A MALIÑA DE LUGO


BENVIDO A REPUBLICA DA MIÑA CASA
Non, esto non e un anuncio de IKEA. Tampouco e un blog de tías en bolas, nin un blog de foros de adolescentes, nin de un programa de “aqui temos tomate” anque por alguns dos comentarios puidera parecelo. Simplemente pensei que un título así… A MALIÑA DE LUGO…. atraería a mais seguidores, si ben , hoxe, despois da experencia digome
: "¿para qué?" Pero bueno, xa teño a clientela feita e dame non sei que cambialo, así que de momento este blog chamase como se chama e o contido e o que e, (evidentemente). O que eiqui deixo cada unhos cantos dias, fallo algun, constitue un análisis nada metódico moito menos exhaustivo da actualidade tal e como eu a vexo, e que obviamente non coincidirá para nada con a sua visión, queridiño letor. Pero sepan que xa levo varios anos bisestos neste oficio de xunta letras e que, incluso gañeime unha certa (dudosa) reputación en algún oscuro rincón do gacetilleo en épocas remotas. A os que xa me coñezan desa etapa, xa saben qué poden esperar de min e de esta páxina. A os que caeron aquí por accidente, simplemente recordarlles a única máxima inquebrantabel que rixe este blog: nada do que aquí se escribe debe ser tomado en serio. Non no olviden xamais, ou iniciaremos polémicas estériles que no nos conducirán a otro calexón mais que ao dos insultos, as divisions entre bandos e as desercions en masa. Nin eu mesmo me tomo en serio, así que non cometedes ese erro no meu lugar.
Por o demais, sexan benvidos. Tomen asento, sírvanse unhas bebidas do moble bar e participen si o creen convenente. Intentarei actualizar contidos a diario, sempre e cando as forzas e a miña apretada axenda mo permitan, e a actualidade depare noticias suculentas que comentar….por certo como tecleo con presa e teño pouco tempo, non soio correxir os textos, asi que cometo faltas de ortografia a esgallo….pero entendese…de carallo…e se non tempo o tempo…….Por certo, olvidabaseme...son OTERO REGAL, vivo en Xunqueira un barrio de Viveiro, aqui teñen a sua casa. www.oteroregal.com

O meu perfil
ceramica@oteroregal.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SI TES CARTOS CONTROLAS A POLITICA

Ignacio Ramonet | Director de Le Monde Diplomatique, gurú do pensamento político advirte do perigo dos mercados no futuro do planeta e reclama democracia participativa.

Crítico de la globalización, director de Le Monde Diplomatique en español y maestro de periodistas, Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943) cerró ayer el I Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía organizado por Kaleidos.red y celebrado en el palacio Europa de Vitoria.
-¿Está en crisis la democracia?
-Sí, pero la representativa. El régimen que más abunda en la Tierra es el democrático. Hay 85 países con democracia y en 1975 solo había 30. No está en decadencia, aunque cada vez son menos los ciudadanos que participan en el rito del voto. Lo que se cuestiona es esa idea de intervenir cada cuatro años, la gente quiere ser oída.
-¿Qué es la democracia participativa?
-No se elige a un alcalde para que durante 4 años haga lo que quiera o sea un dictador. Vivimos en una sociedad de gente formada y preparada que quiere ser consultada en decisiones que se van a tomar. Nace como concepto en América Latina en los años ochenta. Lo desarrollan los brasileños y empieza con el presupuesto participativo, que se ha extendido por el mundo.
-¿Está maduro el mundo para poner en marcha este concepto?
-Todo se complica, hay que organizar debates. Pero Zapatero nunca hubiera podido hacer el plan de ajuste. Ahora existen otras legitimidades sociales además de las urnas. Una huelga general, una manifestación, son formas de presionar al poder que las tiene que tener en cuenta.
Estado del bienestar en crisis
-Pero más que una evolución de la democracia la crisis económica parece traer una involución.
-Es verdad que la crisis y los mercados están destruyendo el estado del bienestar. No quieren que exista. Hay que tenerlo claro. No asistimos a una crisis de la democracia sino de ese estado del bienestar. Frente a ello la gente protesta en Francia, en Irlanda, en Portugal, en España. Son expresiones legítimas de democracia participativa.
-Reflexionaba Alfonso Guerra hace unos día que la izquierda no ha sabido responder a la crisis.
-Guerra tiene razón. La socialdemocracia está desconcertada y no tiene respuestas. Ha aceptado lo inaceptable, lo que no está en su código genético, la destrucción del estado del bienestar, la reducción de los servicios públicos, la salud, la educación, los derechos sociales. Pero la derecha tampoco tiene soluciones. Los gobiernos de Irlanda y Francia son liberales.
-¿Entonces, qué pasa?
-Quienes gobiernan son los mercados que imponen el desmantelamiento del estado del bienestar. Cuesta mucho y no aporta nada a los inversores. Se dijo que iban a poner orden en las bolsas. De hecho, se nacionalizaron bancos y empresas, pero dos años después los mercados son más fuertes que nunca y nadie les mete mano.
-¿Quiere decir que los que están en crisis son los estados?
-Es que no cuentan. Los mercados arruinan bancos, empresas y ahora estados: Grecia, Irlanda, pronto Portugal y España está en la lista. De aquí a seis meses, como no haya más reformas como ellos dicen, nos ocurrirá igual. Si tienes las claves de la Bolsa y tienes dinero, controlas la política.
EL CORREO.COM
Comentarios (16) - Categoría: Xeral - Publicado o 28-11-2010 09:00
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
16 Comentario(s)
1 A mi me troncha eso de que gobiernan los mercados. ¿Quienes son los mercados? Los mercados son Regal, yo, este, el otro, el de más allá.... la gente que tiene sus ahorros depositados en un banco o en un fondo y que busca la máxima rentabilidad. ¿A caso es eso ilegal? ¿A caso aquí solo puede ganar pasta la progresía sin fronteras? El problema no son los mercados, la zurda ideológica siempre con la manía propagandística de reducir y simplificar los problemas. Aquí la cuestión es que los gobernantes hagan las cosas bien, no despilfarren el dienro de todos, y aprueben leyes que sirban para algo.
En Viveiro tenemos un mercado a principios de cada mes y el tercer domingo...¿Es que ese mercado es culpable de algo? ¿A caso la gente no va allí a#blgtk08# comprar y vender productos de manera honesta? ¿Qué es eso de culpar a los mercados de los problemas del mundo? El mercado de deuda es un mercado como otro cualquiera. Que la gente haga lo que quiera con su dinero y que los gobiernos que viven de la deuda, no despilfarren nuestros impuestos. ZP y el rojerío europeo despilfarraron a manos llenas, y ahora toca apretarse el cinturón. En muchos sitios lo hicieron hace tiempo, mientras ZP negaba la crisis y dilapidaba el superavit que le había dejado el PP. Ahora, para no reconocer su culpa, se la echan a los mercados... antes era el capital, ahora los mercados; Verboorrea panfletaria de izquierdas...lo de siempre para no atajar los verdaderos problemas y echarle la culpa a otros del propio fracaso.
Comentario por Liberal (28-11-2010 10:44)
2 Liberal, non te enteras da misa a medias,
E dálle cos mercados. Son os grandes empresarios e capitali#blgtk08#stas, que teñen nomes e apelidos.
Por desgraza os politicos non son os mercados, son só marionetas.
Comentario por Covas (28-11-2010 16:26)
3 http://www.abc.es/20101128/comunidad-galicia/prestigios-contaminantes-20101128.html

JUAN SOTO
Día 28/11/2010

En esta desvalorización de honores y distinciones, también el dictado de ilustre empieza a ser rechazado por muchas personas respetables. Y no sólo porque algunos alcaldes antepongan el superlativo al onomástico, sino por la caterva de indeseables a los que en ciertas instancias, públicas y privadas, se avala con tal título. En este campo, la penúltima aportación se la debemos a Wikipedia, la cosmogónica enciclopedia en red, engordada a base de aportaciones sin filtro. La extensa entrada que dedica a Viveiro se basta para confirmar la teoría esbozada en esta #blgtk08#columna: evitemos contaminarnos con lo enaltecido. En efecto, a criterio de Wikipedia, en la selecta relación de Vivarienses ilustres de todos los siglos, desde los Alfeirán a nuestros días, figura el conocido chekista y dirigente socialista García Atadell, cuyo mérito curricular más notable fue el haber asesinado, por mano propia o interpuesta, en el Madrid de la Guerra Civil, a no menos de treinta personas.
No hace mucho, Joaquín Leguina sugirió irónicamente la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica a García Atadell. Los corresponsales de Wikipedia ya se la han aplicado, ignoramos si con intenciones reivindicativas: le han adjudicado el calificativo de ilustre. A la altura de Pastor Díaz.
Comentario por Viveirenses ¿ilustres? (28-11-2010 18:06)
4 coma o ti o és do r#blgtk08#egal covas non si?
Comentario por CONFIDENCIAL (28-11-2010 19:20)
5 Non fai falta moitas luces para comprender que a estas alturas poida haber xente que non entenda que quen manda na politica e o FMI ,¿ si non como se entende que oPSOE esté facendo unha politica de dereitas , O artigo de Ramonet daperfectamenteno cravo. permitideme que vos poña un exemplo real da democracia participativa.Imaxinadevos que nas proximas eleccions municipais de Viveiro se presenta unha lista de unpartido politico,con un programa ,(compromiso coa sociedade poe escrito)cando se fan os plenos no concello, esa organizac#blgtk08#ion politica un dia antes fai unha asemblea na organizacion ,e deciden a sua posicion con relacion a orden do dia do pleno,e cada6 meses fan unhaasemblea aberta para todoo mundo no teatro Pastordiaz(por exemplo)para explicar as suas votacions con relacion o seu programa. E cada ano demiten mitade dos concelleiros desa lista, e entran os seguintes,como podedes ver seguramente non teriamos tanta corrupcion na politica, , eso seria unha maneira de "DEMOCRACIA PARTICIPATIVA" diredes que eso é unha utopia . Para poder ser realidade tense
Comentario por xose manuel (28-11-2010 22:14)
6 Para min, benestar é: Educación, Sanidade, Vivenda, Familia, E#blgtk08#mprego e Liberdade (e sobre todo se pensas diferente a min).
Comentario por ESTEBAN (29-11-2010 10:50)
7 Ignorante. Mercado=Suma de individuos. El estado de bienestar es una creacion del estado y el estado es el responsable. El mercado es la eleccion de fruteria debajo de tu casa, comprar esto o lo otro. El estado es la imposicion, te voy a dejar un suelo de mileurista porque te quitamos 400Euros para..ehm...el nuevo edificio de la UE o mandar soldados a Afganistan o mi nueva limusina. Seguid echando culpas al mercado, no a la legislacion laboral, la inutilidad y lentitud de juicios que desprotegen al trabajado#blgtk08#r, la imposibilidad de que un trabajador cree empresa, ahorre, recordemos inflacion! O invierta (hereje especulador como oses querer salir de la pobreza e invertir!). Os usan, os manipulan. El estado quiere mas poder, y cuando lo jode todo con su crisis, echa la culpa al mercado y asi gana mas poder de regular y meterse en nuestras vidas, como con el terrorismo. Analizad quien tiene la culpa, quien imprime los billetes, quien pone el 99% del contrato laboral (el estado y su legislacion), etc... Analizadlo.
Comentario por Petrus (29-11-2010 10:52)
8 Léndovos cada vez decátome menos. En que quedamos queremos un Estado forte que dea soporte e servizos para alcanzar un Estado do benestar ou queremos u#blgtk08#n Estado minimalista que non interveña apenas na actividade económica. Suponse que o primeiro é o que se quere enterrar e o segundo é a lei da selva.
Comentario por Camacho (29-11-2010 10:53)
9
A cada empresa, individualmente, vénlle ben que os seus clientes teñan diñeiro e poidan comprar os seus produtos aínda que sexan caros.
Tamén lle vén ben pagar pouco aos seus empregados: canto menor gasto #blgtk08#salarial maiores beneficios.

Agora ben, se todas as empresas fan o mesmo, ao final os traballadores acaban empobrecidos e sen poder permitirse gastos superfluos. Os ingleses chámano a traxedia dos comúns.
Comentario por Rias Baixas (29-11-2010 10:55)
10 Que interes teñen os politicos, os mercados, os bancos, os capitalistas ou quen sexa en que non exista unha clase media se é esta a que sostén aos mercados a traves#blgtk08# do consumo? A verdade é que non entendo que poidan ter maior interes erradicar o estado de benestar, pero se alguén sabe explicalo didacticamente, se agradeceria.
Comentario por Lola (29-11-2010 10:56)
11 Señor Regal ¿Como non di nada do que pasou onte na sua que#blgtk08#rida Cataluña? Ou sei que non lle interesa falar do tema?
Comentario por Un de o PP (29-11-2010 10:59)
12 "O la economía no se recuperará" Dos premios Nobel de E#blgtk08#conomía piden que se meta en la cárcel a los banqueros
Comentario por Burela (29-11-2010 15:01)
13 Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".
El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunqu#blgtk08#e se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

"El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa", señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel".

"¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento"
Comentario por Burela (29-11-2010 15:02)
14 "Os mercados" é o eufemismo de moda para referirse a os grandes empresarios, a unhas poucas familias que dirixen o sistema capitalista. O egoismo d#blgtk08#estes poucos individuos é o que decide como se deben gobernar os países, son eles os que mandan en nos, porque os gobernos están rendidos a eles.
Comentario por Lombardo (29-11-2010 15:04)
15 “que cada perro #blgtk08#se lama su pijo”
Comentario por Rafael (29-11-2010 15:07)
16 Tanto gilipollas y tan pocas balas#blgtk08#r /> Qué atrevida es la ignorancia…
Comentario por Ardua ad Astra (29-11-2010 15:10)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal