago, interpuso su veto al transeúnte, negándole el correspondiente visado a su pasaporte.

Conocida, aquí la dificultad y surgida, pusiéronse en movimiento, para salvarla, Instituciones, personalidades y organismos representativos de la democracia Chilena para facilitar el viaje del gran demócrata español. Fracasaron todos antes la inexorable negativa del país aludido, a pesar de la alta jerarquía de los valedores chilenos, cuya generosidad y cuyos afanes nos encargan agradecer, públicamente, los españoles amigos de Don Álvaro de Albornoz.

¡Don Álvaro no pudo transitar por ese país, porque no es un contrabandista, ni un espía nazi, ni un ?che? delincuente, ni un provocador de subversiones; ni es tampoco miembro de ningún clan reaccionario, encargado de introducir, en la América democrática, ninguna punta de lanza totalitaria! Es un caballero español con penacho y airón romántico, de servidor de la libertad, descendiente directo de los amigos españoles de San Martín, de O?Higgins, y de Bolívar. Y como los encargados de revisar pasaportes, en algunos de estos países, son hoy los descendientes y devotos de Fernando VII, le negaron el correspondiente permiso para viajar, como se lo negarían a Sarmiento o a Alberdi, a Artigas o a don Justo José de Urquiza ¡se lo concederían, en cambio, al fraile Aldao, a Facundo Quiroga, o a Cuitiño, el jefe siniestro de la ?Mazorca?!


PERSONALIDAD

Don Álvaro de Albornoz y Liminiana es asturiano, descendiente de una familia prócer del ilustre Principado. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, y es uno de los más sapientes, austeros y estimados abogados de España. Es un liberal, demócrata y republicano, de solera y estirpe, y, de vivir en aquellos tiempos, sería el mejor discípulo de Gaspar Melchor de Jovellanos, asturiano como él y como él filósofo y enciclopedista. Pero esta filiación política no le impidió nunca servir a la justicia y al derecho donde quiera que su defensa fuese necesaria. Se recuerda que en su carrera, defendió ante él Tribunal Supremo de Madrid y la Corte del Sena de París, a la Infanta Eulalia de Borbón, duquesa de Montpensier frente a la casa Real Española. Ganó Don Alvaro el sonado pleito y siguió siendo tan pobre como antes. El Derecho Social, la causa obrera y todos los luchadores por la libertad de España, lo tuvieron por adalid en los tiempos duros y heroicos.

Formó parte del Comité Revolucionario que trajo la República, y fue por ello procesado. Lo defendió una mujer, discípula suya ?doña Victoria Kent? cuyo alegato se limitó a narrar ante el Tribunal la vida apostólica y gloriosa, de su defendido, como ciudadano, como jurista y como hombre de bien.

Promulgada la República fue Ministro de Fomento de su Gobierno Provisional, después Ministro de Justicia, a la vez que diputado a las Cortes Constituyentes por Oviedo; y, más tarde, su Embajador en París.

Promulgada la Constitución Republicana y elegido un primer Magistrado en Diciembre de 1931, debía elegirse también, la segunda jerarquía constitucional republicana: el Presidente del tribunal de Garantías Constitucionales, la más Alta Institución Jurídica de la Nación encargada de guardar y amparar los derechos individuales, discernir la constitucionalidad de las leyes, supervisarla elección del Presidente, dirimir los pleitos de jurisdicción entre el Estado y las regiones de régimen autonómico y ver, en juicio político, las faltas de los demás altos funcionarios del Estado.

Fue elegido, sin oposición, don Álvaro de Albornoz. Él, por su edad, su sabiduría su conducta y su lealtad a los principios republicanos era la mayor garantía de todas cuantas debía defender y amparar el famoso Tribunal.

Durante el ?bienio negro? de Lerroux y Gil Robles, cuando la República fue desvirtuada en sus esencias más puras y el Gobierno hizo de la Constitución mangas y capirotes don Álvaro de Albornoz renunció a su cargo en un documento histórico y ejemplar por su alto sentido moral y su consecuencia democrática.

Como uno más entre sus conciudadanos, vivió los años, los meses y los días de la guerra, y fue después, un emigrado más, orador magnífico, uno de los españoles que mejor conocen la historia de España y de Europa, escritor y periodista, vive en el exilio con lo que le produce su pluma.

Fue fundador del partido Radical Socialista, perteneciente al ala que luego ingresó a la Izquierda Republicana española, el partido de don Manuel Azaña; pero por encima de toda filiación partidista, don Álvaro de Albornoz y Liminiana es por su jerarquía moral, por su paciencia y por lo ejemplar de su vida, una figura nacional española respetada por todos, aún por sus más decididos adversarios. ¡Es una jerarquía moral, humana e intelectual, de las honras a un régimen, aún después de que el régimen se haya perdido!

Todo esto, y algo más le hubiésemos dicho al ilustre viajero el día de su llegada a Chile. Pero por las razones antes aludidas, no llegará aquí, y ahí le quedan las palabras sentidas y cordiales, con un voto de ventura y buen viaje, por otras tierras, donde la Democracia no impone vetos a los demócratas.

Y con las palabras, el cumplimiento de un encargo que nos fue confiado: agradecer públicamente, en nombre de los amigos de don Álvaro de Albornoz, las gestiones y los esfuerzos hechos en Chile, para facilitar su malograda visita.

Otra vez será, con libre tránsito y palmas batidas, cuando la facultad de visar pasaportes en América no esté confiada a los descendientes de Fernando VII.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 3 de xuño de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 03-06-2011 01:19
# Ligazón permanente a este artigo
NO PASAMENTO DE BERNARDINO MACHADO

Bernardino Luís Machado Guimarães (Río de Xaneiro,28 de marzo de 1851 - Oporto, 29 de abril de 1944 ) foi presidente electo da República portuguesa por duas veces. Primeiro do 6 de agosto de 1915 ata o 5 de decembro de 1917, cando Sidónio Pais, ao frente dunha xunta militar, disolve o Congreso e o destitue, obligándoo a abandonar o país. Máis tarde, en 1925, volve á presidencia da República, onde un ano despois, é destituido pola revolución militar do 28 de maio de 1926, de Antonio Carmona que instaura a Dictadura Militar.
RSP que o coñeceu e tratou, ao ter noticia do seu pasamento, escribe este obituario dende Santiago de Chile...


30 de abril de 1944

EL DOCTOR BERNARDINO MACHADO, PRESIDENTE DE PORTUGAL


Por Ramón Suárez Picallo

En un telegrama de cuatro líneas justas, leemos la noticia en un colega de la tarde. Dice así; ?Lisboa 29, en la mañana de hoy falleció en la ciudad de Oporto, el ex Presidente de Portugal, Doctor don Bernardino Machado?.

La noticia nos ha conmovido y estremecido, porque hemos tenido el honor de conocer personalmente, y disfrutar de la ilustre amistad del gran Patriarca de la malograda Democracia lusitana. Lo conocimos en A Coruña, siendo deportado político junto con Alfonso Costa, Cunha Leal y el doctor Sardinha. Más tarde, ya producida la guerra española, volvimos a verlo en Madrid, en el café ?Gran Vía?, y luego, después en Barcelona, siempre en la misma postura de gallardía política y espiritual.

A la sazón, había cumplido ya el doctor Machado, los 80 años de edad, y estaba muy orgulloso, porque dos jóvenes nietos suyos, habían sido condecorados con la ?Medalla del Valor? por el gobierno republicano español, en mérito de grandes hazañas llevadas a cabo como pilotos aviadores de la República.

La proclamación de la República Española, había traído a las ciudades de Madrid, Barcelona, Vigo y A Coruña, a un selecto grupo de demócratas portugueses, exiliados de su país al implantarse en él, la dictadura vaticanista de Carmona?Oliveira Salazar, y que residían antes en París. El Gobierno republicano los acogió y protegió, y puso en práctica, con ellos un viejo tratado secreto de tiempos de la monarquía, concediéndoles directamente un pequeño subsidio, del que disfrutara antes el líder monárquico portugués, capitán Paiva Cruceiro, después de su fallida revuelta para restaurar la monarquía portuguesa, derribada en 1910.

Durante el ?bienio negro? de Lerroux-Gil Robles, fue denunciada, desde Lisboa y Madrid simultáneamente, esta ?protección de las Izquierdas españolas? a los ?revolucionarios portugueses?, y se le presentó como ayuda a un movimiento ?subversivo?, en Portugal, para derrocar el régimen de Carmona y de Oliveira. Y de allí arranca en buena parte, la ayuda incondicional portuguesa prestada después a la insurrección contra la República Española, que el doctor Machado había calificado de suicida para el porvenir de la Independencia portuguesa.

En el grupo de portugueses exiliados, había hombres de todas las tendencias, desde la extrema izquierda anarco?sindicalista, hasta republicanos más moderados, encabezados por el doctor Bernardino Machado, cuya autoridad moral acataban todos. Porque el doctor Machado era un ?santo laico?, más allá del bien y del mal, con una vida ejemplar y una conducta política rectilínea. Jurista eminente, escritor y poeta, pertenecía a la gran generación de liberales y republicanos ibéricos, que ilustrarán Pi y Margall, Guerra Junqueiro, Salmerón, Giner de los Ríos, Teófilo Braga y Alfonso Costa, durante la última mitad del siglo pasado y las primeras décadas del presente.

Terminada la guerra de España, el doctor Machado y sus compatriotas, se refugiaron otra vez en Francia, hasta su invasión por los nazis. Fue entonces que Oliveira Salazar -el más hábil de los dictadores europeos- tuvo con sus adversarios un gesto generoso y altamente político: invitó a todos los exiliados a retornar a Portugal, concediéndoles una tácita amnistía.

Volvieron muchos, y entre ellos el anciano Patriarca, doctor Machado, que se retiró a su finca de Oporto para dar remate a una ?Historia de Lusitania?, sin intervenir más en política. Oliveira Salazar trató varias veces de conquistarlo después de su regreso. Lo visitó y propuso para él especiales honores, que don Bernardino rechazó, invariablemente, con estas frases: ?Déjeme morir en paz, sin torcer la historia de mi vida?.

Con la muerte del doctor Bernardino Machado, desaparece quizá, el más viejo liberal y demócrata europeo, de la misma estirpe de Massaryk, a quien admiraba devotamente; el último de aquella insigne generación de filósofos, poetas, profesores y humanistas, de los cuales sólo queda en el mundo, un gran fracaso político, compensado con el recuerdo de sus vidas ejemplares y sus grandes gestos morales.

Portugués del norte, impregnado de alada saudade, poeta devoto de su paisaje nativo, tuvo la dicha de morir en su seno en un día primaveral, cuando todas las tonalidades y todos los matices del verde, cubren los campos de la prócer y bienamada Lusitania, y cuando todo es en ellos una oración panteísta. Al cerrarse la tumba que guarda sus despojos, se cierra también un capítulo de la mejor Historia del Portugal de los últimos tiempos. Para recibir su alma, en el reino de la Inmortalidad, Guerra Junqueiro está componiendo otra gran oración a la luz, en su habitual tono mayor y en la lengua de Luis de Castro Camoens.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Childe o día 30 de abril de ... 1944)
Biografía sobre Bernanrdino Machado
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 30-04-2011 01:11
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O XENERAL MAC ARTHUR
O recoñecido dito "ninguén é profeta na súa terra" aplicao aquí RSP ao xeneral Mac Arthur, que sendo un heroe indiscutible da 2ª Guerra tras as suas actuacións no Pacífico e Xapón, aspiraba á presidencia dos EEUU polo partido Republicano no estado de Wisconsin (o seu estado de orixe) onde presentou a precandidatura e foi rexeitado...


11 de abril de 1948

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Por Ramón Suárez Picallo

El ilustre general norteamericano Mac Arthur, héroe de la última guerra en el extremo oriente y actual mandamás aliado en el Japón y sus aledaños, aspira, con perfecto derecho, a la presidencia de los Estados Unidos.

Y como por algo se empieza, el victorioso militar yanqui empezó por presentar su precandidatura en el Partido Republicano de Wisconsin, su Estado natal. El experimento le fue desfavorable, pues sus correligionarios y convecinos le dieron el triunfo a un tal Harold Stassen ?muy nuestro señor- que ni siquiera es de Wisconsin sino que del vecino estado de Minnesota. Naturalmente las noticias del adverso resultado preelectoral fueron conocidas en Tokio, donde el candidato en ciernes hace y deshace ?ad libitium? en nombre de la victoria de sus ejércitos. Los japoneses están asombrados de que un hombre que derribó su imperio con 2600 años de vida y que quebró la superstición multimilenaria que consideraba divina la persona y los actos del Emperador, y que puso patas arriba a una de las más sólidas comunidades políticas del Asía, no haya logrado el triunfo de su candidatura en Wisconsin donde ha nacido.

Mientras tanto, Mister Mac Arthur, fiel a su estirpe céltico-escocesa, sobria y cautelosa, se limitó a callar en público, haciendo entre sus íntimos este sólo comentario:

-Nadie es profeta en su tierra.

Y quizá se haya consolado de la derrota de Wisconsin, pensando que, en compensación, goza de gran prestigio y simpatía entre los súbditos del viejo Mikajo. Algo es algo y mucho menos aceite da un ladrillo. Por lo de pronto, y pese al contratiempo electoral de Wisconsin, el ilustre General seguirá siendo candidato a la presidencia de los Estados Unidos. ¡Que lo sea por muchos años!, como decía un amigo nuestro muy cumplido, a cierto candidato a diputado que nunca pasó de serlo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de abril de... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 11-04-2011 00:56
# Ligazón permanente a este artigo
SANTIAGO MONTERO DIAZ E ... A FALANXE
RSP,exiliado en Chile,ten novas que en Madrid tivo lugar unha festa en lembranza da fundación do fascismo italiano na que participa facendo os "honores de eloxio ao ex Duce"o profesor Montero Díaz, do que relata un detallado discurrir no abano da política que lle permite -pasando dun extremo a outro- aproveitarse duns e doutros e facer o que fixo.


30 de marzo de 1944

LA FALANGE ESPAÑOLA Y EL FASCISMO ITALIANO


Por Ramón Suárez Picallo


La Agencia Telegráfica Suiza, recogiendo noticias desde Roma, informa desde Chiasso, que el 23 de marzo, fecha de la fundación del fascismo italiano, se ha celebrado en Madrid, una gran fiesta, patrocinada por el representante político de Italia ante el Gobierno español, y a la cual asistieron los dirigentes de Falange Española y miembros de la cofradía romana. Falange Española es, como se sabe, el único partido político autorizado, que forma parte orgánicamente del actual Estado español.

Según la misma agencia, un representante de la República fascista del señor Mussolini, ha llegado a Madrid, sugiriendo su presencia, la posibilidad de que el gobierno de allí otorgara reconocimiento diplomático a la antedicha república, sin recurrir al régimen de Víctor Manuel y de Badoglio, en un ?ten con ten? con las Naciones Unidas para ?ir tirando una vela encendida a Dios y otra al Diablo?.

No se sabe aún qué opinan de la mentada exaltación totalitaria, patrocinada por la Falange ?partido único del Gobierno? Sir Samuel Hoare, Embajador Su Majestad Británica en el Palacio de la Castellana, ni Mr. Carl Bainyes que desempeña igual función, representando al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, enzarzados, últimamente ambos a dos, en ?apaciguadoras? gestiones con el General de Jordana, más democrático él, que el propio Presidente Roosevelt. Se sabe, en cambio, que hizo los honores en un discurso de elogio del ex Duce italiano, el profesor de la Universidad de Madrid, doctor Santiago Montero Díaz, para hacerlo sin duda alguna, por quienes en el día de hoy, ejercen el exclusivo derecho de autorizar cuanto se habla y se dice, por escrito y de viva voz.

Y, luego después, que el observador que ha seguido paso a paso los últimos acontecimientos de la política interna y externa de España, ate como pueda, ?esa mosca diplomática?. Le encomendamos, especialmente, la tarea de la mosca a los que dirigen Downing Street y la Casa Blanca, convencidos de que son unos grandísimos atadores de moscas.

QUIEN ES SANTIAGO MONTERO DÍAZ

Santiago Montero Díaz, doctor en Derecho y en Filosofía de Letras de la Universidad de Compostela, a los 23 años, nació en Mugardos, provincia de A Coruña; con Angel Suevos, doctor en filosofía y ferrolano, y Eugenio Montes, escritor y profesor igualmente, formaron el Primer Triunfo Falangista de Galicia.

Antes, los tres habían actuado de ?izquierdistas?, especialmente Santiago Montero, que fue socialista, comunista, expulsado más tarde, de los dos grupos, cuando dijo que él ?estaba allí?, sirviendo a la Falange y a sus principios y fines totalitarios.

Santiago Montero Díaz fue premiado por la República ?debido a su talento indiscutible? con una bolsa de viaje, para completar estudios en Europa. Estuvo en Alemania, en Austria, en Italia, y volvió a España como totalitario integral. Obtuvo oposiciones, una auxiliaría de la Cátedra de ?Historia Universal Medioeval?, para la Universidad de Murcia. Estaba en Madrid cuando estalló la guerra civil. Quienes lo conocían como líder de Falange, lo buscaron con las intenciones que es de suponer, pero un grupo de republicanos gallegos que habían sido sus amigos, sus compañeros de estudio, y otros sus discípulos, le salvaron la vida, jugándose la propia. Se supo más tarde, que Montero Díaz había actuado con nombre cambiado en la huelga de la Construcción, azuzando las discrepancias entre la U. G. T. y la C.N.T. Y que tuvo también actuación destacada con otro nombre en el ?pustch? de mayo de 1937, en Barcelona, propugnando ?un gobierno revolucionario de obreros y campesinos?.

Cruzó después la frontera francesa, y volvió a Galicia, dio los nombres con pelos y señales de los rojos que actuaban en Madrid ?muchos de los cuales le habían salvado a él la vida? y hubo escabechina a mansalva y prisión de sus familiares.

Montero Díaz es el precursor de la ?Voluntad de Imperio? de Falange Española. En julio de 1931, en una fiesta celebrada en ?La Bombilla? de Madrid, en honor de los diputados constituyentes de su Provincia, declaró: ?Espero que la República ?y por eso soy republicano- haga lo que supo hacer la Monarquía, degenerada y decrépita: reconquistar para España, todo el imperio de Carlos Quinto?.

Tales los antecedentes de Santiago Montero Díaz, que en su calidad de profesor de la Universidad de Madrid, hizo el elogio de Mussolini en una fiesta diplomática, a la cual no podría asistir, ni mucho menos hablar en ella, sin contar con las debidas ?autorizaciones oficiales? para hacerlo.

Y después, lector, ante las declaraciones de ciertas Cancillerías democráticas, ata si puedes, ?esa mosca por el rabo?, rómpete la crisma para entender las cosas que están sucediendo en este mundo pícaro, difícil y enrevesado.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 30 de marzo de... 1944)
Necrolóxica de Santiago Montero por A. Fontán no xornal EL PAIS
Sobre Santiago Montero Díaz
Artigo sobre o FASCISMO de Santiago Montero Díaz
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 30-03-2011 09:07
# Ligazón permanente a este artigo
O MARISCAL MONGOMERY E O VODKA
O Mariscal inglés Montgomery visita a Unión Soviética como Xefe do Estado Maior británico e RSP conta como o invitaron a beber vodka co fin de sacarlle información confidencial pero o mariscal brindou con auga...


13 de enero de 1947

EL VODKA Y LA DIPLOMACIA SOVIÉTICA


Por Ramón Suárez Picallo


El Mariscal de Campo Lord Montgomery, héroe glorioso de El Alamein en la última guerra y el actual Jefe del Estado Mayor imperial británico, acaba de hacer un viaje de fraternal camaradería militar por la Unión Soviética.
Fue allí recibido por todos los mandamases de la milicia, la diplomacia y la política, con grandes agasajos; desde el tío Pepe ??el camarada Pepe bigotes?? hasta los cadetes de las grandes escuelas, pasando por los heroicos mílites y los astutos súbditos de Molotov, todos le rindieron cordial homenaje al amigo ?Monty?.

Hubo entre las demostraciones de afecto, varios banquetes, con sus correspondientes brindis hechos con ?Vodka?; una bebida aguardentosa, áspera, cálida y trepidante en el estómago, capaz de derretir un témpano siberiano y de hacer hablar castellano a un bisonte del Canadá.

Los rusos, siempre desconfiados de sus amigos occidentales, la usaban muchas veces como instrumento diplomático. Saben ellos un viejo refrán que asegura que el borracho, dice de borracho, lo que, en verdad, piensa de cuerdo. Por eso muchos inadvertidos visitantes y cautos diplomáticos, de esos que ?una les va y la otra les queda?, dijeron lo que pensaban, después de echarse al coleto unos vasos de Vodka, sabiamente administrados por los anfitriones en el brindis de postbanquete, cuando los comensales se quedan casi en pantuflas. Unos tragos larguitos de tal brebaje y unas danzas populares bien bailadas, son capaces de quebrar todas las reservas mentales y verbales del más hermético huésped, por muy Talleyrand que sea.

Más hete aquí que a todo hay quien gane en cautela. El Mariscal Montgomery se declaró en Rusia abstemio irreductible. Y cuando sus amigos rusos alzaron las copas llenas de Vodka, él, con una amable sonrisa, levantó la suya llena de agua, para contestar el brindis amable.

Nos imaginamos el asombro de los colegas rusos del Mariscal británico. ¡Un hombre que bebe agua, pudiendo beber Vodka de noventa grados! Pero, pese a ello, los soviéticos no se enfadaron con la sobriedad de su huésped. La contestación fue un gesto magnífico en las fiestas posteriores. Levantaron su copa repleta, pero apenas rozaron en ella sus labios. El comentario nos lo suponemos así: ?lo que tú te pierdes no bebiendo Vodka, ¡y lo que nos perdemos nosotros!?

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o dia 13 de xaneiro de... 1947)
Biografía de Bernard Law Montgomery
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 13-01-2011 00:08
# Ligazón permanente a este artigo
LEÓN BLUM

Neste artigo RSP nos presenta ao lider socialista francés Leon Blum (1872-1950)e que neste ano de 1946 foi nomeado Xefe Provisional do Estado Francés,antes da proclamación da Cuarta República.Ao tempo presenta a sua traxectoria política...

14 de diciembre de 1946

LEÓN BLUM


Por Ramón Suárez Picallo

Decíamos en días pasados en esta misma columna, que la mesura, el sentido común, y el buen gusto de Francia, le permitirán salvar estos difíciles momentos de crisis política. Dábamos nombres, entre los que se contaba León Blum, como reservas capaces de hacerle frente, en consonancia con el espíritu actual, del pueblo francés, enrutado por nuevos caminos.

En efecto, el anciano líder socialista amigo de Jean Jaurés y de Pablo Lefargue, León Blum, acaba de ser designado Jefe Provisional del Estado Francés, con los máximos honores a que puede aspirar un gobernante democrático; en voto de la casi unanimidad de los representantes de la soberanía nacional de su país: 575 votos, sobre 590 emitidos en la Asamblea Nacional, recientemente elegida. La votación fue el resultado de un acuerdo expreso entre los tres grandes partidos políticos que canalizan hoy la opinión pública de la gran nación: el Partido Comunista, el M. P. R. (católicos?democráticos) y el Partido Socialista (antigua S. F. I. O.), además de los sectores del radicalismo avanzado que dirige Eduardo Herriot, puestos también a su lado.

Y es que Francia, pueblo maduro y logrado, suele tener para su mayor ventura, un nombre para cada hora. No los malogra ni los quema cuando son derrotados. Los guarda a todos, cuando ellos representan una tradición patriótica, honesta y generosa. Los estadistas son quienes entienden que tales condiciones no se improvisan. Ellos son la resultante de un proceso histórico que dura años y décadas.


TRAYECTORIA

León Blum es un capítulo vivo y palpitante de los últimos 50 años de la Historia política de Francia. Es un hito donde se centran las ideas del socialismo utópico y del socialismo científico: Babeuf y Saint Simón, con Lafargue y Cachin, pasando por Jaurés y por Julio Guesde. La clase obrera francesa, la más culta de toda Europa, tomó partido en torno a esos nombres, y libró batallas memorables en su propio seno para imponerlo. Tuvo a su lado el valor imponderable de los hombres más esclarecidos de la cultura gala. Y si en algún país pudo darse el caso de que el socialismo ha sido y es -además de una ideología social y política? una civilización, ese país fue Francia.

León Blum es un representante esclarecido de esa noble tradición. Escritor fino y profundo, sutil critico de arte, orador magnífico, de voz bella y cálida. Apta para ser escuchada con devoción igual, por multitudes obreras o por selectos auditorios, académicos, significa, como pocos, ese signo típicamente francés del saber pensar. Francia hállase hoy ante nuevas rutas espirituales, sociales y políticas; pero quiere regularlas, apoyada en el robusto báculo de su buena historia. Por eso no renuncia a su rico patrimonio pasado, ni quiere quebrar su trayectoria de comunidad rectora de la espiritualidad greco?latina, occidental y cristiana. Para saber a donde va, Francia tiene conciencia plena sobre el lugar de donde viene.


NOBLE COMBATE

León Blum ha sido muy combatido. A su vez, él es un combatiente. Luchó dentro de su propio partido en defensa de un criterio. Con la palabra, en la tribuna, y con la pluma, desde las comunas de ?Le Populaire?. En la Presidencia del Consejo de Ministros y en su escaño parlamentario, bregó por una Francia rica en bienes y dones materiales y espirituales, con emoción de iluminado.

No siempre estuvo acertado. Algunos errores suyos tuvieron para Francia enormes y sangrientas consecuencias. Entre otros, por ejemplo, su actitud frente a la guerra española, que le dio alas y empuje a la agresión nazifascista, de la que él mismo y su patria habían de ser víctimas mas tarde; reconoció posteriormente su error con lágrimas en los ojos, cuando ya era tarde para rectificar el yerro. Últimamente, Blum adoptó una clara postura frente al régimen de España, postura que mantendrá desde la Primera Magistratura de Francia.

La tarea que ahora tiene que cumplir es breve, pero dura. Quizás los sufrimientos de los últimos años endurecieron su carácter, hasta permitirle comprender el aforismo que dice: ?A grandes males, grandes remedios?.

De todos modos, su personalidad, la honradez de sus actos, su cultura y su patriotismo, compensan sus errores. Y fue, sin duda, esta circunstancia la que tuvieron en cuenta sus conciudadanos, para llevarlo, en momentos dificilísimos, al más alto sitial de la Nación Francesa.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 14-12-2010 00:05
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0