A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GABREIL GONZÁLEZ VIDELA
Gabriel González Videla, foi presidente de Chile polo Partido Radical de 1946 a 1952. Por mor da primeira viaxe que como Presidente fixo aos Estados Unidos,ao seu regreso a Chile,RSP publicou o seguinte artigo.



4 de mayo de 1950
La Feria del Mundo


BIEN LLEGADO SEÑOR PRESIDENTE


Por Pick ? Up (Rámón Suárez Picallo)

Hoy llega a Chile, de regreso de un viaje fraternal; político, diplomático y de buena voluntad, a los Estados Unidos de Norteamérica, el Excelentísimo señor Presidente de la República, don Gabriel González Videla, junto con su belleza y distinguida esposa, y el séquito oficial que lo acompaño en su periplo, representativo de todos los sectores intelectuales, políticos, sociales y económicos de su país.

No nos incumbe a nosotros, ni es tema de esta columna, enjuiciar los problemas, el significado de la trascendencia extraordinaria de este viaje del Primer Mandatario de Chile a la grande y poderosa República del Norte.

Pero sí, podemos y debemos subrayar la forma efusiva, cordial y emocionada con que fue recibido y agasajado allí nuestro Presidente: La Casa Blanca y todos sus aledaños ?que no son pocos - , las Universidades más ilustres, los niños de las Escuelas, las asociaciones políticas, culturales y económicas norteamericanas, y una enorme multitud popular, aclamaron a Chile al Magistrado que lo representa como a una de las más perfectas democracias sudamericanas, en plena función orgánica, vital y doctrinal. Lo cual no es poco decir, si se tiene en cuenta que allí las gentes suelen estar muy bien informadas acerca de quien es quien y de cómo es cada cual.


SIMPATÍA Y CORDIALIDAD

Los norteamericanos ?ya lo dijimos en otras ocasiones? forman un pueblo joven, infantil, puro, casto y cordial, incompatible con la solemne y algo hipócrita gravedad de diplomacias y protocolos. Los gobernantes Barbados y barbudos, y los diplomáticos enfinchados en la seriedad funeral de un traje negro y en la tiranía insoportable de un cuello duro, no son simpáticos, poco ni mucho, a las gentes yanquis, cómodas, sencillotas y un poco dadas a la pata y la llana, sabiendo ellas, como lo saben, que las grandes cosas de la Historia se han hecho siempre con amable y cordial sencillez y sin ninguna gravedad. Benjamín Franklin, Jefferson, Lincoln, Wilson, Roosevelt y Truman, fueron y son ?además de figuras ilustres del gran país- personas llanas, humanas, sencillas y modestas, con una sonrisa empapada de cordialidad, siempre a flor de labios.

Y, aparte de la sabiduría, de la prudencia y del buen juicio político y diplomático del Excelentísimo señor Presidente de Chile, quizás halla sido su abierta llaneza, su ancho gesto de cordialidad sonriente -propio, a la vez de un gran señor y de un gran demócrata, términos absolutamente conciliables y compatibles en nuestra estirpe- lo que le haya facilitado buena parte del éxito de su viaje. Y si a todo se le agrega la delicada discreción y tierna hermosura de su dignísima esposa, podemos tener una explicación del porqué el Primer Mandatario de Chile fue objeto de los mayores y más férvidos homenajes que los Estados Unidos de Norteamérica le hayan tributado en los últimos 50 años, a ningún Jefe de Estado del Mundo que lo hayan visitado en todo nuestro siglo.


PECES DE OTROS COLORES

Mientras tanto, nuestro Presidente, hablando en un Congreso de Municipalidades, declaro con ingenua fervorosa sinceridad que se sentiría feliz si al final de su vida, consagrada toda al servicio de la Patria chilena, pudiera ser Alcalde de La Serena, su bella, primigenia y prócer ciudad natal.

¡Ay señor Presidente, estos ya son peces de otros colores! Un viejo y pesimista refrán español, heredado por Chile, como heredó otras muchas cosas españolas, dice que nadie es profeta en su tierra. Y en una obra maestra de nuestro Teatro, en la que es personaje protagonista don Álvaro de Luna, el campesino castellano que lo conociera en la más alta cumbre del Poder, viéndolo después, apartado de la cosa pública, acosado y perseguido, comenta filosóficamente: ?Esta es Castilla que face los homes e los desface...? y así le creció el pelo a Castilla y a lo que Castilla representó en la Historia.

En el ínterin y deseando, fervientemente, que fallen los dichos y los refranes pesimistas, saludamos afectuosamente al Primer Magistrado de Chile al regreso de su viaje triunfal por los Estados Unidos, que todos cuantos habitamos esta tierra de bendición, queremos que sea fecundo en bienes y dones, para su mayor gloria y para su constante y ascendente progreso: Bien llegado, pues, señor Presidente.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 04-05-2012 00:05
# Ligazón permanente a este artigo
MONARQUIAS A IMITAR? (en 1947)

22 de abril de 1947

DOS REYES


Por Ramón Suárez Picallo

En las últimas 60 horas, han muerto en el mundo dos reyes. El primero se llamaba Christian X, de Dinamarca, de Schlewig Holstein, Sondeburg y Clockeburg, nobilísima prosapia. Reinaba, democráticamente en un pueblo que no tiene soldados, mendigos ni analfabetos. Acataba las leyes generosas de su nación, las cumplía y las hacía cumplir estrictamente. Su muerte ha causado por eso la consternación de sus súbditos y, a estas horas, todos rodean su ataúd, en actitud dolorida y orante, deseándole a su alma la paz eterna de los justos y de los buenos.

El otro se llamaba Simón Patiño. Su apellido galaico?portugués, nació en un pueblecillo que se llama Cambre, en la Provincia de La Coruña. Quiere decir patio pequeño o también patiecito. Su supuesta ascendencia india altoperuana, así como la unión de una de sus descendientes con un noble español, ignorante y tronado, no pasan de la anécdota y de la aventura.

Este rey, sin prosapia ni corona, renegó de sus antepasados. Se llamaba boliviano y hablaba cuando en cuando, de la patria. La patria era, para él, un patrimonio lleno de minas de estaño; y sus compatriotas no eran más que una triste turba de criaturas humanas, físicamente debilitados, a fuerza de mascar hojas de coca, que él les daba para estimularlas con la dopa para que, en vez de ocho, trabajasen 18 horas, bajo su tierra parda e inhóspita y para su personal provecho.

Patiño fomentó revoluciones, derribó gobiernos legítimos, mandó al exilio y al patíbulo a hombres honorables; hizo de su país una granjería de propiedad personal, una especie de finca, de la que él era capataz mayor, dueño de vidas y haciendas. Murió como huésped de un frío hotel, en una ciudad extranjera; ni una mano caritativa que cerrase sus ojos; ni un sacerdote que le administrase los últimos sacramentos; ni una oración por el descanso de su alma pecadora.

En cambio, en un viejo e imponente castillo escandinavo, con noble historia y tradición legendaria, yace el cadáver del otro rey -del rey verdadero- en una sencilla capilla ardiente. Miles de personas entran en su recinto y dicen, con el alma en los labios, en rezo conmovido y sencillo por la paz de su alma, altruista y bondadosa, amiga de los modestos y de los humildes, de los marineros y de los labradores, de los artistas pobres y de los navegantes que supieron pasear por todos los mares del mundo, una bandera y una matrícula de honor, reunidas en una vieja palabra geográfica: ?Cristiania?, que quiere decir ciudad de Cristián y, también tierra de cristianos de la ciudad de Cristo.

Y quienes somos republicanos por ancestro y por herencia, por cultura y por convicción, nos inclinamos devotamente ante el cuerpo muerto de un rey generoso, que supo ser el primer ciudadano de una democracia ejemplar, mientras le damos la espalda al plutócrata de una república, que él convirtió en antro de obscuridad y en cárcel panóptica, para agregar a su fortuna de 500 millones de dólares, unos cuantos centavos más.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día coma hoxe pero de... 1947)
Máis sobre Simón Patiño
Sobre Simón Iturri Patiño
Sobre o rei Christian X de Dinamarca
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 22-04-2012 01:46
# Ligazón permanente a este artigo
SANTIAGO ALBA Y BONIFAZ
En abril de 1949 falecía Santiago Alba Bonifaz, político que foi ministro con Alfonso XIII e que, coa chegada de Primo de Rivera, se exilia en Francia ata a proclamación da República na que acadou a acta de deputado e despois chegou a presidir o Parlamento.
RSP adícalle este obituario ao ter noticia de seu pasamento.


18 de abril de 1949

DON SANTIAGO ALBA Y BONIFAZ


Por Ramón Suárez Picallo

En la ciudad vasca de San Sebastián, y a la edad media de 76 años, ha fallecido hace pocos días don Santiago Alba y Bonifaz, figura esclarecida en la política española durante los últimos 50 años.

Don Santiago era un liberal español de pura cepa leonesa; inició su vida pública en las postrimerías del pasado siglo, al lado de los más altos valores de su época. Joaquín Costa, Basilio Paraíso y otros personajes, igualmente ilustres, fueron sus maestros, amigos y coetáneos, en un intento malogrado de crear en España un vasto movimiento de Unión Nacional que ellos reputaban como salvador de la Patria, después de sus últimos desastres.

Republicano por cultura y por convicción, trató, no obstante, de crear un medio ambiente ?posibilista?, dentro de la propia institución monárquica. Fracasó rotundamente ?como fracasaron Maura, Alcalá Zamora, Sánchez Guerra y Ossorio Gallardo? cuando el Rey, violando la Constitución jurada, dio paso a la dictadura de General Primo de Rivera.

Alba era entonces Ministro de la Corona, lo cual no le privó de ser envuelto en un proceso ridículo, penado con una multa fabulosa y obligado a emigrar a Francia para escapar de un atentado. En el hotel ?Maurice?, de París, recibió a los emisarios del Rey y del dictador, cuando se sintieron derrotados y la República en ciernes amenazaba con su 14 de Abril victorioso. Advenido el nuevo régimen, don Santiago Alba fue elegido diputado a sus Cortes Constituyentes. En ellas libró batallas memorables, defendiendo los principios liberales frente a las corrientes socializantes en boga.

Fue, después, de diciembre de 1933 a febrero de 1936, Presidente del Parlamento unicameral, teniendo que habérselas, muchas veces, con una mayoría reaccionaria que se burlaba de él con acre donosura, pero que le guardaba la consideración y el respeto debidos a su historia y a su consecuencia.

Abogado ilustre, de una prócer familia de juristas eminentes, fue además, un orador insigne y un egregio periodista, primero en diarios de provincias y después, en los de Madrid. Era tipógrafo, ajustador de páginas, titulero, corrector de pruebas y comentarista de primera fuerza, usando como herramienta una prosa castellana de impecable limpidez y pureza, trascendida en bellas y sencillas resonancias clásicas. Por algo habíase iniciado en el periodismo, en Valladolid, la ciudad donde se habla el mejor castellano del mundo; y en un periódico, que él heredara de sus mayores y que llevaba por título: ?El adelantado de Castilla?.

Era, en fin, un pedazo de la España, inquieta, agitada y anhelosa de futuro, que floreció de entre ruinas a fines del pasado siglo y en las primeras tres décadas del presente. De su generación, culta, generosa, liberal, abierta a los más amplios pensamientos del mundo; no quedan ya ejemplares.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1949)
Sobre Santiago Alba y Bonifaz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-04-2012 22:05
# Ligazón permanente a este artigo
EMBAIXADOR ARXENTINO EN ESPAÑA (1947)
Pedro Radío foi embaixador arxentino en España nos primeiros anos do peronismo. RSP comenta neste artigo, o "doble" recibimento que tivo cando chegou a Madrid no ano 1947...


17 de febrero de 1947

AL ESTILO MORO


Por Ramón Suárez Picallo

Cuando hace pocos días llegó a Madrid el Embajador argentino señor Radío, fue recibido allí apoteósicamente. Por orden superior, cerraron los comercios, las escuelas y las oficinas públicas, para que los empleados pudieran aplaudirlo a lo largo de trayecto que va desde el hotel Majestic hasta el Palacio de Oriente: Paseo del Prado, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol y calle Mayor, hasta la plaza de lo reyes godos, fue aquello una romería de aplausos y aclamaciones, al hombre que iba a presentar sus cartas credenciales, como representante del General Perón ante el Caudillo.

El flamante diplomático argentino ?que fue allí como viceversa al último acuerdo de las Naciones Unidas? se creyó todo aquello, y respiró con la satisfacción de quien llega a un país conquistado por un amigo suyo, con todas las puertas abiertas de par en par. Le falló, por esta vez, la ?cachativa? criolla al emisario de la Casa Rosada.

Los mismos madrileños que lo aplaudieron a rabiar, mascullaban un viejo dicho que dice: ¡Que te crees tú eso!, y luego después, calladito y por sorpresa, le metieron en su despacho una bomba de dinamita, que al explotar mediante un mecanismo de tiempo, armó un ruido infernal, rompió cristales y mamparas, y despellejó a varios funcionarios de la Embajada, con el consiguiente susto.

Por fortuna no ha muerto nadie, y todo se limitó a mucho ruido y pocas nueces. Fue un saludo, al estilo moro, consistente en correr la pólvora, y los estruendos, sin mayores consecuencias para las personas; un saludo fuera de programa oficial, absolutamente imprevisto por el diplomático poco avisado, que no sabía que en España sigue habiendo moros para los forasteros no gratos al pueblo, desprendidos e ingenuos.

Y es que Carmen, la cigarrera, que antaño llevaba la navaja en la media, junto con Manolo el chupalón, decidor y verbenero, se dedican de un tiempo a esta parte, a fabricar bombas de dinamita y a usarlas como si fuesen buscapiés o guatapiques en noche de Navidad.

¡Progresos admirables de estos días!, como diría un personaje de Queirós.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 17-02-2012 02:36
# Ligazón permanente a este artigo
EDOUARD HERRIOT

En outubro de 1932, visitaba Toledo o presidente de Francia Edouard Herriot. Na imaxe aparece cun grupo de persoeiros importantes na historia española. Xunto a Herriot (no centro), á dereita aparecen Manuel Azaña, Gregorio Marañón e Luis de Zulueta. Na esquerda de Herriot, Fernando de los Ríos e detrás de Azaña está Salvador de Madariaga...
Neste artigo, RSP fala do nomeamento de Herriot como presidente da Asemblea Nacional francesa en 1947, cargo que ostentou ata 1954.


23 de enero de 1947

EDOUARD HERRIOT


Por Ramón Suárez Picallo

Por una abrumadora mayoría, equivalente a la casi unanimidad, la Asamblea Nacional de Francia ha elegido su Presidente a Monsieur Edouard Herriot. En la organización constitucional de la Cuarta República, la Asamblea -Cámara baja y para los efectos de gobernar y legislar, casi Cámara única? es el eje político del Estado. De ahí la importancia del cargo de presidente de este organismo, tanta o mayor, que la del Presidente de la República.

El cargo, en estos momentos está además rodeado de tremendas dificultades, por la composición política de la Corporación y la aparición en ella de grandes fuerzas nuevas en la vida cívica de Francia, que poco o nada tuvieron que hacer en las instituciones de la fenecida Tercera República, hasta sus últimos años. Gravísimos y hondos problemas económicos, políticos, sociales, diplomáticos y espirituales, habrán de ser discutidos y resueltos por el Parlamento; y ello, a través de puntos de vistas distintos; y muchas veces opuestos, según la ideología de los grandes partidos que lo integran.

Quizá fueron estas circunstancias las que los diputados franceses tuvieron en cuenta para elegir Presidente a un parlamentario ilustre, que no pertenece a ninguno de los tres partidos de la mayoría que virtualmente gobierna el país: el Comunista, el Republicano Popular y el Socialista. Monsieur Herriot pertenece al viejo Partido Radical Socialista, que gobernó los últimos años de la Tercera República y que, en la Cuarta, tiene muy escasa influencia, a causa de sus enormes errores. Se salvaron de la catástrofe algunos de sus valores políticos morales y espirituales, que sobrepasaron los límites partidistas para ser figuras nacionales europeas y universales. Destaca entre ellos, solitario y magnífico por su grandeza, Edouard Herriot, el viejo alcalde de Lyon, ex Ministro, ex Premier y Presidente de la Cámara de Diputados de Francia antes de la caída de 1946, ocasión en que se opuso a los plenos poderes a Petain.

Escritor magnífico, historiador, humanista, demócrata vertical y francés hasta los tuétanos, es hoy, en la cumbre de su vida ejemplar, símbolo vivo y carnal del espíritu humano de la Francia que nunca morirá; de su buen sentido político y jurídico, de su cultura y de su tradición de Madre de los derechos del hombre.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Sobre Edouard Herriot
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 23-01-2012 09:02
# Ligazón permanente a este artigo
Mr. HENRY A. WALLACE

Novo artigo de RSP sobre Henry Wallace, vicepresidente de EE.UU. e no que presenta e comenta a faceta de experimentado agricultor...


4 de enero de 1943

CAMPESINO Y GOBERNANTE


Por Ramón Suárez Picallo

Mr. Henry A. Wallace, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, acaba de colocarse, una vez más, en el primer plano del comentario internacional. Su reciente discurso, haciendo un esquema de lo que debe ser el mundo de la post-guerra, ha causado verdadera sensación, por sus ideas nuevas, su valentía moral, y su temblorosa emoción democrática y cristiana. En un magnífico comentario de ?La Hora? de ayer, se le llama ?el filósofo de la Paz? y, en verdad, ningún título le viene mejor. Mr. Wallace es un hombre pacífico, cordial, optimista y bondadoso, con la generosidad y el aire de un gran señor rural, que ama la tierra, sus árboles y sus frutos. Porque Mr. Wallace es, además, del Político de larga visión, que el mundo conoce, el primer campesino de su país. Es uno de los mayores técnicos universales en genética vegetal, ciencia maravillosa, que tiene la virtud de hacer en cereales y legumbres, el milagro de los peces y de los panes. Esto es, multiplicar la producción, hasta lograr la bendición bíblica del ciento por uno. Con los resultados de sus experimentos, se publicaba -no sabemos si se publica actualmente -, una magnífica revista agrícola, titulada ?Wallace of Farma? (?La finca de Wallace?), codiciada y consultada, por los más ilustres ingenieros agrónomos de los cinco continentes. Mr. Wallace, cuando aún no era gobernante, recibía millares de cartas, haciéndole consultas sobre su especialidad: cómo se cultiva tal variedad de coliflores, cómo puede lograrse tal tipo de tomate sin semillas; qué debe hacerse para que cada planta de maíz, en vez de dos, produzca cinco mazorcas; cuál semilla de papa dará mejor resultado en tierra ligera o en tierra pesada. Tales eran las preguntas epistolares que se le hacían al ilustre ?farmer?, y que él contestaba, invariablemente, dando toda clase de explicaciones.

Hemos leído -hace algunos años-, una de sus cartas respuesta, dirigida a un famoso técnico agrícola del norte de España, director de una ?Misión Biológica Vegetal?, que tenía a Mr. Wallace por su más grande maestro. Trataba sobre el cultivo del maíz en tierra de regadío, y sus explicaciones eran tan minuciosas, que señalaba, incluso, la distancia que debía guardarse entre planta y planta: 80 centímetros justos; explicaba cómo había de cultivarse, y en qué época debía cortarse la flor de la caña, y cuántas hojas debían cortarse, junto con la flor.

La carta estaba escrita en correcto castellano. Porque Mr. Wallace, -exceptuando cierta confusión entre los verbos ?ser? y ?estar?-, habla y escribe con mucha elegancia nuestro bello idioma. Y aún se recuerda, que -después de México- fue él el primer gobernante democrático, que señaló la guerra de España como punto inicial de la actual contienda; que elogió el heroísmo de los republicanos, y que censuró, duramente, la cobardía de quienes faltaron a su deber, negándole a la Democracia española los medios para defenderse de una agresión extranjera.

Con tales antecedentes a la vista, a nadie debe extrañarle, la visión, el buen sentido y la emoción democrática, del Vicepresidente de los Estados Unidos. Pertenece, tradicionalmente, a una clase social, caracterizada por esas virtudes: una clase social que es piedra angular de las democracias más perfectas, y mejor organizadas del orbe: la de los campesinos que trabajan con sus propias manos, la tierra de su propiedad. Es en esa condición social de Mr. Wallace donde debe buscarse principalmente, la filiación de sus altos y generosos ideales políticos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Ver outro artigo de RSP sobre Wallace.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 04-01-2012 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE PIERRE LAVAL, HITLER E O ANINOVO

RSP comenta a entrevista de Hitler con Laval e a fonda reprimenda que recibiu por parte do Fuehrer...e as mensaxes del fin de ano dos gobernantes ingleses e soviéticos.


2 de enero de 1943

INJURIAS A LAVAL


Por Ramón Suárez Picallo

Los íntimos de Pierre Laval aseguran -según se informa desde Madrid- que su amigo el auvernés atraviesa por una de las horas más amargas de su azarosa y tortuosa vida política. Después de su conferencia reciente con Adolfo Hitler, ha envejecido veinte años y ofrece el aspecto del aniquilamiento y de la derrota total.

La causa de tal estado de ánimo es que el Fuehrer lo maltrató brutalmente. En cuanto entró a la presencia del amo mal servido, comenzó la filípica que no termina hasta la salida. Hitler reprochó a Laval que Francia no cumpliera el armisticio; lo culpó del acto de Darlan y de !a fuga de Giraud y de que muchos po!íticos de su cuerda se hayan pasado a los aliados con armas y bagajes.

Todo ello en el tono en que suele hacerlo el Fuehrer cuando reprocha a sus inferiores. Según cien relatos de quienes lo trataron, cuando monta en cólera es verdaderamente terrorífico, dando puñetazos sobre la mesa para hacerle acompañamiento a sus palabras. La información -y obsérvese que viene de Madrid- termina con este párrafo, que es una verdadera pincelada de lo que fue la entrevista: ?Se dice que la lluvia de diatribas que le dirigió Hitler aplanó tanto a Laval, quien se quedó de pie hasta que, sin poder aguantar más, pidió permiso para ocupar una silla vecina a él, a lo que Ciano accedió con una mirada dura y autoritaria?.

Mucho aguante tiene Pierre Laval para soportar díatribas e injurias; pero si la cosa fue así, no es de extrañar que haya envejecido 20 años y que se muestre alicaído y derrotado. ¡Tan bien como él se había portado, para recibir semejante pago!

Pero le queda el consuelo que le quedaba a aquel pastor al cual un tren le había destrozado medio rebaño. ?Eso que el tren -decía el pastor- venía de punta; que si viene de costado, no me deja un solo animal?. Porque si le pasó lo que le pasó frente a Hitler y en Alemania, lo que no le habría pasado -si la conferencia fuese con otras gentes y en otra parte. Si fuera -pongamos por caso- con el 99 por ciento del pueblo francés y en territorio de Francia, habría ?envejecido? todos los años que le quedan por vivir.

-Si en vez de venir de punta, el tren viniera de costado- como decía el pastor del cuento .


MENSAJES

Como en todos los fines de año, hubo, en éste, los consiguientes mensajes de salutación y buen augurio, entre los jefes de Estado -que están unidos en camaradería de armas, en esta terrible guerra-. Cada uno formula al otro sus buenos votos de victoria y reafirma puntos de vista ya conocidos con referencia al porvenir del mundo, una vez hayan vencido al bando enemigo.

De todos ellos -testimonios de un internacionalismo que nuestros mayores, nacionalistas y reaccionarios, hubieran tenido por subversivo- merecen destacarse los cambiados entre el Rey de Inglaterra y el Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Kalinin.

El más poderoso y tradicional monarca del mundo y el Jefe del único y gran Estado socialista, se saludan -con la cordialidad y la camaradería con que lo harían dos viejos compañeros de colegio, para el día del cumpleaños, o de la boda- deseándose toda suerte de venturas.

Por el momento, formulan votos por el triunfo de sus armas, y se felicitan mutuamente, por las recientes hazañas victoriosas de sus ejércitos. Pero, en el curso del año que nace, bien pudiera ser que cambiasen otros mensajes referentes a las grandes tareas de la paz, en cuya organización tendrán las que unen en la sangre y en la lucha, si logra prolongarse para la reconstrucción física, social y política de lo que ahora está destruyéndose.

Entre el viejo Estado liberal, democrático y burgués, y el nuevo Estado proletario, puede lograrse una simbiosis política de insospechada originalidad capaz de dar a la Humanidad del Viejo Continente días y años de ventura.

Y por qué qué no ha de ser uno de los grandes acontecimientos que ofrezca a la Historia el naciente año de 1943.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 02-01-2012 01:11
# Ligazón permanente a este artigo
EDELMIRO BERNARDEZ
RSP, en 1926 escribe -desde Arxentina- esta necrolóxica sobre un sindicalista que naceu en Vigo e emigrou ao pais americano onde desenrolou unha grande actividade sindical...
Agradecemos a Hernán Díaz que nos achegara dito artigo.


EDELMIRO BERNÁRDEZ(1)

Hace pocos días falleció de manera casi repentina este destacado militante obrero, militante también en las filas comunistas de este país. Naciera en Vigo, donde actuó en la juventud socialista y en la sociedad de canteros socialistas. Venido a este país dedicó igualmente sus energías a la causa obrera. Entrado a trabajar en los buques de cabotaje nacional, inició y llevó a cabo con éxito trabajos tendientes a organizar la sección cámara de la F.O.M. que, puede decirse, fue obra suya. Fue allí, al producirse las últimas grandes luchas del proletariado marítimo, donde Bernárdez adquirió una personalidad nítida y destacada como luchador y dirigente sindical. Su sinceridad rayana en fanatismo, a veces odioso, agravado por falta de una cultura general que le permitiera el desarrollo de su fibra sentimental, hizo de su vida una línea recta hacia la finalidad, sin reparar en medios. Era de una pieza en sus convicciones y en sus propósitos. Era un vivo ejemplar de fenicio de aquellos que sobreviven aun en nuestras costas y que nos hablan de aquella estirpe semita, calculadora y dura.
Su actuación y su pensamiento unilateral; su condición de hijo de una ciudad donde hasta hace poco no se conocía ni se sentía a Galicia; y la circunstancia de hacer vida proletaria (en su verdadera acepción) desde su infancia, en un período en que el socialismo enciclopedista e internacionalista exacerbado hacía despreciar todo lo propio y aplaudir todo lo extraño, apartaron a Bernárdez de los problemas vitales de Galicia que no comprendió nunca, ni intentó comprenderlos, ni estudiarlos.
No obstante, sin él quererlo, honró a Galicia, porque en las actividades donde actuó fue, por su carácter, por su sinceridad, por su honradez y por su entereza, de los mejores. En el mundo obrero y comunista era conocido por ?el gallego Bernárdez?, y entre la gente marinera donde sus actividades fueron más intensas, por ?Canteiro?, aludiendo a su profesión de la infancia.
Con él pierde el movimiento obrero argentino a uno de sus elementos más valiosos, quizá el más valioso en el sentido de su incuestionable honradez y entereza.
Quien escribe estas líneas estuvo, en ocasión memorable y angustiosa de su vida, frente a Bernárdez ?aun compartiendo teóricamente sus postulados?, por razones temperamentales y de espíritu; más aun, fue ardorosamente combatido por él, y a veces hasta injuriado ?la sinceridad llevada al grado de fanatismo puede hacer de la injuria contra el adversario un medio?, no obstante las escribe con el alma en la pluma. No por el sentimentalismo cursi que puede producir la muerte a quien perdona con el cálculo de ser también perdonado, sino con la convicción de quien rinde leal pleitesía a la verdad, tanto más leal cuando se hace justicia a un adversario que ha muerto librando batalla en pro de un ideal que creía el mejor.
¡Después de la dura batalla ?los 40 años de su vida? descanse en paz el bravo guerrero!


NOTA de Hernán Díaz

1. El Despertar Gallego, año V, n° 89, 17 de diciembre de 1926, pg. 1. El artículo no está firmado, pero tanto por el estilo como por las referencias a actividades sindicales comunes, no dudamos que fue escrito por Ramón Suárez Picallo.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 17-12-2011 01:50
# Ligazón permanente a este artigo
ANTONIO MACEO
Artigo de RSP adicado ao caudillo da independencia cubana Antonio Maceo ao tempo que destaca un manifesto sobre España, pedindo a sua democratización e suscrito polos españois resientes en Cuba que apoiaron -no seu día- aos que se sublevaron contra a República...


9 de diciembre de 1942

SUCEDE EN CUBA


Por Ramón Suárez Picallo

Ayer recordó Cuba, la muerte de una de las más destacadas figuras militares de la guerra por su Independencia: el famoso jefe de ?Mambo?, Antonio Maceo, con tal motivo, cerró el comercio y las oficinas públicas de toda la isla, y hubo importantes ceremonias conmemorativas, dedicadas a la exaltación del popular caudillo.

Entre ellas, debió de llamar mucho la atención la misma campaña celebrada en Pinar del Rio, a la que asistieron los viejos residentes españoles, la mayoría de los cuales apoyaron la insurrección militar contra la República, y a favor del Imperio con que sueña la Falange. Y, después de elevar sus preces al Señor, por el alma del insurrecto cubano, han adoptado notables acuerdos sobre España. Entre otros los siguientes:

1º - Declarar su unión con todos los españoles enemigos del régimen actual de España.

2º - Disolución de la División Azul que lucha contra la Unión Soviética.

3º - Cesación de los envíos de hombres y provisiones al Tercer Reich.

4º - Amnistía para todos los españoles que se hallan en el exilio, y en los campos de concentración de España y de la Francia ocupada por los alemanes, y:

5º - Elecciones en España presididas por un gobierno que garantice la libertad de los españoles, para expresar libremente cual es el régimen de gobierno que desean.

Mientras todo esto sucedía en Pinar del Río, el Presidente de Cuba, General Fulgencio Batista, llegaba a los Estados Unidos como invitado especial del Presidente Roosevelt. Días antes de la partida el Jefe de Estado Cubano puso el ?cúmplase? a una sentencia de muerte dictada contra un espía del Eje totalitario.

Pero nadie se asuste. Todo lo narrado, sucede en Cuba como reducto del viejo Imperio que quiere reconstruir la Falange Española. Y los españoles de allí, que eran amigos de la Falange, adoptaron tan transcendentales acuerdos, después de asistir a una misa por el alma del gran Maceo, caudillo glorioso de la Independencia del pueblo cubano..

- ?Cosas veredes, amigo Fabio? -, como decía el poeta clásico.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de... 1942)
Sobre Antonio Maceo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 09-12-2011 00:25
# Ligazón permanente a este artigo
LUIS ARMANDO RODRÍGUEZ QUEZADA
Artigo de RSP sobre o político chileno Luis Armando Rodríguez Quezada (1905-1975)periodista e que chegou a desempeñar o cargo de secretario de dirección da campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerdá e foi deputado polo Partido Radical(1941-1945)


6 de diciembre de 1943

AL MARGEN DE UNA INTERVIU A ARMANDO RODRÍGEZ QUEZADA


Por Ramón Suárez Picallo

Antonio Acevedo Hernández, periodista, escritor y autor dramático, es un agudo oteador de los valores chilenos, al servicio de las artes, las letras, la política y los problemas sociales de más viva actualidad nacional. Sus crónicas, sus semblanzas y sus entrevistas, resuman siempre esa cautivante curiosidad del descubridor de matices, en busca, quizá, de almas gemelas, que compartan las inquietudes de su propia alma, sin parar mientes en encasillamiento cerrados por el dogma. Desde este punto de vista, una edición de estampas de hombres del Chile nuevo, visto por Antonio Acevedo Hernández, sería de muy alto interés para fijar el panorama espiritual de una de las más interesantes generaciones chilenas, en los citados aspectos.

La última nota de Acevedo Hernández, publicada ayer en un estimado colega de la tarde, habla del joven y ya popularísimo Parlamentario, abogado y periodista, don Armando Rodríguez Quezada. Tal para cual, como suele decirse, porque el culto diputado radical, representa en el panorama de la política y de la espiritualidad chilenas de estos días, un limpio hito, una especie de los pequeños arbustos y malezas que puedan vivir y morir a sus pies, o en rededor de sus raíces, clavadas en el meollo fecundo de su tierra Matria.

Hemos oído hablar algunas veces al señor Rodríguez Quezada. Una de ellas, trazando los perfiles de don Pedro Aguirre Cerda, de quien fuera amigo y discípulo; explicaba el Diputado el significado, chileno y americano de las jornadas históricas, de las que fuera síntesis, la ascensión del viejo Patriarca a la Primera Magistratura. Y sacaba de ellas deducciones y consecuencias de largos alcances, sí, quienes deben cubrir su trayectoria presente y futura desde todos los sectores de la vida colectiva, saben mantenerse en los planos superiores del ideal, del bien público y de la grandeza nacional, con la austeridad y el desinterés, que consagran, tanto como la sabiduría, regímenes y sistemas. Era la suya la voz de la juventud, libre de amarguras, sin tortuosidades, llena de esa fe creadora capaz de alentar, en estos países nuevos, vastas empresas de construcción nacional. Era la voz generosa que, al enjuiciar a sus amigos y correligionarios, y aún a los adversarios mismos, tiene la elegancia de buscarles todas sus virtudes para exaltarlas y magnificarlas, dejando de lado los defectos inherentes a la condición humana.

Habíamos conocido ya al orador político nuevo, de límpida palabra y elevado concepto. Más tarde, hemos conocido en él al escritor y al periodista, político también, a la manera, nueva igualmente, de hacer de la Política una Ética y una Estética, como lo querían Aristóteles y San Agustín, porque, ?En Marcha? periódico que orienta y dirige, y escribe en buena parte, Armando Rodríguez Quezada es sin duda el mejor semanario político que se publica en Chile, desde hace muchos años, por la altura, con que aborda los problemas la sobria seriedad de su lenguaje, y la emoción idealista ?chilena, americana y universalmente democrática? que influye de sus páginas, sin demagogia histéricas ni procliveces a lo vulgar. O mucho nos equivocamos, o un semanario así, está llamado a ejercer gran influencia en los medios políticos democráticos nacionales como la ejercieron otros similares suyos, en América y en Europa.

Estamos, pues ante un artífice o un artista de la política, lo cual no es poco, en tiempos en que la ?chapucería? que no sabe su oficio, se cree con muchos derechos.


POR EL ARTE Y POR LA CULTURA

Y siendo ello así, ¿de qué había de hablarle Rodríguez Quezada a Acevedo Hernández? Pues, de eso, precisamente de Cultura y de Arte. ¿El pretexto? El Premio Nacional de Literatura de que fuera paladín: el parlamentario periodista; pero, lo dicho va mucho más allá. Véanse algunas frases:

-?Yo soy un creyente. Creo que el arte nuestro es de una necesidad absoluta. Creo que el tiempo de hacer arte de imitación, siguiendo las normas extranjeras, ha pasado para nosotros. Nuestro arte debe ser auténticamente chileno para que pueda servir al pueblo que hace muchos años que lo espera. El arte al servicio del pueblo es la mejor herramienta para orientar y formar una auténtica nacionalidad. La fe en los destinos de un país no es concesión de mercaderes que especulan con nuestras desgracias. Esa fe está en la sangre; se la tonifica o desmedra cuando el sentido heroico y espiritual del ambiente se supera o se enturbia. En verdad, ha sonado la hora del artista; pero, en función social, como activo y responsable combatiente del progreso. Vivimos un tremendo problema de cultura, y frente a esa angustiosa quiebra del hombre, necesitamos una restauración, y para forjarla debemos recurrir a esa fuerza creadora que dotada de voluntad y de optimismo, de respetabilidad y de reconocimiento, orientará a un pueblo, ya un tanto desesperanzado y a cuyo mundo interior empieza a penetrar el derrotismo?.


POR CHILE Y POR AMÉRICA

Claro que lo dicho va más allá de una actualidad nacional como que es parte del sueño de un hombre, debruzado sobre un mundo, que sin duda, le reserva ?a él, a Rodríguez Quezada? grandes y fecundas jornadas.

-?Cuando advenga la post-guerra ?anuncia? cuando en macabro balance de la ruina de un pueblo enloquecido, vuelva otra vez el sentido humano. América, tendrá una misión vital de indiscutible trascendencia que cumplir. Chile, por su plenitud política, por su índice racial homogéneo y maduro por el prestigio de sus instituciones y sus hombres, jugará un papel determinante. Los artistas cultores de la belleza tendrán una gran misión, como enaltecedores de las virtudes de esta tierra; vale decir, que ellos derramarán la mística de Chile al servicio de América, colaborando así en el reajuste de la Humanidad?.

Cuando se le oye hablar así a un político joven, perteneciente a sectores combatidos y combatientes, que sabe, en pleno fragor de la batalla, elevarse, a un área de tal serenidad, el observador objetivo, pero apasionado, del drama del mundo, recibe nuevos alientos y renueva su fe en la Democracia que viene; porque, ella será servida, a cabalidad por hombres así: Hombres que embellecen y ennoblecen la política, con una Mística, una Ética y una Estética.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Sobre Luis Armando Rodríguez Quezada
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 06-12-2011 02:37
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0