vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

CIUDAD SIN LEY




















La ciudad de Edison no es una ciudad cualquiera, la corrupción política acecha a las más influyentes personalidades. La que fuera una de las ciudades mas inseguras, su imagen llego a cambiar con la creación de un cuerpo de elite llamado F.R.A.T su eficacia no tenia respuesta ni se cuestionaba aunque su funcionamiento deja mucho que desear tras haber limpiado la ciudad de criminales, traficantes, prostitución, etc. , los métodos brutales solo conocidos por sus integrantes y respaldados por autoridades empeñadas en cuidar la imagen de Edison, una ciudad que prospera y se moderniza a la sombra de la mano negra del F.R.A.T un percance de los muchos y habituales del cuerpo de elite pondrá bajo sospecha a todas las instituciones que empezaran a ser investigadas por un joven periodista del diario local. Las pistas escurridizas y difíciles de obtener pondrán en un serio aprieto al joven periodista llegando a jugarse la vida.
Su afán por descubrir la verdad apoyada por el editor con muchas reticencias, un miembro del F.R.A.T arrepentido y algún que otro interesado en la investigación para ver lo que se esconde pondrán patas arriba la institución.
Descubiertos y contra las cuerdas, sospechosos, investigadores e implicados se lanzaran a una guerra encarnizada y fatal.


Película que nos en seña los entresijos de las operaciones y cuerpos que realizan las fuerzas de seguridad y que deben llevarse acabo para mantener el “orden”


JULIO SUAREZ
JUAN VIDAL
Comentarios (0) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 30-04-2012 17:08
EL CONFLICTO DE CHIPRE























Chipre es uno de los pocos países divididos que quedan en el mundo. El conflicto lleva décadas enquistado, vigilado por Naciones Unidas, sin producir muertes pero envenenando las relaciones entre Grecia y Turquía.
La isla de Chipre formaba parte del Imperio Otomano durante siglos. La mayoría de la población era de habla griega y religión ortodoxa; un censo en 1872 contó 44000 musulmanes y 100000 cristianos. Gran Bretaña ocupo y administro la isla a partir de 1878 y la incorporo a su imperio como colonia en 1925. La población cristiana o greco-chipriota consideraba como su líder al arzobispo, tal y como era habitual en el sistema de “milet” otomano, y en su mayoría abogaba por una unificación de la isla con Grecia, considerada, madre patria. Esta ideología se conocía como gnosis, unión en griego.
En 1955 se fundo la Organización Nacional De Combatientes Chipriotas, EOKA, con el fin de conseguir este objetivo a través de la lucha armada. Poco después se fundo, como contrapeso, un movimiento armado turco-chipriota que abogaba por la división de la isla. En 1958 hubo luchas callejeras y por primera vez la población empezó a dividirse en barrios separados.
En 1960, Chipre alcanzo la independencia de Gran Bretaña. Un 30% de todos los puestos administrativos y escaños del Parlamento así como el cargo de vicepresidente, con derecho a veto se adjudicaba a la minoría turco-chipriota, el resto, y el cargo de presidente, a la población griega. Gran Bretaña, Grecia y Turquía se comprometían a vigilar el cumplimiento de estos acuerdos. Makarios III, Arzobispo desde 1950, fue elegido presidente.
En 1963, combatientes greco-chipriotas llevaron a cabo una campaña de masacres que causo unos 1000 muertos en el bando turco, entre ellos mujeres y niños, y unos 200 en el griego. Todos los funcionarios y representantes turco-chipriotas fueron expulsados de las instituciones. Numerosos turco-chipriotas emigraron, otros se retiraron a enclaves turcos, donde crearon una administración propia. Naciones Unidas intervino e instauro la división de la capital, Nicosia, mediante la línea verde.
Tras el golpe de estado militar de 1967 en Grecia, el arzobispo Makarios, reelegido en 1968, se distancio de la unificación con Grecia. Apoyado por Atenas, el antiguo líder de EOKA, Georgias Grivas, organizo la EOKA-B; tras su muerte en 1974, la guerrilla dio un golpe de estado, derroco a Makarios y persiguió una vez más a los turco-chipriotas. En respuesta, Turquía, como potencia garantizadora de los acuerdos de 1960, invadió la isla y ocupo la zona norte. Meses después, Makarios fue restaurado en su cargo, pero Turquía mantuvo sus tropas. En 1975, ambos bandos siguieron un intercambio de población que creo dos zonas, una turco-musulmana en el norte, en el 37% de la isla y una cristiano-griega en el sur.
En 1977. el dirigente turco-chipriota Denktash y Makarios firmaron un acuerdo según el que ambos territorios se unificarían como una republica federal .Pero no se avanzo en las negociaciones y en 1983, naciones unidas emitió una resolución que exigía la retirada de las tropas y condenaba el intento de mantener la división de creada por la intervención armada.
En respuesta, Denktash proclamo la republica turca del norte de Chipre, como estado independiente; hasta hoy solo reconocida por Turquía.
Hubo nuevas negociaciones en 1984, 1985 y 1997 pero no llegaron a ningún acuerdo. La inclusión de la republica de Chipre en la Unión Europea incremento las presiones, al otorgar un nuevo respaldo internacional a la parte griega. Naciones unidas elaboró un nuevo plan para una republica federal de dos zonas; fue sometido a referéndum en abril de 2004 y fue aceptada por un 65% la parte turca, pero rechazado por un 75% de los votantes de la parte griega. Semanas después Chipre, sin la aparte turca, entro como miembro en la unión europea.
Los apoyos de Bruselas y el turismo siguen mejorando el nivel de vida en el sur de la isla, pero no llegan al norte. La comunicación entre ambas comunidades es escasa, aunque numerosos turcos-chipriotas trabajan en empleos de bajo nivel en el sur. En 2008, la victoria electoral del partido comunista “AKEL” en la parte griega descongelo algo las relaciones.
Se espera que se retomen las negociaciones. Uno de los puntos en debate es el destino de la población turca inmigrada en las últimas décadas desde Turquía.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 30-04-2012 16:47
SOLO ANTE EL PELIGRO








En un pequeño pueblo todo transcurre con normalidad, donde su sheriff un personaje aclamado por todos sus habitantes contrae matrimonio con una bella dama y que les llevara a un nueva vida. Todo parece ir prefecto pero un telegrama le comunica que un despiadado forajido que en un pasado muy reciente había sido arrestado en el pueblo y que al ser juzgado en la ciudad es absuelto y va camino del pequeño pueblo en busca de venganza. En principio el respetado sheriff continua con los planes realizados con su esposa para ir a vivir lejos del pueblo, pero la grandeza de su labor como agente de la ley le cambiara la idea y no estará dispuesto a dejar solo a los habitantes ante la amenaza que representa la llegada del malvado forajido. Su misión de salvaguardar el orden tropezara con la desconfianza y el temor a la hora de buscar apoyos entre los ciudadanos para evitar una tragedia.
Tras agotar todos los recursos solo le quedara la fe en si mismo y el apoyo de su esposa a medias, llegado el momento crucial el desenlace será rápido, con valentía y honestidad la suerte correrá a favor del sheriff.



Película donde sobresale la labor y el compromiso de una persona a la hora de desempeñar su profesión.

Julio Suárez
Diogo
Comentarios (1) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 20-04-2012 12:16
LOS MAORIES


Nueva Zelanda estaba habitada antes de la llegada de los europeos por los “Maories” los cuales llegaron a la zona en migraciones iniciadas en el S.X y concluidas en el S.XIV. Procedían de la Polinesia occidental. Su fuente de alimento eran los “Moas” a los cuales cazaban antes de los harpargumis (oves de rapiña) los cuales se extinguieron debido a que los Moas por culpa de la acción de unos y otros se extinguieron.
Los Maories llamaban a Nueva Zelanda, “Amahoheninicio” que significa tierra de la larga nube blanca. A partir de entonces para alimentarse cultivaban una especie de batata dulce.
Nueva Zelanda fue des cubierta por los Españoles en 1576 y en 1642 Abel Janszam Tasman que llego a Tonga siguiendo a los Maories. Tan bien James Cook investigo la zona en 1770. Ya en 1790 fueron invadidos por barcos balleneros ingleses, y franceses de hecho es una colonia británica desde 1890 gracias al tratado de Witangi. Por lo tanto los franceses decidieron establecerse en la península de Banks (isla sur de Nueva Zelanda. Entre 1820 y1835 hubo graves conflictos entre las tribus en la llamada guerra de los mosquetes. Mas tarde hubo asentamientos también de escoceses e irlandeses.
En 1911 los europeos y sus descendientes ya eran mayoría en la zona lo que provoco una separación política entre las dos islas, ya que la isla del sur era mas rica en oro y no le causaba gracia financiar a la del norte y recibir muy poco a cambio.
Entonces apareció la figura de Julios Vergel que quería la independencia de la isla del sur, pero no lo consiguió pero cambio fue nombrado primer ministro de Nueva Zelanda, y mientras esto ocurría la población autóctona iba a menos debido a la guerra entre las destintas tribus y alas enfermedades que traían los occidentales.
A pesar de su minoría en 1852 se le concedió su autonomía a pesar que en la actualidad no representan mucho en la sociedad y de su cultura general se les conoce por la jaca y por sus tatuajes que servían para diferenciar alas distintas tribus, orden social entre otros aspectos.


DIOGO
JULIO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 20-04-2012 12:13
IMPARABLE



















Un día normal de trabajo en una estación de ferrocarril dedicada a mercancías, se convertirá en una pesadilla para el estado de Pensilvania. Realizando sus tareas habituales, un pequeño descuido en la estación provocara que un tren que transporta mercancías altamente peligrosas quede sin control y eche a circular por las vías de la estación, tras los primeros intentos de hacer parar el tren nada impedirá que se adentre en la red viaria estatal circulando a gran velocidad. Tras ser informado la compañía del percance, se establece un operativo para neutralizar el convoy que escabulle sin control.
La inexperiencia y lo inesperado de la situación hace fracasar los primeros intentos y llevando la situación a un drama que se extiende por todos los departamentos de la compañía y los máximos responsables de la seguridad civil y autoridades de Pensilvania. Los intentos de tener el tren van fracasando uno tras otro y la desesperación se adueña de todos los implicados en la operación. Los hechos enseguida cobran repercusión nacional donde las cadenas de televisión retransmiten indirecto la noticia.
Entre el peligro de descarrilamiento y la catástrofe que provocaría, aparece un par de trabajadores que con mucha peripecia y por cuenta propia y después de salvar varias situaciones de peligro consiguen poner punto final a la pesadilla y convertirse en héroes.



Película que nos cuenta como ocurren muchas catástrofes que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación y que no tienen un final feliz. Las imprudencias por muy pequeñas que parezcan a veces pueden ser fatales, y la pequeña aportación que podamos realizar puede cambiar el transcurso de una tragedia.



JULIO SUAREZ
JUANJO
Comentarios (1) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 20-04-2012 12:10
COREA DEL NORTE
























Por gran parte de su historia Corea existió como un antiguo reino, independiente de todo poder foráneo, pero en los últimos años del siglo XIX cayo bajo la esfera de influencia de Japón.
En 1910, Tokio anexo el territorio coreano dando inicio a un controvertido periodo de dominación japonesa. Aunque los nuevos dueños del país construyeron caminos y redes de comunicación, la vida de los coreanos bajo su tutelaje fue dura.
La exportación de cultivos coreanos a la isla causo escasez de alimentos, se extendieron las fábricas donde se explotaba a los trabajadores y cualquier oposición contra el gobierno japonés era duramente reprimida.
Para 1937 el lenguaje coreano y la enseñanza de la historia y la cultura del país fueron prohibidas en las escuelas, como parte de una campaña para erradicar todo tipo de identidad nacional.
Cuando Japón entro en la Segunda Guerra Mundial en 1941, decenas de miles de coreanos fueron incorporados al ejército japonés. Muchos exiliados se unieron a los Aliados bajo el estandarte del Ejército de Liberación de Corea.
Días después de la rendición japonesa, en agosto de 1945, fuerzas soviéticas ingresaron en el norte de la península. Con el sur administrado por Estados Unidos, el país fue dividido en dos zonas ocupadas.
Mientras el optimismo post-bélico era reemplazado por la desconfianza de la Guerra Fría, las dos Coreas tomaron caminos muy diferentes. El Sur fue conducido hacia el capitalismo del libre mercado y el norte hacia las directivas tradicionales del comunismo.
Para 1948, la polarización política y social había vuelto imposible cualquier intento de reunificación.
El ex – líder guerrillero anti-japonés Kim Il-sung escaló dentro de las filas del Partido Comunista Norcoreano y se transformo en Primer ministro ese año.
Kim Il-sung es considerado el “Gran Líder” de Corea del Norte.
Con una masiva asistencia soviética, Kim comenzó un proceso de militarización que abrió en 1950 con la ofensiva sobre el vecino del sur bajo la bandera de la liberación y reunificación del país.
Tropas estadounidenses y británicas operando bajo el mandato de las Naciones Unidas intervinieron, disparando un conflicto – básicamente una guerra entre superpotencias- que duro por 3 años y termino en tablas.
Luego de la guerra Kim Il-sung cambio la ortodoxia marxista-comunista por su propia doctrina, que llamaba a la auto-suficiencia en todos los aspectos del desarrollo nacional.
Esto produjo que el país se fuera aislando y se mostrara hostil hacia occidente.
Hubo prosperidad en los años 60 y 70. Pero en 1980 la situación empeora debido al colapso del comunismo en Rusia y Europa del Este perdiendo socios comerciales.
En los años 90 hubo grandes sequías e inundaciones y una mala administración económica lo que conllevo a que hubiese miles de refugiados en China.
En 1994 muere Kim Il-sung sustituyéndole su hijo Kim Jung-il.
Hubo en esta época un breve acercamiento con Corea del Sur y EEUU sentando un precedente que no llevo a nada.
En los últimos años los norcoreanos hicieron pruebas nucleares y consiguieron la bomba atómica lo que llevo a un enfriamiento político entre sus vecinos del Sur y EEUU.
Y en esas circunstancias nos encontramos todavía.


DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 16-04-2012 18:40
© by Abertal