A MALIÑA DE LUGO


BENVIDO A REPUBLICA DA MIÑA CASA
Non, esto non e un anuncio de IKEA. Tampouco e un blog de tías en bolas, nin un blog de foros de adolescentes, nin de un programa de “aqui temos tomate” anque por alguns dos comentarios puidera parecelo. Simplemente pensei que un título así… A MALIÑA DE LUGO…. atraería a mais seguidores, si ben , hoxe, despois da experencia digome
: "¿para qué?" Pero bueno, xa teño a clientela feita e dame non sei que cambialo, así que de momento este blog chamase como se chama e o contido e o que e, (evidentemente). O que eiqui deixo cada unhos cantos dias, fallo algun, constitue un análisis nada metódico moito menos exhaustivo da actualidade tal e como eu a vexo, e que obviamente non coincidirá para nada con a sua visión, queridiño letor. Pero sepan que xa levo varios anos bisestos neste oficio de xunta letras e que, incluso gañeime unha certa (dudosa) reputación en algún oscuro rincón do gacetilleo en épocas remotas. A os que xa me coñezan desa etapa, xa saben qué poden esperar de min e de esta páxina. A os que caeron aquí por accidente, simplemente recordarlles a única máxima inquebrantabel que rixe este blog: nada do que aquí se escribe debe ser tomado en serio. Non no olviden xamais, ou iniciaremos polémicas estériles que no nos conducirán a otro calexón mais que ao dos insultos, as divisions entre bandos e as desercions en masa. Nin eu mesmo me tomo en serio, así que non cometedes ese erro no meu lugar.
Por o demais, sexan benvidos. Tomen asento, sírvanse unhas bebidas do moble bar e participen si o creen convenente. Intentarei actualizar contidos a diario, sempre e cando as forzas e a miña apretada axenda mo permitan, e a actualidade depare noticias suculentas que comentar….por certo como tecleo con presa e teño pouco tempo, non soio correxir os textos, asi que cometo faltas de ortografia a esgallo….pero entendese…de carallo…e se non tempo o tempo…….Por certo, olvidabaseme...son OTERO REGAL, vivo en Xunqueira un barrio de Viveiro, aqui teñen a sua casa. www.oteroregal.com

O meu perfil
ceramica@oteroregal.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O MUNDO E REDONDO
O mundo e redondo e donde menos o esperas salta a mosca.
Un dia folleando por a rede apareceume esta entrevista, que foi feita o Domingo, 13 de marzo, 2005 no periodico LA REPUBLICA de URUGUAY.

Un uruguayo exiliado que vino para disfrutar del triunfo de la izquierda
"Una revolución de la esperanza"
Un uruguayo suelto en España: Melchor Roel Rivas hace 30 años que vive en dicho país después de que la dictadura militar lo expulsara de Uruguay. Hoy vive en la comunidad de Viveiro y fue electo como Alcalde por el Partido Comunista.

Melchor Roel Rivas se encuentra en nuestro país en un momento especial: la izquierda es gobierno y para él no es un detalle menor. Es un militante de alma y vida en sus comienzos en el Partido Comunista y luego en el PC de España. Piensa que en América Latina las coordenadas que se están dando son tremendas y el pueblo uruguayo está por encima de ellas.

A sus 21 años de edad fue expulsado de nuestro país un 26 de setiembre de 1975. En ese entonces Melchor era militante del PC. "En Uruguay me subieron al barco y me llevaron directamente a España, hicimos una parada en Buenos Aires pero como eras expulsado no te dejaban bajar", cuenta Melchor.

"De ahí directamente fuimos a Galicia allí tuve que hacer el Servicio Militar en el sur de España donde te calificaban como punto rojo si tenías antecedentes".

Hoy vive en Viveiro una comarca de Telurio, su familia la cual conformó en el exilio esta integrada por sus dos hijos y su señora, de profesión maestra. Se radicó allí en el año 80 después de haber estado un tiempo participando en Divisiones Sindicales Obreras. Aclara que no está de acuerdo con la calificación Dirigente entonces utiliza el término División, para él nadie dirige a nadie, "es algo muy pomposo porque cuando dejas de pertenecer a ese órgano eres un tío más".

Su vida siempre se caracterizó por su fuerte militancia en los partidos de izquierda tanto en su país natal como en España donde estuvo mucho tiempo en el PC, fue concejal del Partido a la vez que participaba de las Comisiones Obreras. En entrevista con LA REPUBLICA Melchor contó detalles de su vida.

--¿Continuaste con tu militancia política en el exilio?

--Sí. Estuve yendo a Madrid durante 14 años porque estaba en la Dirección de la Organización Pública de Comisiones Obreras. Hasta que en abril de 2003 me presenté por el Partido Socialista y ganamos las elecciones en Viveiro, un pueblo donde el último gobierno de izquierda que existió fue en el año 1936, en esa época los fusilaron a todos menos a dos. O sea que fue en pequeñito (se ríe refiriéndose al triunfo de la izquierda en Uruguay) pero fue quitar a toda la derecha, nadie se creía que podíamos ganar.

Ahora estamos haciendo un trabajo de transparencia, un trabajo que hay que hacerle a la derecha sacarles todo.

--¿Cómo te sienta ese nuevo puesto?

--Pues con mucho trabajo producto de la situación en que nos encontramos. Porque yo creo que la derecha muchas veces ocupa el poder que tiene para gobernar y rehacer todas las estructuras democráticas, la participación, no es fácil.

Todo eso lleva a que uno empiece a trabajar a las ocho y media de la mañana y acabe con el sol.

--¿Cómo ves el triunfo de la izquierda en nuestro país?

--Yo creo que este triunfo además de histórico es que se está viviendo una revolución de la esperanza. La gente se ha dado cuenta de que el cambio era necesario y además que es posible.

Yo he pasado una bandera cada vez que hablaba de Uruguay. Algo que nadie puede repetir esto va más allá de un maracanazo, es en el único pueblo del mundo que le ha ganado un frente a una dictadura. Y eso dice mucho de un pueblo. Creo que hay demasiado para atrás.

Veo que hoy la situación va a ser complicada pero se va a salir adelante, además se están dando unas coordenadas políticas a nivel de Latinoamérica muy importantes. Ya se está hablando de algo más allá de lo que es el Mercosur.

Hay un debate en todas las direcciones políticas, sindicales, empresariales, en el cual ya no se están dando solamente una unidad económica, se habla de una necesidad de resistencia, yo creo que es un proyecto que tiene que cuajar y si cuaja va a ser un proyecto agresivo económicamente hablando, un proyecto de futuro.

Las coordenadas son tremendas y el pueblo uruguayo está por encima de todas ellas, incluso me atrevo a decir -sin menospreciar ningún proceso- que el pueblo uruguayo ha llenado de participación todo ese nuevo proceso que se está viviendo en Sudamérica.

--¿Cómo se está viviendo en España ¿cómo lo ve?

--La España progresista, la España que luchamos contra la guerra, la España que hemos peleado durante muchos años para que tenga un pequeños estados de bienestar social, la España que cree en más libertades, en independencia de criterios políticos, la España que cree que Europa tiene que seguir avanzando, tiene una alegría enorme por el pueblo uruguayo de que haya conseguido su objetivo. Y mi objetivo como uruguayo era estar acá.

--Melchor, ¿te sentís uruguayo o español?

--Yo siempre digo que para resumir y no decidir todo lo bueno y lo malo que tengo se lo debo a Uruguay.

Pero allá me dicen "el uruguayo", sigo tomando mate con mi termo de Peñarol.

Mi gente del Sindicato gallego me dice "el uruguayo" o el "gualegüachu" y todo el mundo sabe que yo no hablo ni gallego ni uruguayo, hablo "gualegüachu".

--¿Qué música te guardás de Uruguay?

--Lo he ido recopilando poco a poco porque las Fuerzas Armadas me llevaron, todos los discos también desaparecieron.

"Musicación 4 y 1/2", entre los mojos de Horacio Buscaglia, la improvisación de Urbano Moraes y la voz de Rada.

Y todo lo que se podría tener de acá, Opus Alfa, Días de Blues, el Sindikato, todo lo que hay y hubo de Rada, Los Olimareños.

--¿Tenés contacto con uruguayos que están viviendo en España?

--Menos del que querría, pero hemos hecho algunas cosas. Cuando murió Líber Seregni nos juntamos para hacerle un homenaje. También tengo relación con mucha gente que vive en el país, nos intercambiamos información, y ahora mismo vamos a hacer un encuentro con los uruguayos de toda la comarca y vamos a recibir al cónsul uruguayo en Galicia.

--¿Cuál es tu trabajo como alcalde?

--Lo primero que tenemos que hacer es no molestar. ¿Qué significa esto? Cuando hay alguna iniciativa, cuando hay fórmulas de participación facilitarlas y después tomar las decisiones, pero una vez que se toman hacerlas cumplir.

Estamos empeñados en la "Participación Ciudadana", que la gente sepa que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando y que cuando lleguen las próximas elecciones tengan la oportunidad de devolver nuestro trabajo y que ha sido hecho con transparencia, aquello de que uno se puede equivocar pero lo que no puede es afanar.

--¿Cómo definís tu militancia?

--Yo llevo toda mi vida militando, con el Frente Amplio en el PC y en la CNT. En esa época trabajaba en los talleres de Cutcsa y estudiaba en el nocturno del IBO que era mixto por la noche. Militaba, estudiaba, trabajaba y vivía, de las cuatro cosas hoy dejé de estudiar.

Ser militante es estar comprometido con una idea y con uno mismo, estar comprometidos lo que hacemos y para eso se tiene que estar con convicción.

--¿Volverías a Uruguay?

--Si no tuviera responsabilidades es un momento precioso para volver.

Llevo viniendo acá varias veces a través de las Comisiones Obreras con representantes a seminarios que ha hecho el PIT-CNT. Pero esta vez no he venido nada más que a disfrutar del triunfo. *
Comentarios (23) - Categoría: Xeral - Publicado o 25-02-2010 15:35
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
23 Comentario(s)
1 Me gusta la última frase y estoy de acuerdo con Roel, es un momento precioso para que se vuelva a Uruguay y que se quede allí. Ya que nun#blgtk08#ca tiene "responsabilidades" de nada no hay nada que se lo impida ¡Que se vaya de una puta vez! Y si se lleva a Amor con él, mucho mejor.
Comentario por Viveiro (25-02-2010 16:10)
2 A entrevista é un documento incrible. ¿De que carayo vai Melchor? coma sempre de tipo guay, de progre.... coma dicía un dos comentarios do post anterior, vay de Sacerdote Progre, investido da sacrosanta púrpura do progresismo, pontifica sobre quen é acreedor da bula que permite transitar pola terra e facer o que lle veña en gana, pestilencias incluidas. Roel vai de tipo unxido co óleo dos elexidos e iso suponlle unha superioridade moral, a posesión da verdade, o #blgtk08#camiño recto, o pensamento exemplar e o valor ético.

Logo, os que o padecemos no día a día, vemos que é un radical intolerante, un sátrapa, un ditador, un acomplexado e un mediocre dos que fan historia.

Un rise destes progres que din as cousas que din pra logo,cando teñen oportunidade, facer exatamente o contrario das súas prédicas.

Regal, un extraordinario documento, que retrata a hipocresía e a cara dura da personaxe.
Comentario por Xurxo (25-02-2010 16:33)
3 A min o que me toca os collons e esta resposta, Participacion cidadan? Asi chegou o concello pero de realidades nada de nada , donde esta esa participación? Si todo lle parece mal, todo aquel que tente criticalo, aportar unha idea ou facer cousas e marxinado por o seu complexo de inferioridade
Aqui o que di na entrevista que me cabrea tanto:
--Lo primero que tenemos que hacer es no molestar. ¿Qué significa esto? Cuando hay alguna iniciativa, cuando#blgtk08# hay fórmulas de participación facilitarlas y después tomar las decisiones, pero una vez que se toman hacerlas cumplir.

Estamos empeñados en la "Participación Ciudadana", que la gente sepa que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando y que cuando lleguen las próximas elecciones tengan la oportunidad de devolver nuestro trabajo y que ha sido hecho con transparencia, aquello de que uno se puede equivocar pero lo que no puede es afanar.
Comentario por Rio dos Foles (25-02-2010 19:29)
4 POIS ESTO TAMPOUCO ESTA MAL.
Regal esto e unha entrevista ou un programa de humor.
Mirade , Mirade o que di o Señor Alcalde de Viveiro sobre o que fai ou dice que fai:
"Ahora estamos haciendo un trabajo de transparencia, un trabajo que hay que hacerle a la derecha sacarles todo.

--¿Cómo te sienta ese nuevo puesto?
<#blgtk08#br /> --Pues con mucho trabajo producto de la situación en que nos encontramos. Porque yo creo que la derecha muchas veces ocupa el poder que tiene para gobernar y rehacer todas las estructuras democráticas, la participación, no es fácil.

Todo eso lleva a que uno empiece a trabajar a las ocho y media de la mañana y acabe con el sol."
Comentario por Un do Bloque (25-02-2010 19:35)
5 Eu non sei si quen minte e Melchor Roel ou o periodista, pero como militante socialista con un dos primeiros carnets da democracia, ala por o 75 pareceme moi mal esta frase:
Un uruguayo suelto en España: Melchor Roel Rivas hace 30 años que vive en d#blgtk08#icho país después de que la dictadura militar lo expulsara de Uruguay. Hoy vive en la comunidad de Viveiro y fue electo como Alcalde por el Partido Comunista.
Gustariame que o Señor alcalde se explicara, pois parece que se abergonza de ser do PSOE.
Comentario por Socialista de Viveiro (25-02-2010 19:41)
6 O de "Afanar" dio por o#blgtk08# concellal de facenda?
Comentario por Penedo do Galo (25-02-2010 19:43)
7 menudo perxonaxe #blgtk08#tedes en VIVEIRO
Comentario por barrakuda (26-02-2010 09:09)
8 Queda claro queste home vaise ir cando os viveirenses, ou os xulgados, o boten da alcaldía.

Viveiro importalle un carallo... il caeu por eiquí, deu satisfación #blgtk08#ás súas ansias de poder, demostrou que é un desastre e un incompetente, e irase deixando Viveiro asolagado e moito pior do co llo deixaron. Comunismo puro, sen dúbida.
Comentario por Ramiro (26-02-2010 10:55)
9 O periodista seria de practicas, xa que os herror#blgtk08#es son garrafales, vistes como lle chama a Lugo?
Comentario por Celeiro (27-02-2010 09:03)
10 Con esto da rede un ten que ter cuidadiño co que dice, despois aparec#blgtk08#e Regal e publicao aqui, a pesar de que se diga en URUGUAY GUAY GUAY.
Comentario por Covas (27-02-2010 09:05)
11 O alcalde parece o abó cebo#blgtk08#lletas contando historias.
Comentario por Miguel R. (27-02-2010 09:05)
12 Don Alfonso, se le ve muy peyorativo -en el #blgtk08#sentido más peyorativo del término-
Comentario por Carmen (27-02-2010 09:09)
13 Ande, ande, que sabemos que Melchor#blgtk08#cete se pone ciego de agua mineral.
Comentario por Rosalia (27-02-2010 09:10)
14 Fala claro?
¡Foder. ?falo claro?!
Será o párkinson, o a#blgtk08#lzheimer ou o galeguismo?
Irei a que mo miren.
Saúdos.
Comentario por Pencha (27-02-2010 12:08)
15 Si o alcalde de Viveiro fose pin#blgtk08#tor sólo pintaría autorretratos.
Comentario por Maruxo (27-02-2010 12:09)
16 Eso! Con dos cojones! Eso sí, al Raf#blgtk08#ita ni me lo toquen, que queda feo.
Comentario por Alex (27-02-2010 17:18)
17 O periodista colaríase con Lugo, pero tu celeiro, non estás en condicios #blgtk08#de correxir, porque mira que poñer errores con "h", tamén manda castaña.
Comentario por tostada (27-02-2010 19:39)
18 ¿Te lo tragas #blgtk08#o lo escupes?
Comentario por A. (28-02-2010 17:56)
19
Aínda que isto non lles deterá no seu afán por mentir e distorsionar a#blgtk08# realidade, é unha boa noticia. Quizá algún máis se dea conta de que se rin del.
Comentario por Altamira (28-02-2010 17:58)
20 Efectivamente, “Hablar no es gratis”. O como decía el nombre de un libro excelente: “Hacer cosas con pala#blgtk08#bras” (de Austin). Hablar, que a muchos parece gratis, tiene consecuencias y genera hechos de todo orden.
Comentario por Vivariense (28-02-2010 17:59)
21 Prime en decir que parece#blgtk08# una entrevista de coña.
Comentario por Estupefacto (28-02-2010 18:00)
22 A min pareceme#blgtk08# un gilipollas.
Comentario por Carlitos (28-02-2010 18:01)
23 VERGO#blgtk08#NZOSO
Comentario por YO MISMO (04-03-2010 19:46)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal