vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA LIBERTAD ES VIVIR
Como vivir en la muerte
Como existir sin tenerte
Como no hallar significado
En ninguna vía, en ningún paramo
Solo quiero escapar
Volar hasta ese lugar
Donde los sueños se cumplen
Donde todo es de verdad
Me fundo en la alegría
La pena se me va
Lo triste ya no es triste
La negrura es libertad
Lo malo pasa a bueno
La muerte es renacer
En la desdicha del tiempo
Solo encuentro placer
Placer inmenso y bello
Como el amanecer
Amanecer constante
Vivo sin perecer
También sin pertenecer
Llámame libertad
Y cuando recuerdes mi nombre inalcanzable
Que no te venga la pena
Porque la pena es condena
Y con la condena mueres
Querrías ser lo que soy
Alguna vez, algún día
Querrías ser libertad
En tu todo, en tu vida
Pero libertad ya eres
Libertad esclavizada
Libertad, estas cegada
No te dejan ver tu ser
Pero si lo consiguieras
Vivirías por siempre, sin pensar en el ayer
Comentarios (0) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 24-03-2014 12:48
EL MUNDO EN TUS MANOS
Tú, creador del universo
Pintor del cuadro infinito
Autor de la matanza de la existencia
Propulsor de las guerras y calamidades
Inventor del todo y del nada
Escritor de sucesos con la tinta manchada de sangre
Conocedor de la mente y alma de toda realidad
Sabedor que hasta en la ficción se halla verdad y mentira
Tú que todo lo puedes
Que formas parte de toda forma de toda vida
De mis sueños por cumplir
Del final de la vía
Del transcurso del desgaste producido por el viento
Eternamente eterno
Tú, que eres todo lo que vivo y aun así no sé quién eres o que eres
Me hago solo una pregunta
¿Por qué?

ANONIMUS
Comentarios (0) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 24-03-2014 12:32
ENTREVISTA A JOSEBA MURUZABAL PEREZ
Como introducción explicar que hoy nos encontramos con uno de los pintores más sobresalientes ya no solo de Cambre sino del momento .Practica sobre todo el arte de la calle ya que sus murales los hace en la calle. A este joven que estudio bellas artes aplica sus conocimientos de pintura no solo por trabajo sino para alegrarnos la vista aparte de dignificar el trabajo de los buenos grafiteros que no ensucian las paredes sino que las embellece.
Sin más prólogos comencemos la entrevista.


¿CUANDO EMPEZÓ TU TRABAJO DE PINTAR MURALES?

Pues yo empecé a interesarme por el arte de pintar murales a una edad muy temprana, exactamente a los 15 años. Empecé pintando mi primer mural en una pared del IES Porto Faro, aunque mi primer mural se vino abajo debido a las humedades de la pared aunque esto no me desanimo y seguí pintando hasta la actualidad con el éxito profesional que el paso del tiempo y mi tesón me ha dado.


¿Qué TIPO DE PINTURA TE GUSTA MAS?

Como pintor que soy tengo mis propias preferencias artísticas que influyen en mis pinturas, sobre todo las del s. XIX (Realismo ) por el cual siento una gran predilección.


¿Cómo CONSIGUES LOS ESPACIOS PARA PINTAR?

No me dedico al arte per se, sino que soy muralista profesional ya que una empresa me paga por mis murales aunque esto no quiera decir que no disfrute con mi trabajo.


¿DE DONDE VIENE TU VENA ARTÍSTICA?

Yo como muralista en cuestión, se puede decir que el arte por la pintura y mi interés me viene sobre todo de practicar y practicar hasta llegar a la profesionalidad. Empecé pintando de adolescente grafitis derivando con el tiempo a lo que hago ahora, que es pintar cuadros y murales.



¿CUANDO TE ENFRENTAS A LA PARED EN BLANCO, PINTAS LO PRIMERO QUE SE TE OCURRE O LO HAS PENSANDO CON ANTELACIÓN?

