vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA GUERRA DEL VIETNAM






















Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los 50 y mediados de los 70 y que enfrento a los EEUU y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Surpor otro.
La guerra termino extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EEUU en la guerra fría.
El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los 50 cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su posesión colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietnam. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consiguieron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington valorara su apoyo al régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del sur que haría frente al Vietnam del norte comunista, apoyado por la URRS.
La corrupción de Diem izo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del sur el frente nacional de liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo a los comunistas.
En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del sur. EEUU, alegando como justificación el incidente de Tankin contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inicio una intervención abierta. Se paso de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agente químicos, la crueldad de la I Guerra retransmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EEUU, con el tercer mundo, el bloque comunista y en parte significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendía entre la juventud, ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento hippy.
Tras la ofensiva vietnamita con Tét en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmo en París en enero de 1973 un acuerdo de paz.
En agosto de 1973 el congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses izo que el régimen de Vietnam del sur se derrumbara inmediatamente.
La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975.el 17 de abril Phonm Penh cayo en manos de los Khmers Rojos y el 30 de ese mismo mes los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.
La derrota supuso un verdadero trauma para EEUU, con 58.000 muertes, 300.000 heridos, centenera de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil y el orgullo de potencia herida…lo que se vino a denominar el “síndrome de Vietnam” supuso en un corto plazo una gran renuncia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 10-07-2012 19:02
LA GUERRA DE CRIMEA
La guerra de Crimea es un dramático conflicto entre el Imperio Zarista y el Imperio Turco, apoyado por Francia e Inglaterra. Una guerra que frenó los deseos expansionistas de la Rusia Imperial hacia el Mediterráneo y Oriente Medio y que permitió sobrevivir al moribundo Imperio Turco.
Fue una guerra marcada por sangrientas batallas y por errores militares (Carga de la Brigada Ligera).
Además es el culmen de la última cruzada por recuperar los Santos Lugares.
El Imperio Ruso que se cree sucesor del Bizantino o Imperio Romano de Oriente y por lo tanto querían restablecerlo y recuperar para la fe ortodoxa los Santos Lugares de Palestina y Jerusalén y éstos se hallaban en manos turcas desde la Edad Media.
A partir del siglo XIX el Imperio Turco se debilita y sus posesiones eran ambicionadas por varias potencias, entre ellas Rusia. El zar Nicolás I les declaró la guerra para controlar el Estrecho del Bósforo liberando Grecia y los Balcanes.
En 1853 Nicolás I exige al sultán turco que le cediera la protección sobre los ortodoxos que habitaban en su territorio. El sultán se negó y con esta excusa empezó la guerra ruso-turca.
El sultán turco fue el primero en atacar a los ejércitos rusos en el frente del Danubio, pero los rusos eran muy superiores y destrozaron a los turcos, hundiendo su flota en la batalla de Sinop. Los rusos ya podían desembarcar a placer en sus costas. El avance ruso se incentivó con la invasión de Moldavia y Valaquia y las demás potencias europeas no querían que los rusos invadiesen más territorios por el “desequilibrio” que ello podría provocar y Napoleón III de Francia “protector” de los cristianos católicos dentro del Imperio Turco pidió a Rusia que retirara sus tropas y acordasen una paz. Francia y el Reino Unido (también les interesaba proteger el Imperio Otomano) enviaron una flota al estrecho de Dardanelos para obligar a Rusia a negociar una salida del conflicto. Las potencias europeas se reunieron en Viena para debatir este tema. El objetivo era obligar al Imperio Ruso a ceder algo de terreno impidiendo el declive del Imperio Otomano, es decir, querían repartirse el pastel que conformaban los vastos territorios de los otomanos y que Rusia quería para sí sola.
Los rusos no accedieron y se declaró la guerra.
En 1854 Francia, Reino Unido y Piamonte le declaran la guerra a los rusos para ayudar a los turcos, recuperar lo perdido (el Danubio). Enviaron tropas hasta Bulgaria pero se vieron frenados en la ciudad de Dobrighi donde el cólera diezmó su ejército.
Entonces los aliados abrieron un nuevo frente, el de la península de Crimea (suelo ruso y defendido por una ciudad fortaleza llamada Sebastopol). Entonces ocurrió la batalla de Balanclava donde la famosa carga de la brigada ligera se equivocó de dirección (600 hombres) y cargaron contra los rusos en un estrecho dominado por ellos y fueron masacrados. A pesar del error no consiguieron romper el asedio en Sebastopol.
En 1855 se reanudan los combates para tomar la ciudad de Sebastopol y los aliados, después de una dura batalla, tomaron las fortificaciones del “cerro verde”.
Tras un año de asedio, de duros combates, y enfrentados a un duro clima Sebastopol cayó y los aliados fueron rechazados in extremis por los soldados rusos. Pero el gobernador de Sebastopol ordenó quemar la ciudad y retirarse al puerto.
La guerra de Crimea finalizó tras la ocupación de Kinbún. Rusia perdió.
Los aliados ganaron a un altísimo precio ya que entre Francia e Inglaterra murieron unos 75.000 hombres.
En 1856 en el tratado de París, Rusia acepta la pérdida de Crimea y sus posesiones en el Danubio y Besarabia.
Con Napoleón III Francia era la potencia hegemónica y mientras Inglaterra en el otro frente detuvo el avance ruso hacia el Mediterráneo y Oriente Medio. La gran derrotada fue Turquía (pérdida de poder y dependiente de Francia e Inglaterra)
Así pues el Imperio Turco era un “muerto viviente” gracias a las potencias extranjeras y tras la I Guerra Mundial surgieron nuevos países hasta llegar a la Turquía moderna.
Como dato curioso destacar que Florence Nightingale ayudó a desarrollar la enfermería moderna, es decir, en esta guerra se fundó la Cruz Roja.

DIOGO
RAFA MARTÍNEZ
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 09-07-2012 18:45
ERITREA





















A lo largo de la historia y hasta 1890, año en el que Italia coloniza el territorio y lo delimita, la zona de Eritrea había formado parte de varios imperios y reinos de la región. El Reino de Italia creo la colonia de Eritrea en 1890 y la mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, con las mismas fronteras que tiene actualmente el Estado de Eritrea.
Con el fin de instalar a su propia población en el territorio, los italianos trajeron un gran desarrollo a la Eritrea Italiana, desde la agricultura hasta las industrias básicas pasando por la infraestructura. La capital Asmara fue teatro de un desarrollo arquitectónico (principalmente en Art Deco) que todavía hoy en día es admirada mundialmente. Hacia 1940 había cerca de 100000 colonos italianos en Eritrea, lo cual tuvo repercusiones en la arquitectura de algunos de sus ciudades y en la religión de sus habitantes.
En 1941 Eritrea fue conquistada por los ingleses y paso a formar parte de la administración colonial de Gran Bretaña. En 1952 se federo con Etiopia hasta que en 1962 la unión se disolvió y fue degradada a una provincia.
La resistencia actuó entonces contra el Estado etiope, sucediéndose diversos conflictos que se convirtieron en guerra abierta en 1983. Tras 4 años, y ya bajo control del Frente Popular para la Liberación de Eritrea, en 1987se le declara de nuevo región autónoma.
En 1993 obtiene la independencia y se reconoce internacionalmente al país. Eso no evito los posteriores conflictos territoriales con Yemen en 1996 y con Etiopia de nuevo en 1997 y 2000.
La intervención de la ONU y el establecimiento definitivo de fronteras en abril de 2002, por resolución del Tribunal Internacional de Justicia, detuvo temporalmente la guerra, pero Etiopia no ha aceptado aun la resolución presentada por este tribunal. Por lo tanto, el trabajo de delimitar la frontera no ha terminado y la amenaza de guerra entre los dos países aun persiste.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 09-07-2012 18:38
CODIGO DA VINCI
Algo parece que va a ocurrir en Paris, donde un asesinato en el museo de luvre pondrá en alerta a toda la policía francesa. En medio de la investigación se vera involucrado un reconocido experto en historia y arte cuyo nombre aparecerá entre los documentos de la victima. en el lugar de los hechos aparecerán claves y códigos escritos en el momento del crimen que provocaran un misterio , nuestro experto en historia sin querer será arrastrado por una colaboradora de la policía experta en delitos de arte que entablaran amistad desde el primer momento y también perseguido por el priorato de Sion una rama de la iglesia cuya labor es lanzar una persecución contra toda persona que cuestione la obra y la vida de Jesús y para ello deberá borrar toda prueba que demuestre o acuse a Cristo de la posible paternidad durante la posible relación mantenida con Maria magdalena . Las pruebas e incógnitas Irán apareciendo por todas partes al igual que también que la confusión, la policía no dará tregua y nuestros protagonistas se las ingeniaran para poder continuar y descifrar la clave de bóveda, un artilugio de valor incalculable que podría albergar el lugar donde se encuentra la tumba de Maria magdalena. Descifrar la clave esta en manos de algunos priveligiados conocedores de la historia, tras un ir y venir entre Paris y Londres y con las pistas dadas por perdidas y sin opciones de forma inesperada la incógnita desvelada de forma fortuita llevara nuestro protagonista a la tumba de Maria Magdalena bajo la pirámide del museo del Luvre .



Película que nos narra los entresijos entorno a Jesucristo donde confluye leyenda. Fantasía y misterio que a trabes de los siglos ha ido creciendo entorno a este personaje

Julio Suárez
Juan Vidal
Comentarios (1) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 06-07-2012 13:34
EL DISCURSO DEL REY




























En el año 1925 un nuevo medio de comunicación empieza a funcionar en Gran Bretaña llamado radio, al principio en sus emisiones suelen salir discursos de miembros de la familia real, el primer ministro y autoridades para dirigirse al pueblo británico. Uno de los primeros en realizar dicha inauguración será el duque de York siguiendo el protocolo real, esta nueva vía de comunicación que acarreara un problema para el segundo hijo del rey Jorge pues padece un pequeño problema de locución impidiéndole expresarse con total normalidad y provocándole un gran trauma. Su esposa en su afán por ayudar a su marido a salir de la difícil situación contratara a un pedagogo de Londres que empezara a trabajar con su marido impartiéndole clases de pronunciación y comunicación, trabajo que no será fácil al tratarse del duque de york y la consiguiente responsabilidad. Con su autoestima debilitada y toda su familia comprometida en su favor sufrirá vaivenes. Las inesperadas situaciones como la muerte de su padre y la renuncia de su hermano mayor a heredar el trono y las conclusiones sociales y políticas que azotan toda Europa lo pondrán en una difícil situación , donde tendrá la difícil tarea de demostrar al pueblo su condición de rey venciendo su miedo.


No perdiendo nunca la fe nuestro papel en situaciones difíciles podemos llegar a solventarlas con decisión y autoestima.

Julio Suárez
Juan Vidal

Comentarios (0) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 06-07-2012 13:29
EL GRAN GUATEQUE
Personaje desconocido que haciendo sus pinitos en el mundo del cine pasara con más pena que gloria y tras una desafortunada interpretación vera su carrera casi acabada y abocado a volver a su país, a la India.
Un error para bien o para mal lo llevara a una fiesta donde parte de su reciente pasado se cruzara con el, perdido en medio de una situación inesperada y extraña para su condición los infortunios comenzaran a hacer mella entre parte de los asistentes a la reunión de sociedad. No siendo su intención su presencia será el foco de atención durante toda la velada a pesar de hacer lo posible por pasar inadvertido.Intercambiando comentarios y entablando amistad con gran parte de los asistentes sus actos de buena voluntad no serán más que un traspié sinfín. Ya avanzada la noche y con una desorientación colectiva propia de una fiesta de barrio nuestro protagonista ya fuera de si y con un papel casi perfecto de animador turístico tendrá sitio para su pequeño romance.


Película donde los actores de antes se las ingeniaban para realizar sus papeles utilizando sus dotes y cualidades.

JULIO SUAREZ

JUAN VIDAL
Comentarios (1) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 06-07-2012 13:26
EL MILAGRO DE CANDEAL
El reconocido artista cubano Bebo Valdés en una conmemorable visita a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía irá introduciéndose poco a poco entre su historia. En un recorrido por los barrios marginales de Candeal, donde su presencia no pasará inadvertida por su pequeña sociedad de artistas, lo que causará una admiración al artista cubano será como sus raíces son compartidas con parte del movimiento cultural de Candeal.
El barrio marginal absoluto trata de salir Adelante con los esfuerzos de programas sociales llevados a cabo por el gobierno local que busca la participación de todas las clases sociales mayoritariamente afroamericanos, donde los programas de integración cuentan con poco presupuesto. La participación ciudadana es importante entre los numerosos colaboradores hallamos a un reconocido artista llamado Carlinhos Brown, donde su fama atraerá a un importante número de admiradores que se sumarán a la causa y que mostrarán un gran interés a las autoridades al considerarlo un icono para la recuperación e integración social de Candeal.



El esfuerzo común aúna fuerzas en la lucha por salir adelante. Nuestra colaboración por muy pequeña que sea siempre puede ser útil y beneficiosa entre los colectivos más desfavorecidos.

JULIO SUÁREZ
RAFA MARTÍNEZ
Comentarios (0) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 06-07-2012 13:24
PECULIARIDADES DE ARABIA SAUDI
-Visados: es necesario obtener un visado antes de la llegada al país, en la Embajada o en los Consulados Generales de Arabia Saudí. En la actualidad no existe el visado turístico .Para que te lo concedan debe ser previa carta de invitación que debe emitir las Cámaras de Comercio o cualquier empresa local registrada.
No aceptan israelíes ni sellos de ese país.
-Vacunas: meningitis, hepatitis, tuberculosis exige certificado de no ser portador del VIH para los permisos de residencia.
-Condiciones Sanitarias: son buenas y hay muchos centros médicos a excepción de la fiebre del Valle del Rift. Usar repelentes. El paludismo es endémica en la citada región.
-Divisas: su moneda es el rial Saudí, que se divide en 100 hálalas.
Mantiene su paridad fija con el dólar. Se admite el euro.
-Idioma: el árabe. Aunque en el mundo de los negocios el ingles es ampliamente usado.
-Seguridad: se aumenta donde hay occidentales. Se recomienda en lugares públicos respetar los usos y costumbres del país, especialmente en los centros comerciales frecuentados por occidentales.
-Normas y prohibiciones: la mujer debe llevar en publico la Avaya (tunica de color negro) y con velo. Los hombres no pueden llevar pantalones cortos ni bermudas ni salir en público con una mujer salvo que existan lazos familiares. Prohibido la importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo. Las cintas de video y DVD pueden ser retenidas en la aduana. Hay censura en libros, revistas etc. Se prohíben las manifestaciones religiosas no islámicas.
Tienen una policía religiosa, llamada Comisión para la Promoción de la virtud y la Prevención del Vicio. Tiene 3 aeropuertos internacionales y más de 20 nacionales.
-Días festivos: el día nacional es el 23 de septiembre.
-Condiciones climáticas: desértico. Tres zonas, una húmeda y de clima templado (cerca deYemen), una estepa a lo largo de la meseta occidental y un desierto árido que representa el 95%del territorio.


DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 06-07-2012 11:38
© by Abertal