A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MAC ARTHUR E SENTENCIAS DE MORTE XAPONESAS
26 de noviembre de 1948

PALABRAS AL VIENTO
¡NO MATAR AL VENCIDO!


Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos a la vista ?después de haberlas leído varias veces? las impresionantes declaraciones hechas al mundo por el general Douglas Mac Arthur, Comandante Supremo de las fuerzas norteamericanas que ocupan el Japón, referentes a ponerle el ?cúmplase? a varias sentencias de muerte dictadas por el Tribunal aliado contra los líderes japoneses, responsables de la guerra hecha a los Estados Unidos, iniciada sin declaración previa, en forma alevosa en los precisos momentos en que en la Casa Blanca de Washington, emisarios autorizados del Mikado, hablaban de paz con el ilustre y bondadoso Presidente Roosevelt. Entre los condenados a morir colgados en la horca, figuraba Hideko Tojo que era a la sazón, Primer Ministro de Tokio. Militarista feroz, representante típico de un país cuyas puertas tuvo que abrir a cañonazo limpio a la civilización occidental. Tojo es además, culpable por director y consentidor de horribles crímenes contra la humanidad y el derecho de gentes, ejecutados en Filipinas, en Birmania, en la Malasia y en otras muchas partes, por subordinados suyos, que obraban en su nombre. El Japón del xogunato y de los samurais, tenía ya desde antes, un nombre muy ganado de refinada crueldad en su trato con el mundo occidental y cristiano. El martirio de San Francisco Javier y de sus seis mil discípulos son testimonios históricos de aquella tradición, pese a la cual, países cristianismos y católicos ?incluso la Santa Sede Romana- le rindieron tributo de amistad, impresionados, sin duda, por el número y por el porte de sus buques acorazados, y por el arriscamiento fanático de sus avistadores suicidas.

Pero dejemos esto, y volvamos otra vez a las declaraciones del ilustre General norteamericano, encargado de la más ingrata y difícil tarea que tenga jefe alguno aliado después de terminada la última guerra: hacer del Japón un país capaz de vivir más o menos en comunidad con el resto del mundo civilizado. Porque para cumplirla, tiene que violentar su espíritu humanista y humanitario, y autorizar la muerte en frío de sus adversarios políticos y militares. Matar al vencido después de colocado en la más absoluta indefensión, tiene necesariamente, que causarle repugnancia a un militar cristiano y a un hombre bien nacido. Mac Athur lo hace constar así, en sus nobles declaraciones, cuando dice textualmente:

?Ningún deber de los que he tenido en un largo servicio público, en que he tenido muchas tareas amargas, en el aislamiento y en la desesperación con gravísimas responsabilidades, ha resultado tan repugnante para mí, como el de revisar las sentencias aprobadas por el Tribunal?.

Luego después, explica como el Tribunal sentenciador, guardó e hizo guardar a los encartados todas las garantías procesales, señaladas en el Código Moral de la Civilización, como derechos inalienables de la persona humana, aún de la persona delincuente. Garantías que no guardaron, ciertamente a sus víctimas, los amigos de Tokio, de Roma, de Berlín y de otras partes, cuando creían ser ellos los vencedores.

Mientras tanto, Mac Arthur remite su fallo a la Divina Providencia con estas otras palabras conmovedoras.

?Mi oración se dirige a la Providencia Omnipotente, para que utilice esta trágica expiación, como un símbolo que haga comprender a todas las personas de buena voluntad cuan fútil es la guerra, y que en definitiva produzca un renunciamiento a ella por parte de todas las naciones?.

Dios oiga nuestra oración, General Mac Arthur; oración bien digna del ciudadano de un glorioso país que tuvo por Presidente al gran Lincoln, sacrificado por los amigos de los mismos enemigos vencidos, cuya vida trataba de salvar en el instante de su sacrificio.

Sí, es necesario crear en el mundo la idea de que la guerra es un crimen colectivo, un crimen de lesa humanidad; y que, como todo delito, debe tener su justa sanción para quienes resulten responsables de ella; pero ínterin no se cree esta conciencia universal, matar al vencido indefenso, en frío, pasado el momento de la batalla, tendrá siempre que recordarnos que Jesucristo, el más injustamente ultrajado de todos los hombres?dioses, murió perdonando a sus enemigos.

De ahí nuestra admiración a Mac Arthur obligado a cumplir con un deber terrible, de justicia inexorable con el alma empapada de ideas tan nobles como las que se desprenden de sus comentadas declaraciones.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1948)
Ver outro artigo sobre MAC ARTHUR
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 26-11-2011 02:17
# Ligazón permanente a este artigo
UN LIBRO DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE LECUBE
Neste artigo RSP comenta a publicación dun libro do presidente do Goberno Vasco no exilio. "De Guernica a Nueva York pasando por Berlín", publicado por vez primeira en 1943, é o relato persoal da singular peripecia que José Antonio de Aguirre, primeiro lehendakari de Euskadi, fixo tras seu exilio, usando identidades clandestinas...


13 de Noviembre de 1948

RECUERDO DE UN LIBRO

Por Ramón Suárez Picallo


Hace algún tiempo fue muy conocido y muy comentado en los medios democráticos de Chile, un libro escrito por el doctor don José Antonio de Aguirre y Lecube, Presidente en el exilio del Gobierno Autónomo Vasco, católico militante y practicante, y beneficiado con una especialísima Bendición de su Santidad el Papa Pío XII, mucho después de haber terminado la guerra civil española, en la que el Primer Magistrado del pueblo vasco participó como dirigente de su cristianísimo país, defendiendo al Gobierno legítimo de la República.

El libro se titula ?De Guernica a Nueva York, pasando por Berlín?. El autor narra, con la clásica sencillez vasca, sus andanzas y malandanzas por toda la Europa, dominada a la sazón, por Hitler, pero apuntando ya la irremediable derrota del nazismo alemán y del fascismo italiano. Y, al final, hay un capitulo magníficamente documentado que lleva por título: ?Aviso a los pueblos de Hispanoamérica?, en el que se revela la existencia de una línea política, con todos sus puntos en una misma dirección, tendida de Madrid a Buenos Aires. Esta línea sería, a juicio del autor del libro, la base de subsistencia de las ideas, los principios y los procedimientos del sistema derrotado en los campos de batalla en Europa, con el complemento posterior de las horcas levantadas en Nurenberg.

Todos, o casi todos los gobernantes de América, de origen político democrático, que conocieron el libro, (porque les fue enviado personalmente), practicaron frente el aviso que hacía en él el muy avisado Presidente de los vascos, la conocida política del avestruz, escondiendo la cabeza bajo el ala. ¡Y así les creció el pelo a los picados de Costa Rica, a los Velasco Ibarra, del Ecuador, a los Argüelles, de Nicaragua, a los tantos y cuantos del Paraguay, y a los tales y cuales de Bolivia y del Perú. Y por lo que se refiere a Chile, la cosa estuvo a menos del canto de una chaucha, de caer en igual o muy parecida suerte; una turbia dictadura de espadones, que agregaría unos puntos demás a la línea política que corre de Madrid a Buenos Aires, y de Buenos Aires a Madrid, con intención de bifurcarse, después a los otros de un plan político y geográfico perfectamente preestablecido.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de ... 1948)
Ver contido do libro
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 13-11-2011 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
CHIANG KAI SHEK
CHIANG KAI SHEK


Con motivo de cumplir 55 anos RSP adícalle ao destacado dirixente chinés, este artigo resaltando a sua orixe e as cualidades que fixeron que destacara entre os presidentes e Xefes de Estado da sua época.


26 de octubre de 1942

CHIANG KAI SHEK


Por Ramón Suárez Picallo

Ha cumplido ayer 55 años el gran Jefe de la China nueva. Pocas vidas tan intensas, tan plenamente vividas y tan útilmente aprovechadas como la de este hombre excepcional, convertido hoy en una de las primeras figuras de nuestro tiempo.

El Generalísimo de las fuerzas aliadas en el Lejano Oriente, es hijo de una modesta familia campesina de la aldea de Chikou en la provincia de Chekiang. Es actualmente, además, Presidente del Consejo Militar de Defensa, Presidente del Consejo de Ministros (Yuang), Director Supremo de su Partido (el Kuomintang), Presidente del Consejo Rojo del Pueblo, Rector de varias Academias e Institutos Militares y miembro activo de otras instituciones políticas y sociales. Es, en una palabra, la primera figura de la China, proyectada sobre toda el Asia.

No reniega de su origen, ama a su aldea natal y a sus campesinos, recuerda a su madre con devoción emocionada, y conserva indeleble el acento rural de su comarca, con gran asombro de los intelectuales de Cantón. Es el hijo legítimo de un pueblo renacido, con tradición y cultura milenarias, que él vinculó al minuto más extraordinario de la historia contemporánea.

Chiang Kai Shek es el resumen histórico de la República China, que fundó Sun Yat Sen en el orden espiritual y político. Y cuando aquella República corría peligro de muerte, combatida por los elementos feudales ?señores de la guerra?, disminuida en su soberanía por el imperialismo exterior, y atacada, por último, por una potencia militarista vecina ?que fuera y es espiritual y culturalmente una colonia china? Chiang Kai Shek fue su brazo armado, desinteresada, generosa y heroicamente. En la actualidad, el Generalísimo de la Democracia en Asia, tiene en sus manos, en su ejército y en su espíritu el destino de 500 millones de almas, debatiéndose entre dos mundos: el viejo mundo fatalista que amaestró la China y el mundo moderno dinámico y mecanizado, pero democrático y progresista, metido en la encrucijada donde hay, que elegir nuevas rutas.

Pocos hombres, pues, al cumplir sus 55 años, pueden mirar a su pasado y a su futuro, con la preocupación histórica con que lo ha hecho ayer Chiang Kai Shek. En su residencia de la heroica y mártir ciudad de Chungkin, al lado de su mujer extraordinaria y valerosa, pudo el gran Jefe preguntarse: ?¿Qué me reservan a mí y a mi patria los años que vienen? Y pudo contestarse a sí mismo: ?¡Lo que sea, me hallará siempre cumpliendo con mi deber!?.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 26-10-2011 00:09
# Ligazón permanente a este artigo
PAUL VAN ZEELAND, politico belga

Paul Van Zeeland, avogado, economista e Primeiro Ministro belga(1935-1937)visita Chile en 1942, e RSP faise eco de dita nova, comentando o papel que Van Zeeland estaba a desenrolar en Bélxica, e sobor de todo ao frente do Comité de Refuxiados en EE.UU. e Santo Domingo (onde tamén estivo RSP)...


9 de septiembre de 1942

PAUL VAN ZEELAND


Viene a Chile, para asistir al Congreso Interamericano de Previsión Social, el estadístico belga M. Paul Van Zeeland. Van Zeeland, es un técnico en cuestiones sociales y económicas y en tal carácter fué Primer Ministro de su país en época dificil para los partidos democráticos. Sin ser partidistista determinado es verticalmente, un demócrata doctrinal y de convicción, educado en la escuela de los pequeños estados democráticos, hoy sometidos al totalitarismo que los socavó en sus propias entrañas, Van Zeeland procura destacar en la trayectoria de la Democracia Belga, un sentido orgánico, funcional al margen de las reyertas partidista, en su patria. No logró su propósito y Bélgica fué sorprendida por el invasor y arrasada rápidamente. La unidad desde arriba se deshizo y el esfuerzo cayó en el vacio.

Pero además de todo eso, Van Zeeland es un escritor humanista. Es uno de los promotores de aquella Conferencia de Evian, en que se intentó dar cauce y ordenación jurídica internacional, al tremendo problema de los refugiados, que él preveía como el más pavoroso de esta guerra, desde el punto de vista humanitario. En su calidad de representante de aquella Conferencia y para dar realización práctica a sus prpósitos, estuvo en Estados Unidos, en Santo Domingo y en varios países en procura de cobijo para los refugiados europeos. En los tiempos de la diplomacia vacilante de Munich la iniciativa del generoso estadista belga no obtuvo los resultados que su esfuerzo merecía. Caída su patría en poder del invasor no dudó en proclamar su adhesión a la Democracia y a su Gobierno legítimo. Y continuó, en estas tierras de América, sus tareas en procura de un mundo mejor. Hombre de profunda y selecta cultura, representa plenamente a la Bélgica admirable y admirada que revivirá en el concierto de los pueblos más cultos y trabajadores, con el único defecto -o virtud si se quiere- de no desconfiar de la aparente buena fe de los demás.

En la persona de Van Zeeland, saludamos a la Bélgica de Verhaeren y de Maeterlink, de Vandervalde y del gran Alóerre.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de...1942)
Sobre Paul van Zeeland
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 09-09-2011 10:43
# Ligazón permanente a este artigo
SACRIFICIOS ECONÓMICOS CON ROOSEVELT

Estamos a vivir hoxe unha importante crise económica mundial. En 1942, en plena 2ª Guerra o presidente de EE.UU.propón limitar salarios, controlar os prezos dos productos de consumo habitual...
Un novo artigo de RSP, destacando a actuación de Roosevelt a engadir aos xa publicados.


8 de septiembre de 1942

SACRIFICIOS PARA LA VICTORIA


Por Ramón Suárez Picallo

El Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt anuncia a su país la necesidad de nuevos sacrificios. Y pide al Congreso de la Nación que los sancione mediante Ley de excepción. Serán limitados los salarios, controlados los precios y los productos de gran consumo popular como la carne, el café y el té en todo el territorio de la Unión Americana. Será sacrificio doloroso en el país de más alto y cómodo nivel de vida del Mundo, logrado con esfuerzo ahincado por un pueblo solidario, durante décadas.

Ello no obstante, puede asegurarse que el Congreso, sin distinción de matices ha de aprobarlos, dando así una prueba más del sentido de responsabilidad que caracteriza a los hombres y a los partidos actuales en la gran Democracia del Norte. Pide más el Presidente Roosevelt. Pide poderes casi omnímodos para el desarrollo de un vasto plan antiinflacionista que coloque a la liberal económica burguesa del gran país, al servicio de la Nación en guerra. Y también le serán concedidos de buen grado esos poderes, sin que la política menuda y enredadora, desvirtúe el alto sentido patriótico con que ellos son demandados.

Y una vez más quedará desvirtuado el argumento principal de los enemigos de la democracia, cuando la presentan caótica e inoperante, influida por demagogos irresponsables. La democracia norteamericana demuestra lo contrario con su enorme poder creador y el buen sentido de cuántos viven dentro de su égida.

Por de pronto surgieron ya las aprobaciones ?a priori?. Organizaciones obreras y de los dos grandes sectores políticos que alternan en la gobernación del Estado norteamericano, cuyas angustias y alegrias, sacrificios y holganzas, comparten voluntariamente todos los ciudadanos en la más mortal de todas sus contiendas, puede esperar segura la unión como resultado, antes de la victoria final.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de ... 1942)
Outros artigos sobre Roosevelt
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 08-09-2011 00:59
# Ligazón permanente a este artigo
CESE DE SERRANO SUÑER (1942)

RSP comenta neste artigo as posibles causas do cese (o día anterior) de Ramón Serrano Suñer como ministro de Asuntos Exteriores español e a sua sustitución por Francisco Gómez-Jordana Sousa...


4 septiembre de 1942

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?


Por Ramón Suárez Picallo

Anúnciase la renuncia de Serrano Suñer como Ministro de Relaciones Exteriores de España y la designación del General Jordana para ocupar el delicado cargo. ¿Qué pasa en España? Que la tirantez entre militares y monárquicos ha hecho crisis con el triunfo de los últimos. Serrano Suñer es el hombre de Falange y en tal carácter actuaba en España y fuera de ella con aquiescencias diplomáticas de quienes en España pueden y dan mucho. Jordana en cambio, militar anti monárquico, que reemplaza al Duque de Alba como Embajador en Londres, no contaba con esas confianzas. De ahí que fuese separado de la Cancillería para el puesto, el mismo que hoy sustituye.

Se aseguró que las recientes declaraciones de Serrano Suñer acerca de la posición de España contra las Democracias y aquellas otras referentes a ?los puestos de América?, fueron más de lo conveniente y que le ocasionaron al Gobierno español algunas dificultades; se agrega que ellas fueron hechas por cuenta y riesgo de su autor sin que contasen con otras aprobaciones y aún se insinúa que fue pedida a Madrid una rectificación, a menos de que se suspendiese el envío de productos provenientes del exterior de que en España se carece, automáticamente. En este caso, la rectificación estaría implícita en la renuncia del canciller falangista.

Sustancialmente, no hay nada nuevo en el cambio ministerial ocurrido en España. Circunstancialmente, sí lo hay. Es el de un nuevo horario. El famoso reloj de la Puerta del Sol no concuerda con la hora de Berlín, por la que guía sus tareas Serrano Suñer. Se incluía la de otros meridianos, más gratos al de Jordana, ex alto Comisario de Marruecos, amigo personal y político del Duque de Alba y Berwinck, embajador de España, que obligan, aunque sea transitoriamente a estos cambios de horario. Por aquello que dice el refrán ?si Dios es bueno, el diablo no es tan malo como lo pintan?, sobre todo si al diablo hay algo que pedirle.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 04-09-2011 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE ROOSEVELT

RSP foi un entusiasta admirador de Franklin Delano Roosevelt como o demostran a serie de artigos que lle adicou. Este débese a inaguración dun hospital para feridos da Marina en plena Guerra Mundial. Pero o que destaca RSP son as frases e ditos do Presidente...


2 SEPTIEMBRE DE 1942

EL HOSPITAL DE MARYLAND


Por Ramón Suárez Picallo

En el campo verde y tranquilo de Maryland, en Estados Unidos, ha inaugurado el Presidente Roosevelt un hospital destinado a enfermos y heridos de la Marina. El acto coincidía con el tercer aniversario del comienzo de la guerra, circunstancia que no podía pasar inadvertida para el Primer Magistrado de la más grande potencia democrática del mundo.

Efectivamente Mister Roosevelt recordó la cantidad de desventuras en estos últimos años. Sobre varios pueblos pacificos y honorables, víctimas de la voracidad insaciable de unos cuantos tiranos, dispuestos a imponer en el mundo, normas y sistemas contrarios a la dignidad humana.

Pero aun así, las palabras del gran Presidente, más que de reproche para el próximo pasado, fueron de esperanzas para el futuro. Es precisamente lo más conmovedor de la actuación del gran americano -que comanda a su país en guerra- esta constante preocupación suya por la paz. De ahí las palabras finales de su alocución: ?Que este Hospital que hoy inauguramos -dijo- puedan verlo los hombres en años venideros como un monumento de nuestra resolución de trabajar y combatir hasta que llegue el tiempo verdaderamente sano que sólo puede darse en un clima de equidad y de fe. Mientras tanto, libremos aquí la batalla contra los males y las heridas de la guerra. Sus soldados son médicos cirujanos y enfermeras dedicados a mitigar el dolor?.

Así habla el Comandante en Jefe de una gran Democracia en guerra: porque además de eso, y por encima de eso, es un hombre de fe y de esperanza: un cristiano para quien la guerra es una desgracia transitoria, mientras la Paz y el Trabajo son el estado normal de la Humanidad. Así habló Franklin Delano Roosevelt, inaugurando un Hospital en los campos tranquilos y verdes de Maryland.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 2 de setembro de... 1942)
Outros artigos de RSP s sobre Roosevelt
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 02-09-2011 04:33
# Ligazón permanente a este artigo
ELPIDIO GONZÁLEZ, politico arxentino
RSP comenta a decisión do que fora entre 1922 e 1928 Vicepresidente da República Arxentina, Elpidio González (1875-1951) de deixar a política e retirarse aun mosterio franciscán en Bos Aires ao tempo que comenta a sua biografía.


21 de agosto de 1943

DE GOBERNANTE A FRANCISCANO


Por Ramón Suárez Picallo

Se anuncia de Buenos Aires, que el doctor Elpidio González, ex Vicepresidente de la República Argentina, se dispone a entrar en un convento franciscano de aquella ciudad, desencantado de la vida mundana y seguramente de la política de su país, en la que tuvo destacada actuación, en las filas del Partido Radical, que fundara el prócer de la democracia argentina, doctor Leandro N. Além.

El doctor González, cordobés, católico de siempre, descendiente de una modesta familia española, cursó estudios en la vieja Universidad de Trejo y Sanabria de la ciudad docta argentina. Como otros hijos de inmigrantes, con carrera universitaria, formó en las huestes liberales, juveniles y revolucionarias surgidas ?del 90?, que tanta influencia habrían de tener en política de país vecino, en lo que va de 1912 ?aplicación de la Ley Electoral Sáenz Peña? a septiembre de 1930, fecha del golpe militar del General Uriburu, que puso fin por un período aún no definido al desarrollo normal de la vida constitucional de la República.

Al lado del doctor Hipólito Irigoyen ?al que guardó siempre fidelidad conmovedora? actuó en el Partido, en nombre del cual, desempeñó muchos y destacados altos cargos; en 1922, al terminar Irigoyen su primera Presidencia y ser elegido nuevo Presidente, el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, integró la fórmula, Elpidio González, ocupando el puesto de Vicepresidente y, en consecuencia, la Presidencia del Senado.

Surgieron, entonces, las discrepancias dentro del propio Partido ? enormes consecuencias futuras ?dividiéndose en dos grandes bandos: el llamado ?antipersonalista? en torno a Alvear y el ?personalista? en torno a Irigoyen; la división tuvo hondas repercusiones en el Parlamento y en todas las demás instituciones del Estado, y de ella arrancaron posteriores acontecimientos que, virtualmente, malograron al Partido Radical para seguir gobernando. El doctor González, Vicepresidente, adoptó una posición política distinta a la del Presidente Alvear y hubo de ser objeto de ataques muy enconados. Reelegido el doctor Irigoyen en 1928, al terminar el doctor Alvear su período, aún desempeñó nuevos cargos el doctor González, entre otros creemos recordar el de Jefe de la Policía de Buenos Aires. Pero la división de la familia radical, le había afectado profundamente, y su actuación posterior tenía sólo el carácter de una colaboración obligada y no deseada al viejo Jefe del radicalismo.

Producido, después, el golpe de Iriburu y separada del Gobierno del General, la fracción alvearista, muerto don Hipólito Irigoyen, se iniciaron los trabajos de reorganización del Partido, en busca de su unidad perdida, bajo la dirección del doctor Alvear. La unidad fue relativamente lograda, y lo hubiera sido del todo, de no haber muerto el doctor Alvear, que era, una especie de símbolo del viejo radicalismo, y que fuera un gobernante ejemplar, de 1922 a 1928.

Aún así, cuando el doctor Ortiz tuvo que abandonar la Presidencia y la ocupó el Vice, doctor Castillo, y ante las elecciones que debían celebrarse en este próximo septiembre, el Partido Radical, esta vez aliado con el Partido Socialista, se disponía a librar una nueva gran batalla electoral, por la Presidencia, a la que era su candidato el doctor Honorio Peyrredón. Recientes acontecimientos que, en su día, hemos comentado aquí, y que llevaron al Gobierno, primero al General Rawson, y después al General Ramírez, han postergado ?sine diae? las elecciones y todas las otras actividades de los partidos políticos en la República Argentina.

¿Han influído, estos acontecimientos en la decisión anunciada, del doctor Elpidio González, de retirarse del mundo y recluirse en un monasterio? No sería difícil. Los políticos democráticos argentinos, de vieja cepa, tienen demostrada gran sensibilidad ante los que ellos consideraron ?fracasos irremediables? de sus ideales. Leandro N. Além, se suicidó cuando vio, militarmente, fracasada la Revolución del 90; y, hace muy pocos años, se suicidó también otro gran político: el doctor Lisandro de la Torre, jefe del Partido Demócrata Progresista, orador excelso y político austerísimo y sapiente.

Al doctor Elpidio González, católico practicante, le está vedado el suicidio, salida romántica en política, que adoptaron ante las grandes decepciones, los Balmaceda, de Chile; los Bruna de Uruguay, y los Além y los Lisandro de la Torre, de la Argentina. Y opta por ?morir sin morirse? entre los muros de un monasterio, bajo la advocación del ?pobrecito de Asís?. Lo cual concuerda ciertamente con la fe y la vía pública y privada del ex Vicepresidente argentino.

Don Elpidio González hizo siempre vida modesta y sencilla. Cuando salió de desempeñar altos cargos públicos, estaba tanto o más pobre como cuando los asumía; pues es, además, proverbial su caridad para con los menesterosos. Últimamente, el ex Mandatario, ya muy anciano, se ganaba la vida, correteando anilinas y otras materias colorantes. Quizá fue, teniendo en cuenta esta circunstancia que el Gobierno Castillo, instituyó una pensión mensual para ex Presidentes y ex Vicepresidentes de la República para asegurar, así, la ancianidad de los que fueron Jefes de Estado. El doctor Elpidio González, renunció esa mensualidad, de dos mil nacionales, y siguió vendiendo anilinas ante la admiración de sus conciudadanos.

Por su vida modesta, por su desinterés en el servicio de su Patria, y por éste su último gesto moral, la figura del viejo político radical es, en su país, una institución, rodeada de todos los respetos; se los brinda, rendidamente, en primer término, los que fueron sus adversarios y lo combatieron con ardor y, a veces con encarnizamiento injusto. Es él uno de aquellos grandes valores humano, en que fue tan rica la menospreciada Democracia liberal, en todas partes del mundo, en la última mitad del siglo pasado y las primeras décadas del presente. De ahí el respeto, que a toda persona bien nacida, causa una decisión como la del doctor Elpidio González, retirándose de un mundo que cree fracasado en sus fundamentos políticos, morales y espirituales; en contraposición, su actitud, con la de otros muchos fracasados también, que insisten en repetir, a costa del prójimo una vez más, sus fracasos, resulta altamente generosa y digna de ser subrayada y destacada.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 21-08-2011 10:53
# Ligazón permanente a este artigo
AS DUAS ESPAÑAS,EN 1942
Artigo no que comenta a vinculación do goberno de Franco por medio de Serrano Suñer co Exe e por outra banda Diego Martinez Barrios do Goberno Republicano, dende México, en apoio dos estados democráticos...Son as duas Españas das que tamén nos falaba Antonio Machado...


17 agosto 1942

LAS DOS ESPAÑAS


Por Ramón Suárez Picallo

Desde una revista berlinesa, Serrano Suñer, Ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno español, ratificó, sin ambajes, sus simpatías y su ayuda al Eje totalitario. No solo con referencia al aspecto intereuropeo del conflicto sino que también es lo que afecta a su repercusión en América. ?España estará en su sitio ?dijo- en su Continente con los ojos, la lengua y el corazón hacia el Nuevo Mundo?. ?Contra el bloque de las Democracias y el comunismo?, especifico claramente. Aclaró más aún: ?En esta guerra no caben espectadores ociosos, por no existir pueblo alguno, con personalidad histórica, que pueda sentirse indiferente ante su resultado?.
¿Está esto claro? La España de Serrano Suñer sirve al Eje: no solo en Europa, sino que aquí, en el nuevo mundo, ?con la lengua, los ojos y el corazón?.
Por su parte, la otra España, hablo desde México por boca de su representación más alta: Don Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes y, por la muerte de Don Manuel Azaña, jefe del Estado Republicano, momentáneamente suprimido en España.
-?España entrará en la guerra al lado del Eje? ?dijo Don Diego.- Habrá llegado entonces, el momento de organizar un gobierno republicano en el exilio, que luchará al lado de las Democracias. Este gobierno se organizará en México, con el consentimiento de sus autoridades y sobre la base de las Cortes de la República que, jurídicamente, dentro de la constitución de 1931, siguen siendo la representación del pueblo español.
Hablaron las dos Españas. La una desde Berlín y la otra desde México. Berlín y México, no son solo meras referencias geográficas. Son también dos maneras de estar en el Mundo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1942)

Esta páxina que hoxe cumple VINTEDOUS MESES de andaina na rede, ten publicadas 702 entradas (das que 547 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 9.500 consultas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 17-08-2011 11:02
# Ligazón permanente a este artigo
STALIN E STALINGRADO
A raiz da defensa que está a levar adiante Stalin -ante a invasión alemana- da cidade de Stalingrado, RSP lembra que, xa coa revolución rusa, Stalin levou adiante unha singular defensa de dita cidade orixinando que deixase de chamarse Tsarizin e pasase a denominarse Stalingrado...


29 de julio de 1942

STALIN EN STALINGRADO


Por Ramón Suárez Picallo

Se anuncia sin confirmación, pero con posibilidades de verosimilitud, que José Stalin está dirigiendo personalmente la defensa de la ciudad que lleva su nombre. Es natural por muchas razones; entre ellas una de orden sentimental a la que no puede ser ajeno el espíritu del gobernante ruso, aunque sea devoto del Materialismo Histórico.

Stalingrado (Ciudad de Stalin) tiene en la vida intensa y agitada del conductor ruso, su gran significado histórico y político. En los tiempos duros de la guerra, civil, la ciudad que entonces se llamaba Tsarizin, ferozmente acosada por los blancos, fue defendida palmo a palmo, sostenida y salvada, por iniciativa de Stalin, en oposición con otros jefes del Ejército Rojo que eran partidarios de abandonarla. El hecho fue un éxito militar y político de Stalin, en recuerdo del cual la ciudad lleva su nombre actual. Por otra parte a muy pocos hombres en la Historia, les fue dada la oportunidad de defender, como Comandante en Jefe de un ejército gigantesco y valeroso, una ciudad que lleva su propio nombre, como anticipo de inmortalidad.

En el gran frente ruso, además de dos ejércitos sin parigual en la historia militar, están en lucha dos místicas, con su correspondiente representación humana, de carne y hueso. Encarnación viva de una de ellas es José Stalin, hombre de acero, con sus combatientes en el fragor de la contienda. Es una concesión a la psicología de un ejército en lucha de posibles grandes consecuencias militares, aunque opinen en contrario los técnicos y los lógicos de la guerra. Stalin en Stalingrado, vale por una división motorizada. Es el apóstol entre sus devotos, defendiendo la común doctrina, ante la cual, la vida es lo de menos para el uno y para los otros, Stalin defiende personalmente su ciudad. ?Su? ciudad. Jamás un hombre pudo usar con mayor plenitud el posesivo. Por lo pronto ?Stalingrado? está ya incorporada a la geografía heroica de nuestro tiempo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de xullo de... 1942)
Stalin e Stalingrado
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 29-07-2011 02:02
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0