vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

MEMORIA DE ESPAÑA CAPÍTULO 1
Es en pleno siglo XIX cuando la ciencia moderna intenta imponerse a las creencias de origen religioso. Surge entonces las figuras de personas que se dedican a investigar sobre las preguntas que el hombre siempre se ha hecho; es decir, de dónde venimos y a dónde vamos. Para empezar hay que averiguar cómo éramos en la antigüedad y es ahí cuando aparece Marcelino Sanz de Sautuola, que con su hija María se dedicaba a recoger fósiles y hacer investigaciones en cuevas, y entre ellas la de Altamira. Mientras la investigaba su hija que se dedicaba a acompañarlo y a juguetear por las grutas, descubrió unas pinturas que como no entendía que hacían ahí llamó a su padre y éste al verlas se dio cuenta del importantísimo descubrimiento que había hecho. Por dos razones: la primera, esas pinturas demostraban que la creencia de que nuestros antepasados eran gente ruda y carentes de lógica era mentira, con lo cual cuando manifestó su descubrimiento se armó un gran revuelo porque nadie le creía debido al dogma imperante en aquella época. Y segundo, porque hasta ese momento las únicas que se conocían estaban en Francia y desde allí no se creían que fuera de su país hubiese unas pinturas que superasen las suyas. A tal punto llegó esto que a Sautuola se le acusaba de haberlas pintado él y murió sin que se le reconociese el descubrimiento.

La importancia de Altamira es que a través del “realismo mágico” se deduce que las pintaban bien para atraer a la caza o bien para festejar la abundancia. En la actualidad, hay una réplica de dicha cueva ya que no puede entrar mucha gente a la auténtica porque los materiales se degradan. Destacar que nuestros antepasados descubrieron el arte (la Capilla Sixtina de la Prehistoria) ya que aprovecharon los relieves de la piedra para magnificar la figura y que incluso parezca que se mueve.

Ya siguiendo el curso de la historia, estando el Homo Sapiens Sapiens ya instalado en la Península de forma definitiva es cuando empiezan a reunirse y a colaborar entre ellos; hacen conchas con el marisco que recogen en la playa, hacen bailes rituales para llamar a la fertilidad y se empiezan a interesar por los metales. Al principio, usaban armas muy rudimentarias, pero con el descubrimiento de la minería de la cual extraían cobre y estaño dando lugar al bronce y además, gracias al cambio de época (hasta entonces había glaciación) que pasó a ser de temperaturas más agradables se produjo el paso del Pleistoceno al Holoceno (período en el cual seguimos hoy en día) y el descubrimiento de cómo plantar semillas dejaron de ser nómadas a sedentarios, ya que disponían de comida todo el año bien sea a través de la tierra o del ganado les permitió reunirse en pequeños poblados y colaborar entre ellos (esto es importante, porque en un período similar los egipcios disponían de una mayor cultura porque el río Nilo permitía hasta tres cosechas al año, con lo que tenían mucho tiempo para pensar y desarrollar nuevos inventos). De hecho, para que las plantaciones sean efectivas hay que plantarlas en ciertas épocas del año y es cuando aparecen los dólmenes, que en un principio sirven como enterramiento (ya empezaban a tener sentido religioso) pero que también sirven para medir el tiempo, lo que les ayuda a saber cuando plantar y cuando no.

Siguiendo con su evolución, empezaron a construir poblados-fortaleza, ya que el descubrimiento de los metales les servía no sólo para las labores domésticas sino también para la especialización de las tareas y también para defenderse de otros poblados de alrededor. Con esta especialización, empezaron a surgir los oficios y entre ellos, el de la cerámica, importante para almacenar los excedentes de comida y machacar el grano.
El primer poblado más desarrollado de aquella época era el de El Argar, ya que fue el anticipo de otro avance en la evolución, como es la existencia del comercio, que se verá en mayor medida cuando aparece el reino de Tartessos, del cual hablaremos en el siguiente capítulo.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 18-01-2013 13:14
UNA CURIOSIDAD POR MES
Igual que se decía que el mundo se acababa el 21 de diciembre del año pasado, curiosidad sacada y malinterpretada del calendario maya, aquí tenemos otras curiosidades que son verdaderas aunque algunas suenen a leyendas urbanas:

Enero

Según cálculos realizados por Arthur C. Clarke, por el planeta Tierra han pasado aproximadamente cien mil millones de seres humanos. Destacar que desde la evolución humana, todos nosotros descendemos de siete mujeres. De ahí, que a pesar de la diversidad numérica, nuestros genes sean muy parecidos, argumento válido para aquellos retrógados que aún se cuestionan la primacía de una raza sobre otra.

Febrero

Nevó en el Sáhara, tal día como hoy (18 de febrero), en 1978. Es una noticia curiosa porque no es normal que nieve en un desierto y más si tenemos en cuenta que el Sáhara es uno de los desiertos donde el sol pega más.

Marzo

El monte Olimpo, en Marte, es la mayor montaña del sistema solar. Se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a 3 veces la altura del Everest. Es una coincidencia que las dos montañas más altas de los planetas rocosos, como son Marte y la Tierra, se encuentren en estos planetas que son relativamente pequeños a escala planetaria y quizás la causa es su actividad en su núcleo, a pesar de ser dos planetas que están relativamente dormidos tectónicamente hablando.

Abril

El krill ocupa, sólo en el Antártico, una biomasa aproximada de quinientos millones de toneladas. Por eso, se opina que puede ser la especie más abundante del planeta. Comentar a esto que es una especie muy prolífica, junto con el plancton, quizás porque de ella dependa la existencia de muchos seres marinos, entre ellos alguna ballena que aunque parezca mentira se alimenta exclusivamente de él, siendo el krill microscópico.

Mayo

Adam Rainer es la única persona que ha sufrido enanismo y gigantismo. A los 21 años sólo medía 1,18 metros. Pero un tumor en la hipófisis (la glándula donde se produce la hormona del crecimiento), hizo que 10 años después ya hubiera crecido un metro. Murió en 1955 con una estatura de 2,34 metros. Apuntar de esta noticia, que es una paradoja en potencia, ya que no es normal ni natural padecer enanismo y gigantismo a la vez, y quizás no sea más que la mala suerte y la madre naturaleza le brindó.

Junio

En las primeras fotos, las personas retratadas tenían que permanecer quietas casi quince minutos para no salir movidas. Si ya hoy en día es difícil que una persona cuando se le va a hacer una foto se quede quieta unos segundos mientras dice “patata”, no quiero imaginarme como hacían para aguantar tanto tiempo quietos, ya que más que hacerte una foto te estaban pintando un cuadro.

Julio

La velocidad media de un disparo de fútbol está entre 87,5 y 94 km/h. Ronaldo suele alcanzar los 105, y el jugador Roberto Carlos alcanzó los 122 en 1997. Destacar que en la época de Roberto Carlos, cuando había una falta poco más había que pedir a la gente que se pusiera en la barrera, ya que como te diera con el balón acababas grogui. Por suerte, Ronaldo mete las faltas con un tanto de efectividad alto, pero la velocidad no lo es todo y por eso todas las noches sueña con Messi, porque éste los mete igual aunque sea a cámara lenta.

Agosto

La planta viva más antigua del planeta es una pícea que se encuentra en Suecia, y cuyas raíces tienen 9.550 años; su tronco y ramas tienen “sólo” unos 600 años. Está demostrado que la hibernación de los animales alarga su vida, y ésta planta vive en un clima propio de ésta cualidad, y para vivir tantos años seguramente, aunque los científicos no lo saben, tendrá un sistema parecido o no para mantenerse viva.

Septiembre

En cada metro cuadrado de roca hay unos 3.000 millones de organismos. En un pedrusco de 3 metros hay más organismos que humanos sobre el planeta. Muchas veces nos dedicamos a mirar al cielo y ver la inmensidad del universo, sin darnos cuenta de que en la Tierra existen microcosmos tan complejos que en nada tienen que envidiarle al macrocosmos, al fin y al cabo, el universo en general es grande en todos los sentidos.

Octubre

En 1675, un químico alemán descubrió el fósforo… intentando destilar oro de la orina humana. Llegó a acumular cincuenta cubos en el sótano de su casa. Está demostrado que la mayoría de los descubrimientos humanos sucedieron por casualidad y éste es un caso más. Lo triste es que tuviera que almacenar cincuenta cubos de orina en su casa para sacar de éllos el nuevo elemento químico, es decir, como químico un 10; como persona, un guarro.

Noviembre

Más de un tercio de los 6.800 idiomas del mundo están en peligro de extinción.
Según la UNESCO, alrededor de 200 lenguas tienen sólo 10 hablantes supervivientes. Quizás esto ocurra porque en lugares como el Amazonas la tala descontrolada de la selva acabe con los pequeños pueblos indígenas de la zona, bien porque son absorbidos, o bien porque se introducen más en la selva y con ello se llevan su cultura que acaba por desaparecer debido a que cada vez existen menos personas que conozcan dichos idiomas. Y desgraciadamente no sólo ocurre con la lengua; sino con la medicina también, porque conocen las plantas perfectamente y a lo mejor saben curar enfermedades que nosotros no podemos por puro desconocimiento.
Diciembre

En 6 horas, los desiertos reciben más energía del Sol de la que consume toda la humanidad en un año. Esta noticia no me sorprende debido a que por un lado son desiertos, y por otro lado porque el eje de inclinación de la Tierra hace que los rayos del Sol sean muy intensos en ciertos lugares de la Tierra durante todo el año.

Como conclusión decir que éstas noticias curiosas, unas son buenas y otras malas por el doble rasero del ser humano, ya que la investigación científica es muy exhaustiva para algunos casos pero para otros como el de los indígenas no se aplique simplemente porque no interesa. Con este artículo, la gente ojalá se divierta pero también reflexione sobre lo que es el saber científico y lo importante que es para el desarrollo de una civilización y no haya recortes en I+D+I, porque aunque estas noticias algunas suenen a chorradas por los métodos usados, esto es debido a la escasez a la hora de invertir

Estas noticias curiosas han sido sacadas de la revista QUO del mes de enero de 2013 y nosotros simplemente nos dedicamos a divulgarlas dando nuestra humilde opinión.

RAFAEL MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 18-01-2013 13:12
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPITULO 0)
Sobre esta serie documental pretendemos escribir un artículo por capítulo, el cual será lo más riguroso y fiable al original. Destacar que éste es más que un capítulo un prólogo, de ahí lo de 0, ya que sóo aparece el hombre moderno al final como resultado de múltiples cambios hasta llegar al hombre actual. En este primer capítulo más que hablar de España como nación empieza a contar la prehistoria de lo que más tarde sería historia.

Comencemos por el principio. En un momento dado, el Universo era un punto infinitesimalmente pequeño e infinitamente denso, y sin saber porqué, según la teoría del Big Bang, explotó y con el paso de millones de años, las nebulosas creadas se fueron enfriando y con ellas surgieron las primeras galaxias y con ellas las estrellas y los planetas. Y es entonces cuando en una esquina de una joven galaxia llamada Vía Láctea un planeta rocoso inició su proceso de construcción (hace 4586 millones de años). Nuestro planeta también se fue enfriando y empezó a ser un planeta habitable. Al principio la Tierra estaba formada por dos continentes: Gondwana y Pangea, que según la teoría de la deriva continental (de Wegener) acabaron volviendo a unirse en uno. De ahí que España esté separada de Francia por los Pirineos, prueba de las colisiones que se producían cuando chocaban dichas placas tectónicas.

Es entonces cuando hace 3000 millones de años, en el mar surgieron los primeros seres vivos, al principio muy sencillos y más tarde, gracias a la absorción de las sales minerales aparecieron seres más complejos ya que estaban protegidos por conchas. La vida se fue diversificando y, en un momento dado, algún ser marino abandonó el mar y se introdujo en la Tierra. Poco después vendría la era de los grandes dinosaurios, que convivían con unos pequeños mamíferos que ya buscaban su forma de subsistir. No se sabe muy bien, pero bien sea por un asteroide o un fuerte cambio climático, los dinosaurios se extinguieron y les sucedieron los mamíferos. Es entonces cuando en África una especie de mono vió como su jungla donde vivía en los árboles se convertía en una sabana, lo que le obligaba a dejar los árboles para poder cazar y vivir en general.

Estos seres aún no eran humanos ni tampoco monos, ya que el árbol genealógico que separa al hombre del mono tiene muchas ramas. Debido a que vivían en una época glaciar, los homínidos (nombre que se le da a estos seres en proceso de evolución de mono a hombre) fueron diversificándose por la tierra gracias a que el nivel del mar era más bajo y estaba cubierto por hielo, gracias a lo cual pudieron cruzar de un continente a otro y formar su propia cultura. Pero ahora hablemos de la existencia de estos homínidos en lo que hoy es la actual España, ya que son los seres que nos interesa investigar porque fueron los primeros “españoles” que habitaron la península.

Todo empezó cuando en el siglo XIX mineros británicos que estaban extrayendo minerales en el norte de España decidieron hacer varias voladuras para construir un ferrocarril para así agilizar el paso de mercancías de España a Inglaterra. Es entonces cuando en un pequeño promontorio en Burgos hacen una voladura dejando dicho promontorio partido en dos, y se encuentran con multitud de huesos y restos y deciden llamar a un experto para que les explicara lo que había allí. Pasado el tiempo, vinieron más expertos que se dieron cuenta que era un yacimiento arqueológico que, sedimento por sedimento, narraba cronológicamente el paso de los homínidos por España.

Los últimos descubrimientos (hay trabajo para más de 80 años) dieron como resultado el descubrimiento del Homo antecessor, el más antiguo encontrado en España hasta la fecha, ya que data de hace 800.000 años. Este homínido era muy corpulento y se alimentaba de raíces y pequeños frutos y además practicaba el canibalismo, ya que se han encontrado huesos sin tuétano, quizás porque el tuétano era una fuente de proteínas y era de larga conservación. Este homínido salvaje desapareció y es entonces, hace 400.000 años cuando apareció en España el Homo heidelbergensis, que por casualidad descubrió el fuego y aprendió a usarlo, lo que le permitió comer la comida cocinada ayudando a que el cerebro creciese, ya que aprovechaba mejor los nutrientes de la carne y le sirviese para protegerse del frío y de las bestias, como el tigre de dientes de sable.

Tenían una especie de lanzas aún muy rudimentarias, lo que hacía que también fueran nómadas para encontrar alimento donde fuera. Además practicaban ritos funerarios. Es entonces cuando hace entre 35 y 45.000 años aparecieron unas especies que nada tenían que ver con esos homínidos salvajes: el hombre de Neanderthal y el Sapiens Sapiens.

Los Neandertales tenían el cráneo más grande que el Sapiens y eran también más corpulentos, lo que les permitía lanzar sus lanzas aprovechando su fuerza contra sus víctimas. Nombramos las dos especies a la vez porque convivieron juntos durante un tiempo, pero no hay datos científicos de que se cruzasen. Mientras los neandertales aprovechaban poco la comida de mar, el sapiens ya comía marisco de aquella, lo que le permitía dos cosas: la primera, no depender tanto de la caza y tener una dieta más equilibrada, con lo que consiguieron, junto al cocinar alimentos evitar enfermedades e incluso cambios morfológicos; por ejemplo, tenían el intestino más corto. Eran más inteligentes, pero menos musculosos, con lo cual en teoría no podían lanzar sus lanzas con la misma precisión y potencia que el neandertal, pero usando su inteligencia usaron una especie de propulsor que hacía el trabajo duro y de desgaste. Las dos especies se respetaban mutuamente pero como en cualquier lugar siempre acaba predominando una sobre otra. En este caso, los neandertales acabaron por desaparecer no sabemos muy bien cómo, y es entonces cuando el Homo Sapiens Sapiens ya con el territorio libre para sí solo, monta sus cabañas, cosían sus prendas, las mujeres tenían los dientes más desgastados que los hombres porque les tocaba el trabajo de curtir las pieles pero ya todos, hombres y mujeres, colaboraban por la supervivencia. En lo que se puede decir que fue la primera comunidad existente.

En próximos capítulos, ya hablaremos de sociedades más organizadas y del nacimiento de España como nación ya que éste es el capítulo 0 y simplemente se dedicaba a explicar el origen de la vida y del hombre, sin citar países porque aún no existían de aquella.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 18-01-2013 13:10
© by Abertal