Yo como artista nunca veo una pared en blanco ya que antes de enfrentarme a ella llevo un boceto, como profesional que soy, con lo que se puede decir, que mi mente ya trabaja antes de mis manos y mis pinceles.



¿Qué PINTORES O ESCUELAS TE HAN INFLUIDO MAS?

En cuanto a muralismo, no tengo influencias muy determinadas, se puede decir, que me dejo llevar. Otro asunto muy distinto es la pintura en sí , en oleo, de la cual puede decirse que me veo influido por pintores de la escuela tradicional española, de los cuales, me gustan todos desde Velázquez hasta Fortuny.



¿EL DEDICARTE A UN TRABAJO TAN ARTÍSTICO TE SUPUSO PROBLEMAS CON TU ENTORNO?

Rotundamente no, siempre me he sentido muy apoyado por mi entorno y mi familia.

¿Cuáles SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Como muralista tengo pendiente por pintar en un bar en Perillo y en una tienda de gominolas en Coruña y como pintor de cuadros continuare con mi serie “Mis amigos y sus perros “.


DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 21-03-2014 11:19
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPITULO 5)
Al final del siglo II , el Imperio Romano se encuentra en decadencia. En el caso de Hispania se nota en el ocaso de su actividad comercial(el aceite y los minerales) que tienen que competir con las riquezas de Oriente ,cada vez cobrando mayor importancia esta parte del Imperio.
Pero en Roma las cosas van a empezar a cambiar cuando una parte de sus habitantes, los cristianos, se rebelen en la clandestinidad asegurando en sus ritos que solo existe un dios verdadero y no es el emperador ni otros dioses menores. Y todo surgió tras el asesinato de Jesucristo con el cual comenzaba a surgir el cristianismo.
En Roma, estos cultos son tachados de paganos , pero con el tiempo los emperadores lo aceptan y se ven asimilados a sus dogmas de fe. Como curiosidad destacar que en la antiguo pueblo galaico surge Prisciliano, un cristiano que defiende la autentica esencia de Cristo en contra del poder y medidas no mesiánicas que surgen en Roma queriendo que los emperadores reconozcan el poder de una incipiente Iglesia. Es asesinado y cuentan las leyendas que fue su cuerpo y no el del apóstol Santiago el que yace en la catedral de Compostela.
El arzobispo pasa a ser el nuevo “emperador”.
Per el verdadero problema de Roma , son los pueblos barbaros que surgen de las fronteras del Imperio y que aunque en un principio solo se dedicaban a saquear las zonas limítrofes cuando ven la debilidad del Imperio lo atacan .Hay varios pueblos barbaros: los alanos , los suevos, los godos , los visigodos, los alanos van al sur ,los suevos al la actual Galicia(donde están 150 años), y los godos y visigodos los cuales se centran en la zona central. Los hispanos pasaron de ser esclavos romanos con derechos a ser libertos y ser arrendatarios de por vida de unos territorios que nunca serian suyos al no tener ningún derecho.
Finalmente el Imperio Romano es dividido en dos, el de occidente y el de oriente con sede uno en Ravena, porque era una ciudad fácil de defender y el otro en Constantinopla en honor a Constantino que fue el que dividió el Imperio en dos.
El imperio de Occidente era mas frágil y acabo cayendo a los 80 años de lucha con los barbaros.
Por su parte los visigodos se quedaron en la península dominando la practica totalidad de la misma, hasta que en el año 711 la invasión musulmana de Tarik acabo con dicho reino.


RAFA
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-03-2014 10:21
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 4)

Una vez exterminado el imperio cartaginés en las famosas Guerras Púnicas, el Imperio Romano tiene vía libre para conquistar la Península Ibérica, a la que denominan Hispania. A pesar de que tardan 200 años en conquistar por completo Hispania, resistieron 500 años gobernando la Península, dejándonos todo el legado de la modernidad romana. Empezaron por dividir la Península en ulterior y citerior (más tarde, una vez creada una red de carreteras dividen la Península en más territorios como puede ser la Bética, la Tarraconensis, o la Lusitania). Todo esto ocurre alrededor del 38 a.C. hasta el siglo III, siglo en el cual Roma empieza a perder poder por culpa del ataque de los reinos germánicos.

En el norte de Hispania, los romanos se encuentran, a diferencia del sur, con más problemas para controlar a la población local, debido a que ésta lucha contra los romanos aprovechándose del conocimiento del terreno, haciendo una especie de guerra de guerrillas. Los romanos cuando llegan a un territorio le aplican la “pax romana” (que no es más que, según ellos, la pacificación de un territorio imponiéndole todo su poder), y esto es lo que ocurre en el norte, donde gracias a las tropas de Augusto conquistan el territorio.

Una vez conquistado el norte, los romanos se centran en la Lusitania, zona muy combativa y que le da verdaderos problemas a los romanos. Por eso, los romanos, que eran muy listos, citaron a los lusitanos para firmar una paz, y en el lugar acordado asesinaron a 8.000 lusitanos y 22.000 fueron tomados como esclavos. Pero sobrevivieron unos cuantos, entre ellos un niño de 9 años llamado Viriato y que de mayor sus congéneres supervivientes toman como jefe y amenazan con causar daños a los romanos, hasta tal punto que los romanos, viendo que Viriato era un luchador problemático para su causa, deciden sobornar a unos lusitanos para que matasen a Viriato, y de paso se dieron la licencia de decir que no pagaban a esta gente, a pesar de haber cumplido su cometido, porque “Roma no paga a traidores”.

Con el resto de los pueblos ocurre algo parecido, porque para el Imperio Romano, con tal de conseguir su objetivo de dominio, cualquier estrategia es válida.

Una vez eliminado el problema lusitano, los romanos siguen avanzando y se encuentran con los celtíberos un pueblo muy resistente y que les da mucha guerra, sobre todo en su ciudad, Numancia, hasta tal punto que los romanos no les queda más remedio que rodear la ciudad para evitar que les llegasen víveres, ya que por la fuerza no podían combatirlos. La estrategia romana funcionó, porque según iban pasando los días las penurias de Numancia fueron a más. Pero los numantinos, antes de rendirse al poder romano, se suicidan y queman la ciudad, hecho histórico del cual deriva el dicho “defensa numantina”. Mientras tanto, en Roma, Sila se hace con el poder y mata 80 senadores. Más tarde, surgiría Julio César, el cual tendría un final trágico. Todo esto indica que el Imperio Romano ya no es tan fuerte como se creía, debido a estas guerras intestinas por el poder. Augusto fue sin duda el que más hizo por modernizar Hispania.

Antes de la muerte de Julio César, éste y Pompeyo guerrean por el poder y el centro de la batalla es la propia Hispania, en la cual gana Julio César.

Los romanos nos dejaron verdaderas joyas arquitectónicas, como puede ser el acueducto de Segovia o las Médulas (de las que sacaban el oro gracias a una técnica hidrográfica, creando galerías en el interior de la montaña, la cual se inundaba de agua y acababa por explotar, y el motivo de esto no era otro que extraer el oro del interior). Hoy en día, apenas quedan restos de oro en la Península, ya que todo se lo llevaron los romanos.

Como curiosidad, destacar que lo que más le gustaba a los romanos de Hispania era el aceite y el vino, el cual, siendo mejor que el romano, no se podía exportar para no perjudicar al comercio del suyo (excepto el de Cádiz, que era el mejor que había).

El sistema de organización social romana estaba formado por la nobleza, la cual tenía su propia villa, donde mandaban sobre los esclavos, que según su antigüedad o méritos a favor de Roma, podían conseguir la ciudadanía romana. Eran los llamados libertos.

Como anécdota, destacar que después de tantos años, en la Península romanizada surgieron grandes pensadores como Séneca, y lo que es más importante, emperadores hispanos como Trajano, que fue uno de los más importantes y poderosos de la Antigua Roma.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-03-2014 10:12
© by Abertal