A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Derrocamento de Rómulo Gallegos
RSP escribe e comenta o golpe de Estado que derrocou a Rómulo Gallegos, presidente electo de Venezuela desde o 15 de febreiro de 1948 ata o 24 de novembro dese mesmo ano cando unha insurreción de militares encabezada polo seu ministro de Defensa Carlos Delgado Chalbaud, o obligou a exiliarse...e agora en Chile é obxecto duna recoñecida homenaxe.

13 DICIEMBRE DE 1948

¡ESTATE POR AHÍ...!


Por Ramón Suárez Picallo

El jefe de la insurrección a mano armada, que anuló la Constitución, las Leyes y el Gobierno legítimo de Venezuela, ha hecho declaraciones en las que quiere explicar los motivos que inspiraron su acto insurreccional. Puede hacerlo, porque tiene, como suele decirse, la sartén por el mango. Ha triunfado. Y ya se sabe, que en actos de tal naturaleza, y en un mundo carente de moral política y de la otra, el que triunfa es un héroe, mientras que el vencido, aunque tenga de su parte la razón y los ampare la Ley, es un reo.

El mandamás de Caracas, asegura que el golpe militar que lo llevó al Poder, tenía por objeto defender el orden, la paz civil y la convivencia ciudadana, ante la grave amenaza de que el partido Gubernamental, organizara una rebelión contra su propio Gobierno. Nada original la declaración del mílite venezolano metido a gobernante. Antes que él dijeron exactamente lo mismo, todos los espadones que en el mundo han sido, autores de pronunciamientos y cuartelazos, cuando ?saliéndose de su misión especifica, que es de obedecer y servir al poder civil y legítimo del Estado?, se dedicaron a ser salvapatrias, con tal éxito, que al final de cada dictadura militar sobrevino siempre como desemboque una revolución.

Mientras tanto, los periodistas y los escritores de toda la América que pueden expresar libremente su pensamiento; los sabios y los pedagogos; los juristas y los políticos democráticos, se han reunido en sus instituciones representativas, para repudiar públicamente el golpe que privó al noble pueblo venezolano de sus instituciones legales, de su libertad política y de su decoro de Democracia civil y civilizada. Y para exaltar, honrar y enaltecer, al hombre ilustre que las encarnaba convertido hoy en un desterrado de su patria, a la que sirvió y glorificó, como ningún otro venezolano, desde los tiempos de Simón Bolívar y de Andrés Bello hasta nuestros días. Nos referimos, claro está, a Rómulo Gallegos, uno de los espíritus más esclarecidos de nuestra América que acaba de ser objeto de un homenaje emocionante, tributado por los intelectuales chilenos en la Aula Magna de su Universidad en el ilustre solar de la cultura nacional, cuyo origen está estrechamente vinculado al mejor espíritu de Venezuela, que tuvo aquí el nombre concreto y personal de Andrés Bello.

Y que siga haciendo declaraciones el coronel insurrecto que opuso su charrasco mohoso, a las claras ideas, a la belleza estética y a los altos pensamientos políticos y sociales que fluyen de ?Doña Bárbara?. Puede seguir hablando cuanto desee. Frente a sus dichos, Rómulo Gallegos, le contesta con un viejo decir popular: ?Estáte por ahí que xa te chamarei ?...


(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 13-12-2013 23:25
# Ligazón permanente a este artigo
Sobre SIMON BOLÍVAR (en 1942)
Publicamos noutras datas neste blogue varios artigos de RSP sobre Simón Bolívar que se poden consultar ao pé. Agora é con relación a unha película sobra a súa vida e obra...

10 de octubre de 1942

BOLÍVAR, PADRE DE AMÉRICA


Por Ramón Suárez Picallo

Hay en los medios culturales de los Estados Unidos una evidente preocupación por los aspectos históricos, políticos, culturales y espirituales de esta América que habla español y que representa hoy una caudalosa reserva moral y cultural en el Mundo agotado de reservas morales. Sobre el hecho venturoso no puede descartarse el interés material, cada día mayor, que ofrecen al gran país del Norte las naciones de Hispano América, ricas en frutos y bienes de toda naturaleza; pero sería injusto desconocer que, paralelamente con ese interés material, florece una curiosidad intelectual y espiritual cada día más despierta y mejor orientada. Escritores, poetas, periodistas, profesores y artistas están entregados a un noble esfuerzo por ?redescubrir? ?según el término feliz de Waldo Frank? lo que hay de espíritu, de profecía y de esperanza en los hombres y las tierras hasta hace poco denominadas genéricamente como una simple y deprimente referencia geográfica: ?South América?.

Y como es natural, buscan en la Historia de sus instituciones, de sus hombres y de sus contiendas, los alientos espirituales que alumbraron periodos destacados, definidores de su futuro. Entre esos hombres hay uno predilecto, por su índole de estadista visionario, de organizador de Patrias y de precursor de la unidad de América, como entidad geográfica, política y cultural, existente por diferente en el concierto de los pueblos y naciones: Simón Bolívar, el profeta de una América unida y solidaria, expresión nueva en lo político y en lo social, cargada de futuro.

En efecto, varios centros culturales y artísticos de Estados Unidos, están trabajando para ofrecer al Mundo una versión histórica del gran libertador, a través de una realización cinematográfica de su vida y de su obra, inspirada en la mejor y más selecta documentación histórica de la época en que vivió y actuó.

No se trata ?según datos de la información que tenemos a la vista? de una película con miras a la explotación comercial, sino de ofrecer al Mundo y, particularmente a la América, un documento animado de un grande hombre elaborado con responsabilidad científica como corresponde a una figura de primera magnitud como lo fué Simón Bolívar.

Conocerse es amarse, reza un viejo proverbio. Amarse es entenderse e interpretarse. Y América está en ese camino, empezando por saber de donde viene, para estar segura de a dónde va.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ...1942)
Outros artigos sobre Bolívar
Ver a película filmada en 1942
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 10-10-2013 00:03
# Ligazón permanente a este artigo
LA ORATORIA Y LOS POLÍTICOS

9 de septiembre de 1947

ORADORES, LECTORES E IMPROVISADORES


Por Ramón Suárez Picallo

Varios honorables señores diputados chilenos han presentado a la Mesa de la Cámara de que forman parte un proyecto de enmienda al Reglamento de la Corporación para que se prohíba a sus miembros leer discursos. Ellos suponen -y no van muy errados en el supuesto- que, en muchos casos cuando los señores legisladores leen sesudos y meditados trabajos sobre tal o cual tema, no responden a su estado de ánimo surgido espontáneamente del debate parlamentario propiamente dicho, que es lo que le da tono, carácter y fisonomía a una rama muy importante de la oratoria política sino que, por el contrario, las ?piezas? leídas representan preconceptos y dogmas concebidos ?a priori?. Más aún, piensan y no piensan del todo mal, que mucho de los ?discursos? leídos no corresponden, ni en la forma ni en el fondo al pensamiento de los que pasan por ser sus autores. En una palabra, que hay ?hacedores de discursos? para que lo digan otros, así como hasta fabricantes registrados de artículos que no tienen de tales artículos ni remotas noticias. O, como reza el refrán: ?Unos cardan la lana y otros llevan la fama?.

En esto que haya en Chile, gentes que ?echan? discursos de fabricación ajena no hay nada de particular que menoscabe el prestigio de sus buenos y verdaderos oradores. España país donde la oratoria florece como la madreselva en primavera, tuvo -y creemos que aún tiene hoy- el gremio de los que hacen discursos de encargo. Pérez Galdós los encarna con soberana gracia en su magnífico personaje, Salvador Monsalud, secretario del Duque del Parque, quien satisfacía los deliquios oratorios y parlamentarios de su señor, haciéndolo acreditar como elocuentísimo. Hasta que un día, el Duque trabucó los papeles y tuvo que decir ?he dicho? cuando sólo estaba en la mitad del exordio. Porque el Duque no leía -leer bien es todo un arte- sino que se aprendía de memoria los discursos de factura ajena. Y esto sí que es grave. Porque si es muy terrible escuchar la lectura de una ?pieza oratoria? por un señor con voz monocorde, hueca y pesada, que corta la palabra al pasar de carilla a carilla, no le es menos oír a un señor que está recitando un texto ajeno, sin el menor sentido del énfasis; y que se refiere en tono lírico a una escopeta y con tono heroico a las espigas del trigo.

Y nos tememos mucho que los honorables parlamentarios que propician la enmienda a que hemos aludido, maten a los fabricantes de discursos y a los que los leen mal, pero que en cambio, hagan recibir a los recitadores que no saben de tonos ni de acentos; en cuyo caso habrá sido mucho peor el remedio que la enfermedad.

Por lo demás, las opiniones están muy divididas en cuanto a subestimar los discursos escritos. Conocemos un país regido por una dictadura, donde todos los discursos sobre temas de interés público deben ser leídos y ?improvisados?. Se alega que por mucho talento oratorio que tenga el ?discursador?, la improvisación lo lleva naturalmente a decir tonterías sobre cosas graves, o se deja envolver por la pasión que provoca todo debate. La verdad es que el dictador de referencia no está dotado por el Espíritu Santo con el don de la elocuencia y no tolera oradores que tengan una facultad de la que él está privado. Conocimos asimismo, una ciudad donde nadie tolera los discursos leídos: en ella ocurrió la anécdota siguiente: el Alcalde era un orador magnífico envidiado por todos y muy especialmente por sus adversarios políticos; entre estos había uno tozudo, culto y sapiente, pero que puesto a improvisar en una tribuna no era capaz de decir ni pío. Un día el contrincante del Alcalde anunció una conferencia sobre un tema de gran interés, sosteniendo puntos de vista contrarios a los del Monterilla elocuente. Escribió la conferencia y se la aprendió de memoria de cabo a rabo. Tomó una habitación en el hotel y allí delante del espejo y solo la repitió más de cien veces hasta que la chapó con gestos, puntos y comas. Pero el alcalde supo la cosa y le mandó a un amigo tomar la habitación contigua en el mismo hotel y copiar la elucubración de su adversario. Lo hizo así y luego lo imprimió y repartió una copia entre cada uno de los asistentes. Y cuando el conferenciante subió a la tribuna inició su peroración con voz solemne y campanuda:

?Obligado a improvisar sobre tema de tanta importancia.?.

La carcajada fue universal puesto que todos los asistentes tenían en sus manos una octavilla con esas mismas palabras y con todo el resto del discurso, que el orador se proponía pronunciar y que no pronunció ante la tan regocijada concurrencia que recibió sus primeras palabras. Un asistente del auditorio puso fin al acto con esta salida:

?No se moleste usted don Fulano. Tenemos aquí toda la conferencia y preferimos leerla tranquilamente en la cama?.

No conocemos -y lo sentimos mucho- las facultades oratorias de los señores diputados que propician la enmienda a que nos referíamos, pero no pude negarse que ella es original, y hasta cierto punto, su tanto y cuanto revolucionaria, aunque la aprueben Demóstenes, Cicerón, Bossuet, Jaurés, Monseñor Jara, Castelar y Vásquez Mella, poseedores a plenitud del don de la oratoria en sus más altas y nobles manifestaciones.

Porque en contra de lo que opinen en su detrimento quienes no la poseen, la oratoria es todo un arte y a veces un Sacramento ?el Santo Sacramento de la Palabra? que no puede ser mixtificada por quienes no sienten sobre sus almas, su magia, su fuerza y su eterno sortilegio como expresión de las altas ideas y de los nobles pensamientos que esclarecen la Justicia, el Bien y la Belleza.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 09-09-2013 08:51
# Ligazón permanente a este artigo
O MOSTEIRO DE MONTSERRAT (en 1947)
RSP comenta noticias que lle chegan de España. Neste caso refirese a diversos actos celebrados no mosterio de Montserrat...


La Virgen de Montserrat

Por Ramón Suárez Picallo

-Nuestra Señora de Monserrat es la patrona de Cataluña-, y su Monasterio uno de los más famosos de la Península y de Europa; como que muchos cronistas lo señalan como origen y sede del milagro legendario del Santo Grial. En sus claustros y en el salón de su riquísima biblioteca se han celebrado en los últimos tiempos actos de las ideologías más dispares. Sesión de las Cortes de la República en febrero de 1938, reuniones secretas de los patriotas catalanes que combaten al régimen franquista, teñidos de los monárquicos ?de la otra rama?, quienes proclamaron allí solemnemente a don Javier de Borbón Parma y Braganza (muy señor nuestro) como rey de todas las Españas. Este acto fue considerado subversivo por el Gobierno de Madrid y por no evitarlo y reprimirlo a tiempo fue destituido de su cargo el gobernador de Barcelona. Coronel Héctor Barba Hernández ?HBH?, como le llaman los catalanes, recordando el nombre de un insecticida. El General Franco, por su parte, hizo allí, hace poco tiempo un discurso en el que dijo lo siguiente: ?España tiene un Caudillo y un Ejército. Le falta tener un pueblo?.

La última ceremonia realizada en el alto y viejo santuario benedictino fue la visita de la señora Eva Duarte de Perón, rodeada de los capitostes máximos del régimen franquista.

Y la Virgen, ¿Qué dice a todo esto? Los catalanes aseguran que la ?dolza mare? espera, plácida, bondadosa y serena, la visita de los que no asistieron a estas últimas ceremonias celebradas en su casa; al pueblo catalán que la ama y la reverencia, y con lo cual no contaron, ni contarán nunca los que ahora la visitan en comitiva oficial. Ella prefiere y bendice a los que se le acercan, callados y silenciosos, a impetrar su ayuda y su bendición, en la lucha por la Libertad, símbolo y tónica de la Cataluña que la tiene por Patrona.

Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ...1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 07-07-2013 00:29
# Ligazón permanente a este artigo
TURGOT
En 1951 RSP publicou esta breve biografía sobre Turgot, político e economista francés do século XVIII que foi ministro con con Luis XVI e un dos autores la teoría económica da fisiocracia...


23 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

TURGOT


Por Ramón Suárez Picallo

ANA Roberto Jacobo Turgot, nació en París en 1727. Era el menor de tres hermanos y se le destinó a la vida eclesiástica. En el Seminario se hizo notar por sus serias cualidades de penetración y de juicio y por la afición a las materias filosóficas y económicas. En más de una oportunidad declaró que su entusiasmo por el estudio obedecía a dos grandes pasiones que absorbían su mente y su espíritu: ?buscar la verdad y el amor a la Humanidad?.

A pesar que la Iglesia tenía serias esperanzas en Turgot, éste, por respeto a la religión, prefirió abandonar los hábitos e ingresar de nuevo al mundo profano. Como Ministro de Luis XVI, reveló sobresalientes condiciones, y debió luchar contra todos aquellos que trataron, en todo momento, de indisponerlo con el Rey. Su Ministerio fue muy corto para lo que se acostumbraba en esa época. Duró sólo 22 meses.

Sin embargo, dedicó su tiempo a reorganizar las finanzas; a crear nuevos conceptos de economía, y lo que mejor le distinguió fue la inteligencia con que pudo contratar empréstitos en el extranjero, a pesar del reconocido descrédito que contaba el Monarca, tanto dentro como más allá de las fronteras.

El espíritu mezquino de Luis XVI no se conformaba con los éxitos que obtenía Turgot en sus reformas y en sus empréstitos. Ello hacía disminuir la personalidad del Monarca, quien deseaba figurar siempre en el primer plano. A esta razón se debió, principalmente, el que los propósitos de Turgot no pudiesen realizarse en toda su magnitud. Sin embargo, por su genio, su inteligencia y energía en la lucha, se le tendrá siempre al lado de Sully, Colbert y Vauban.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de
Chile tal día como hoxe pero de ...1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 23-06-2013 10:53
# Ligazón permanente a este artigo
ALFREDO LORENZO PALACIOS, socialista arxentino
24 de marzo de 1944

AL MARGEN DE UN ARTÍCULO DEL DR. ALFREDO L. PALACIOS


Por Ramón Suárez Picallo

Alfredo Lorenzo Palacios(1880-1965) foi un avogado, lexislador, profesor e político socialista arxentino. RSP comenta -no ano 1944- un artigo do citado político aparecido no xornal La Hora (onde tamén escribe RSP)e no que trata do rol que deben desempeñar as novas xeracións, especialmente as de América, e no mundo que virá cando os pobos en guerra depoñan as armas. Palacios levará as ideas socialistas ao parlamento e logrará a aprobación de leis como a do descanso dominical en 1907 e a lei da cadeira que obligaba aos patróns a dispoñer dunha cadeira para o lecer dos empregados do comercio.



Acabamos de leer, con vivísima emoción, el magnifico artículo del Doctor Alfredo L. Palacios, publicado en ?La Hora? de ayer, titulado ?Nos levantamos o caemos con la juventud?, en el que trata del rol que deben desempeñar las nuevas generaciones, especialmente las de América, en el mundo que vendrá cuando los pueblos en guerra depongan las armas.

A la nota preliminar que encabeza el artículo, acerca de la esclarecida personalidad intelectual del autor, queremos agregar algunos datos más, para destacar aún más, si cabe, su relieve moral y político, y su alta jerarquía de maestro, que dicta sus mejores lecciones con su personal ejemplo de autoridad, de rectitud y de consecuencia con sus ideas. Palacios fue el primer legislador socialista de lengua castellana, diputado por el barrio bonaerense de La Boca. Solo, en un Parlamento hostil, logró las primeras leyes sociales argentinas sobre ?Protección a las mujeres y los niños?, ?Descanso dominical o hebdomadario?, ?Contra la trata de blancas? e ?Inspección higiénica de fábricas y de talleres?, apoyado por los diputados católicos, los doctores Caferata y Bass. Recibido de doctor en Derecho en 1902, fue el más generoso y valiente abogado defensor de las organizaciones obreras de Buenos Aires, en las grandes huelgas, con Estado de Sitio, en 1904, 1909 y 1910, siendo, también el ardoroso combatiente contra las leyes de Orden Social y de Residencia, que expulsaban del país a los dirigentes obreros si eran extranjeros y los enviaban a Ushuaia si eran nacionales.

Orador inmenso ?uno de los mejores de su generación en lengua castellana- Jurista y Profesor, fundó el Seminario de Estudios Sociales anexo a la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en el que amaestró a toda una generación de abogados en los problemas obreros. Allí daba clases, famosas y gratuitas, a estudiantes acerca del llamado Nuevo Derecho en el Orden Nacional e Internacional.

Diputado socialista, elegido en diversos periodos ?1904, 1906, 1912, 1914?, en 1915 a raíz de un debate parlamentario en el que se quería privar del derecho de huelga a los obreros ferroviarios, desafió a duelo a un contrincante, actitud taxativamente prohibida por las Estatutos de su Partido, que, en un Congreso Extraordinario convocado expresamente, por muy escaso margen de votos, acordó su expulsión. Al día siguiente del acuerdo, Palacios presentó a la Cámara de Diputados la renuncia. Los primeros en oponerse a ella fueron los otros diputados de su Partido, afirmando que la expulsión obedecía a principios de disciplina interna, y no afectaba en nada su conducta de Diputado. Representantes de todos los otros sectores políticos, rechazaron igualmente la renuncia, pero Palacios la sostuvo a rajatabla y se retiró del Parlamento.

Se dedicó desde entonces a sus tareas de Profesor. Escribió varios libros sobre problemas sociales, entre ellos ?La fatiga?, quizá la mejor pieza bibliográfica de la literatura social americana, por espacio de 20 años. En 1930 al producirse el golpe de Uriburu, era Decano de la Facultad de Derecho, elegido con significación izquierdista en una batalla tremenda. Renunció al cargo en circunstancias dramáticas, bajo el imperio de la Ley Marcial, suscribiendo un vibrante alegato contra toda dictadura militar, encajado dentro de las prohibiciones del Bando, castigadas con las penas más severas.

Tiempo después, en el histórico ?Teatro Verdi? de la calle Almirante Brown, un grupo de obreros y de antiguos afiliados del Partido Socialista, invitaron públicamente al doctor Palacios a reingresar en sus filas. Lo hizo Palacios, y el Comité Ejecutivo, le reconoció toda su antigüedad. En las primeras elecciones convocadas después de la dictadura, el doctor Palacios fue elegido senador por la Capital Federal, por la más grande mayoría electoral registrada hasta entonces.

Perdió su banca, al ser disueltas las cámaras, el 4 de junio de 1943. Era también entonces, Presidente (Rector) de la Universidad de la Plata. Se recordará que un grupo de personalidades entre las que se contaban eminentes profesores universitarios, suscribió un manifiesto pidiendo el retorno del país a la vida democrática y constitucional; y que, el gobierno de entonces, castigó a los firmantes con la destitución. Cuando el Ministerio de Instrucción Pública, comunicó a las Universidades el Decreto y le pidió al Rector de La Plata su aplicación, el doctor Palacios renunció a su cargo con un documento que constituye la más alta lección de autoridad, de consecuencia y de civismo, dictada en los últimos tiempos en todo el Continente Americano. Desde entonces, escribió aquel memorable artículo ?reproducido también por ?La Hora?? glosando la frase que dice ?en los cuarteles se aprende a defender la Patria, pero no a gobernarla?. Y, ahora, esto otro, admirable que tenemos a la vista, llamando a la juventud de América al cumplimiento de altos deberes históricos y espirituales.

Tales algunos rasgos de la vida y de la obra ejemplares del doctor Alfredo L. Palacios, que en el hermoso artículo referido, dice entre otras bellas cosas lo siguiente:

?La juventud tendrá que pelear contra las fuerzas del Estado materialista. El progreso humano no se realiza sólo a través de cosas materiales, ni llega automáticamente a través de fuerzas económicas. La juventud tendrá que proponer un ideal; un ideal basado en la justicia y dése por hecho que se ha de ganar con la voluntad y el esfuerzo humano. Principiando por tal ideal de justicia, los jóvenes deben reclamar el estado por la idea misma?.

Y agrega después: ?Fueron los peores y los más desenfrenados de ese estado materialista, los que destrozaron la ética del trabajo, que descristianizó la vida social, que minimizó la significación del individuo humano. En su cúspide trajo consigo el avance del totalitarismo, que pretende transformar la sociedad por medio de la violencia, y hacer del hombre nada más que un instrumento que niega la libertad para el orden individual y político?.

Y al final: ?Pero no somos las ciegas víctimas de las ciegas fuerzas. Es el hombre agitado por la necesidad cósmica, quien más ha influenciado la historia con su maravillosa voluntad. Es el hombre quien ha convertido la imaginación en hechos. Y es la juventud en la que en los días después de la guerra, pudo contar con nuestros recursos económicos y espirituales, usarlos del todo y llevar a la realización las enormes potencialidades de nuestra América para el orden social de los pueblos?.

Habla así, un auténtico maestro de juventudes y de democracias. Su lección es siempre escuchada, porque, además, de su profundidad y de su belleza, está avalada por una vida, consagrada toda entera, a servir ideales humanos y generosos, sin mirar en riesgos ni en intereses, ni en dificultades.

Por eso la juventud de América tiene por maestro al doctor Alfredo L. Palacios, que quiere levantarse o caer con ella y con sus anhelos idealistas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Sobre Alfreedo Lorenzo Palacios
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 24-03-2013 16:02
# Ligazón permanente a este artigo
MUSSOLINI E AS MULLERES

Mussolini e unha das suas amantes, a raíña María José. | Foto: CEDOC


Cando en xullo de 1943 o Rei de Italia destitue a Mussolini e o arresta, dándose en principio por desparecido, comezaron a difundirse todo tipo de novas sobre as variadas relacións sentimentais das que se seguiría falando aínda na década dos 70 e se siguen a publicar datos na actualidade.
RSP, naqueles intres, tamén aporta a sua visión ao respecto...


19 de agosto de 1943

ONCE MUJERES EN LA VIDA DE MUSSOLINI


Por Ramón Suárez Picallo

Benito Mussolini, como todos los hombres y mujeres que ?hicieron historia?, no podrá librarse de que las gentes, unas bien, y otras mal intencionadas, se metan a hurgar en los recovecos de su vida privada, amorosa y afectiva. Hay en la literatura moderna un tipo verdaderamente temible, popular y acreditado, especie de ?buscón? intelectual, que se llama biógrafo o biografista, y que viene a ser la mala sombra de los hombres públicos, que no perdona detalles ni secretos. Mientras el Duce estuvo física y políticamente vivo, su suerte frente a los biógrafos, fue muy variada; tan variada y tan cambiante como sus posturas políticas. Lo trataron bien y mal, según lo vieron a través de sus prismas. Pero ahora que se da por muerto, en ambos aspectos, ha comenzado el ensañamiento. Tiene escasa suerte, especialmente, con las mujeres que escribieron sobre él, que lo ponen poco menos que a pan pedir. Son ellas Angélica Balabanoff, escritora socialista rusa, su amiga y compañera en los tiempos revolucionarios del exilio, y en la redacción del ?Avanti? de Milán.

Esta mujer que actualmente reside en EE. UU., lo perfila como cobarde, indeciso e histrión; es la otra, Margarita Scarfatti, hija del Decano de una Universidad y esposa de un abogado de Milán, que fue su amiga intelectual y biógrafa en pleno régimen fascista y que ahora se halla en Buenos Aires. La primera, socialista, fue sacrificada por el Duce, en holocausto al fascismo; y la segunda fascista, declarada ?infecta? de sangre judía, tuvo que emigrar a París, cuando Mussolini adoptó en Italia la política antisemita del nazismo alemán; al conocer su caída, Margarita expresó satisfacción vivísima. ¿Ingratitud? Al hablar de Mussolini y de las mujeres que intervinieron en su vida ?once en total? se destaca como el Duce merece de ellas ese trato. No fue leal ni consecuente con ellas; de una u otra manera, las sacrificó, a todas, a sus intereses y ambiciones políticas, especialmente después de ocupar el pináculo más alto de la vida pública de su país. No tuvo la gallardía de cierto personaje español, a quien, cuando ascendió, se le recomendaba abandonar a la compañera de los días oscuros, de las persecuciones y de los hombres. Ante el mal consejo el español contestó: ?El triunfo no autoriza a ser canalla?.


NI CASTO NI CAUTO

Se asegura que cierta congregación religiosa, célebre en todo el mundo, que adoctrinó a muchos hombres públicos, al salir de sus centros de enseñanza sus discípulos, les daba ciertas instrucciones reservadas, a manera de aforismos y máximas morales. Entre ellas se recalcaba, especialmente, esta: ?Si no puedes ser casto, sé cauto?. El ex Duce italiano no practicó ni la castidad ni la cautela, en sus negocios íntimos. Se cuenta que al advenir el fascismo, su jefe tenía varias amigas simultáneas. Al entrar al servicio militar, varias de ellas, reclamaron del Ministerio de la Guerra, la ?pensión marital?. Sólo dos ?las dos con hijos? fueron tomadas en consideración: Irene Desler, declarada loca y recluida en 1927, y Rachele Guido, más tarde su esposa legítima y madre de cinco de sus hijos. Se cuenta, también, que la boda con Raquel ?hija de una camarera de la taberna de su padre? le fue impuesta a Mussolini por el Rey Víctor Manuel, cuando se hizo el amo de Italia.

-Las bodas y ayuntamientos ?casuales? ?habríale dicho el Rey? no son convenientes para un socialista, que se hizo conservador. Cásese. Y el Duce se casó tardíamente. Y de aquí la falta de cautela, o, como dice el adagio, ?El Diablo metido a predicador del Evangelio?. Mussolini, quiso que el fascismo fuera la resurrección de todas las virtudes, de recato, castidad, templanza y honesto Gobierno, que los historiadores ?con razón o sin ella? suelen atribuir a las matronas y a los senadores y cónsules romanos. Se metió en las vidas de los demás y tiró piedras a tejados ajenos, olvidando que el suyo era de vidrio. Y se hizo de enemigos que no le perdonaron a la hora de la caída.

Tenemos a la vista, sobre el particular, una circunstanciada y escabrosa información, publicada en algunos periódicos del Continente, de la que ?quitándole saña y color subido? tomamos algunos datos; tan sólo aquellos que confirman hechos ya conocidos. En ella aparecen las once mujeres que tuvieron algo que ver en la vida de Mussolini. ¡De ninguna de ellas sale bien parado! Su vida ?donjuanesca?, no lo acredita mejor que su obra de dictador omnímodo, provocador de guerras para perderlas luego. ¡Fue ingrato con las once!


LA ÚLTIMA AVENTURA

En esa misma información a que aludimos, se cuenta la última aventura. Fue ella con una hermosa muchacha de 16 años, de Brescia, hija de un profesor de música.

Mussolini había ido a Brescia a imponer una medalla de premio a la Maternidad, que llevaba su nombre, a seis madres que tenían, cada una de ellas, 20 hijos. Fue una ceremonia solemne, a la que asistió mucho público femenino. Vio entre las concurrentes, a dos preciosas hermanas, Francisca y María Ferroni, de 24 y 16 años, respectivamente. Mandó sentar a las dos, a su lado en un almuerzo campesino y las festejó a ambas. A la semana siguiente estaban instaladas en el Hotel Sibelli, en Tivoli, en las afueras de Roma. Allí las visitó el Duce y fue con ellas muy amable. Cuando se retiró, Francisca, la mayor, dijo a su hermana más pequeña:

-Él no sabe con cual de las dos quedarse; pero yo, sí lo sé. Tú eres la que él quiere.

Días después ?sigue diciendo la información? la signorina María fue instalada en una Villa del Monte Mario, donde en mayo de 1942, nació un niño, a quien se impusieron los nombres de Arnaldo, Adolfo, Benito y Hermann?

Parece que el escándalo fue mayúsculo ?hasta los nombres eran escandalosos? y las murmuraciones ?sotto vocce?, tajantes y crueles; tanto que hubo de intervenir la hija predilecta del Ducce, Edda, Condesa de Ciano, para decirle a su padre calavera, éstas, o parecidas palabras:

-?Papá, manda afuera de Roma a la muchacha. Aquí te están vedadas las ?distracciones? de esa índole; tú eres el defensor de la civilización cristiana, con su moral, su hogar y su familia ?cosas todas sagradas? y no puedes aparecer ante tu pueblo como un frívolo seductor de jovencitas?. Con lo cual, Edda, volvía a recordarle la máxima ya aludida: ?Si no puedes ser casto, sé cauto?.

Por no haber sido ni una cosa ni otra, ?anda en lenguas del mundo?, el ex Duce de Italia; no sólo como Dictador de nefando recuerdo, sino que, también, como Don Juan empedernido, ingrato y poco leal, con las mujeres que pasaron por el íntimo rincón de sus afectos amorosos e intelectuales.

¡Una especie de Enrique VIII, sin Catalina de Aragón, sin Ana Bolena y sin el triunfo de su Reforma fascista!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1943)
Romance secreto de Mussolini
La amante judía de Mussolini
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 19-08-2012 00:17
# Ligazón permanente a este artigo
GÓMEZ DE LA SERNA FALA SOBRE SIMÓN BOLIVAR

RSP aproveitando a charla que José Gómez de la Serna vai pronunciar na Universidade de Chile -en 1944- sobre a estadía de Simón Bolívar en Madrid, comenta curiosidades sobre Bolívar en España así como aspectos do intelectual español exiliado en Chile...
Publicamos xa neste blogue outros artigos de RSP sobre o Libertador americano que se poden consultar ao pé.


12 de julio de 1944

SIMÓN BOLÍVAR EN MADRID


Por Ramón Suárez Picallo

Esta tarde, a las seis y media, el escritor español José Gómez de la Serna, explicará en la Universidad de Chile, una charla sobre el tema que nos sirve de epígrafe: ?Bolívar en Madrid? (capítulo inédito de la vida del Libertador), bajo el patrocinio del Instituto Chileno-Español de Cultura.

No necesitamos, ciertamente, destacar el interés excepcional del tema, tanto para los españoles, como para los americanos, de origen español, interesados en los estudios históricos. Porque en la vida admirable y fecunda del gran venezolano, creador de la Gran Colombia y Libertador de cinco naciones, su estada en la capital de las Españas, a comienzos del siglo XIX, marca un hito decisivo. Sus amores primeros y su matrimonio, en España, malogrado por la muerte de su joven esposa; y, sobre todo, su conocimiento de las costumbres y maneras, acciones e ideas, personas y cosas, de la corte metropolitana, han tenido no poca influencia en el espíritu y en la obra posterior de Bolívar. Recuérdese que él fue compañero de juegos y de estudios, de Fernando VII, cuando era príncipe heredero, todos los biógrafos del gran americano, recuerdan que Bolívar, jugando con el príncipe, le derribó un día su casqueta , con gran disgusto del real personaje; años después, derribaría su corona en América, desposeyéndolo a él y a todos sus descendientes de su soberanía en estas tierras; quizá fuese esto un anticipo, la persecución y la orden de salir de España, dictada contra el inquieto e inquietante mozo criollo, ya en aquellos tiempos.

José Gómez de la Serna, ilustrará su charla de hoy en la Universidad, con datos curiosísimos y documentación copiosa. Todo cuanto se refiere a la vida, andanzas y aventuras del Libertador -de origen señorial vizcaíno- por aquellos madriles de miriñaque y manolería , de apellidos descendentes y geometría borbónica, fue pacientemente investigado y esclarecido, en Madrid mismo, por el orador, allá por los años 1934 y 35, cuando ni siquiera sospechaba que algún día, exiliado de su patria, acogido a la hospitalidad chilena, habría de dar a conocer su trabajo en estas latitudes, donde Bolívar recibe culto devoto.

Por lo demás, Gómez de la Serna, no es un desconocido en los medios intelectuales chilenos; desde su llegada aquí, después de la terminación de la guerra civil española, ha publicado seis libros sobre clásicos españoles, varias crónicas, estudios y ensayos, y ha pronunciado muchas y muy bellas conferencias sobre temas literarios. Tiene para publicar ahora dos nuevos libros: ?Perfiles de España? e ?Influencia de las Leyes de Islam en la legislación de Occidente?. Intelectual ahincado, estudioso y trabajador, su obra divulgadora de las culturas de España ha sido realizada en las horas libres que le dejan sus deberes en la oficina donde se gana habitualmente el sustento. Optimista de limpio espíritu, el dolor del exilio, la saudade y la añoranza, son para él fuerza creadora de arte y de belleza, lejos de ser factores de desaliento y de amargura.

Con tales antecedentes sobre el tema y el orador que lo desarrollará, no es difícil asegurar que la conferencia de hoy en la Universidad de Chile, ha de resultar un acontecimiento intelectual de gran relieve.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1944)
Un artigo de RSP sobre Simón Bolívar
Sobre Simón Bolívar en Madrid
Outro artigo de RSP sobre Simón Bolívar
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 12-07-2012 01:04
# Ligazón permanente a este artigo
ARMA SECRETA DE HITLER

19 de junio de 1944

EL ARMA SECRETA DE HITLER


Por Ramón Suárez Picallo

No se nos da la gana, sumarnos a la consternación, emoción e inquietud, producidas en el mundo, por la aparición de ?armas secretas? de Hitler con grande estruendo y pomposa luminaria, ocurrida por estos días, en los cielos brumosos de la Inglaterra.

No queremos ?darle por el chis? al doctor Goebbels, ni a su propaganda pirotécnica. Preferimos más bien, tomar por el lado de la chunga, el extraño artilugio volador, que es, en principio y como idea, tan viejo como el andar a pie. ¿Qué hace estrago, mete miedo, y asombra a las gentes sin imaginación? Pueden allá los interesados; que se las entiendan con el aparato y con quienes lo lanzan, y busquen el modo y manera de entenderlas con sus efectos y consecuencias. ¡Que por aquello de que ?donde las dan las toman? y por aquello otro de que ?nunca falta un roto para un descosido? puede que den con el quid de atajar al aéreo enemigo, encontrándole el ?antídoto? como dijo un Ministro inglés, que se lo estaban buscando.


FANTASÍA Y LITERATURA

Lo encontrarán con una condición, la de que abandonen quienes lo buscan, el campo del realismo, de lo juicioso, de la técnica fría y de la especulación matemática, y hagan una incursión por los dominios de la fantasía, y de la literatura fantástica sin miedo a entrar en los linderos de la gloriosa chifladura. Julio Verne, Héctor G. Wells, ?La sombra? ?El doctor Savage? y ?El vengador?, pueden ser una orientación y referencia mucho mejor que las universidades y escuelas técnicas donde se estudian Física, Química y Radioelectricidad, Ondas Hertzianas y leyes de atracción magnética.

Creemos sinceramente, que los ingleses están bastante flojillos en el conocimiento de este campo. Quizá los norteamericanos, o los rusos, protectores natos de gentes ?deschavetadas?, extravagantes y fabulosas, los saquen del aprieto. Desde luego no será Mr. Churchill, pese a haber sido él, quien aupó los tanques. Los tanques andaban a ras de tierra, pegados al suelo, eran armas realistas, tangibles y al alcance de la mano; más esto de ahora, anda por los aires en los dominios de lo inasequible y de lo fantástico, y el viejo y glorioso primer inglés, ya no está para esas alturas.


¿ES ESPAÑOL EL INVENTO?

Un vespertino de ayer, publicó noticias de Madrid, referentes al famoso avión sin piloto, proyectil con alas, cohete motorizado o lo que sea. La prensa falangista y los ?expertos? que la sirven, afirman que el aéreo cacharro de marras, es español, invención del famoso ingeniero Torres Quevedo, de fama universal, muy conocido en los Estados Unidos por haber tenido mucho que ver en las famosas Cataratas del Niágara.

Aunque sólo sea por una vez, estamos a punto de compartir la opinión de la prensa falangista de Madrid, sobre el origen del aparato. A lo mejor, Mr. Winston Churchill, muy dado en estos últimos tiempos a ensalzar, elogiar y admirar la cosas de España, resulta ser de la misma opinión, muy a su pesar y muy a pesar de los ingleses; todo por puro culto a la amistad, a Catalina de Aragón, a Felipe II, al Duque de Wellington, al Peñón de Gibraltar, y a otras cosas igualmente gloriosas, que ilustran la historia de las relaciones hispano?británicas.

Aquella historia quedaría completísima, redonda y perfecta, si ahora, además de las naranjas explosivas de Valencia, mandadas a Inglaterra, resultase también español el estrepitoso, luminoso y explosivo artilugio secreto de Hitler. ¡Vaya tema para un discurso en los Comunes!


FOLKLORE

Ante la supradicha información de Madrid nosotros hemos tratado de hablar con varios españoles, de las dos aceras, en procura de opiniones. Y hubo entre ellos; una previa coincidencia. Que si el aparato no es español, podría ?o quizá debería? serlo porque en España, aseguraron los opinantes, hay muchísimos antecedentes, sobre cosas que vuelan y andan por el aire, o por debajo del mar y de la tierra. Se dice que el primer aviador del mundo fue un chiflado de Tarancón, en la provincia de Cuenca, de hace varios cientos de años. Y un tal ?Habilidades? de Galicia inventó una ?voadoira? ?cosa que vuela sola? a fines del siglo XVIII, que recorrió cerca de un kilómetro, desde Sada a Oleiros, en La Coruña. En cuanto a que lo que vuela lleve lumbre en el rabo y explote a su debido tiempo, ahí están los pirotécnicos populares, llamados ?fogueteiros? que lanzan sus ?cubos de tres estallos? por encima de pueblos, ríos y rías a varias millas de distancia para que vayan a reventar encima de la otra villa, donde se celebra la misma fiesta, y hagan rabiar de enfado de sus habitantes y al otro pirotécnico. ¿Qué de extraño tiene pues, que un pueblo con tales antecedentes, produzca este ruidoso aparato de ahora? Nada en absoluto.


VOTO CONDICIONADO

Deseamos muy de veras que los ingleses hallen, lo antes posible, el ?antídoto? de que hablo Mr. Morrison, para neutralizar al infernal artilugio de Hitler. Que lo busquen en el viejo principio de ?similia similibus curantur? o sea, más o menos que el mal se remedia con el mal mismo: Que no lo busquen en el ?realismo razonable?, sino que en el campo de la literatura, la fantasía y la chifladura. A lo mejor lo encuentran -¡quién lo sabe!- en España misma donde hay mucho de todo eso.

Y ahora en serio: fuera esas caras largas y compungidas, todas asustadas, por la aparición del arma secreta. Las guerras ¡esta también! -las ganan los hombres y las armas, empuñadas, manejadas y conducidas por los hombres, con voluntad y ansias de victoria.

Frente a la fría mecánica nazi, marítima, terrestre y aérea, está el espíritu, el alma, la voluntad, el anhelo y la esperanza de millones de hombres, armados también, dispuestos a ganar la contienda definitiva del espíritu libre, contra la fuerza bruta mecanizada, por muy perfecta que ésta sea.
Y estos hombres -así con mayúscula- ganarán esta guerra frente y en contra de todas las armas, conocidas y secretas, mal que les pese a quienes quieren convertir al mundo en una máquina gigantesca, y a sus criaturas en resortes de ellas.


Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe, pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 19-06-2012 10:15
# Ligazón permanente a este artigo
SUICIDIO POLÍTICO

6 de mayo de 1947

EL ALCALDE ROMÁNTICO


Por Ramón Suárez Picallo

El doctor don Manuel Daniel Fernández Supervielle, Alcalde de la Habana, ex Magistrado, ex Decano del Colegio de Abogados y ex Ministro de Hacienda de su país, ha puesto fin a su fecunda vida pegándose limpiamente un tiro en el pecho, con un revólver que le pidiera prestado a un policía amigo, pues él era hombre de letras saber y no de armas llevar.

El suicidio del emérito jurista habanero, no tenía ninguna explicación normal, de esas que justifican los suicidios comunes de tipo individual y subjetivo; era rico, gozaba de buena salud, no tenía problemas familiares y era altamente estimado por sus virtudes esclarecidas en los medios políticos y forenses de su bella Isla Antillana.

¿Cuáles pudieron haber sido entonces, ?las causas que determinaron su fatal resolución? ?para decirlo con el lenguaje habitual del buen cronista de sucesos?? Para buscarlas se abrió una minuciosa investigación, por la que se vino en conocimiento de que el doctor Fernández Supervielle, se suicidó ?por motivos políticos?, hecho extraordinario y único en todo lo que va de nuestros siglo por su profundidad ética y su ejemplaridad emocionante. En efecto, después de los altos cargos desempeñados antes en su patria, fue últimamente elegido, por abrumadora mayoría popular, el doctor Fernández, Alcalde de La Habana, que en la vida política e institucional de Cuba, es el puesto que le sigue inmediatamente en jerarquía, al del Presidente de la República.

Ofreció a sus electores un programa de varios puntos de actualidad palpitante, cada de los cuales constituía una imperiosa necesidad colectiva del pueblo habanero. Figuraba, entre ellos, el del agua potable para el consumo de la ciudad habida cuenta de que la gran urbe aumentó su población de los 190.000 habitantes que tenía cuando se hicieron los acueductos, a los 800.000 que tiene en la actualidad, sin haberse modificado los medios de abastecimiento del precioso líquido.

No pudo el Alcalde resolver éste ni otros muchos puntos del programa prometido a su pueblo por tremendas dificultades ajenas a su voluntad; y de esta imposibilidad sacaron partido sus adversarios políticos, iniciando contra él y contra su gestión edilicia, una furiosa e injusta campaña de mítines y de prensa, que lo sacó de quicio. El mes pasado fue invitado de honor al banquete anual de la Asociación de comerciantes detallistas. A los postres, se le pidió que hablara y él lo hizo con su habitual elocuencia, explicando el fracaso momentáneo de su programa y la fe que tenía en que aún podría realizarse, si todos -sin distinción de partidos? le prestaban leal colaboración.

¡Nunca tal dijera! Recibió una silbatina épica y un pataleo estrepitoso. Tuvo que retirarse de la reunión con el alma llena de amargura por el atroz agravio y la inaudita alevosía moral de que era víctima. Desde entonces andaba entristecido y lúgubre, en busca de una salida decorosa a su poca confortable posición. Como jurista, él había sostenido en luminosos trabajos académicos, que el programa que el gobernante ofrece a sus electores tiene, en Derecho Público, el carácter y el sentido de un contrato bilateral en el Derecho Privado. El incumplimiento de sus cláusulas, acarrea, siempre y necesariamente, una sanción material o moral, en proporción directa con la cuantía de los intereses afectados. El elemento doloso del móvil indigno o negligencia, así como las causales del incumplimiento, no atenúan en ningún caso, la responsabilidad del incumplidor.

Consecuente con esa doctrina suya, y puesto en el trance de ser su propia intérprete, tiró por el camino del medio, sancionando su fracaso con un tiro que lo eliminó de la función ineficiente y fracasada. Pagó el fracaso con su mayor fortuna, quitándose voluntariamente la vida. Un caso, como se ve, de romanticismo político paralelo al de Mariano José de Larra en el orden literario, intelectual y espiritual.

Ello no puede extrañar a quienes conozcan la historia y el espíritu de Cuba; alguna vez, hemos señalado en esta misma columna cómo a figuras cumbres de este romanticismo político en el mundo ibero?americano, a dos nombres únicos: José Marti, el poeta y apóstol cubano y el chileno don José Manuel Balmaceda, coetáneos y pariguales en este principio de jerarquizar el fracaso de un gesto perenne de soberana belleza espiritual y de ética política de la mejor ley.

No queremos hacer el elogio del suicidio político, ni de ningún otro género. ¡Líbrenos Dios de tal cosa! Porque si cundiera el ejemplo del Alcalde de La Habana, el mundo de nuestros días, de Polo a Polo y de Océano a Océano, sería un inmenso tendal de suicidas.

Nos limitados tan sólo a destacar el hecho impresionante, a modo de anacronismo espiritual, de esos que, viejos y todo, siguen teniendo el valor de una lección que nadie aprende, pero que todos admiran desde el fondo de su conciencia íntima.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 06-05-2012 01:17
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0