A MALIÑA DE LUGO


BENVIDO A REPUBLICA DA MIÑA CASA
Non, esto non e un anuncio de IKEA. Tampouco e un blog de tías en bolas, nin un blog de foros de adolescentes, nin de un programa de “aqui temos tomate” anque por alguns dos comentarios puidera parecelo. Simplemente pensei que un título así… A MALIÑA DE LUGO…. atraería a mais seguidores, si ben , hoxe, despois da experencia digome
: "¿para qué?" Pero bueno, xa teño a clientela feita e dame non sei que cambialo, así que de momento este blog chamase como se chama e o contido e o que e, (evidentemente). O que eiqui deixo cada unhos cantos dias, fallo algun, constitue un análisis nada metódico moito menos exhaustivo da actualidade tal e como eu a vexo, e que obviamente non coincidirá para nada con a sua visión, queridiño letor. Pero sepan que xa levo varios anos bisestos neste oficio de xunta letras e que, incluso gañeime unha certa (dudosa) reputación en algún oscuro rincón do gacetilleo en épocas remotas. A os que xa me coñezan desa etapa, xa saben qué poden esperar de min e de esta páxina. A os que caeron aquí por accidente, simplemente recordarlles a única máxima inquebrantabel que rixe este blog: nada do que aquí se escribe debe ser tomado en serio. Non no olviden xamais, ou iniciaremos polémicas estériles que no nos conducirán a otro calexón mais que ao dos insultos, as divisions entre bandos e as desercions en masa. Nin eu mesmo me tomo en serio, así que non cometedes ese erro no meu lugar.
Por o demais, sexan benvidos. Tomen asento, sírvanse unhas bebidas do moble bar e participen si o creen convenente. Intentarei actualizar contidos a diario, sempre e cando as forzas e a miña apretada axenda mo permitan, e a actualidade depare noticias suculentas que comentar….por certo como tecleo con presa e teño pouco tempo, non soio correxir os textos, asi que cometo faltas de ortografia a esgallo….pero entendese…de carallo…e se non tempo o tempo…….Por certo, olvidabaseme...son OTERO REGAL, vivo en Xunqueira un barrio de Viveiro, aqui teñen a sua casa. www.oteroregal.com

O meu perfil
ceramica@oteroregal.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESO DA TRANSICION
Nicolás Sartorius, activista contra o franquismo e cofundador de Comisions Obreiras, sacou un libro do prelo, xunto con Alberto Sabio co nome de "El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, noviembre 1975-junio 1977 (Editorial temas de Hoy)". No que fai un repaso a o que se lle chama "A TRANSICION".
Saco aqui algunhas das frases deste libro que recomendo para crarexar algunhas mentes.....
"La Transición española fue pacífica y dio paso a la democracia, gracias a la presión de las fuerzas sociales."
“El dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle”
"La Transición forma parte de nuestro presente democrático, porque hemos luchado la democracia. Y por ello considera que la derecha dominante de la España actual no ha sabido romper con la dictadura." “Si la derecha no arregla sus cuentas con la dictadura, no habrá una cultura profunda democrática en al derecha española”.
“la derecha no sabe expresar quiénes son sus padres políticos, porque no los tiene. Tiene que remontarse a Cánovas del Castillo, porque no puede acogerse a la Historia inmediata, al franquismo. La derecha del Partido Popular no es heredera de la UCD, sino de Alianza Popular”
“Teniendo en cuenta que la relación con el franquismo es un estigma, en vez de condenarlo, recuperan el franquismo y lo legitimizan”.
“el relato que se hace de la Transición poco tiene que ver con lo que ocurrió realmente, está lleno de tópicos, inexactitudes y tergiversaciones y, lo que es peor, hay una gran injusticia con los verdaderos actores sociales de la Transición, que no fueron los dirigentes políticos."
“Creemos que hay que elevar la autoestima colectiva de los españoles,porque en España hubo una lucha por la democracia, y esto parece que se le niega la identidad nacional colectiva, cuando se dice que la democracia llegó, como si fuese una cosa natural, después del franquismo. Las movilizaciones sociales, de trabajadores, de estudiantes, vecinal y de profesionales fue esencial en esa lucha por al democracia.
En noviembre de 1975 (cuando murió Franco), contra lo que se afirma, España no era equiparable con Europa, tal como ahora defiende la derecha, el franquismo tuvo cosas positivas en los ámbitos económico y social. Es cierto que hubo cierto desarrollo económico, pero es que España estaba retrasadísima, dice Sartorius. La modernización la ha traído la democracia.









Comentarios (6) - Categoría: Xeral - Publicado o 27-04-2007 08:45
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
6 Comentario(s)
1 Menciona tamén que somos o único estado europeo que puxo un rei no poder a finais de século XX?
E que non o p#blgtk08#uxo a xente senón que lle viu herdada, a leira, dun amigo que a deixara a monte?
Viva o 25 de abril!!
Comentario por turonio (27-04-2007 10:45)
2 Menciona tamén que somos o único estado europeo que puxo un rei no poder a finais de século XX?
E que non o p#blgtk08#uxo a xente senón que lle viu herdada, a leira, dun amigo que a deixara a monte?
Viva o 25 de abril!!
Comentario por turonio (27-04-2007 10:52)
3 buenos dias m. a. Ya estamos a vueltas con el no reconocimiento de parte de la derecha actual fundamentalmente los que gobiernan el PP del daño que causó a España la dictadura de Franco. Como no tienen otra respuesta ni dignidad para reconocerlo se apoyan en algunos errores de la República y en lo que ocurrió en los dos bandos durante la guerra civil, pero a partir del término de la guerra, la derecha franquista (la cúpula del Pp) participo, y apoyó una dictadura espantosa, no hay amnesia posible, fueron cuarenta años de represión, de encarcelamientos, de exilios, de torturas y eso no se puede #blgtk08#"olvidar" como pretendeis, por el hecho de que la izquierda y la derecha democrática que la hubo, durante la transición fuera lo suficientemente responsable, para dejar apartado, de momento, todo su sufrimiento, para conseguir un fin superior porla que habían luchado durante 40 años. de manera que menos amnesia, y efectivamente, es triste, que en todo el mundo incluido Alemania, que ha pedido perdón por el bombardeo, consideren el día mundia de la paz el día de ayer y aquí el pp siga haciendo florituras, para ver si se nos olvida de donde provienen muchos de los que ahora se llaman demócratas.
Comentario por Derecha (27-04-2007 11:07)
4 Todo o mundo mundial con Guernica (incluso seus asesinos direct#blgtk08#os os alemanes) ¿ digo todos? Non, excepto unhos cantos PPeros.
Comentario por Xose (27-04-2007 11:09)
5 Regal: No te parece que los comunistas ya arreglasteis las cuenta#blgtk08#s a modo en Paracuellos. ¿todavía quereis más?. ¡Qué desfachatez!
Comentario por anonimo (27-04-2007 11:10)
6 Estos PPerros que cuando es futbol entienden que todos deben de ir con el equipo de Luis porque es España, cuando es en politica si el entrenador no es de ellos (ZP) prefieren ir con Alemania (EON) o que s#blgtk08#e baje a 2ª división. ¿Por qué? Porque España les importa 3 cojones, solo les importa su pecunio que se multiplica por infinito cuando ellos mandan (eso se llama LADRONICIO (Alibaba y los 40. . . ladrones)
Comentario por Koldo (27-04-2007 11:11)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal