vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

RUMBO AL VACIO
Os voy a relatar la historia de Johnny Marson, un tipo de apariencia alegre, un tipo corriente, un tipo al que los vecinos le saludan de buena gana, un hombre feliz, pero la vida le dará un giro de 180º sin esperárselo. ¿Qué no es posible? Todo es posible en el reinado de la mente.
Aquí esta Johnny, arreglando su coche y preparándose para hacer un viaje rumbo a lo desconocido. El piensa que va hacer un viaje desde Nueva York a Los Ángeles, un largo viaje, pero en realidad va a hacer un viaje al mismísimo corazón de las tinieblas.
Empieza el viaje, pone en el radiocasete una vieja cinta de los Creedence pero cuando sale del estado de Nueva York se percata de que algo no va bien: de repente, la cinta deja de funcionar, hay algo confuso, ¡no hay movimiento, no hay coches, ni gente!. “Esto es un poco raro”, piensa. “Voy a conducir un poco mas y ya me cruzare con un coche”. Conduce media hora más, pero parece que solo se encuentra el en la carretera y la paranoia se empieza a apoderar de su ser, empieza a pensar que tal vez está en una pesadilla de la que solo quiere despertar.
Sigue conduciendo hasta que se da cuenta de que todo parece estático, de que los árboles tampoco se mueven, de que el silencio y el vacio parece ser lo único que reina.
“ Esto es imposible, voy a bajar del coche”
Baja y el viento que debería rozarle es inexistente. Entonces su paranoia aumenta, mientras se pregunta como puede estar pasando eso.
El ahora solo quiere despertar de la pesadilla, pero, ¿Sera una pesadilla?.
Vuelve al coche y decide ir hacia una estación de servicio.
Coge el primer desvió y entra en la estación. Afuera no hay ni camiones ni coches. Se baja del coche y entra dentro, pero se sorprende al ver que no hay nadie.
“ ¿Pero qué pasa? No entiendo nada, ¿Qué estáis jugando conmigo? ¡ya basta de bromas, no lo aguanto más!, ya podéis salir, venga esto es imposible.
Va hacia el teléfono del bar, marca el numero, y cuando pone el teléfono en la oreja , se oye una voz como a lo lejos que dice, “ayuda ayuda”. De repente, asustado, echa la vista hacia los cristales de la puerta y observa que hay una foto de el mismo con su edad, y a que no sabéis que pone debajo de la foto.
“Se busca a Johnny Marson, persona desaparecida hace 6 años, la última vez que se le vio iba en un Ford Thunderbird del 66 azul con matricula de Nueva York, se dirigía con destino a Los Ángeles”.
Si señores, Johnny Marson estaba en otro lugar, quizás muerto, quizás en otra dimensión.
¿Qué no es posible?, todo es posible en el reinado de la mente, todo es posible en la… DIMENSION DESCONOCIDA.


ANONIMUS
Comentarios (2) - Categoría: Contos Desde a Cripta... - Publicado o 24-01-2014 11:34
EL “PILOTO”, EL ÚLTIMO MAQUIS
Hace 48 años que murió el último maquis (José Castro Veiga), que fue el último huido que falleció en una acción armada en pro de la República. Lo mató un agente de la Guardia Civil mientras descansaba sentado en un peñasco. Según la versión oficial (el franquismo) fue conminado a entregarse, pero al parecer lo atraparon sin previo aviso. De hecho, aunque la versión oficial dice que murió por una hemorragia cerebral, la realidad es que lo mataron.

Poco antes había atacado a un vecino de O Saviñao, al cual le quitó 15.000 pesetas como concepto de multa para la lucha republicana. Fue ésta la causa de que lo buscasen. Tenía 50 años y hacía 20 que se echó al monte para oponerse a la dictadura con las armas en la mano. De hecho, fue el último maquis que murió por la causa.

El Piloto nació en el municipio de O Corgo y a los 16 años ingresó en el cuerpo de Aviación en Madrid. Aquí obtuvo el cargo de cabo y de ahí le viene el apodo de El Piloto. Su lucha en la guerra no dio resultado y fue condenado por Franco a 30 años de cárcel. Sin embargo, salió a los 4 años de prisión gracias a un indulto. Más tarde, pasó a la clandestinidad.

Entre 1943-1945, se incorporó a las guerrillas del noroeste, participando en acciones armadas cerca de su localidad natal. En 1946, tras la detención de muchos maquis lucenses, trasladó su zona de acción al sur de Lugo. El Piloto estaba afiliado al Partido Comunista. De hecho, llegó a dirigir la tercera Agrupación Guerrillera de Galicia. En 1948 es la época en la que la violencia llegó a sus cotas más altas,

En 1949, la actividad guerrillera empezó a decaer, con el apoyo al régimen franquista por parte de otros gobiernos. De hecho, la Guardia Civil diezmó a los pocos maquis que quedaban. Compañeros de batalla deciden exiliarse, pero él permanece en Lugo acompañado por un número cada vez más reducido de compañeros, hasta que al final se quedó él sólo.

Tuvo un romance con Ramona Curto, conocida como Mirelle.

Según su biografía, a partir de 1950 no se puede hablar de una actividad militar seria de las guerrillas gallegas y tanto él como los demás se dedicaron a sobrevivir y esperar la caída del régimen. Para ello, contó con el apoyo de particulares, los cuales lo ocultaban en sus casas pero aún así sólo realizaba unas pocas salidas al año.

Hacía a veces un “golpe económico” (impuesto revolucionario a favor de la República para financiarse). Prefería morir antes que rendirse, de ahí que lo mataran.

Los vecinos de Chantada y Lemos hablaban mal de él por la violencia de sus acciones. Fue violento pero las tropas franquistas también lo eran con él y sus compañeros. La gente del pueblo lo escondía y apoyaba su causa.

No era muy disciplinado políticamente y eso le costó el apoyo de sus jefes.
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:27
ENRIQUE LISTER
Enrique Líster (A Coruña, 21 de abril de 1907-Madrid, 8 de diciembre de 1994).

Aunque partió como un simple cantero, a los 11 años ya había emigrado a Cuba y regresó a España en 1925 fundando el PCE. Al principio de su carrera cooperó con los trabajadores agrarios de Galicia para que estos recuperasen derechos, ya que él era un gran activista sindical. De hecho, participó en la lucha contra Primo de Rivera. Una vez nacida la I República, como miembro del PCE fue enviado a la URSS para estudiar en la escuela de Lenin (especializada en la formación política de los oficiales) y militar en la academia Frunze (Ejército Rojo). Allí cursa las asignaturas de disciplina y tácticas, se imbuye en el marxismo-leninismo, en la historia del PCUS y del trabajo político del partido. Aparte de esto, se instruye en el arte militar y de la guerra, aprendiendo lenguas extranjeras y en tareas de origen científico. Como fue cantero en España, participó en la construcción del famoso metro de Moscú.

Su formación se desarrolló en tres períodos:

-El primero, como activista en la academia Lenin
-El segundo apoyando la causa en trabajos como el del metro
-El tercero, estando en la academia militar Frunze, de la cual sale hecho un auténtico oficial.

En esta época (1932) la URSS contaba con la primera unidad acorazada del mundo (esto es importante, porque los alemanes también la tuvieron, llamada división Panzer, pero fue tres años más tarde, con lo que en un principio le llevaban ventaja)

Tras el inicio de la Segunda República regresa a España, participando en el PCE para evitar el golpe de Estado.

La revolución de octubre de 1934 fracasa debido a la decisiva y firme posición del gobierno de la República, haciendo que ésta siga siendo el régimen político de España.

En 1936, gana las elecciones el Frente Popular, lo que aprovecha la unión militar española (UME) para preparar un golpe de Estado.

Participa en la Guerra Civil española, la cual pierde y tras la derrota se exilia en la URSS y se junta con otros exiliados europeos. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de la URSS, Líster pasa de alumno a profesor.

Los españoles que residen en la URSS son divididos en distintas unidades (unos a la guerra y otros para preparar un frente de lucha político. Con todo esto, Líster es ascendido a General. Su primer destino es Polonia; por cierto, participó en la batalla de Stalingrado.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Líster se va a vivir a Francia y desde allí fundó los maquis en la lucha contra la dictadura franquista.

En 1968, en la Primavera de Praga hay una división dentro del PCE, donde unos son estalinistas, como el propio Líster, y otros europeístas, como Santiago Carrillo, lo que hace que Líster abandone el PCE español, fundando su propio partido el PCOE. Todo esto desde la órbita rusa ya que es en 1977 cuando regresa a España. En 1986 se integra en el PCE, debido a que Carrillo ya se había ido de él y ocupa su lugar.

En 1994, Enrique Líster muere, sin la consideración de su papel en la historia de España. Como Líster era enemigo acérrimo de Carrillo, símbolo del PCE, éste le quita importancia a su labor y lo deja en el olvido.

Mientras Líster luchó a pie de campo por sus ideas, Carrillo lo hizo sólo a nivel político, haciendo que la historia, aunque en un principio se olvidara de Líster, su lucha por sus ideas hizo que la historia pusiese a cada uno en su lugar, ya que es muy fácil dirigir desde un sillón a hacerlo a pie de campo.

Aún hoy en día, Líster no ha recibido el reconocimiento a su labor en el PCE, ya que la sombra de Carrillo es alargada.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:19
EL GENERAL PRIM
Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, y murió en Madrid el 30 de diciembre de 1870. Fue Conde de Reus, Marques de los Castillejos y Vizconde del Buch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista, y en la Guerra de África, donde mostró valientes dotes de mando, orden y temeridad. Tras la Revolución de 1868, se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la España del momento, autorizando la entronización de la casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.
La posible autoría de su asesinato se le achaca al Duque de Montpensier y al regente general Serrano, como instigadores y al republicano José Pául y Angulo como ejecutor con otros nueve hombres. Aun cuando las heridas no eran demasiado graves, el hecho de que se infectaran le provocó la muerte tres días después. El motivo de la infección, fue la introducción en su pecho de retazos del abrigo de piel de oso que llevaba por el frío, y que le provocó una sepsis.
En septiembre de 2012, la Comisión Prim del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela consiguió que la momia de Prim fuese desenterrada y transportada con un ataúd envuelta con la bandera de Reus, a sus instalaciones, en donde se le practicó una autopsia para fijar el momento exacto de su fallecimiento.
Los resultados conocidos el día 30 del mismo mes, concluían que los trabucazos no dieron a Prim en ningún órgano vital, pero si produjeron heridas que podían conducir a la muerte.
En cualquier caso, el deceso del general se debió de producir no demasiado tiempo después de recibir los disparos y en ningún caso tres días más tarde, tal como anunció el Gobierno de Serrano.
Sin embargo, los investigadores encontraron marcas que demostrarían que Prim no murió directamente por las heridas del atentado; un surco desde la parte posterior del cuello, hallados por los expertos en el examen externo del cadáver momificado, fue definido como lesiones externas por estrangulamiento a lazo y, en principio, como los descritos por diferentes autores de literatura medico legal.
Sin embargo, las recientes investigaciones, de las que bien se hablaban, atribuyen la autoría del estrangulamiento, directa y personalmente, al entonces regente, el general Serrano. Pero, como se viene recordando, hasta ahora las investigaciones son muy recientes y están todavía lejos de verificarse; todo indica, sin embargo, que hubo una conspiración perfectamente organizada y financiada por el duque de Montpensier.
Finalmente, a inicios de 2013, se corroboró que el general Prim “fue estrangulado y suplantado por sus asesinos”. Así lo dice la Comisión de Investigación que señala que “el general Juan Prim es prácticamente imposible” que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales “compatibles con una posible estrangulación a lazo”.




IRON
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:15
HISTORIA DE MACAO
En la península de Macao se han encontrado evidencias de la cultura china, que datan de entre 4000 y 6000 años.
Los registros históricos comienzan bajo el imperio Qin (221-206 a. C.).A partir de ahí la historia de Macao va siguiendo la historia china hasta la llegada de los portugueses en el siglo XVI. Llegaron a la costa china en 1513 desde Malaca. Arribaron a la isla Lintín erigieron un jalon de piedra reclamando la isla para el rey de Portugal.
En 1521 son expulsados por los chinos. Se permitió a comerciantes portugueses fondear en Haojingao que marca la presencia permanente de los portugueses a partir 1553.
Macao prosperó, y los portugueses establecen bases de operaciones para el comercio con China y Japón.
Lisboa obtuvo el arrendamiento de Macao a cambio de rendir pleitesía a Pekín en1557.
Macao se convertirá en la puerta de entrada del cristianismo, para todo el imperio chino, quedando sembrado de iglesias y conventos.
Los pagos de alquiler de tierra comenzaron en 1573. China retuvo la soberanía y los residentes chinos estaban sujetos a la ley china, pero el territorio estaba bajo administración portuguesa.
En 1586, Macao se convirtió en una ciudad autónoma.
En 1605, los ataques holandeses llevaron a los portugueses a construir una muralla sin el permiso de China.
El primer gobernador portugués de Macao fue designado en 1680. Pero los chinos siguieron imponiendo sus autoridades, recaudando impuestos de aduana y tierra.
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, Macao fue un centro importante del comercio portugués con China, Japón, Sudeste asiático, Goa y México.
Hacia 1800, Macao tenía unos 12000 habitantes de los cuales las dos terceras partes eran chinos.
El desarrollo de Hong-Kong por los británicos y la apertura de puertos desde 1842, eclipsó la importancia comercial de Macao. Lisboa reconoció (aunque no Pekín), Macao como una provincia ultramarina de Portugal.
En 1844 se firma en Macao un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Estados Unidos y China.
En1845 Portugal declaró Macao puerto franco. Expulsó a funcionarios y soldados chinos e impuso impuestos para los residentes chinos.
En 1849, Portugal declaró Macao independiente de China.
El control de Taipa y Coloane, dos islas al sur de Macao, se consiguió entre 1851 y 1864. El tratado de Tianjín reconoció Macao como colonia portuguesa pero ya que China no lo ratificó, Macao no se cedió oficialmente a Portugal.
Macao disfrutó de un breve período de prosperidad económica durante la Segunda Guerra Mundial ya que era el único puerto neutral en el sur de China.
En 1966 estallaron disturbios en Macao entre los chinos y la Policía Local.
En 1974 se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal. El nuevo gobierno reconoció la soberanía de China sobre Macao e incluso ofreció traspasar el control efectivo del territorio, sin embargo los chinos juzgaron que todavía no era el momento indicado y prefirieron esperar a que el asunto madurara un poco más.
En 1986, la Republica Popular de China anunció conversaciones sobre Macao, así en 1987,se firmó una Declaración Conjunta, fijando al 20 de diciembre de 1999 como fecha final para el retorno de Macao a la total soberanía china como una región administrativa especial.
Desde el traspaso, Macao, se consolidó como centro turístico, con una gran
infraestructura de casinos y juegos de azar acordado por el gobierno chino.






Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:10
LOS REYES DE GALICIA
En la siguiente lista mostramos los cinco reyes que llego a tener Galicia a lo largo de su historia.
ORDOÑO II:
El primero de ellos fue Ordoño II (910-914)el cual fue un soberano enérgico y batallador. Combatio exitosamente a los musulmanes. Nacido en el año 871 fue educado por los Banu Qasi de Zaragoza (musulmanes).
En una expedición militar contra los musulmanes llegó a Sevilla y supuestamente saqueó el barrio de Reyel.
En Evora entró, la saqueó y la destruyó. Según menciona la misma crónica no había memoria en Al-Andalus de un desastre del Islam, por parte del enemigo.
En el 914 asciende al trono leonés hasta su muerte en el año 924.
SANCHO:
Fruto del primer matrimonio de OrdoñoII, nacieron cinco hijos, de ellos, Sancho Ordoñez es rey de Galicia (926-929).
Sancho había nacido en el año 895 y antes de su muerte en el 929 se repartio el reino de León entre sus hermanos y a él le tocó el reino de Galicia subordinado al de León.
BERMUDO II:
Apodado el Gotoso. Goberno de forma efectiva en Galicia y Portugal, desde el 981 hasta el 985, desde esta fecha hasta el 999 gobernó además en el reino de León.
GARCIA:
Fue rey de Galicia en dos periodos, el primero desde 1065 a1071, y el segundo desde el 1072 al 1073.
En el primer período derrotó en la batalla de Pedroso en 1071 al Conde Nuno Mendes, por que se había alzado en 1070 contra él. Debido a que su posición se había debilitado, tras la muerte de dos de sus más importantes partidarios, los obispos de Compostela y Lugo. Muerto Nuno Mendes en batalla, se anexionó el territorio portugalense y en reconocimiento a su solida posición, adoptó el título de rey de Galicia y Portugal.
La división del patrimonio de García produjo grandes conflictos entre los hermanos y García fue el primer soberano en perder su corona. Sus hermanos Sancho y Alfonso se reparten el reino el 1071. A Sancho le toco el norte, y a Alfonso el sur.
Mientras Sancho y Alfonso se enfrentan en una guerra civil, García aprovecha para volver a Galicia y sentarse de nuevo en el trono. Cuando concluye la guerra civil, Sancho es el vencedor, se hace con Galicia y encierra a su hermano de por vida.
ALFONSO RAIMUNDEZ:
Fue nombrado rey de Galicia en el año 1111, a los siete años de edad, con el apoyo del obispo de Compostela Diego Gelmírez, al frente de la nobleza gallega. Tras la muerte de su madre Urraca I en 1126, pasó a ser rey de Castilla y León con el nombre de Alfonso VII.

Por último en el siglo XX nace el actual rey de Galicia Amancio I de galicia y V de Zara.



Conclusión

E l reino de Galicia nace más por las divisiones territoriales hechas para que sus hijos tuviesen un reino propio, aunque sin continuidad entre unos y otros.

IRON, DIOGO.
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:02
BREVE HISTORIA DE CATALUNYA
La Diada es la fiesta nacional de Cataluña pero no deja de ser un desproposito histórico, un mito, ya que representa la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 .
Felipe V que por aquella era el rey legitimo asumió la corona sin dificultad ya que existían unos pactos que querían impedir una unión entre Francia y España pero había otro candidato ,el archiduque Carlos que la aristocracia y burguesia decidieron apoyar (el pueblo llano no contaba), pero en la Guerra de Sucesión a pesar de contar con el apoyo de Austria, Gran bretañA Y Holanda. Al final era una guerra continental para que Luis XIV no se quedara con España y su debilitado imperio .Pero los catalanes se equivocaron de bando y al apoyar al perdedor se les fue impuesto los Decretos de Nueva Planta.

En 1711 muere el hermano de Carlos y este no ambiciona el poder dandole otro revés a la elite catalana que era en realidad la que había apostado por el.
Hasta 1886, el 11 de septiembre cayo en el olvido lo que demuestra lo que dicha fecha representaba en realidad para los catalanes.

Es mas tarde cuando surge un nacionalismo emergente en búsqueda de la”patria perdida” , a traves de personajes como Wilfredo “el Velloso” como supuesto “padre” de la nación catalana yiconvirtiendo a Jaume I en un patriota a pesar de que este dividió el reino entre sus hijos y cedió Murcia al rey castellano.

El compromiso de Caspe; y otros sucesos ademas de tener en cuenta que en la Edad Media cuando España empieza a dividirse no Abia soberanía nacional sino que era dinástica demuestra que el nacionalismo como tal es un fenómeno moderno a pesar de que los historiadores catalanes intenten buscarle tres pies al gato y que la Diada como tal no es mas que una ficción



DIOGO.
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 18:54
ADA LOVELACE
Hoy , lunes 10 de diciembre de 2012 se cumple el 197 aniversario del nacimiento de Ada Lovelace. Augusta Ada King, condesa de Lovelace(1815-1852 ) nacida en Londres y conocida como Ada Lovelace fue una gran matemática británica.
Trabajo junto a Charles Babbage en su famosa maquina analítica y le supero en su momento gracias a su manipulación de los símbolos y transformando lo que era una simple maquina matemática en el primer ordenador de la historia aunque Babbage nunca lo reconoció y de hecho la llamaba “su interprete”.
Hoy en día se le reconoce como la primera persona en descubrir un lenguaje de programación.
En 1843 escribió notas mejorando el ordenador de Babbage pero su labor no fue reconocido porque firmaba sus adaptaciones con sus iniciales para no ser censurada por ser mujer .Gracias a sus estudios de los números de Bernoulli demostró que la maquina de Babbage se podía bifurcar ,es decir, hacer varias operaciones a la vez, y también operaciones mas complejas como las trigonométricas.
Murió con 36 años debido a un cáncer uterino y a las sangrías que le produjeron los médicos y su madre Anabella Milbanke la convirtió a las virtudes de la religión separándola de su vida materialista. Antes de morir hablo con su marido y este la dejo, según dicen las malas lenguas por su posible adulterio.
Su legado entre otras cosas fueron las tarjetas perforadas como método de entrada de información a la maquina analítica de Babbage y la creación de números decimales en lugar de los simples binarios, de ahí que en 1979 le llegase el reconocimiento del Departamento de Defensa de los EEUU que llamo a uno de sus programas “lenguaje de programación Ada”.También su rostro fue utilizado por Microsoft Windows como método de autenticidad. Incluso en el 2010 se hizo una película sobre su vida llamada Enchantress Of Numbers.
Por cierto Ada Lovelace era hija del poeta Lord Byron aunque nunca necesito “ser hija de” para pasar a la posteridad.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 18:46
UNION BANCARIA EUROPEA

La unión bancaria previo paso de la unión fiscal, es un proyecto por el cual las instituciones bancarias tendrían que ejercer mediante la supervisión para unos del EBA y para otros del BCE. Este proyecto lo pide Rajoy (para acabar con los bancos sistémicos ), Francia e Italia e incluso el gobierno alemán ,a pesar de la oposición de algunos Lander según los cuales no quieren que sus bancos sean supervisados en un ejercicio de cinismo y de ocultación de datos. Para que no se vea que por un lado Alemania no esta tan bien por mucha locomotora europea que sea, y por otro lado asegurarse el cobro de sus deudores , como se puede ver en que dicho supervisor, que si es el EBA seria un medio ingles, país que solo forma del proyecto europeo según le convenga y por tanto llamando a la fragmentación europea, y de un BCE con el que ya cuesta que compre deuda soberana de los países señalados, entre ellos España .Por eso se pide mas celeridad de este organismo.
Si la unión bancaria se hubiese establecido en el 2008, año en que comenzó la crisis parte de los funestos momentos económicos en que vivimos se hubiesen evitado pero tanto los países como los mercados ante la bonanza no se vieron obligados a tomar decisiones tan fuertes y de tanto calado.
La unión bancaria se realiza porque las entidades económicas a diferencia de los países aun teniendo su base en sus países también la tienen en otros y su deriva no solo afectaba a sus países de origen sino que estos bancos regionales y denominados sistémicos afectaban al conjunto de ahí la decisión de conmutarizar las entidades y luego si cabe a sus países.
Es Michel Barnier por orden del G20 EL QUE DEBE PRECISAR LOS MECANISMOS DE RESOLUCION DE CRISISY EL DESMANTELAMIENTO CONTROLADODE LAS ENTIDADES SISTEMICAS.
Pero Merkel frustra los planes de Rajoy, con la complicidad de Finlandia y Suecia, ya que la unión bancaria no se aplicara en el 2013 y no tendrá efecto retroacivo(es decir a España no se le conmutara su deuda) sino que se aplicara en el 2014.
El BCE será la entidad que llevara este asunto dotándola de mas poder ya no para prestar dinero a los países sino también para fiscalizar su deuda y no darle mas que lo necesario. Si controlar las deudas de los países era tan fácil porque se jugo al gato y al ratón en materia económica, la respuesta es muy fácil porque de unión contenemos nada ya que cada uno mira para otro lado y dejan que paguen los platos rotos otros a los cuales en vez de ayudarles como socios que son se les ve como los chivos expiatorios de un sistema de carga y descarga. VIVA LA UNION EUROPEA.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 08-04-2013 18:32
LIBERIA
Liberia significa “tierra libre “ y esta situada en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra leona y Costa de Marfil.
Este país surgió en 1822 como respuesta al problema de que hacer con la población afroamericana situada en el sur de EEUU y que habían llegado para trabajar en las plantaciones de algodón. La solución era devolverlos a su África prometida. Fueron enviados en masa y hoy la mayoría de los actuales liberianos son descendientes de los colonos afroamericanos. Estos colonos se sentían americanos y p prueba de ello es toda su simbología y forma de hacer política. Oficialmente se independizaron en1847.
En 1854 la Universidad Lincoln formo a los primeros lideres(los hermanos Amos y Armistead Miller).
Al principio hubo dos facciones en Liberia , la americana situada en el litoral y la nativa en el interior .Apoyada por EEUU la facción americana se hizo con el poder.
En 1877, True Whig monopoliza el poder y les preocupa la cercanía de las colonias del Reino Unido y Francia aparte de su insolvencia financiera que además se sienten controlados económicamente por empresas americanas como Firestone (1926).A partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual, aparte de dinero, se introducen cambios sociales.
Mas tarde en1980 hay un golpe de estado en el que matan al presidente. Llevaba 9 años en el poder .Aunque el primer jefe de estado fue Doe del partido Concilio de rendición del PUEBLO .Pertenecía a la elite Américo-liberiana.
EEUU en su momento le dio 500 millones de dólares para que expulsasen del país a los comunistas y de paso que Liberia le dejase a la CIA espiar desde su territorio a Libia.
Los partidos de la oposición son tachados de “socialistas” y como era inconstitucional no hubo elecciones libres con observadores internacionales hasta1985. A pesar de ganar “otro” Doe no se le permite gobernar por culpa de golpes y contragolpes de estado. En la época de Doe hubo más de 2000 civiles asesinados y 100 políticos de la oposición encarcelados. Al final en Liberia esto resulto ser una “anécdota” si tenemos en cuenta el “reinado” de Charles Taylor que apoyado por Gadafi en 1989 provoco otra guerra civil en las que murieron mas de 200000 personas .En 1997 se hizo con el poder y hasta el 2003 ejercicio un reinado del terror. El siempre negó el trafico de diamantes pero el famoso caso de Naomi Campbell lo destapo, aparte de servir de guión
para películas taquilleras del tipo de “Diamantes de Sangre”.

Actualmente el país celebro elecciones democráticas en 2005 y vive un periodo de paz y transición democrática. En 2010 comenzó un juicio en Sierra Leona contra Charles Taylor por crímenes contra la humanidad en este país vecino de Liberia por armar a los niños soldados del RUF.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 08-04-2013 18:26
© by Abertal