vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA SITUACIÓN DEL SECTOR NAVAL GALLEGO

















Hoy en día el sector naval gallego está regido por el famoso tax lease, que imponen desde Europa y que no deja de ser una negativa al sistema de bonificaciones fiscales de las cuales Europa por medio de su comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no acepta, ya que supone una ayuda estatal a la hora de construir barcos. Esto ha provocado que países como Holanda protestasen y exigiesen cambios en el sector gallego, aunque eso suponga que para España pierda uno de sus baluartes a la hora de crear industria (sobre todo gallega, tanto en ciudades como Ferrol que viven prácticamente de eso). Con todo esto, el naval gallego ha quedado parado ya que apenas tiene encargos y debido a la crisis cuanto antes los astilleros no tenían carga de trabajo era el propio país el que encargaba fragatas para incentivar el sector, ahora debido a la crisis eso no es posible. Quizás el proceso de reconstrucción industrial español de 1984, requisito para estar en la UE ( España era demasiado fuerte en este sector y países como Holanda ven ahora amenazados la libre competencia y esto que servía a España lo asumió para poder beneficiarse de la UE para otros sectores). Así que se puede decir que España ha desmantelado este sector en el pasado, pero a largo plazo, es decir, hasta que la propia UE se dispuso. Esto supone que en la actualidad el sector pierda 2 millones de euros al día por no tener carga de trabajo.

Así que el Ejecutivo Central y la Xunta cambiaron hasta 3 veces de régimen fiscal para que esto favoreciese la libre competencia y no como decía Holanda que el sector estaba falto de libre competencia. Como podemos ver, ingresar en Europa puede tener sus pros (ayudas al desarrollo, por ejemplo) y sus contras (si España fabrica 200 barcos como hacía antes y Europa también lo hacía para no perder dinero por exceso de carga de trabajo se recortó en España para que así el resto se beneficiase). Esto ha supuesto la pérdida de trabajo en este sector por primera vez en su historia, tanto directo como indirecto, favoreciendo el despido y haciendo que Galicia que era una potencia en este sector pierda uno de sus motores económicos.

Habrá que esperar 2 meses para saber si las reuniones entre el ministro Soria y Almunia digan si o no a unos astilleros que están en igualdad de condiciones para cumplir con los demás que también disfrutaban de regímenes fiscales especiales.

Lo que está claro es que España no se puede permitir el lujo de perder este sector (ciudades como Ferrol o Vigo dependen de ello) y recordar que estar en la UE con el cambio en el sector productivo podía tener problemas a largo plazo como así ha sido.

Estar dentro de la UE puede tener muchos beneficios pero esto es como los países que por sí solos cuando hay una crisis interna piden ayuda de la UE pero ésta también la pide si en un momento dado un país puede hacer perder dinero al resto.

DIOGO

RAFA


Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 29-05-2012 17:40
BANKIA Y LA UNION EUROPEA

























La cifra de la aportación del Estado que requiere la nacionalizada Bankia pueda lograr lo que la oposición ha sido incapaz de conseguir hasta ahora, variar el mapa electoral en España.
Según el nuevo presidente de Bankia la cantidad de dinero que tendrá que aportar el Estado será mayor de 19000 millones de euros y lo peor es que Bankia podría haber cogido cerca de 73000 millones de euros en ayudas publicas de difícil recuperación (avales del Tesoro valorados en 28500 millones desde 2008, créditos blandos del BCE al 1% por valor de 40000 millones, 15000en diciembre y 25000 en febrero). De momento solo se habla de los 4465 millones en preferentes, remuneradas al 8% por el
FROB concedidas de antemano.
Las cifras del Ministerio de Economía presidido por Luis de Guindos previstas para el rescate era de entre 7000 y 10000 millones de euros, pero la realidad es que ha sido en 83000 millones lo que supone unos 1700 euros por español (8 veces el recorte en educación y sanidad). Como mínimo necesita 20000 millones.
El agujero es tan grande que las ayudas a fondo perdido se acercan a los 15 billones de pesetas.
¿De donde va a sacar el dinero el Gobierno?
Tiene dos opciones, la primera inyectar el capital requerido directamente en forma de deuda publica o bien pedir ayuda al BCE gobernado con mano de hierro por un hombre de Goldman Sachs, Merkel y Mario Draghi que no les gusta apoyar la deuda de los países o entidades financieras.
El capital inyectado (público) será deuda (bonos a 10 años del Reino de España) vencerán en su plazo y mientras tanto el Estado deberá remunerarlas al 7 % en los mercados acercando la prima de riesgo a los 500 puntos básicos.
Por suerte el escenario europeo empieza a cambiar con la irrupción de Hollande como presidente francés, la posible derrota de Merkel en las elecciones alemanas y esto supondría la relajación de las políticas de déficit impuestas por Europa y permitiría crecer a los países en cierta medida.
Por cierto Rajoy hace 6 meses afirmaba “que nunca pondría un duro de dinero público” en Bankia, pero la realidad es que tiene que cumplir las directivas impuestas por Europa.
¿Con que dinero va a estimular la economía?
El estado del bienestar ya no da para más y habrá que ver si no hay que volver a la peseta lo que supondría como mínimo 10 años de recesión y más si Grecia también cae. Ante esto el presidente se quitaría del medio y se lavaría las manos, máxime cuando la indignación popular aumenta por las responsabilidades no declaradas de la situación de Bankia.
La fiscalía (Torres-Dulce) y anticorrupción (Salinas) investigaran otros agujeros de cajas pero justamente Bankia no esta incluido en el paquete.
La única solución es que los 400.000 pequeños inversores se querellen contra los presidentes de Caja Madrid y el nuevo banco (Blesa y Rato).
El problema es que hay otras comunidades que han exigido el mismo trato para su sector financiero como Cataluña y Galicia y la duda es si las tres entidades se fusionaran en un solo banco malo o seguirán siendo tres peores.
Lo estamos viendo con la deuda de Cataluña, la cual supone ya la calificación de bonos basura ya que el gobierno central no apoya el plan fiscal catalán ni entregará los 294 millones fijados en el nuevo estatuto vigente. Solo puede aceptar la situación de la autonomía pero pasando por las urnas.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 29-05-2012 17:35
NOCTURNO
Desde la distante luna su reflejo aparece
y en el tétrico vértigo de los acantilados
mueren enfurecidas las olas iluminadas.


Es viento, es agua, es frio y es sal
que empapan mi rostro en lluvia mortal.


Acompañada, tan solo, por esa quietud
escucho los cánticos de un mar embravecido-


Acaricio la espuma envuelta en recuerdos
como el sentimiento lento que me abruma.


Cerré mis ojos a los sentidos en mi piel,
y abracé la noche susurrando su nombre:
padre.



la mujer del viento.
Comentarios (0) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 24-05-2012 16:47
EL ATENTADO DE LOCKERBIE
El vuelo 103 de Pan Am, era un avión que realizaba un itinerario entre Frankfurt, Alemania y Nueva York, EEUU. Fue victima de un atentado terrorista el miércoles 21 de diciembre de 1988 cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra (procedentes de 21 países).
El itinerario partía desde el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, dirección Heathrow en Londres y de allí al Kennedy de Nueva York.
La explosión se produjo entre Londres –Nueva York a los 38minutos del despegue. Fue debido a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocasete dentro del equipaje del compartimento de carga anterior.
La explosión en la bodega 1, debajo de la cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera durante 2 minutos antes de chocar en tierra. El resto del fuselaje despidió personas de sus asientos y luego se estrello en los arrabales de la ciudad. Debido a los vientos (190 Km./h) se desparramaron las victimas y escombros.
La investigación dirigida por el Reino Unido, se convirtió en la mayor investigación criminal británica (policía de Dumbries, y Galloway) y fue visto como un ataque a los EEUU ya que 189 de las victimas eran americanas.
Después de 3 años de investigación en las que colaboraron las agencias de inteligencia inglesa y americana y tras interrogar a 15000 personas, las acusaciones de asesinato fueron para los libios Al Megrahi y su ayudante Fhimah siendo el primero agente de inteligencia Libia. Libia no los extradito debido a sus malas relaciones con el Reino Unido ya que en 1986 aviones americanos, sus socios bombardearon Trípoli. La ONU estableció sanciones en 1992. Finalmente Gadafi los entrego a cambio de que le retirasen las sanciones. En el 2001 Megrahi fue condenado a prisión y a pesar de intentar mediante recursos librarse de ella solo fue liberado en 2009 por razones humanitarias. Tenía un cáncer de próstata terminal. Sin embargo en el 2011, en las protestas contra el régimen libio el exministro de Justicia acusó a Gadafi del atentado y Hillary Clinton dijo que de ser así tomaría medidas .De ahí que EEUU colaborase en la muerte de Gadafi y se alegrara de ello.


DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 21-05-2012 18:58
LA BATALLA DE MIDWAY
La batalla de Midway supuso la derrota naval mas dura del Japón en la Guerra del Pacifico.
A finales de mayo zarpo del Japón y de las Marianas rumbo a Midway una flota de 200 unidades (acorazados, cruceros destructores submarinos aviones y 8 portaviones).Pero la ofensiva japonesa fue descubierta por Chester Nimitz que tomo medidas reforzando la isla con aviones, cañones y todos los soldados americanos de que disponía con sus respectivos 3 portaviones.
El 2 de junio de 1942 las fuerzas japonesas de Honogaya bombardearon Dutch Harbor en las Aleutianas. Como respuesta fuerzas americanas despegaron de Midway para atacar a los japoneses pero no pudieron hacer nada contra los Zeros japoneses. Los bombarderos japoneses rompieron el cerco y atacaron la isla pero sin dañar las instalaciones principales ya que su objetivo era borrar del mapa a los torpederos y bombarderos americanos antes de que les hiciesen daño a los suyos. Pero el día 4 entraron en combate causando la destrucción de 41 aviones americanos. Por lo tanto los americanos contraatacaron dejando el portaviones Akagi hecho un desastre pero los japoneses con el Hyruyu destruyo el portaviones Yorktown y como represalia los americanos lo destruyeron. A pesar del todo el Yorktown aguanto 2dias a flote ayudado por el destructor Hamaman pero finalmente fue hundido por un submarino japonés.
Hubo 3 días de combate en los cuales los japoneses tomaron territorios como Kiska (Aleutianas) pero sufrieron la mayor derrota naval de la historia japonesa.
Perdieron 4 portaviones, sus mejores pilotos, 275 aviones y casi 5000 hombres en contraposición con los EEUU que perdieron un portaviones, un destructor,150 aviones y 307 hombres pero Midway continuo en manos norteamericanas.

DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 18-05-2012 12:17
AFGANISTAN Y EL ORIGEN DE LOS TALIBANES
En Afganistán confluyen diferentes grupos étnicos(uzbekos, tayikos del norte, pashtunes, hazaras e ismaelitas)enfrentados entre si lo que provoca que hasta 1747 no se conformen como nación.
En 1873 con el reinado de Victoria de Inglaterra ante el temor de que la influencia rusa se extendiese por la India (colonia inglesa), Gran Bretaña quiera conquistarla. Las guerras se extendieron durante el final del siglo XIX y principios del XX(guerras anglo- afganas).Después de estos acontecimientos Afganistán se conforma como país en 1919 por medio de una monarquía pero su rey es pro-soviético y esto no cala muy bien ante el pueblo lo que provoca su derrocamiento. Su sustituto es asesinado en 1933 y el mando lo toma su sobrino que maneja durante 40 años el país de forma tiránica y con extrañas alianzas con el Reino Unido y la URSS. En1973 hay un golpe de estado y se instaura una débil republica que duro solo 5 años.
En 1978,un gobierno comunista apoyado por la URSS se instalo en Kabul.
En 1979 se produce la guerra ruso-afgana (debido a fricciones internas del gobierno , la ambición expansionista de los soviéticos y al auge del islamismo) en la que los rusos en plena guerra fría se enfrentan a los muyahidin ,apoyados por EEUU. Con las armas de Washington y los petrodólares de Arabia Saudi.
Es en esta situación de descontento generalizado cuando surge un incipiente grupo de guerrilleros que se rigen por la ley islámica y se denominan Talibanes (estudiante) .
Su ideología cala entre los “huérfanos de la guerra “que mediante la religión les dan un sentido a su vida , una causa por la que luchar y recuperar el islamismo cada vez mas radical lo que provoca que luchen hasta la muerte por su dios y sus creencias.
En 1989 los rusos abandonan Afganistán tras 10 años sin conseguir nada.
Con la fragmentación de la URSS a pesar del apoyo de EEUU al bando muyahidin se produce un vacío de poder dejando a Afganistán en manos de los señores de la guerra.
Es entonces cuando los talibanes toman el relevo, estos, o su aliado Bin Laden, deciden atentar contra los americanos en un error que les costaría una guerra desigual, con todos los países en su contra hasta hoy que sobreviven a duras penas en un país desmantelado y sin opciones de que se imponga ninguno de los dos bandos en la guerra.

ALI BEN DIEGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 14-05-2012 19:19
LA RUMANIA DE CEACESCU
Dentro del bloque oriental, el régimen de Ceacescu, en Rumania, fue uno de los más peculiares de la Europa socialista. Como se vanagloriaba de mantener una cierta política independiente respecto a la URSS, su régimen contó con una buena imagen en Occidente, aunque en realidad fue uno de los sistemas más corruptos, despiadados y locos de la Europa de la segunda mitad del siglo XX. El hecho de que, de todas las revoluciones que acabaron con las Democracias Populares a finales de los años 80 fuera la revolución rumana la mas sangrienta, es realmente significativo (se produjeron centenares de muertes a manos de la Policía de Seguridad del Estado, la Securitate) incluso al final del propio Ceacescu y su esposa en 1989.

Un claro ejemplo de su política megalómana fue la reforma urbanística de Bucarest, la capital, destrozando el atractivo urbanístico previo (Bucarest era conocida a principios del siglo XX como el país del Este) y creando horrorosas y, en especial, el gigantesco palacio del pueblo (el segundo edificio más grande del mundo tras el pentágono).

Uso la “sistematización”, es decir; la destrucción de los pueblos convirtiéndoos en núcleos agroindustriales, socialistas de cómo mínimo tres mil personas.
Otro aspecto interesante con su política natalista (1966). Las parejas tenían que tener como mínimo cuatro hijos (decreti). Sus argumentos eran que parir el mayor número de hijos era un deber patriótico para asegurar la continuidad de la nación; los embriones, propiedad del estado y el control de los embarazos lo hacían las milicias comunistas.



Procedente de una familia campesina, ingreso en 1936 en el partido comunista de Rumania. Como militante comunista paso varias temporadas en la cárcel antes y durante la II Guerra Mundial.

Tras la ocupación del país por el ejército rojo, Ceacescu inicio su carrera en la burocracia comunista dominante. Tras pasar por diversos cargos, fue elegido finalmente en 1965 secretario general del partido, convirtiéndose en el dictador de su país. Estableció una férrea y brutal dictadura en la que Conducato, que recibió un culto a la personalidad que recordaba a los tiempos de Stalin.

En el terreno internacional Ceacescu, continúo y agudizo la tendencia de independencia nacional, iniciada por su antecesor Gheorgiu Dej. La intención de Kruschev de “especializar” económicamente a los países miembros de Comecon y en concreto de reservar un papel agrícola a Romanía, haciendo que Dej vetara finalmente las resoluciones del Comecon en 1963.

Ceacescu continúo esa línea lo que tenía como mayor exponente la negativa a participar en la invasión de Checoslovaquia en 1968. Pero al carácter terrorista y totalitario de su régimen, diversos líderes occidentales de Gaulle y Nixon, no dudaron en buscar la complicidad del dictador rumano.

Su régimen, el último y el que de forma más trágica cayó en el año 1989. Tras una rebelión popular (orquestada por el partido comunista) y apoyada por el ejercito, el y su mujer fueron detenidos y tras una farsa de juicio fueron ejecutados.



DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-05-2012 18:51
LOS COLECCIONISTAS DE COPAS
El Parlamento británico aprueba medidas para que los diputados beban menos (La Voz de Galicia 1/5/2012).

Resulta que a los parlamentarios británicos a pesar de que no estamos en Navidad les gustan los villancicos (pero miran como beben y no dejan de beber…).
Los políticos beben en los bares de la Cámara de los Comunes y llevan esas pelucas tan estrambóticas para esconder la petaca y los jardineros de Londres se quejan de la situación de los jardines que están secos porque los políticos se beben hasta el agua de los floreros.
En el Reino Unido hay mas de 1,1 millones de alcohólicos y la imagen de los políticos no es lógica ya que se especula que en los bares de Londres hay políticos de incógnito ya partir de ahora a lo mejor hay que botar en los bares.
Ahora los camareros tendrán que negarse a servirles alcohol en la Cámara de los Comunes ya que esto es un autentico escándalo sobre todo para la imagen del país y desde el exterior ya han mostrado su preocupación, entre ellos el rey de ESPAÑA que entre otros quería sumarse a la fiesta.
Es una autentica vergüenza ya que solo borrachos se ponían de acuerdo y esto nos debería hacer reflexionar sobre el porque de la crisis.
Por cierto ya sabemos de donde vienen los famosos activos tóxicos y no es precisamente de los bancos.
Ya para concluir decir que así va el mundo y como su reina que también hace el deporte de moda que es el levantamiento de vidrio ahora que vienen las OLIMPIADAS van seguro ganar la medalla de oro.


DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 04-05-2012 13:18
CIUDAD SIN LEY




















La ciudad de Edison no es una ciudad cualquiera, la corrupción política acecha a las más influyentes personalidades. La que fuera una de las ciudades mas inseguras, su imagen llego a cambiar con la creación de un cuerpo de elite llamado F.R.A.T su eficacia no tenia respuesta ni se cuestionaba aunque su funcionamiento deja mucho que desear tras haber limpiado la ciudad de criminales, traficantes, prostitución, etc. , los métodos brutales solo conocidos por sus integrantes y respaldados por autoridades empeñadas en cuidar la imagen de Edison, una ciudad que prospera y se moderniza a la sombra de la mano negra del F.R.A.T un percance de los muchos y habituales del cuerpo de elite pondrá bajo sospecha a todas las instituciones que empezaran a ser investigadas por un joven periodista del diario local. Las pistas escurridizas y difíciles de obtener pondrán en un serio aprieto al joven periodista llegando a jugarse la vida.
Su afán por descubrir la verdad apoyada por el editor con muchas reticencias, un miembro del F.R.A.T arrepentido y algún que otro interesado en la investigación para ver lo que se esconde pondrán patas arriba la institución.
Descubiertos y contra las cuerdas, sospechosos, investigadores e implicados se lanzaran a una guerra encarnizada y fatal.


Película que nos en seña los entresijos de las operaciones y cuerpos que realizan las fuerzas de seguridad y que deben llevarse acabo para mantener el “orden”


JULIO SUAREZ
JUAN VIDAL
Comentarios (0) - Categoría: O rincón do cine - Publicado o 30-04-2012 17:08
EL CONFLICTO DE CHIPRE























Chipre es uno de los pocos países divididos que quedan en el mundo. El conflicto lleva décadas enquistado, vigilado por Naciones Unidas, sin producir muertes pero envenenando las relaciones entre Grecia y Turquía.
La isla de Chipre formaba parte del Imperio Otomano durante siglos. La mayoría de la población era de habla griega y religión ortodoxa; un censo en 1872 contó 44000 musulmanes y 100000 cristianos. Gran Bretaña ocupo y administro la isla a partir de 1878 y la incorporo a su imperio como colonia en 1925. La población cristiana o greco-chipriota consideraba como su líder al arzobispo, tal y como era habitual en el sistema de “milet” otomano, y en su mayoría abogaba por una unificación de la isla con Grecia, considerada, madre patria. Esta ideología se conocía como gnosis, unión en griego.
En 1955 se fundo la Organización Nacional De Combatientes Chipriotas, EOKA, con el fin de conseguir este objetivo a través de la lucha armada. Poco después se fundo, como contrapeso, un movimiento armado turco-chipriota que abogaba por la división de la isla. En 1958 hubo luchas callejeras y por primera vez la población empezó a dividirse en barrios separados.
En 1960, Chipre alcanzo la independencia de Gran Bretaña. Un 30% de todos los puestos administrativos y escaños del Parlamento así como el cargo de vicepresidente, con derecho a veto se adjudicaba a la minoría turco-chipriota, el resto, y el cargo de presidente, a la población griega. Gran Bretaña, Grecia y Turquía se comprometían a vigilar el cumplimiento de estos acuerdos. Makarios III, Arzobispo desde 1950, fue elegido presidente.
En 1963, combatientes greco-chipriotas llevaron a cabo una campaña de masacres que causo unos 1000 muertos en el bando turco, entre ellos mujeres y niños, y unos 200 en el griego. Todos los funcionarios y representantes turco-chipriotas fueron expulsados de las instituciones. Numerosos turco-chipriotas emigraron, otros se retiraron a enclaves turcos, donde crearon una administración propia. Naciones Unidas intervino e instauro la división de la capital, Nicosia, mediante la línea verde.
Tras el golpe de estado militar de 1967 en Grecia, el arzobispo Makarios, reelegido en 1968, se distancio de la unificación con Grecia. Apoyado por Atenas, el antiguo líder de EOKA, Georgias Grivas, organizo la EOKA-B; tras su muerte en 1974, la guerrilla dio un golpe de estado, derroco a Makarios y persiguió una vez más a los turco-chipriotas. En respuesta, Turquía, como potencia garantizadora de los acuerdos de 1960, invadió la isla y ocupo la zona norte. Meses después, Makarios fue restaurado en su cargo, pero Turquía mantuvo sus tropas. En 1975, ambos bandos siguieron un intercambio de población que creo dos zonas, una turco-musulmana en el norte, en el 37% de la isla y una cristiano-griega en el sur.
En 1977. el dirigente turco-chipriota Denktash y Makarios firmaron un acuerdo según el que ambos territorios se unificarían como una republica federal .Pero no se avanzo en las negociaciones y en 1983, naciones unidas emitió una resolución que exigía la retirada de las tropas y condenaba el intento de mantener la división de creada por la intervención armada.
En respuesta, Denktash proclamo la republica turca del norte de Chipre, como estado independiente; hasta hoy solo reconocida por Turquía.
Hubo nuevas negociaciones en 1984, 1985 y 1997 pero no llegaron a ningún acuerdo. La inclusión de la republica de Chipre en la Unión Europea incremento las presiones, al otorgar un nuevo respaldo internacional a la parte griega. Naciones unidas elaboró un nuevo plan para una republica federal de dos zonas; fue sometido a referéndum en abril de 2004 y fue aceptada por un 65% la parte turca, pero rechazado por un 75% de los votantes de la parte griega. Semanas después Chipre, sin la aparte turca, entro como miembro en la unión europea.
Los apoyos de Bruselas y el turismo siguen mejorando el nivel de vida en el sur de la isla, pero no llegan al norte. La comunicación entre ambas comunidades es escasa, aunque numerosos turcos-chipriotas trabajan en empleos de bajo nivel en el sur. En 2008, la victoria electoral del partido comunista “AKEL” en la parte griega descongelo algo las relaciones.
Se espera que se retomen las negociaciones. Uno de los puntos en debate es el destino de la población turca inmigrada en las últimas décadas desde Turquía.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 30-04-2012 16:47
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [19]
© by Abertal