vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Los Filisteos
Los filisteos eran miembros de un pueblo guerrero de Canaán.
Se extendían en una franja que abarcaba la costa mediterránea desde Ecron hasta el sur de Gaza en tiempos de los israelitas .Estaban emparentados con lo pelasgos desde el siglo XII a. C.
Introdujeron el empleo del hierro de cuyo uso aprendieron de los Hititas. Debido a esto tuvieron una gran superioridad militar durante siglos.
Su organización política consistía en una Pentarquía, es decir, dividían su reino en 5 ciudades con sus respectivos príncipes.
Vencieron a los cananeos y sometieron a los israelitas (1050 A.c.). En la batalla de Ebenezer se apoderaron de su Arca y devastaron Silo.
Mantuvieron el control de la actual Palestina hasta el reinado de David, pero mantuvieron algo de soberanía gracias a su comercio.
No eran semitas y de hecho su nombre significa invasores.
Ya como curiosidad destacar que en 1693 con motivo de un enfrentamiento entre obreros y estudiantes embriagados el párroco del lugar los llamara despectivamente filisteos .desde entonces se los conoce por su incultura. Por cierto no se circuncidaban una práctica muy común en aquella época.
Si hubiera que situarlos en un país actual, este seria Palestina con lo que se puede concluir que los judíos y los palestinos a pesar de su odio entre ellos, provienen de una misma familia, es decir, serian como primos hermanos.


DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 29-10-2012 18:51
Atila contra Gengis Khan ¿quién ganaría?
Los dos lideres de estas dos tribus (de Atila los hunos y de Gengis Khan los mongoles) no convergieron en la misma época ya que Atila vivió en la época de los romanos y los mongoles eran del s.XII y XIII. Sin embargo mientras Atila ponía en jaque al todopoderoso Imperio Romano con sus excelentes jinetes arqueros y su astucia los mongoles sometían al imperio mas antiguo del mundo, el chino. Hacia el 432 los hunos tenían un caudillo principal llamado Rua O Rugila. A su muerte (434) le sucedieron sus sobrinos Bleda y más importante Atila.

Eran nómadas y vivían del pillaje. Sus principales armas eran la espada recta, la lanza y sobre todo el lazo con el que rompían el cuello a sus enemigos aparte del estribo que inventaron los chinos y introdujeron en Persia y Europa. Según el historiador romano se caracterizaban por su deformación craneana y porque se circuncidaban.
Los ganadores de un combate entre hunos y mongoles se la llevarían los mongoles por la separación temporal entre ambos pueblos (casi mil años) y por lo tanto por las mejoras en las armas. Aunque mientras los hunos eran un ejército más numeroso que el mongol estos ganaban ya en su época batallas en desventaja en su tiempo y por lo tanto extinguirían a los hunos en una sola batalla. Aparte de que Gengis Khan contaba con un sistema de guerra increíble (su modo de asaltar fortificaciones fue adaptado por otras culturas) y fue capaz de conquistar el mas vasto imperio hasta el momento (desde China hasta las puertas de Europa (imperio persa).

Si se enfrentasen en la actualidad ganaría el Gran Khan porque el otro era mas tranquilo no olvidemos que se llamaba A-TILA.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 29-10-2012 18:47
OLOF PALME
OLOF PALME (1927-1986)
Político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969.
Fue Primer Ministro entre 1969 y1976 y reelegido en 1982.
Provenía de una familia acomodada y aun así su ideología política era socialdemócrata (debido a sus viajes por el Tercer Mundo, por los EEUU en la época de segregación racial etc.).
1947- 48:Con una beca, estudio en Kenyon College, Ohio, obteniendo el titulo de bachiller en artes.Despues de viajar por EEUU, regreso a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. En ella se involucro en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.
1951:Se convierte en un miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas.
Al año siguiente fue elegido Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.
1953: Fue reclutado por el Primer Ministro Socialdemócrata Tage Erlander para que trabajara en su gobierno.
1957: Fue elegido como diputado en el Riksdag.
1967: Fue nombrado ministro de Educación.
Cuando Tage Erlander renuncio al poder en 1969, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.
Fue uno de los políticos suecos mas conocido del s. XX en el ámbito internacional , debido a sus 125 meses en el poder, a la feroz oposición a la política exterior De EEUU y su asesinato.
Defendió en diversos foros sus criticas a EEUU por la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica, defendió la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención en Cuba por parte de EEUU.Defendia el pacifismo y el universalismo.
A nivel internacional se comprometió con el Tercer Mundo, la democracia y el desarme.Condeno tanto a dictaduras de derechas como de izquierdas .Fue mediador de la ONU hasta cierto periodo en la guerra entre Irán e Irak.
1986: Su asesinato tuvo lugar el viernes 28 de febrero de este año en Estocolmo mientras volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acerco a ellos y le disparo a bocajarro por la espalda causándole la muerte en pocos minutos.
Su crimen nunca fue resuelto. Se dice que fue un magnicidio con móvil político.
Posibles causantes: grupos ultraderechistas suecos, el PKK Kurdo, o los servicios secretos sudafricanos del apartheid.
Solo una persona fue detenida y condenada por su asesinato. Dos años después , Christer Pettersson( drogadicto y delincuente de medio pelo ) fue detenido , juzgado y condenado debido al testimonio de la mujer de Palme que lo reconoció como el causante.
Sin embargo, la condena fue anulada por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.
Su asesinato habría prescrito en el 2011( después de 25 años) . Pero en el 2010 el Parlamento Sueco cambio las condiciones de la prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.


DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 01-10-2012 17:19
© by Abertal