A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

JULIO ARGENTINO ROCA
9 de octubre de 1942

JULIO ARGENTINO ROCA


Por Ramón Suárez Picallo

Malos vientos corren para la democracia argentina. Aparte de las graves preocupaciones inherentes a un momento político confuso y difícil, la muerte está haciendo una siega entre sus hombres más esclarecidos. En efecto, en un brevísimo periodo de tiempo fallecieron dos de sus grandes figuras: el Doctor Marcelo T. de Alvear y el Doctor Roberto M. Ortiz.

Hoy se anuncia el fallecimiento de otro de sus próceres: el Doctor Julio Argentino Roca, ex Vicepresidente de la República, ex Presidente del Senado, ex senador, ex diputado, ex gobernador de Córdova y ex Ministro de Relaciones Exteriores. Al igual que los anteriores pertenecía, el Doctor Roca, a la brillante generación política que sirvió al país durante los tres últimos decenios, desde distintos ángulos partidistas ?el Doctor Roca, pertenecía al sector liberal del conservadorismo? pero, teniendo una meta común de bien público, de cultura y de pureza democrática.

Hijo de estadista ?el General Roca, padre del fallecido ayer, fue dos veces Presidente de la vecina República? universitario brillante y escritor magnífico, el Doctor Julio A. Roca se vanagloriaba de ser el más próximo opositor que tuvo su padre, al que, por lo demás, veneraba. Con un sentido moderno de la política, gustaba distinguir entre conservador y reaccionario y afirmaba que un buen conservador era aquel que abría ancho cauce a las aspiraciones populares dentro de una adecuada ordenación jurídica. El reaccionario ?decía? es aquel enfermo que se niega a perder un dedo para salvar el resto del cuerpo sano y robusto. De ahí el alto respeto de que gozaba en todos los sectores políticos, especialmente entre los adversarios de Partidos que veían en él un contrincante leal, incapaz de una tortuosidad mental.

Cuando el Doctor Ortiz, pocos días después de la muerte de su esposa, delegó el mando en el Vice Doctor Castillo y renunció a la Cancillería don José María Cantilo, el Doctor Roca fué designado Ministro de Relaciones Exteriores. Quiso orientar la política exterior de su país por cauces americanistas y democráticos y fué uno de los organizadores de aquella Conferencia de Naciones del Plata celebraba en Montevideo después de una famosa entrevista con diplomáticos brasileños y uruguayos. Para el Doctor Roca, político de larga visión, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina eran factores esenciales en la defensa y la solidaridad continentales y, además, por su posición geográfica en la Cuenca Atlántica sobre el Plata tenían una notable misión a cumplir. Se recordará que el Doctor Roca renunció en vísperas de aquella Conferencia que fracasó en lo que era su finalidad esencial. No se hicieron públicas las causas de aquella renuncia; pero es lo cierto que marcó un hito hacia rumbos nuevos en la diplomacia de la Casa Rosada.

Tal es, a grandes rasgos trazados, la personalidad del Doctor Roca, cuya muerte ha de ser hondamente lamentada por todos los demócratas de la Argentina y de América. Y lo será, especialmente, entre quienes, desde ángulos distintos de la política veían en él a un adversario leal, culto y comprensivo, representante de una generación que llevó a la política los valores imponderables de la cultura, de la buena fe y del patriotismo sentido como un Evangelio.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 09-10-2014 10:16
# Ligazón permanente a este artigo
CHARLAS HOGAREÑAS (sobre Roosevelt)
10 septiembre 1942

CHARLAS HOGAREÑAS


Por Ramón Suárez Picallo

No se trata, como podría suponer el lector, de aquellas charlas de antaño desarrolladas en torno al hogar familiar en las noches de larga invernía en las que el abuelo contaba de las aventuras de su lejana y añorada mocedad; ni tampoco de las historias de trasgos, brujos y aparecidos, con que las madres de la vecindad amenizaban las visitas y el ambiente en la casa ajena con gran miedo de los chicos que esa noche tendrían pesadillas.

No, estas ?charlas hogareñas?, tratan de temas más reales y actuales en los que va implícito el porvenir del mundo, al conjuro de las conversaciones que el Presidente de una gran nación de 145 millones de habitantes, tiene periódicamente con sus gobernados para hablarles de lo que ha hecho, de lo que debe y de lo que piensa hacer en servicio del Estado que dirige.

En efecto, el Presidente Roosevelt, en los momentos más difíciles de la vida de su país, utilizando la magia de la onda etérea, habla en todos los hogares de la Unión: al obrero, al campesino, al millonario, al chiquillo y al ama de casa, con la claridad y la sencillez con que lo hacen quienes saben llegar al corazón de sus oyentes. Un día, toma un mapa, lo coloca en su mesa, y comenta la situación militar, mientras millones de dedos invisibles recorren las líneas que él va indicándole a un maestro de primeras letras que da la primera clase de Geografía; otro anuncia, como ayer por ejemplo, grandes y graves decisiones sobre la marcha de la guerra, y la próxima apertura de un segundo frente: habla de miles de tanques y aviones, de cientos de barcos y de millones de soldados en su estímulo de multitudes amaestradas, de atuendos y portes marciales. El jefe de Estado de la nación más rica y poderosa de la Tierra, solo, ante una mesita y un micrófono habla al pueblo de graves y hondos problemas, con lenguaje de Patriarca, bajo el rubro amable y cordial de charlas hogareñas. Y su pueblo lo escucha desde cien millones de hogares, porque su voz es la voz de la Patria que fundó Washington, que consolidó Lincon y que defiende Franklin Delano Roosevelt.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ...1942)
Outros artigos de RSP sobre Roosevelt
Máis artigos de RSP sobre Roosevelt
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 10-09-2014 00:12
# Ligazón permanente a este artigo
WENDELL WILLKIE

22 de agosto de 1942

WENDELL WILLKIE



Por Ramón Suárez Picallo

Willkie, el candidato derrotado por Franklin Délano Roosevelt en la última elección presidencial de los Estados Unidos, irá al Cercano Oriente y a Rusia en misión especial confiada por el que fuera su contrincante ayer que es su Presidente hoy. Antes de que su país estuviera en guerra, ya Willkie desempeño otra misión igual en Gran Bretaña. Previamente, a las pocas horas de la ruda lucha electoral al conocerse sus resultados, el candidato derrotado ofreció su adhesión incondicional a la política de Roosevelt. ?Estos días, dijo, fue mi adversario político: desde ahora mismo es mi Presidente?.
Y efectivamente, el Primer Mandatario de la Gran Democracia del Norte no tiene colaborador más entusiasta, más leal, ni más decidido que esté, que fuera su contendor y que volverá a serlo de su partido en la primera oportunidad, pero siempre rodeado de todos los respetos.
Y es que, en el juego político de la Democracia, los hombres y los partidos que la sirven lealmente, constituyen una reserva cuidadosamente guardada y respetada, porque es garantía de continuidad de régimen sirviendo cada cual en su hora y en su plano. De ahí que en una Democracia cuanta mayor sea su perfección mayor será el respeto del gobernado al gobernante y viceversa; así como de la oposición al gobierno y del gobierno a la oposición. Una condición es esencial para que esto ocurra: la lealtad en la crítica, el desprecio por la calumnia, la honestidad mental en el argumento y sobre todo la separación cuidadosa de lo que es interés nacional de aquello otro que no pasa a ser interés partidista. Es decir, la no confusión entre la Patria y el patrimonio.
Tal significa, en los Estados Unidos de Norteamérica, la colaboración incondicional del candidato republicano derrotado, con el Presidente demócrata triunfante. Porque, por encima de la nominación partidista adictiva hay otra más valiosa y sustantiva: la Nación norteamericana.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 22-08-2014 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
Jerónimo Méndez Arancibia
Don Jerónimo Méndez Arancibia (1887 - 1959) foi un médico e político chileno, membro do Partido Radical. Desempeñou o cargo de Ministro do Interior durante o goberno de Pedro Aguirre Cerda, asumindo a vicepresidencia do país tras o seu falecemento en 1941, ata abril de 1942.

14 de agosto de 1942

DON JERÓNIMO


Por Ramón Suárez Picallo

Ayer, por motivos que al lector no importan, fuimos a la Dirección General de Beneficencia. La Beneficencia es el paño de lágrimas de los adolecidos, de los maltratados por la fortuna de los que nacieron, viven y mueren sin deberle nada a la diosa tornadiza. Del niño que no escuchó de los labios la dulce canción de cuna. Del viejo que no tiene niños a quienes contó las aventuras de su mocedad. De la madre que tiene desde hace mucho sus brazos vacíos. Del enfermo que no tiene a quien decir lo que le duele. Del razonador, sin la razón, que nadie entiende. La Beneficencia, que tiene nombre femenino, los acoge a todos. Cumple el viejo deber señalado por el Evangelio, y sirve al nuevo derecho que se llama solidaridad social. Sirve con igual ternura al niño y al viejo, es decir, a los que son base y cumbre de la vida.
Allí nos hemos tropezado ayer con un nombre. Las gentes desde el más modesto empleado, hasta el jefe más distinguido, lo pronuncian con respeto, casi con devoción. Y para darle sentido más familiar, lo dicen sin apellidos: como el del hermano, como el del amigo: Don Jerónimo. De primera intención no caíamos. ?Eso lo resuelve enseguida Don Jerónimo?. ?No se preocupe, Don Jerónimo hace bien las cosas?. Esto dicen los funcionarios que sirven a las ordenes de Don Jerónimo y agregan: ?Hace justicia a todos. Empezó haciéndonosla a nosotros. Reconociendo derechos, deshaciendo arbitrariedades?. ?Con él no hay más remedio que trabajar bien y hacer las cosas como deben hacerse. Porque él da ese ejemplo?.
Después caímos, Don Jerónimo es aquel ciudadano chileno ?Don Jerónimo Méndez Arancibia- que cubrió con austeridad ejemplar, con prudencia exquisita, el más difícil interregno presidencial en la historia política de Chile: que presidió bajo la égida de la ley, igual para todos, la más dura y apasionada contienda electoral de los últimos cincuenta años: que sintió gravitar sobre su conciencia la tremenda responsabilidad de ser Presidente de Chile, Sin que la majestad de la Ley fuere ultrajada, en momentos de pasiones desatadas, levantando, muchas veces el corazón para que no lo tocase la pasión partidista ni la ponzoña del atrás que inmediato del adversario. Ese es Don Jerónimo. Aquel que un día entregó, con un abrazo, el símbolo del más Alto Poder de la República a su legítimo sucesor, para volver a lo que fuera de apostolado de su vida demócrata: Mitigar el dolor de los demás. El dolor de los más pobres y de los más tristes: el dolor que sana mejor con una frase o con un gesto cordial, que con una fórmula de Farmacopea.
Sintió un día llamarse Excelencia, por virtud de su alta jerarquía de Primer Mandatario de su Patria.
Se siente hoy llamar por su nombre de pila como se llamaba a los patriarcas y como se llama a los amigos más queridos y dilectos: Don Jerónimo.
Los dos tratamientos fueron y son llevados por él con idéntica, sencilla y prócer dignidad. Pero quizá, si le diesen a elegir eligiese este último, rodeado como está, de respetos íntimos, de sentidos devociones. Como el de un patriarca o el de un amigo dilecto: ¡Don Jerónimo!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 14-08-2014 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
Carl Albrecht Oberg, xefe das SS en Francia
O xeral Carl Albrecht Oberg, desempeña en 1942 o cargo de Xefe Supremo da SS e da Policía (HSSPF) para toda Francia.
RSP comenta algunha das disposicións que emite o citado xeral nazi así como as simpatias que manifestan os alemáns hacia os hindúes na súa loita contra os ingleses...



12 de agosto de 1942

?TODO ES SEGÚN EL COLOR??

Por Ramón Suárez Picallo

Oberg, general de las tropas alemanas de asalto que ocupan transitoriamente la ciudad de París, anuncia que mandó fusilar, de un solo golpe, a 93 franceses, acusándolos de cometer actos de sabotaje y terrorismo contra los ocupantes. En el mismo comunicado pide a los franceses que le ayuden a descubrir a quienes cometen tales actos, delantandoles a la Gestapo, pues ?de lo contrario? ?dice textualmente- ?me veré obligado a tomar medidas por las cuales sufrirá toda la población de París. Recordando el arrasamiento total de Lidice, en Checoslovaquia, con la muerte de todos sus habitantes, y de igual suerte corrida por otras poblaciones polacas y noruegas cualquiera se echa a temblar pensando en el medio de que se valdría el general Oberg para perjudicar a los cinco millones de habitantes de París y sus barrio suburbanos. ¿Gases?, ¿Bacterias?, ¿Incendio por los cuatro costados de la gran urbe? ¡Quién sabe! Todo es posible, sabiendo, como sabemos, en qué consiste, para los alemanes de asalto eso de ?perjudicar? a las poblaciones ocupadas por ellos transitoriamente.
Pero como reverso de este territorio medallón que ofrece al mundo el general Oberg, sus jefes superiores, desde Berlín, expresan sus conmovedoras simpatías por los hindúes y por su lucha que ellos llaman liberadora en contra del ?desalmado opresor británico?, porque el pobre en su residencia, con guardia de vista.
En efecto, el ?Voelkisher Beobachter? ?órgano oficial y personal de Goebbels-, dedica un artículo editorial a elogiar a los sublevados hindúes, reprochando a los ingleses por no aplicarles la ?Carta de Atlántico?, que establece que cada pueblo puede elegir la forma de gobierno que más le plazca. Califica a los líderes hindúes de libertadores, sembradores de generosos ideales que ?alientan a un pueblo en marcha, hacia su libertad?. A juzgar por sus términos, uno se convence que si, en vez de ser ingleses los ?opresores? de la India, lo que fueran los alemanes los patriotas de allí, sublevados y en huelga, estarían a esta hora bañándose en agua de rosas, comiendo dulces en un palacio de ensueño: hasta es posible que le ordeñaran la cabrita al Mahatma, para que él no tuviera más trabajo que el de beberse la leche. ¡Así son ellos de generosos con los pueblos que luchan por su libertad! ¿Qué no? Ahí están los precedentes de Checoslovaquia, Noruega, Bélgica, Polonia y demás. Y ahí está ese ?bondadoso? bando del general Oberg dedicado a los franceses, para demostrarlo sin lugar a dudas. Y dejamos al lector que recuerde los tan conocidos versos: ?En este mundo traidor... etc... etc.? Y le permitimos que substituya los ?etcéteras? como le venga en gana.

(Artigo publicado no xornal chileno La Hora, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 12-08-2014 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
Elecciones en Colombia en 1947
RSP comenta a situación política en Colombia no ano 1947 tras as eleccións nas que o Partido Conservador con Ospiña Pérez ao frente, se encontra que os Deputados e Senadores que saíron elexidos son maioría do Partido Liberal de esquerdas de Elicer Gaitán polo que o o Poder Executivo Conservador terá que consensuar co Poder Lexislativo Liberal, maís eso según RSP non é problema para os colombianos que se autodenominan "os atenienses de América"...


18 de marzo de 1947

ELECCIONES EN COLOMBIA


Por Ramón Suárez Picallo

Colombia, la tierra de Francisco de Paula Santander, donde Bolívar intentó el logro de su ensueño panamericano, es una Democracia casi perfecta, en la órbita política de la América española, o como se dice ahora, del Hemisferio Occidental.

El cuartelazo, el golpe de Estado, la usurpación con el uso y abuso del Poder, son allí cosas extrañas, desconocidas desde hace muchos años, sustituidas por el respeto a la ley y el acatamiento a la voluntad popular, libremente expresada en los comicios electorales.

Es así como, dos grandes partidos políticos ?uno de derecha y el otro de izquierda? denominados conservador y liberal respectivamente, alternan el Gobierno de la República, desempeñando cada uno a conciencia su papel, según esté en el Gobierno o en la oposición.

En los últimos veinte años gobernó a Colombia el Partido Liberal, desde que asumiera la presidencia de la Nación uno de sus personeros más ilustres: el doctor Olaya Herrera, hombre de nuestros tiempos y demócrata vertical. Le siguieron otros entre los cuales cabe destacar la figura del doctor Eduardo Santos, de primerísimo plano, no sólo en su país, sino que en todo el Continente Americano, insigne periodista, gran escritor y jurista notable.

El Partido Conservador, situado en la oposición hasta hace poco, lo encabezaba otra gran figura colombiana; el doctor Laureano Gómez, también periodista, orador y sociólogo de altos relieves. El Partido Liberal se desgastó en el Poder. Muchos problemas sociales de nuestros días superaron su órbita, individualista y burguesa. Y, últimamente, el gran partido que prestará a la Democracia Colombiana inmensos servicios, se ha divido en dos sectores: uno que se aproxima, cada día más a las doctrinas socialistas y otro que se inclina a la derecha conservadora moderada.

La división facilitó a las últimas elecciones presidenciales, el triunfo del candidato conservador, doctor Ospiña Pérez, pese a que los votos liberales de los dos bandos sumados, le doblaban en número. En tales condiciones se celebraron las elecciones del domingo para elegir los diputados y senadores nacionales, y los representantes a las Asambleas estaduales, que forman e integran el Estado Federal colombiano.

Los primeros cómputos conocidos, dan un considerable triunfo a los liberales de izquierda, encabezados por Jorge Elicer Gaitán, candidato presidencial derrotado últimamente. Si el resto de los escrutinios prosigue en igual tono, habrá en Colombia un Poder Legislativo Liberal frente a un Ejecutivo Conservador.

Ello, aunque parezca extraño, no creará allí ningún conflicto grave. Antes, por el contrario, creará un equilibrio de poderes cooperadores, dentro de las leyes y de las instituciones democráticas y republicanas. El pueblo colombiano sabe mucho de eso. Por algo, en orden a cultura política, los bogotanos se llaman a sí mismos ?los atenienses de América?.
Ver información sobre as eleccions en 1947
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-03-2014 17:06
# Ligazón permanente a este artigo
Sobre o dictador Higinio Moriñigo do Paraguai
11 de marzo de 1947


?LLORA, LLORA, URUTAÚ?

Por Ramón Suárez Picallo

El Presidente del Paraguay, General Higinio Moriñigo, so pretexto de estar perturbado el orden público en el país, a causa de algunas manifestaciones populares, contrarias a su régimen, ha puesto fuera del Ley a todos sus adversarios políticos y a los partidos e instituciones que los agrupan. La medida, seguida de la virtual implantación de la Ley Marcial, afecta al Partido Liberal, al partido Febrerista, al Partido Comunista y al Consejo Obrero Paraguayo, que agrupa en su seno a más de cien sindicatos, obreros, cuyos dirigentes han sido encarcelados en sucesivas ?razzias?. El castigo se hizo extensivo a varios diarios de Asunción, algunos con larga y gloriosa vida en la difusión del pensamiento y de la cultura paraguaya.

El General Moriñigo los acusa a todos, en forma genérica, de comunistas, de comunizantes o amigos del comunismo, pese a que, entre los castigados y perseguidos hay un ex Presidente de la República y varios ex Ministros de su propio Gobierno, que no tuvieron antes y no tiene ahora, nada que ver con el comunismo. Es esto, como en otras muchas cosas, el Mandamás de Asunción dista mucho de ser original; sigue el camino trillado de todas las dictaduras filofascistas y de sus amigos, habidos y por haber, en eso de calificar de comunistas a todos cuantos no aceptan sus regímenes de fuerza.

En efecto, la discrepancia principal entre el Presidente y los grupos políticos que hasta hace poco colaboraron en su gobierno ?y que él acusa ahora de comunistas- estriba principalmente en la convocatoria a elecciones libres para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que debería abrirse en el próximo mes de agosto, o sea seis meses antes del plazo que había fijado el mismo Presidente. Ante una intensa presión popular ?en los pocos días de libertad de que puedo disfrutar el pueblo? el General Moriñigo se avino a acortar el plazo; pero después se alzó contra su propio acuerdo, reunió en su rededor un grupo de adictos reaccionarios, y arremetió contra cuantos hablaban de elecciones a corto plazo, para restablecer el orden constitucional y jurídico de la Nación. Mientras tanto el Paraguay, bello país llamado ?de la eterna primavera? sigue tejiendo y destejiendo sobre un cañamazo de ?ñanduty?, capítulos de su triste historia semisierva y semicolonial; la historia del estremecido ?dolor paraguayo?, del que hablara Rafael Barret en páginas inmortales. Su pueblo, sufrido, hospitalario, heroico y cordial, sigue viviendo una vida mísera, sin parangón con la de ningún otro del continente, arrullado por los ecos musicales de sus viejas y tristes canciones guaraníes, con sabor y mezcla de un español de encomenderos:


?Llora, llora, urutaú,
en la rama del yatay;
ya no existe el Paraguay,
donde nací como tú.
?Llora, llora, urutaú...?

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiafgo de Cile tal dia como hoxe pero de... 1947)
Sobre Higinio Moriñigo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 11-03-2014 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
REFORMA CONSTITUCIONAL ARGENTINA DE PERÓN
Nesta artigo RSP comenta os cambios que introduce
Perón na Constitución de 1949 e que entende que non son innovacións pois algunhas desas novas propostas xa figuran na Constitución Chilena ou na da II República Española.


8 de febrero de 1949

PALABRAS AL VIENTO

EN TORNO A LAS PROYECTADAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA.NADA NUEVO BAJO EL SOL


Por Ramón Suárez Picallo

El Excelentísimo señor Presidente de la República Argentina, General don Juan Domingo Perón, rodeado aupado y apoyado por un poderoso partido político que lleva su nombre personal, ha propuesto varias veces substanciales reformas a la Constitución política de su gran país aprobada y promulgada en San Nicolás de los Arroyos, hace ahora noventa seis años.

Hemos hablado ya de aquel glorioso documento, como síntesis del mejor pensamiento político humanístico y filosófico del siglo XIX que floreció con singular lozanía en la vecina república, en los comienzos de la última mitad de aquel siglo después de haber pasado por un largo periodo de obscura tiranía. Hemos asimismo, glosado las ideas fundamentales que inspiraron a los legisladores que lo promulgaron; y hemos afirmado que ?a pesar del respeto que por él tenemos- el Derecho Público Moderado ha sufrido desde 1853 grandes evoluciones, que justifican la necesidad de reformar en nuestros días sus normas principales.

El Derecho social, Derecho obrero, llamado también nuevo Derecho, adquirió de un siglo a esta parte una jerarquía política y jurídica tan de primer plano que lo coloca de lleno en los marcos constitucionales de las naciones más avanzadas. En cambio han caído en desuso y en decadencia los principios y normas tradicionales referentes al derecho individual de usar y abusar de la propiedad, del capital y de la fortuna privada, a la vista de una doctrina que respete el disfrute de esos bienes, ínterin ellos cumplen una función social regulada por el interés público y referida al progreso colectivo y al bienestar de todos los miembros de la comunidad que los produce.

Pues bien, el Excelentísimo señor General Perón y su partido peronista han hecho de estas ideas, ya consagradas en otros muchos textos constitucionales, una especie de nuevo descubrimiento del Mediterráneo y de doctrina social, casi ?epatante? para descamisados, demagogos y apóstoles, así como la aparente razón y causa principales para reformar a la vieja constitución de la República. Y no es así: las magníficas, generosas y trascendentales ideas de ?Los Derechos del Trabajador, de la Familia y de la Ancianidad? que figuran como artículo nuevo y principal en el proyecto de la reforma argentina figuran con mucho menos prosa, en varias otras constituciones contemporáneas. Por ejemplo, en el artículo 10, apartados del 1 al 14 de la vigente en Chile, que asegura la protección al trabajo y al trabajador, asegurándole vida sana y decorosa, bienestar, enseñanza y previsión social en los azares todos. Y en la República Española (artículos 43 al 47) y en cuanto a la propiedad de los bienes en todas sus manifestaciones y a su carácter de utilidad social, figura asimismo en ambos textos: el chileno y el español, para citar los que tenemos más a mano. Y en el mismo capítulo y otros subsiguientes, todos los otros derechos del hombre y del ciudadano proclamados como inalienables en todo el ámbito de nuestra civilización occidental y cristiana.

En este orden de cosas ?los derechos individuales- hubo en el primitivo proyecto de reformas algo realmente nuevo y ello para peor: por ejemplo, la obligatoriedad impuesta al extranjero de adquirir ciudadanía a los dos años de residencia, o salirse del país. El viejo texto constitucional después de asegurarle al habitante extranjero iguales derechos que al nativo, declaraba expresamente, que no tenía la obligación de hacerse ciudadano; y si se hacía, quedaba eximido de prestar servicio de armas hasta los diez años después de su nacionalización. Afortunadamente, estas exageraciones nacionalistas, fueron retiradas del proyecto de reforma. Y la nación argentina seguirá siendo tierra de puertas abiertas a todos los hombres del mundo que quieran habitar su territorio.

En orden, pues, a doctrinas ideas, principios y concepciones sociales y políticas, ?no hay nada nuevo bajo el sol?, con referencia a otros textos similares, que dicen lo mismo con muchas menos palabras.


ESTO SÍ QUE ES NUEVO

Podríamos seguir citando algunos otros puntos de la reforma constitucional argentina, con referencia a problemas doctrinarios nuevos: por ejemplo, cuando al derecho de propiedad se le agrega la palabra útil, sin especificar quién define el concepto de ?utilidad? en la industria y en el comercio; la amplitud que se le da a su carácter de Estado católico confesional autorizando a los sacerdotes a ser diputados, senadores, ministros y demás y la orden taxativa de enseñar, por cuenta del Estado, la religión católica en las escuelas, con prescindencia de las otras religiones que en la Argentina, tienen millones de adeptos. Las dos cosas estaban expresamente prohibidas en la vieja constitución, a pesar de sostener por cuenta del Estado el culto católico, apostólico y romano. Pero todo ello no tiene mayor importancia frente a lo que constituye, en realidad, la verdadera razón, motivo y causa de la reforma, y que se refiere a los órganos que encarnan sus Poderes. En primer lugar se establece la reelección indefinida del Presidente de la República; y en vez de ser elegido por elección indirecta mediante la formación de un colegio electoral con los representantes de todas las provincias, se le elige por el voto directo del pueblo, formando toda la nación una sola circunscripción electoral. El presidente es elegido por la simple pluralidad de sufragios frente a la doctrina universal que exige al Jefe del Estado, que obtenga para serlo, por lo menos, la mitad más uno, de los votos, directos o indirectos, emitidos. Aumenta, asimismo, de cuatro a seis años el cargo de los diputados y rebaja, de nueve a seis, el de los senadores.

El principio de la reelección indefinida del Presidente de la República es, en América y aún en Europa, un tema muy discutido; tiene en su favor el antecedente ilustre de los Estados Unidos, y fue motivo aún allí de críticas y comentarios muy vivos, en el caso extraordinario de la tercera reelección del gran Franklin Délano Rooselvelt.
constitución argentina de 1949
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 08-02-2014 21:41
# Ligazón permanente a este artigo
HERMANN GOERING y ALFRED ROSEMBERG

Os criminais de guerra do reximen nazi (de esquerda a dereita) Hermann Göring, Alfred Rosenberg, Baldur von Schirach y Karl Dönitz sentados nunha mesa de madeira con platos de metal e cachos de pan durante os Xuicios de Nuremberg.
RSP comenta os feitos que engrosan o currículum destos dous líderes do nazismo ao cumplir os 50 anos e que posteriormente serían executados tras o xuicio de Nuremberg en 1945.



50 AÑOS


Por Ramón Suárez Picallo

Ayer cumplieron 50 años de edad, dos grandes capitostes del Tercer Reich, Herman Goering, el gordinflón Mariscal del Aire y Alfred Rosemberg, inventor de la doctrina racial del ?ario puro? que inspiró, e inspira aún, la frenética política de exterminio de la raza judía en toda la órbita donde impera el ?nuevo orden? totalitario.

Cada uno en lo suyo, ambos líderes nacionalsocialistas, tienen vidas bien vividas, al entrar en el triste recodo del medio siglo, de cara a la inexorable decadencia de la persona física. Goering es el ejecutor de la terrorífica doctrina de la ?guerra total?, a virtud de cuya estrategia, no hay distingo entre combatientes y no combatientes; hombres ancianos, enfermos, mujeres y niños, del bando adversario, son objetivos militares, triturables desde el aire con bombas de 1000 kilos; un cuartel, un buque de guerra o un depósito de municiones, no tienen, en los cánones de la ?guerra total?, ninguna diferencia del Santuario de Guernica, de la catedral Gótica de Barcelona, o del magnífico templo de San Pablo de Londres. El caso es aterrorizar a las gentes, para vencerlas, y aniquilarlas después. Cien ciclones, mil terremotos, o doscientos cataclismos geológicos, no lograrían los resultados destructivos que logró la Luftwaffe -que dirige Goering-, en el aniquilamiento de obras inmortales de arte y de cultura del genio occidental.

El otro festejado no le va en zaga, en cuanto a hazañas. Alfred Rosemberg es el teórico del antijudaísmo. Su libro ?El mito del siglo XX?, es la Biblia y el código del neopaganismo anticristiano, inspirador de la más cruel persecución colectiva de una raza, de que haya memoria en los tiempos históricos. El despojo, la matanza y el cautiverio de miles de seres humanos, empavorecidos e indefensos, le son imputables al libro siniestro de Rosemberg, como fuente instructora de hechos punibles, según todas las leyes humanas y divinas.

Como se ve, han sido harto fecundos en hazañas, los 50 años de los capitostes nazis. ¿Están ellos conformes con la vida que vivieron? Es un problema de índole subjetiva, difícil de definir por ajenos al íntimo secreto de sus almas. Pero, no sería aventurado afirmar que ayer, Herman Goering y Alfred Rosemberg, gobernantes de una gran potencia militar, cargados de los halagos que da el Poder y la Fortuna, cubiertos sus pechos con metálicas insignias de chafalonía, tuvieron envidia del más humilde y solitario pastor de los Alpes Bávaros, que celebró en la paz de sus campos y en la compañía de sus rebaños, el 50 aniversario de su nacimiento, comiendo el rústico pan y bebiendo en el cuenco de las manos el agua pura de los manantiales. Porque a ese pastor nunca le temieron los hombres.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 14-01-2014 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
CUBA e RAMÓN GRAU SAN MARTÍN
11 de enero de 1947

TOROS EN CUBA


Por Ramón Suárez Picallo


El diario de la Habana ?Hoy?, denuncia la existencia de un complot para asesinar al presidente de la República de Cuba, doctor Ramón Grau San Martín, y poner en su lugar al Vice don Raúl Cárdenas, más del gusto de los complotados, por ser -según asegura el diario denunciante- católico y anticomunista.

El plan de los conspiradores, a juzgar por los detalles que de él da el citado diario, era de los que meten al más valiente el alma en un puño: seis aviones militares bombardearían, hasta dejarlo hecho cenizas, el Palacio del Gobierno, que es también residencia privada y familiar del Presidente, mientras conspiradores terrestres atacarían lo poco que pudiera quedar en pie y con vida. Y si aún así, el candidato a ser víctima de tal estropicio, resultaba vivo y coleando -es decir el doctor Grau- ?un grupo de expertos tiradores?, que estarían esperando a la expectativa, darle remate a la operación matándolo simplemente a tiros.

Como se ve, las posibilidades que le quedaban de vida al sentenciado eran escasísimas, en caso de llevarse a efecto el programita de los complotados. Y todas y tantas cosas para atacar al doctor Grau San Martín, médico pacifico y hombre de excelente genio, aún cuando fue en sus mocedades conspirador él también frente al ?Machadato?. Pues si tales cosas pensaban hacer los ?revolucionarios? cubanos frente a un Presidente galeno, ¡qué no harían si tuvieran que habérselas con un generalísimo, generalazo, o generalote de los que se estilan en algunas de aquellas y de otras latitudes! El ruido se sentiría en la Antártica o en la Quinta Avenida...

De todos modos la cosa no debía de ser tan pavorosa cuando el que iba a ser ?beneficiado? del complot, pasando de Vice a Presidente, don Raúl Cárdenas, salió a cargo del astro-?mataor? Manolete. Dijo que el complot era una invención comunista y que él se iba de toros o ?a los toros? como dicen los castizos.

Por si las moscas, la policía redobló las preocupaciones alrededor del Presidente; y no faltará quien asegure que el supuesto candidato a asumir el poder en tan ?pacíficas? circunstancias, no va a México a ver torear a Manolete, si no que va, más bien, por no ver las corridas en Cuba en caso de haber toros en su bella isla, cálida y alegre, muy dada a fiestas con ruido.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal dia como hoxde pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 11-01-2014 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0