A MALIÑA DE LUGO


BENVIDO A REPUBLICA DA MIÑA CASA
Non, esto non e un anuncio de IKEA. Tampouco e un blog de tías en bolas, nin un blog de foros de adolescentes, nin de un programa de “aqui temos tomate” anque por alguns dos comentarios puidera parecelo. Simplemente pensei que un título así… A MALIÑA DE LUGO…. atraería a mais seguidores, si ben , hoxe, despois da experencia digome
: "¿para qué?" Pero bueno, xa teño a clientela feita e dame non sei que cambialo, así que de momento este blog chamase como se chama e o contido e o que e, (evidentemente). O que eiqui deixo cada unhos cantos dias, fallo algun, constitue un análisis nada metódico moito menos exhaustivo da actualidade tal e como eu a vexo, e que obviamente non coincidirá para nada con a sua visión, queridiño letor. Pero sepan que xa levo varios anos bisestos neste oficio de xunta letras e que, incluso gañeime unha certa (dudosa) reputación en algún oscuro rincón do gacetilleo en épocas remotas. A os que xa me coñezan desa etapa, xa saben qué poden esperar de min e de esta páxina. A os que caeron aquí por accidente, simplemente recordarlles a única máxima inquebrantabel que rixe este blog: nada do que aquí se escribe debe ser tomado en serio. Non no olviden xamais, ou iniciaremos polémicas estériles que no nos conducirán a otro calexón mais que ao dos insultos, as divisions entre bandos e as desercions en masa. Nin eu mesmo me tomo en serio, así que non cometedes ese erro no meu lugar.
Por o demais, sexan benvidos. Tomen asento, sírvanse unhas bebidas do moble bar e participen si o creen convenente. Intentarei actualizar contidos a diario, sempre e cando as forzas e a miña apretada axenda mo permitan, e a actualidade depare noticias suculentas que comentar….por certo como tecleo con presa e teño pouco tempo, non soio correxir os textos, asi que cometo faltas de ortografia a esgallo….pero entendese…de carallo…e se non tempo o tempo…….Por certo, olvidabaseme...son OTERO REGAL, vivo en Xunqueira un barrio de Viveiro, aqui teñen a sua casa. www.oteroregal.com

O meu perfil
ceramica@oteroregal.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NON COMO EN BARREIROS...........................
O que lle sigue recollino do xornal asturiano A NOVA ESPAÑA.....Fala da cronica de unha xuntanza dos alcaldes do ocidente asturiano....o certo e que os que non estamos cegos, ou si estamos algo remediamolo usanto anteollos....sempre nos sorprendeu que cando pasas o PONTE DOS SANTOS aquelo parece outro mundo a nivel urbanistico, arquitectonico e de limpeza do medio ambente..... si estamos o lado.....porque non copiamos algo de esto.....quizabes a resposta non este no vento sinon na pouca cultura estetica, no pouco que queremos o noso e na pila de pillabans que administran este norte gallego.....pero pasen e bexan....non ten desperdicio....

Los alcaldes de la comarca rechazan el modelo urbanístico de la Mariña lucense y defienden un crecimiento moderado que respete la costa.

El perfil urbanístico de la costa occidental asturiana dista del modelo de desarrollo de la Mariña lucense. Los alcaldes de la comarca, socialistas y populares, defienden un crecimiento moderado de sus concejos, el respeto a la costa y el mantenimiento de la esencia rural. Además, juzgan «impensable» que en el Occidente se pueda dar el caso de Barreiros, en Lugo, donde la Xunta ha iniciado un proceso para suspender las normas urbanísticas del concejo.


El occidente de Asturias está, urbanísticamente, en pañales. Ésta es la percepción general que tienen los alcaldes de los municipios de la rasa costera del extremo occidental del Principado cuando comparan su desarrollo urbanístico con el de la vecina Mariña lucense. Eso sí, los regidores asturianos presumen de sus pañales y defienden el crecimiento moderado de sus municipios y el respeto a la costa. Todos coinciden en que al cruzar el puente de los Santos se nota la diferencia.

La suspensión de la concesión de licencias urbanísticas por parte de la Consellería de Política Territorial de la Xunta al municipio de Barreiros, a veinte minutos de la frontera asturiana, no ha hecho saltar ninguna alarma en el Occidente. Allí se ha iniciado el proceso para suspender las normas urbanísticas, puesto que las autoridades competentes consideran que su contenido es incompatible con la legislación autonómica y estatal. Los alcaldes de la costa occidental ven impensable que, a día de hoy, en cualquiera de los municipios asturianos de la comarca pueda darse un caso similar. En su argumentación se remiten a los datos, las cifras, una mentalidad conservacionista y al plan de ordenación del litoral asturiano (Pola).

El Ayuntamiento de Barreiros cuenta con una población de 3.800 vecinos y, en el último año, ha concedido 3.000 licencias urbanísticas, según los datos que maneja la Xunta de Galicia, y 2.500, según reconoce el equipo de gobierno local, en manos del Partido Popular. En cualquier caso, las cifras distan con creces de las asturianas. Por ejemplo, en 2005 el Ayuntamiento de Navia, con una población de 9.140 habitantes, concedió 98 licencias para obras con un presupuesto superior a los 9.000 euros. En Tapia de Casariego, uno de los municipios más turísticos y con mayor índice de segunda vivienda en la zona, el Ayuntamiento ha concedido 60 licencias urbanísticas en lo que va de año. En Vegadeo, sólo la mitad.

La mayoría de los concejos asturianos de la costa occidental está tramitando la revisión de sus normas urbanísticas, salvo Castropol, que aprobó su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el pasado verano. Pero, aun así, los planeamientos urbanísticos de los concejos del Occidente prevén un crecimiento muy inferior al registrado en el vecino municipio de Barreiros. Las normas urbanísticas de Castropol prevén la construcción de 800 nuevas viviendas en diez años; El Franco, 1.750 viviendas; Navia, 2.500, y Tapia de Casariego, otras 2.000 viviendas.

«No es que las promotoras no se interesen por el Occidente. Al contrario. Es evidente que en los últimos tiempos las empresas intentan comprar suelo en toda la costa para hacer urbanizaciones. Ven el tirón, que esto está en pañales, pero con la vista puesta en la llegada de la autovía quieren invertir», explica el alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo (PP). «Pero yo creo que aquí el crecimiento, desde siempre, es más moderado, se respeta más que en Lugo. Aquí no pretendemos un crecimiento desordenado. Queremos crecer, pero respetando nuestra esencia y el carácter rural», añade el regidor tapiego.

«En Navia no hay motivo para que suceda lo de Barreiros. Aquí todo se hace ajustado estrictamente a la legalidad. También el modelo de allí es menos respetuoso con el entorno», sostiene el primer teniente de alcalde de Navia, Roberto Santiago, del PP.
«El Pola de Asturias acaba de ser premio europeo de conservación urbanística. Eso implica que aquí la gente cuida el medio y la edificación. Hay una diferencia pasmosa entre el modelo de construcción de Galicia y el de Asturias. Cualquiera lo ve al cruzar el puente de los Santos», afirma, por su parte, el alcalde de Vegadeo, Juan Antolín Rato, del PSOE.
Comentarios (1) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-12-2006 12:27
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Eu nin coñezo o alcalde deTapia...nin quero....pero o certo e que o EO parece unha vliña que marca a entrada noutro lugar.......o que non o vexa e que esta cego como deven de estalo os alcaldes do PP da bisbarra que foron a Barreiros e dixeron que aquelo est#blgtk08#aba caralludo...os son todos tonós ou querenos facer tontós os demais.......
APROBEITO PARA DECIRLLE A ALGUEN QUE FIRMA CON NOMES PROPIOS DE XENTE QUE NON E EL.... E ENCIMA CALUMNIAS E MENTIRAS QUE FAGA O FAVOR DE NON DARME TANTO TRABALLO EN BORRALO.
Comentario por Otero Regal (05-12-2006 18:17)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal