A MALIÑA DE LUGO


BENVIDO A REPUBLICA DA MIÑA CASA
Non, esto non e un anuncio de IKEA. Tampouco e un blog de tías en bolas, nin un blog de foros de adolescentes, nin de un programa de “aqui temos tomate” anque por alguns dos comentarios puidera parecelo. Simplemente pensei que un título así… A MALIÑA DE LUGO…. atraería a mais seguidores, si ben , hoxe, despois da experencia digome
: "¿para qué?" Pero bueno, xa teño a clientela feita e dame non sei que cambialo, así que de momento este blog chamase como se chama e o contido e o que e, (evidentemente). O que eiqui deixo cada unhos cantos dias, fallo algun, constitue un análisis nada metódico moito menos exhaustivo da actualidade tal e como eu a vexo, e que obviamente non coincidirá para nada con a sua visión, queridiño letor. Pero sepan que xa levo varios anos bisestos neste oficio de xunta letras e que, incluso gañeime unha certa (dudosa) reputación en algún oscuro rincón do gacetilleo en épocas remotas. A os que xa me coñezan desa etapa, xa saben qué poden esperar de min e de esta páxina. A os que caeron aquí por accidente, simplemente recordarlles a única máxima inquebrantabel que rixe este blog: nada do que aquí se escribe debe ser tomado en serio. Non no olviden xamais, ou iniciaremos polémicas estériles que no nos conducirán a otro calexón mais que ao dos insultos, as divisions entre bandos e as desercions en masa. Nin eu mesmo me tomo en serio, así que non cometedes ese erro no meu lugar.
Por o demais, sexan benvidos. Tomen asento, sírvanse unhas bebidas do moble bar e participen si o creen convenente. Intentarei actualizar contidos a diario, sempre e cando as forzas e a miña apretada axenda mo permitan, e a actualidade depare noticias suculentas que comentar….por certo como tecleo con presa e teño pouco tempo, non soio correxir os textos, asi que cometo faltas de ortografia a esgallo….pero entendese…de carallo…e se non tempo o tempo…….Por certo, olvidabaseme...son OTERO REGAL, vivo en Xunqueira un barrio de Viveiro, aqui teñen a sua casa. www.oteroregal.com

O meu perfil
ceramica@oteroregal.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS CURAS SIGUEN MANDANDO
Unha mestra de relixion veuse chimpada na rua por manter unha relacion sentimental con un home que non era o seu marido (do cal separarase) e vai o Tribunal Constitucional y lle da a razon a iglexia catolica, apostolica e roman.... por non renovarlle o contrato. Dende logo esto xa e a hostia....

"Non son cura, nin monxa, nin fixen voto de castidade", sin embargo, a "Os curas pederastas no nos retiran e dan crase de relixión" católica, criticou a mestra despedida e aldraxada Galayo, quen considerou unha "aberración" esta primeira sentencia do TC encol deste asunto, que afectará -advirteu- a outros 14 casos similares ao seu sobre os que está pendente de pronunciarse.
recordolles que oscartos cos que se paga a os mestres de relixion proceden dos presupostos do estado....e por a mesma dos impostos pagados polos cidadans...e que quen contrata as-os profesoras-es e o estado.
Dende aqui pido a Zapatero que de unha vez por todas rache os acordos igrexa catolica-estado firmados en epocas preconstitucionais.....
Comentarios (9) - Categoría: Xeral - Publicado o 27-02-2007 09:59
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
9 Comentario(s)
1 siguen a mandar máis#blgtk08# do que nos parece.
Comentario por a randeeira (27-02-2007 10:45)
2 La Federación Estatal de Profesores de Enseñaza Religiosa (FEPER) ha opinado que el Tribunal Constitucional, con su sentencia de ayer, ha demostrado tener un "desconocimiento total" de la situación de estos docentes, a los que confunde "con sacerdotes o monjas". Su vicepresidente, Luis Guridi, ha expresado su respeto por las decisiones judiciales aunque ha discrepado "absolutam#blgtk08#ente" del fallo del alto tribunal sobre el caso de la profesora María del Carmen Galayo Macías, despedida por estar separada y vivir en la actualidad con su nueva pareja. La sentencia confirmó a la Iglesia la potestad de designar y destituir a los profesores basándose no sólo en sus conocimientos, sino también en su conducta. La propia Galayo Macías se ha mostrado "indignada".
Comentario por profesor de religion (27-02-2007 10:54)
3 "En la época de la Inquisición"

El Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad del TSJC. Su argumento es que la enseñanza religiosa va más allá de la transmisión de conocimientos y, por tanto, la capacitación para impartirla "puede implicar exigencias" que desborden las limitaciones de una empresa al uso. El auto dice que los docentes deben destacar "por el testimonio de vida cristiana" y que su elección ha de efectuarse entre los declarados "idóneos" por la Iglesia. Tras conocer el fallo, la profesora canaria está "indignada". "Parece que estamos en la época de la Inquisición porque si te separas, te vas de copas, tienes un#blgtk08# hijo soltera o te afilias a un sindicato, te retiran la idoneidad", ha dicho.

En respuesta a la sentencia, la FEPER ha anunciado que seguirá "luchando" contra estas injusticias y que recurrirá el fallo en España y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para Guridi, el Constitucional "se ha equivocado totalmente" porque confunde a los profesores de religión "con sacerdotes o monjas", cuando estos docentes no tienen voto de obediencia a los obispos y además son "mayoritariamente laicos o seglares". Según Guridi, la misión de los profesores de religión no es dar catequesis o adoctrinar a los alumnos sino "decir lo que la Iglesia piensa".
Comentario por catolica (27-02-2007 10:55)
4 "Un paso más al talibanismo católico"

He observado que el fallo no ha tenido en cuenta la ley que se aprobó el pasado año y que estableció que los profesores de religión se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. El vicepresidente ha cirticado este fallo porque, a su juicio, va a ser "un paso más hacia el talibanismo católico absoluto y repugnante", al tiempo que ha comparado la situación actual con el "nacionalcatolicismo" de los años 40 y 50. "No podemos seguir en un Estado aconfesional con leyes del nacionalcatolicismo", ha añadido.

Guridi ha asegurado que la potestad que tienen las autoridades eclesiásticas de participar en la propuesta de los profesores de religión se ha transformado en "privilegio" y que este privilegio se ha convertido "en ley". En este mismo sentido se ha pronunciado la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos. Su su presidenta, Lola Abelló, ha considera#blgtk08#do "abusivo que la Iglesia tenga toda la capacidad de decidir no sólo sobre el trabajo, sino sobre la vida de unos profesores de religión que además están pagados por el Estado". La Alianza Evangélica Española también ha criticado la sentencia al considerar que "crea un grave precedente".

Yendo más allá que la propia sentencia, el grupo parlamentario de IU-ICV ha instado al Gobierno a que revoque los acuerdos pactados con la Iglesia. En el lado contrario, la Federación Estatal de Religiosos de Enseñanza-Centros Concertadosy Educación y Gestión han mostrado su satisfacción porque entienden que impartir la materia confesional precisa tener una "cierta coherencia" con lo que se está transmitiendo. El obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado Soto, ha afirmado que el Constitucional "ha tardado en responder", pero que finalmente ha resuelto "a favor de la Iglesia".
Comentario por catequista (27-02-2007 10:56)
5 Ya saben, la Iglesia despide a los profesores de religión que trabajan en los institutos públicos siguiendo criterios propios de la moral de su confesión. , impecable: “Hasta aquí no hay mucho que objetar, pues la Iglesia es una institución «privada» que puede contratar a las personas que estime oportunas, o despedirlas cuando dejen de ser oportunas.
El problema gordo que hay en esto es que esas personas son pagadas con fondos públicos y es aquí donde #blgtk08#chirrían todos los engranajes:
Si una Ley o Concordato determinan que un empleado público pueda ser despedido porque se encuentre separado y conviviendo con una nueva pareja, esa Ley o Concordato hay, sencillamente, que derogarlo. La intimidad de una persona, cuando no atenta contra los derechos de nada ni de nadie, ni contraviene ninguna norma establecida, jamás puede ser motivo de exclusión para desempeñar ningún cargo sostenido con fondos públicos.”
Comentario por Anibal de la Torre (27-02-2007 10:59)
6 El caso de los Profesores de Religión Católica no es un problema fundamental en sí mismo; la cuestión fundamental es la concepción de la educación y del sistema educativo que subyace al problema que sufren estos trabajadores de la escuela. Es el tema de fondo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que prepara con grandes dosis de sectarismo ideológico la Ministra San Segundo acorde, por supuesto, con Zapatero. Dejo este tema para el momento del debate de la Ley en el Parlamento. Quiero decir una palabra de respaldo y aclaración sobre el trabajo de los Profesores de Religión Católica.

Pienso que es importante deshacer unos tópicos del discurso falsario utilizado por algunos medios de comunicación y por la misma Administración cuando se refieren a los Profesores de Religión: que son trabajadores de la Iglesia, dan catequesis, adoctrinan, imponen un sistema moral, no están preparados, no hay manera de controlarlos, son unos intrusos en la escuela pública, son algunas de las banalidades y prejuicios interesados, a falta de voluntad real para dialogar y para acoger con respeto la presencia de la Religión Católica y sus profesores en la escuela.

En primer lugar, los Profesores de Religión no trabajan para la Iglesia, trabajan para la sociedad, para las familias de nuestra sociedad que quieren que sus hijos reciban clase de Religión Católica. Por tanto, no hay que defender a los Profesores de Religión, ellos no son el valor esencial en este conflicto. Lo que hay que defender con claridad y sin tibieza es el derecho de los padres, la demanda de la sociedad a los poderes públicos, a disponer de profesionales capacitados para ayudar a desarrollar en el ámbito de la escuela las capacidades religiosas de los alumnos, según la voluntad de sus padres, como garantiza el artículo 27.3 de la Constitución Española.

En segundo lugar, los Profesores de Religión no son catequistas y, por tanto, no dan catequesis en la escuela. El lugar de la catequesis es la familia y la parroquia, donde se educa en la fe en orden a la vivencia y la interiorización, la celebración y la práctica. En la escuela, los profesores trabajan la Religión como un hecho de la Cultura y, por tanto, como un “saber” en el sentido amplio del término. Como todas las religiones, la Religión Católica tiene unas dimensiones que la convierten en objeto de estudio científico, y no sólo en opción para la práctica y la vivencia personal. La Religión es historia y arte, es doctrina, es ética y moral, es antropología y filosofía, es culto, rito y liturgia, es vivencia mística y expresión social, es asentimiento libre del corazón y razonamiento, es búsqueda esperanzada de la razón y confianza… El conocimiento de cada religión implica la transmisión del saber teológico de manera ecuménica e interdisciplinar. Los objetivos, los contenidos, la metodología y la planificación didáctica son los propios del estudio, la reflexión y la aplicación en la escuela.

En tercer lugar, los Profesores de Religión no imponen ninguna doctrina, su trabajo no es “adoctrinar”, término utilizado en sentido peyorativo. Ésta es una de las falsedades más gruesas utilizadas en contra de la asignatura. Está claro que el Profesor de Religión instruye en el conocimiento de una doctrina, porque cada religión tiene una dimensión doctrinal que la distingue y la identifica ante las demás. La acusación de “adoctrinamiento” es burda e inconsistente. ¿Quién garantiza que los profesores de las demás asignaturas no adoctrinan? Aunque incluso la Ministra diga, de manera falsaria, que hay que “acabar con la religión obligatoria”, el Centro se limita a ofrecer obligatoriamente la enseñanza, porque los derechos de los pad#blgtk08#res y los alumnos lo exigen; la clase de Religión es voluntaria y responde a la voluntad de los padres de que sus hijos desarrollen sus capacidades religiosas. Lógicamente, la selección de los profesores debe hacerse de acuerdo con la religión que enseñan.

En cuarto lugar, los Profesores de Religión no imponen ningún sistema moral, su trabajo no es “lavar el cerebro a nadie” en la cuestión ética. Lógicamente, la Religión tiene una dimensión ética que se formula en valores fundamentales, como la dignidad de la vida y de la persona y los derechos inherentes; y en criterios éticos, como la libertad, la igualdad, la fraternidad, el perdón, la paz, la justicia, el bien común, la participación,... que son valores universales comunes en la formación de ciudadanos libres y responsables. Formar ciudadanos es lo que hace el Profesor de Religión con las propuestas éticas que trabaja en su área de conocimiento. Una vez más, reitero que la opción por la clase de Religión Católica es voluntaria y responde al derecho y al deseo de los padres.

En quinto lugar, los Profesores de Religión no son personal sin cualificar, están preparados para la enseñanza como los demás. Conocen y están capacitados en los principios de la didáctica y la pedagogía de la Religión. La preparación es la adecuada para los distintos niveles, infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Algunos son doctores, muchos tienen dos licenciaturas, otros son diplomados y maestros, en carreras como Filosofía, Historia y Arte, Geografía e Historia, Antropología, Sociología, Pedagogía, Teología y Ciencias Religiosas, Psicología o Filología, completadas con los estudios obligatorios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad, imprescindible para enseñar la materia.

En sexto lugar, los Profesores de Religión no son unos intrusos en la escuela pública, son miembros del claustro a todos los efectos. Su presencia en el claustro de profesores y en los demás órganos representativos del profesorado, así como su participación en todas las actividades, tienen un fundamento jurídico de rango internacional: el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Educación, en vigor desde el 3 de enero de 1979. Es un Acuerdo firmado entre “Estados”, no entre Gobiernos. Entonces, el Estado Español acordó esta forma de cooperación con la Iglesia Católica, en cumplimiento del artículo 16.3, que reconoce la pluralidad de las creencias religiosas de la sociedad y fija los deberes de los poderes públicos de tenerlas en cuenta. Sobre esta base y la libertad religiosa, libertad de todos los ciudadanos creyentes y no creyentes, el Acuerdo garantiza el cumplimiento del artículo 27.3 del derecho que asiste a los padres de que sus hijos sean educados, en el ámbito escolar, de acuerdo con sus opciones morales y religiosas.

Aquellos que quieran seguir hablando de los Profesores de Religión como si estuviéramos en los años del régimen confesional, allá ellos; ignoran la realidad actual y desconocen, quizá porque les interesa desconocer, el proceso de formación teológica y capacitación pedagógica, los criterios de selección y el acompañamiento y la actualización y la formación permanente que garantizan la calidad y la profesionalidad de estos trabajadores y de la enseñanza que transmiten. Obvia decir que, como en todos los grupos y especialidades de profesores, no todo es perfecto; igual que en las demás asignaturas, los hay muy buenos, buenos, regulares y puede que hasta los haya malos. En todo caso, a los Profesores de Religión deben aplicarse los mismos criterios de exigencia laboral, disciplinar, competencial y profesional que a todos los demás.


Comentario por Juan Souto (27-02-2007 11:02)
7 O certo é que eu nunca pensei ser mestre de relixión pero segundo este razoamento podemos despedir aos mestres de galego que falan español, non é?
Non é que o aprobe pero mira, mestre de galego si que penso se#blgtk08#r, e muito mal lle fai á profesión esa xente que chegou nun determinado momento e que lle daba igual ser mestre de galego que de física e se meteron a galego pq había máis prazas e logo andan por aí falando castelán.
Comentario por turonieiro (27-02-2007 12:11)
8 Amén.
Pero Regal,no PSOE no#blgtk08# hai quen teña hovos de facer eso.
Comentario por covas (27-02-2007 15:31)
9 Habia que rachar eses acordos,si, pero eu tamén penso que o PS#blgtk08#OE non ten as agallas suficientes para facelo. E menos agora.
Comentario por O raposo (28-02-2007 00:14)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal