A MALIÑA DE LUGO


BENVIDO A REPUBLICA DA MIÑA CASA
Non, esto non e un anuncio de IKEA. Tampouco e un blog de tías en bolas, nin un blog de foros de adolescentes, nin de un programa de “aqui temos tomate” anque por alguns dos comentarios puidera parecelo. Simplemente pensei que un título así… A MALIÑA DE LUGO…. atraería a mais seguidores, si ben , hoxe, despois da experencia digome
: "¿para qué?" Pero bueno, xa teño a clientela feita e dame non sei que cambialo, así que de momento este blog chamase como se chama e o contido e o que e, (evidentemente). O que eiqui deixo cada unhos cantos dias, fallo algun, constitue un análisis nada metódico moito menos exhaustivo da actualidade tal e como eu a vexo, e que obviamente non coincidirá para nada con a sua visión, queridiño letor. Pero sepan que xa levo varios anos bisestos neste oficio de xunta letras e que, incluso gañeime unha certa (dudosa) reputación en algún oscuro rincón do gacetilleo en épocas remotas. A os que xa me coñezan desa etapa, xa saben qué poden esperar de min e de esta páxina. A os que caeron aquí por accidente, simplemente recordarlles a única máxima inquebrantabel que rixe este blog: nada do que aquí se escribe debe ser tomado en serio. Non no olviden xamais, ou iniciaremos polémicas estériles que no nos conducirán a otro calexón mais que ao dos insultos, as divisions entre bandos e as desercions en masa. Nin eu mesmo me tomo en serio, así que non cometedes ese erro no meu lugar.
Por o demais, sexan benvidos. Tomen asento, sírvanse unhas bebidas do moble bar e participen si o creen convenente. Intentarei actualizar contidos a diario, sempre e cando as forzas e a miña apretada axenda mo permitan, e a actualidade depare noticias suculentas que comentar….por certo como tecleo con presa e teño pouco tempo, non soio correxir os textos, asi que cometo faltas de ortografia a esgallo….pero entendese…de carallo…e se non tempo o tempo…….Por certo, olvidabaseme...son OTERO REGAL, vivo en Xunqueira un barrio de Viveiro, aqui teñen a sua casa. www.oteroregal.com

O meu perfil
ceramica@oteroregal.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTARA EN SAN FRILAN
Hoxe volvo escribir para dedicar unha entrada ao que para min é un dos xenios ou grandes xenios da música... cada un que o coloque no nivel que considere pero todo o mundo ten que admitir que ten un sitio moi especial... Non creo que faga falta nin dicir o seu nome espero que todos saibades quen é...
"A los catorce (parece que fue ayer), el rey Melchor se lo hizo conmigo y me trajo, por fin, una guitarra. Aquel adolescente ensimismado que era yo, con granos y complejos, en lugar de de empollar física y química, mataba las horas rimando, en un cuaderno a rayas, versos llenos de odio contra el mundo y los espejos. El mundo, lejos de sentirse aludido, seguía girando (que es lo suyo), desdeñoso, sin importarle un carajo mi existencia. Y los espejos, cabrones, en vez de consolarme con mentiras, más o menos piadosas, me sostenían cruelmente la mirada.

Vivía en un sitio llamado Úbeda. Algunas noches, mientras mis padres dormían, me daban las diez y las once y las doce y la una practicando con sordina, en mi flamante guitarra, los acordes de "blanca y radiante va la novia", o iniciándome en el furtivo y noble arte de la masturbación, o suspirando por mi vecina, una rubia de bote que suspiraba por un idiota moreno que tenía una bici de carreras y jugaba al baloncesto. Sólo se me ocurrían tres maneras de atraer su atención: triunfar en el toreo, atracar un banco o suicidarme. Lo malo es que las tres exigían una sobredosis de valor que yo (¡ay de mí!) no poesía. Yo poesía mi cuaderno rayas cada vez más lleno de ripios contra el mundo, mi guitarra, cada día más desafinada... Y un plano del paraíso, que resultó ser falso. Y la vida, previsible y anodina, como una tarde de lluvia en blanco y negro. Pero en la pantalla del Ideal Cinema, cuando no daban una de romanos, el viento golfo de Manhattan le subía la falda a Marilyn y era domingo, y no había clase, y los niños de provincias soñábamos despiertos y en technicolor con pájaros que volaban y se comían el mundo. Y el mundo que quería comerse los pájaros que anidaban en mi cabeza... pongamos que se llamaba Madrid.

Así que un día me subí, sin billete de vuelta, al vagón de tercera de uno de aquellos sucios trenes que iban hacia el Norte, me apeé en la estación de Atocha y aprendí que las malas compañias no son tan malas y que se puede crecer al revés de los adultos; y supe, al fin, a qué saben los aplausos y los besos y el alcohol y la resaca y el humo y la ceniza, y lo que queda después de los aplausos, y los besos y el alcohol y la resaca y el humo y la ceniza. Tal vez por eso mis canciones quieren ser un mapamundi del deseo, un inventario de la duda, siete crisantemos con espinas. Y, cuando las cartas vienen malas y amenaza tormenta y los dioses se ponen intratables y los hoteles no son dulces y todas las calles se llaman Melancolía, todavía fantaseo con debutar sin picadores o con desvalijar sucursales de Banesto o con probar mi suerte a la ruleta rusa, pero ahora, en lugar de tirarme en las Ventas de espontáneo, o de escribirle una carta póstuma al juez Garzón, o de ahorrar para una Smith & Wesson del especial, escribo en technicolor la canción de las noches perdidas, para vengarme de tantas tardes de lluvia en blanco y negro, de tantos hombres de traje gris, de tantas rubias de bote que se van con idiotas morenos que juegan al baloncesto, de tantas bocas adorables que nunca fueron mías, que nunca serán mías.
Aquellos granos trajeron estas cicatrices y aquellos mihuras que nunca toreé me cosieron a cornadas el alma.
Pero no me quejo; tengo amigos y memoria y risas y trenes y bares y una mala salud de hierro y un puñado de canciones recién salidas del horno que me tienen (dejadme que os lo cuente) orgulloso como un padre primerizo que babea. Y, de cuando en cuando, una rubia de bote me tira un beso, desde el público, aprovechando un despiste de su novio; ese idiota moreno que juega al baloncesto.
¿Que a qué viene todo esto? Pues a que anochece y está lloviendo y los periódicos hablan de elecciones
y yo no sabía cómo hablaros de esta boca que es, desde ahora y para siempre, más vuestra ya que mía."
Comentarios (8) - Categoría: Xeral - Publicado o 06-08-2010 15:08
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
8 Comentario(s)
1 Sabina, ke grande.. me quedo con las viejas cancione#blgtk08#s, las nuevas no me han arañado tanto el corazón....
Comentario por Silvia (07-08-2010 08:09)
2 Queremos a sabi#blgtk08#na en Viveiro….
Comentario por Chavo (07-08-2010 08:10)
3
Hola Regal
Son unha sabinera empedernida, bastante parcial cando falo da súa música ou a súa poesía porque me cativ#blgtk08#ou dunha vez e para sempre, agradezo atopar neste sitio novidades relacionadas con JS e celebro que che inspire a súa obra, un saúdo
Comentario por Be (07-08-2010 08:18)
4 “En Comala Comprendí, que al lugar donde ha#blgtk08#s sido feliz, no debieras tratar de volver”
Comentario por Celeiro (07-08-2010 08:20)
5 Eu creo que recuperou parte do perdido nos últimos traballos con este tema, do que vos reproduzo as primeiras estrofas. Decia eu noutro espazo, que o desarraigamento non leva ben cos estómagos agradecidos, e é que no fondo, todos somos un pouco matemáticos. Aínda así, a maioría das súas cancións, parafraseando ao seu propio autor, aínda me pon a carne da alma de galiña.
#blgtk08#
Hice un solo desafinado
con las cenizas del amor
las verbenas del pasado
gangrenan el corazón.

Acórtate la falda nueva
despiértate al oscurecer
túmbate al sol cuando llueva
no desordenes mi taller

Tiramisú de limón
helado de aguardiente
muñequita de salón
tanguita de serpiente.
Comentario por Otero Regal (07-08-2010 12:46)
6 A los habituales lectores de este blog no hace falta que les diga lo que pienso de Joaquín Sabina como músico y como protagonista en Lugo de un recital de verdadero tirón, porque en muchas ocasiones me he referido a él aquí. A los que no nos frecuentan habitualmente les diré que en los años 90, cuando era, yo, Gerente del Patronato de Cultura, trajimos dos veces a Sabina para actuar en las fiestas de San Froilán con un éxito fuera de lo que aquí estábamos acostumbrados. La última debió ser en el 98 y ocurrió lo que nunca había pasado ni volvió a pasar en nuestra ciudad: las entradas se agotaron días antes del concierto y su recital en el Pabellón, desbordado y con una asistencia superior a las 6.000 personas (sí, ya sé que es un disparate, pero creo que ya he contado aquí lo que pasó y los que estuvieron bien lo saben), fue el más memorable de todos cuantos han tenido lugar en Lugo nunca, entre otras cosas porque al artista se le calentó la bo#blgtk08#ca y el cuerpo y estuvo en el escenario más de tres horas.

Muchas veces he dicho aquí echaba de menos al cantante en nuestras fiestas, puesto que no volvió nunca más a Lugo, y aún no hace mucho a la gente que organiza las fiestas les insistí en que deberían hacer un esfuerzo, porque era un cheque al portador. Entonces coincidieron conmigo en su calidad, pero me dijeron que estaba fuera del alcance de las posibilidades económicas del Ayuntamiento puesto que su caché superaba los 120.000 euros (más de veinte millones de pesetas). Ahora parece que lo traerá a Lugo el Xacobeo y es la mejor noticia musical que pueden darme y dar a los muchos miles de seguidores que tiene aquí el intérprete.

Sabina anunció hace ya mucho que esta “va a ser mi última gira grande y me despido”. La gira empezó hace ya tiempo y mucho me temo que no llegue hasta octubre, fechas en las que el Xacobeo le quería traer a Lugo. A ver si hay suerte.
Comentario por Paco Rivera (07-08-2010 12:49)
7 por favor alguien puede decirme donde puedo co#blgtk08#mprar las entradas para el concierto de Lugo?
Comentario por Salva (07-08-2010 12:52)
8 No estamos para gastos superfluos. Hay demasiadas fiestas. Además menos ruido, menos suciedad, menos gasto en seguridad, en limpieza ... muchos vecinos estarán encantados de no tener que soportar todo el día de ruidos y molestías. ¿Cuánto cuestan #blgtk08#los fuegos artificiales de Viveiro, lo del festival de rock duro, la mostra, el festival del Ladro y un largo etcétera?. No están los tiempos para tirar el dinero. Mejor hacer jardines o mejorar el entorno que de calidad de vida a los ciudadanos.
Comentario por Vivero (08-08-2010 09:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal