vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Bailando con el mar...
Ya no puedo vivir más…Porque cada día que pasa te recuerdo, recuerdo la manera con la que me mirabas, esos ojos que parecían describir el mar, donde yo me sumergía y me dejaba llevar por tu corriente. Recuerdo cuando todo estaba en nuestra contra, pero no importaba, porque estábamos unidos en nuestros sueños y en nuestra lucha, una lucha en medio de una guerra sin razón que nos intentaba oprimir; pero no podía, porque sólo con la descripción del amor se puede debilitar una batalla; y TU y YO logramos que eso fuera posible. Pero ahora se que irremediablemente todo se acaba, sea de la forma que sea.
Estábamos muy unidos, tan unidos que hasta a veces me pregunto por qué la vida nos separó, o tal vez no, porque te sigo amando estés donde estés; y a lo mejor, si estás en algún otro lugar, sea donde sea, tú me sigues amando a mí.
Me gustaría pensar que eso fuera posible, para poder sonreír y no morirme poco a poco, más rápidamente que cuando te tenía. Sólo sé una cosa: y es que ahora le tengo miedo al mar, y no lo entiendo, porque tal vez te encontraría allí.
Tal vez seas todo lo que añoro, sólo espero que lo que añoro se vuelva a hacer realidad, y si un día se hace, espero que nunca acabe.
Tal vez un día vuelva a ver el mar y te encuentre allí, y si eso no sucede, ya no quiero vivir más, porque tú eres parte de mí…

ANONIMUS
Comentarios (1) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 19-04-2011 13:53
RELATO DEL INCONFORMISMO
Buenas!!
Mi nombre es Ismael, soy un “mozo” de taitantos de mente libre aunque un poco sucia, de alma libre pero prisionero de mi mismo, de valentía osada pero detenido.
Inconformista pero viejo cordero que me paré a pensar y perdí el dominio de mi mismo.
Con un pesado equipaje dentro de mi que es el que tendré que desenvolver o utilizar en las situaciones que esta azarosa vida y las estrellas me impongan, en mi mundo soleado y azul mojado por las aguas de este paraíso llamado Galicia y el respeto por las cosas importantes de la vida van desenlazando en mi obligación de salir de junto quien me amamantaba de quien me hacía el desayuno cada mañana en aquellos tiempos en que gobernaba el CDS ,tiempo en que viví la experiencia de lo que es mi generación; la de mediados de los setenta. Esto no quisiera que fuese solo una verborrea de palabras sin sentido.
Vivimos en un territorio donde fue asentada la dictadura durante cuarenta años yo nací cuatro meses antes de que se largara ese dictador. No como otros por supuesto mayores que yo, pero tengo ciertos recuerdos e impresiones de la realidad que se vivía en esos momentos cuando realmente cambió la vida de todos aquellas personas como tu o tus padres o abuelos que seguro alguno se te habrá ido. Eran otros tiempos, la gente era mas brava y aclamo un “bravo por ellos” nunca se pararon a ser unos tikismikis y se levantaban cada día a la misma temprana hora para levantar este país que recobró la libertad. El papel mas importante de nuestras vidas ,para mi, fue el coche del (imagino, no sé)fascista Carrero Blanco volando, peces gordos y elegidos para ordenar y privar de derechos humanos a la pobre sociedad de este mundo de personas vivas..”ENTENDES O QUE CHE DIGO IRMÁ”.
Ahora todas esas personas que trabajaron por un mundo, si como te lo digo por un Mundo mejor, están entradas en años mientras nosotros o algunos como yo vivieron su “Época natural”, me lo daban todo hecho mi padre y mi madre.¿y si probamos a escuchar los consejos de los que saben más que nosotros lo que es la vida?,¡¡como en la antigua Grecia..!Donde el más venerado era el más viejo (si era sabio).Aunque ahora no sea así.
Vuelve aquella historia. En mi realidad. Y no puedo elegir…pues le debo la vida a quienes me han cuidado y mantenido…
Cualquier “psiquiatra” dirá que es uno de los síntomas de la esquizofrenia y puede incluso que muevan los hilos de tu destino y el mío si no tienes en cuenta tu corazón,
por lo menos el mío siempre fue salvaje y desbocado como buen vaquero del lejano Cerceda …Pero no teníamos la más mínima idea de lo que era la vida, sólo lo que decían los profes: “Los seres vivos nacen crecen y muchos parece que nos moriremos sin traer a nadie al mundo antes de morirnos”.
TENEMOS Y DEBEMOS entre todos crear un país en común ser “EHPAÑHOLE” aunque no debéis menospreciar el espíritu bohemio pues en la vida , la vida interior juega el papel más importante en tu felicidad o tu amargura .También he de decir para cortar la mantequilla que debido a varias crisis he ido al tribunal médico o como se llame y he sido dado de baja en el trabajo que tenía y me dieron la baja laboral. He de apañármelas para pagar piso de manutención durante todo el mes, una dura exigencia conmigo mismo de estar siempre bajo mínimos y algunos están mucho más enfermos que yo y tienen también menos de trescientos cincuenta euros, pero como sufren. Para acabar esta irremediable verborrea, ya que no me expliqué ni enseñé nada, quisiera de buena fe, mandar un mensaje a la adolescencia: !CUIDADO TIO! Por tu par de huevos, SI ERES ESTUDIANTE; NO ,Y NO se te ocurra ponerte a fumar porros tío, tu cabeza esta estructurada para estudiar ,estuviste aprendiendo toda tu vida desde preescolar y viviste los PRIMEROS PRIMEROS, PRIMEROS ¿?años de tu vida ¡NADA MÁS! y repito y resumo no tengas miedo al futuro vive tus presente pero como te dediques a fumar porros, nunca volverás a ser el mismo, serás peor. Las drogas siempre estarán ahí para bien o para mal pero no te inicies con catorce o trece incluso conócelas como son,
en libros, para saber de drogas no hace falta consumirlas y puedo decir pues fui uno de ellos que todo el mundo que las consume se degradan …te da cuén? vamos tío vive la vida sin drogas y espera a que seas mayor de treinta, ahí sabrás más de la vida y sabrás elegir como quieres vivir (que a los veinte muchos son peores que los niños).Al final de ese tiempo de que los mayores te cuiden, cuando todos los tuyos tengan quince años mas y tu también ,ellos NO te van a estar abanicando.
Ahora ESPAÑA es una sociedad evolucionada donde se pueden conseguir muchos objetivos que te propongas y siempre serás tu mientras no te mueras asín que TIO así que TIA es mejor hacer el amor que enamorarte de no hacer nada…Te quiero a ti y a ti pero no quiero influir en tu persona pero si en tu espíritu que como santo que es lo hará todo por ti si tu no le pones trabas. Desde mi cuna para el mundo…para mejor, para ti.
Espero que este primer relato valga para crear algo positivo.
Sigue en contacto con este blog.
Te saluda tu amigo Mel.

A ti, que crees en mí y en este que está aquí.
Que crees aún en la raza humana.
Que no ha sido vencida la fe de tu amor por la vida
Que quizá tengas alguna herida que te ha dolido
Ya de amor y olvido
De destino no elegido
O de preferir no estar vivo.
Estas fuera de ningún libro
Y dentro de ellos.
Esta el mundo en el que has nacido.
Abastece tu alma de cosas buenas.
Como la paz.
Si tu alma está empecinada contigo.
Puede que sea la soledad.
Que es buena para recordar.
Pero ya dijo cristo
“Busca la paz y síguela”
Y digo yo
“Busca la felicidad “
Aunque no sea fácil.
Que no has tenido besos.
Ven y si hace falta
Aprovéchate de estos
Que el tiempo aunque sea eterno
El nuestro no
Y no vale la pena
Revolcarse en lamentos.
Sed los mejores amigos vuestros.
Tienes tiempo….


ISMAEL
Comentarios (1) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 18-04-2011 13:28
LEMBRANZAS DA MIÑA NENEZ...
Estaba onte pola tarde na casa vendo a tele, estaban botando unha serie de debuxos que se chama “Bob Esponxa”, e comecei a lembrarme daqueles debuxos tan chulos que botaban na tele cando era neno…

Naquel tempo, a serie que máis me gustaba chamábase “A aldea do arce”. Botábanna na TVG, e trataba das aventuras que tiñan uns animais no bosque.
Tamén , lémbrome doutras series da nenez como: “V”, “MACGYVER”, LOS VIGILANTES DE LA PLAYA”, “EL COCHE FANTASTICO” “EL EQUIPO A” …

As series de antes, ó igual que os debuxos, eran mellores que os de agora porque tiñan máis calidade, eran máis educativos e non amosaban tanta violencia como os das derradeiras xeracións.
Ademáis, parece que os nenos de agora teñen menos interese na televisión debido ó boom de Internet e das videoconsolas.

Penso que PERDEÚSE A MAXIA E A INOCENCIA DE ANTAÑO...

JOSE RAMÓN PALLEIRO
Comentarios (7) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 15-04-2011 13:26
“SUEÑOS DE UN SEDUCTOR”
Película na que se mestura a realidade co irreal. O noso personaxe, un ofinista que ten un matrimonio ó que remata poñendo fin, ten momentos de felicidade a medias, vése hundido na soidade e ve pasar os días un detrás doutro realizando as súas tarefas cotidiás .
Realiza e intercambia opinións cun personaxe imaginario que leva na súa cabeza; este é nada e máis e nada menos que o mismísimo “Humphrey Bogart”.
A sua situación é coñecida por uns íntimos amigos, que deciden buscarlle unha parella probando sorte con algunhas amigas na mesma situación.
Unha, despois outra e outra mais, asi ata probar con todas as dispoñibles, e fracasados tódolos plans a causa dos seus diversos complexos e a súa limitada experiencia. Abocado ó fracaso, a súa vida cambia cando ve peligrar o matrimonio dos seus íntimos amigos e decide actuar para que non se rompa a unión e despois de encontros e desenconaros, logra a feliz reconciliación desta parella.

JULIO SUÁREZ
Comentarios (1) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 15-04-2011 12:59
A tenebrosa lenda dos Chupa-Cabras
Hai unha pequena historia dun pobo de Galicia , que se contaba fai moito tempo atrás sobre os chupa-cabras , que ían ás granxas dos aldeáns, e que só saían de noite, porque os chupa-cabras tíñanlle medo ós humáns , dicen que o aspecto de estos seres é moi parecido ó das cabras pero estes son carnívoros, comen calquera tipo de carne. Comíanse ganado dos granxeiros e deixaban unhas pérdidas moi grandes naqueles tempos.
Había familias que perdían ós seus fillos ou fillas meentres xogaban e os seus pais ou irmáns maiores, traballan no campo polos destrozos causados por estes seres que foron desaparecendo debido ós cazadores e granxeiros que non aguantaban máis ese calvario,non o podían soportar; entonces puxeron fin a todo iso, pero nunca recuperarían ás persoas que perderon esas familias que sufriron.
Centíficos que encontraron restos deste ser e investigaron ós seus costumes e formas de vivir , descubriron que os chupa-cabras vivían nunhas pequenas covas no monte na profundidade do bosque para que ninguén os atopase e despois desfixéronse deles.
¿Será verdade esta historia? ou, pola contra, ¿só un conto de maiores? ¿A qué podía deberse este relato...?


SANTI COLLAZO
Comentarios (2) - Categoría: Contos Desde a Cripta... - Publicado o 15-04-2011 10:37
"Unhas liñas sobre a enfermidade mental..."
As enfermidades mentais, seguen sendo unhas grandes descoñecidas para a mayoría da sociedade.
Palabras como: “tolo”, “desequilibrado”, “perigoso”… continúan a ser típicas nos medios de comunicación ou nas bocas de xente de medio mundo. Isto só significa unha cousa: IGNORANCIA.
Menos mal que esta situación cada vez está a mellorar máis, gracias ás novas xeracións de profesionais que comprenden a enfermidade mental desde outras perspectivas e son en realidade, os que loitan por nós para que consigamos ter unha vida normal, adentrándonos na sociedade.
En canto á medicina, tamén existiu nos últimos anos, unha mellora das correspondentes medicacións deste colectivo.
Nós, os enfermos mentais, recibimos poucas axudas do goberno, polo que non podemos nin sequera chegar a meternos nunca hipoteca ou en calquera outra gran inversión.
Por sorte, contamos con asociacións que nos brindan apoio, e permítennos vivir en pisos tutelados con compañeiros que se atopan na mesma situación, ou realizar actividades terapéuticas de todo tipo.


“Non discrimines ó que padece unha enfermidade, lembra que todos estamos expostos a ela”.


PABLO MARTÍNEZ
Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 08-04-2011 13:08
"Brothers" (hermanos)
A película desta semana trata a historia dun militar felizmente casado e pai de dúas fillas. Unha vida rodeada pola súa familia e amigos, servindo ó exército e destinado en Afganistán; onde cun grupo de soldados, durante un enfrentamento con milicias talivanas e feito prisioneiro, o exército norteamericano da por mortos a todo o equipo, incluido o protagonista, e informa do seu falecemento á súa muller.Tras a tráxica noticia, a súa muller, cae nunha situación de hundimento e desconsolación, e pouco a pouco vai tratando de superar e sobrepoñerse á dura situación.
Durante o tempo que o seu home é prisioneiro en Afganistán, é torturado e humillado, e co paso dos días vai perdendo a esperanza de voltar a ver á súa muller e ás súas amadas fillas.
En EE.UU, as cousas van cambiando e a muller do militar, xa superada a situación, se aproxima ó seu cuñado, un xoven de pésima imaxen que reconduce a súa vida axudando nas tarefas da casa e facendo ledas ás nenas.
Un día, a muller do protagonista, recibe unha chamada telefónica na que se lle comunica que o seu home é atopado vivo, unha noticia que lle produce unha profunda ledicia. Unha vez xuntos de novo, as súas vidas se convinten nun vaivén familiar, duro para a súa muller, que loita e sacrificase para non perdelo.

JULIO SUÁREZ
Comentarios (2) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 08-04-2011 11:24
"Nachito"
Hoxe estreamos unha nova sección de misterio, terror e fenómenos paranormais. Teremos ó longo dos próximos días, cousas que o meior non terán resposta ou si…
Comezaremos a falar do caso de “Nachito”, un neno de Mexico, ou deberíamos decir Ignacio Torres Altamiramos, que morreu e que cada noite se aparece na súa tumba.
O neno está no cemiterio “Jal”(Guadalajara); é o máis visitado do panteón.
O neno cando era bebé tiña que durmir con velas encendidas porque lle tiña pánico á escuridade e choraba cando apagábanse. A causa da morte do neno, foi un infarto provocado polo terror. ¿Qué vería este neno?¿Que lle poido causar a morte?
O neno foi enterrado o 24 de Mayo de 1882, e ata agora, o neno séguese aparecendo na súa tumba, pero… ¿Por qué?
O velador estaba moi asustado e foi falar cos pais do rapaz polos extraños sucesos que rodeaban a tumba de “Nachito”.
Hai xente que asegura ter visto e escoitado os xemidos dun neno cerca da tumba; incluso reporteiros que acudiron ó lugar para ver se captaban algún sonido ou imaxe comezaron a escoitar unha voz dun neno que dicía: “Hola, estou camiñando…¿Qué queres na miña tumba?! Encontraches a miña tumba! ¿Me podes facer un chocolatiño?”
A grabación foi rexistrada nunha sesión de fotos.
Din que se lle deixas algo a “Nachito”, el coidarache como un segundo ánxel da garda... ¿Sera verdade esta historia……….?

SANTI COLLAZO

Comentarios (1) - Categoría: Contos Desde a Cripta... - Publicado o 01-04-2011 13:37
Libertad Perdida
ya no puedo sobrevivir más
porque te perdí aunque nunca te tuve
porque eras mi vida, aunque nunca te conocí porque sueño contigo aunque no te puedo ver
por lo que me enseñaste, aunque jamás fuiste mi profesor
porque te recuerdo, como se recuerda el mar la primera vez que se ve
porque querría estar contigo aunque es imposible estar unidos,
por muchas razones más que no consigo mencionar
solo sé que ya no tengo corazón
que tampoco tengo alma ni razón
que ya no puedo amar porque siento odio y rencor,
porque te quise tener pero me dieron negación
porque ya no quiero luchar por algo que está en mi roto corazón
yo sólo quría tenerte
y también deseaba conocerte,
pero todo me dio de lado,
al saber que no te había encontrado.
Pero ahora sé la razón
y es que los hombres están en tu contraposición
ya no quiero soñar más contigo
sólo quiero estar sólo y en el olvido.

ANONIMUS

Comentarios (1) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 01-04-2011 13:05
RECUERDOS DE EONA
Recuerdo aquel lugar,¡si,si!, ese lugar, un lugar al que le podeis llamar como queraís, o si preferiís llamarlo simplemente "La Eona";era todo tan distinto. Recuerdo que la gente tenía alas, y que la libertad no estaba cortada, incluso la gente no conocía la palabra libertad, porque era infinita. Entonces,¿Cómo le vás a poner nombre a algo que para esa gente era eterno? porque nunca fueron esclavos de nada ni de nadie, entonces no hizo falta inventar ese nombre.

Recuerdo las casas flotantes, que iban y venían por ese mar de color naranja que cuando se ponía el sol parecía rojo y brillaba con chispitas de luz amarillas. Era feliz, me encantaba estar allí; en realidad, nunca lo olvidaré.

Cuando estoy mal pienso en ese lugar y todos mis problemas desparecen como si no existieran. La verdad es que es lo único que me mantiene vivo; si, ya sé, pensais que exagero, pero es cierto, es tan cierto como la melancolía en una canción de blues.

Recuerdo que la gente no juzgaba a nadie, no hacía falta porque todo el mundo era feliz. cada vez que me acuerdo de todo eso pienso como poder regresar a ese lugar, iba a decir mágico, pero no, digo a ese lugar verdadero.

Quizás el lugar al que tanto añoro solo fue un sueño, y si así fue, me gustaría soñarlo y me quedaría si pudiese hasta el fin.

ANONIMUS
Comentarios (0) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 01-04-2011 10:56
© by Abertal