vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA REPUBLICA DE LIBERIA

Liberia significa “tierra libre “ y esta situada en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra leona y Costa de Marfil.
Este país surgió en 1822 como respuesta al problema de que hacer con la población afroamericana situada en el sur de EEUU y que habían llegado para trabajar en las plantaciones de algodón. La solución era devolverlos a su África prometida. Fueron enviados en masa y hoy la mayoría de los actuales liberianos son descendientes de los colonos afroamericanos. Estos colonos se sentían americanos y p prueba de ello es toda su simbología y forma de hacer política. Oficialmente se independizaron en1847.
En 1854 la Universidad Lincoln formo a los primeros lideres(los hermanos Amos y Armistead Miller).
Al principio hubo dos facciones en Liberia , la americana situada en el litoral y la nativa en el interior .Apoyada por EEUU la facción americana se hizo con el poder.
En 1877, True Whig monopoliza el poder y les preocupa la cercanía de las colonias del Reino Unido y Francia aparte de su insolvencia financiera que además se sienten controlados económicamente por empresas americanas como Firestone (1926).A partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual, aparte de dinero, se introducen cambios sociales.
Mas tarde en1980 hay un golpe de estado en el que matan al presidente. Llevaba 9 años en el poder .Aunque el primer jefe de estado fue Doe del partido Concilio de rendición del PUEBLO .Pertenecía a la elite Américo-liberiana.
EEUU en su momento le dio 500 millones de dólares para que expulsasen del país a los comunistas y de paso que Liberia le dejase a la CIA espiar desde su territorio a Libia.
Los partidos de la oposición son tachados de “socialistas” y como era inconstitucional no hubo elecciones libres con observadores internacionales hasta1985. A pesar de ganar “otro” Doe no se le permite gobernar por culpa de golpes y contragolpes de estado. En la época de Doe hubo más de 2000 civiles asesinados y 100 políticos de la oposición encarcelados. Al final en Liberia esto resulto ser una “anécdota” si tenemos en cuenta el “reinado” de Charles Taylor que apoyado por Gadafi en 1989 provoco otra guerra civil en las que murieron mas de 200000 personas .En 1997 se hizo con el poder y hasta el 2003 ejercicio un reinado del terror. El siempre negó el trafico de diamantes pero el famoso caso de Naomi Campbell lo destapo, aparte de servir de guión
para películas taquilleras del tipo de “Diamantes de Sangre”.

Actualmente el país celebro elecciones democráticas en 2005 y vive un periodo de paz y transición democrática. En 2010 comenzó un juicio en Sierra Leona contra Charles Taylor por crímenes contra la humanidad en este país vecino de Liberia por armar a los niños soldados del RUF.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 12-11-2012 19:24
Los Aztecas
Antes de la llegada de los españoles a territorios mesoamericanos allá por el s.XVI en dicho territorio vivían los aztecas con su lengua el nahuatl , que se hablaba en dicho imperio que abarcaba el actual Valle de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas Estado de Hidalgo y parte de Guatemala.

La capital era México-Tenochtitlan aunque se dice que los aztecas eran originarios de Aztlan. Dicho desarrollo mesoamericano o posclásico tardío duro desde el s. VIII al XV. Dicho imperio duro tanto gracias a la Triple Alianza (pueblos mexiclas, acolhua y thacopan. En total dominaban el Pacifico y el golfo de México.

Tenían un sistema de tributación y recaudadores que se apropiaban de la producción de las otras naciones mesoamericanas. Debían dicho imperio de la unión interetnica que surgió de la expansión de los mexicas a lo largo de America.
El gobierno del imperio recaía en una teocracia. Se dividían en 20 clanes y los gobiernos declaraban una guerra siempre hablando con sus asesores de otros sitios.
La Triple Alianza se apropiaba de la producción de las otras naciones mesoamericanas pero no imponían a los pueblos dominados su lengua y religión aunque no contaran con una independencia total a diferencia de los colonizadores españoles que expoliaron a Tenochtitlan ( la actual Mexico ) hasta su total destrucción total dirigida por Hernán Cortes.

Existía una red de alianzas matrimoniales para mantener el imperio junto igual que los cargos públicos que eran hereditarios.
El sistema judicial lo manejaban las grandes ciudades si eran pleitos territoriales y criminales, el resto eran dirimidos por la justicia local.
Se dividían en 3 clases: nobles, gente común y los esclavos. Su economía era prospera ya que había abundante mano de obra, y gracias al tributo, abundancia de materias primas. Sembraban varias veces al año gracias a las chinampas que les permitía absorber el agua de los lagos y usar el lodo como abono.

Practicaban el trueque y eran un pueblo que de no ser por el potencial español habría seguido existiendo ya que dominaban un gran territorio y con futuro. Aunque su tiranía sobre los pueblos que sometió paradójicamente sirvió a los españoles para tener un gran ejercito indígena con el que atacar la capital.

Diogo Cortes
Comentarios (3) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 05-11-2012 19:20
© by Abertal