vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA LIBERTAD ES VIVIR
Como vivir en la muerte
Como existir sin tenerte
Como no hallar significado
En ninguna vía, en ningún paramo
Solo quiero escapar
Volar hasta ese lugar
Donde los sueños se cumplen
Donde todo es de verdad
Me fundo en la alegría
La pena se me va
Lo triste ya no es triste
La negrura es libertad
Lo malo pasa a bueno
La muerte es renacer
En la desdicha del tiempo
Solo encuentro placer
Placer inmenso y bello
Como el amanecer
Amanecer constante
Vivo sin perecer
También sin pertenecer
Llámame libertad
Y cuando recuerdes mi nombre inalcanzable
Que no te venga la pena
Porque la pena es condena
Y con la condena mueres
Querrías ser lo que soy
Alguna vez, algún día
Querrías ser libertad
En tu todo, en tu vida
Pero libertad ya eres
Libertad esclavizada
Libertad, estas cegada
No te dejan ver tu ser
Pero si lo consiguieras
Vivirías por siempre, sin pensar en el ayer
Comentarios (0) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 24-03-2014 12:48
EL MUNDO EN TUS MANOS
Tú, creador del universo
Pintor del cuadro infinito
Autor de la matanza de la existencia
Propulsor de las guerras y calamidades
Inventor del todo y del nada
Escritor de sucesos con la tinta manchada de sangre
Conocedor de la mente y alma de toda realidad
Sabedor que hasta en la ficción se halla verdad y mentira
Tú que todo lo puedes
Que formas parte de toda forma de toda vida
De mis sueños por cumplir
Del final de la vía
Del transcurso del desgaste producido por el viento
Eternamente eterno
Tú, que eres todo lo que vivo y aun así no sé quién eres o que eres
Me hago solo una pregunta
¿Por qué?

ANONIMUS
Comentarios (0) - Categoría: Rincón literario - Publicado o 24-03-2014 12:32
ENTREVISTA A JOSEBA MURUZABAL PEREZ
Como introducción explicar que hoy nos encontramos con uno de los pintores más sobresalientes ya no solo de Cambre sino del momento .Practica sobre todo el arte de la calle ya que sus murales los hace en la calle. A este joven que estudio bellas artes aplica sus conocimientos de pintura no solo por trabajo sino para alegrarnos la vista aparte de dignificar el trabajo de los buenos grafiteros que no ensucian las paredes sino que las embellece.
Sin más prólogos comencemos la entrevista.


¿CUANDO EMPEZÓ TU TRABAJO DE PINTAR MURALES?

Pues yo empecé a interesarme por el arte de pintar murales a una edad muy temprana, exactamente a los 15 años. Empecé pintando mi primer mural en una pared del IES Porto Faro, aunque mi primer mural se vino abajo debido a las humedades de la pared aunque esto no me desanimo y seguí pintando hasta la actualidad con el éxito profesional que el paso del tiempo y mi tesón me ha dado.


¿Qué TIPO DE PINTURA TE GUSTA MAS?

Como pintor que soy tengo mis propias preferencias artísticas que influyen en mis pinturas, sobre todo las del s. XIX (Realismo ) por el cual siento una gran predilección.


¿Cómo CONSIGUES LOS ESPACIOS PARA PINTAR?

No me dedico al arte per se, sino que soy muralista profesional ya que una empresa me paga por mis murales aunque esto no quiera decir que no disfrute con mi trabajo.


¿DE DONDE VIENE TU VENA ARTÍSTICA?

Yo como muralista en cuestión, se puede decir que el arte por la pintura y mi interés me viene sobre todo de practicar y practicar hasta llegar a la profesionalidad. Empecé pintando de adolescente grafitis derivando con el tiempo a lo que hago ahora, que es pintar cuadros y murales.



¿CUANDO TE ENFRENTAS A LA PARED EN BLANCO, PINTAS LO PRIMERO QUE SE TE OCURRE O LO HAS PENSANDO CON ANTELACIÓN?

Yo como artista nunca veo una pared en blanco ya que antes de enfrentarme a ella llevo un boceto, como profesional que soy, con lo que se puede decir, que mi mente ya trabaja antes de mis manos y mis pinceles.



¿Qué PINTORES O ESCUELAS TE HAN INFLUIDO MAS?

En cuanto a muralismo, no tengo influencias muy determinadas, se puede decir, que me dejo llevar. Otro asunto muy distinto es la pintura en sí , en oleo, de la cual puede decirse que me veo influido por pintores de la escuela tradicional española, de los cuales, me gustan todos desde Velázquez hasta Fortuny.



¿EL DEDICARTE A UN TRABAJO TAN ARTÍSTICO TE SUPUSO PROBLEMAS CON TU ENTORNO?

Rotundamente no, siempre me he sentido muy apoyado por mi entorno y mi familia.

¿Cuáles SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Como muralista tengo pendiente por pintar en un bar en Perillo y en una tienda de gominolas en Coruña y como pintor de cuadros continuare con mi serie “Mis amigos y sus perros “.


DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 21-03-2014 11:19
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPITULO 5)
Al final del siglo II , el Imperio Romano se encuentra en decadencia. En el caso de Hispania se nota en el ocaso de su actividad comercial(el aceite y los minerales) que tienen que competir con las riquezas de Oriente ,cada vez cobrando mayor importancia esta parte del Imperio.
Pero en Roma las cosas van a empezar a cambiar cuando una parte de sus habitantes, los cristianos, se rebelen en la clandestinidad asegurando en sus ritos que solo existe un dios verdadero y no es el emperador ni otros dioses menores. Y todo surgió tras el asesinato de Jesucristo con el cual comenzaba a surgir el cristianismo.
En Roma, estos cultos son tachados de paganos , pero con el tiempo los emperadores lo aceptan y se ven asimilados a sus dogmas de fe. Como curiosidad destacar que en la antiguo pueblo galaico surge Prisciliano, un cristiano que defiende la autentica esencia de Cristo en contra del poder y medidas no mesiánicas que surgen en Roma queriendo que los emperadores reconozcan el poder de una incipiente Iglesia. Es asesinado y cuentan las leyendas que fue su cuerpo y no el del apóstol Santiago el que yace en la catedral de Compostela.
El arzobispo pasa a ser el nuevo “emperador”.
Per el verdadero problema de Roma , son los pueblos barbaros que surgen de las fronteras del Imperio y que aunque en un principio solo se dedicaban a saquear las zonas limítrofes cuando ven la debilidad del Imperio lo atacan .Hay varios pueblos barbaros: los alanos , los suevos, los godos , los visigodos, los alanos van al sur ,los suevos al la actual Galicia(donde están 150 años), y los godos y visigodos los cuales se centran en la zona central. Los hispanos pasaron de ser esclavos romanos con derechos a ser libertos y ser arrendatarios de por vida de unos territorios que nunca serian suyos al no tener ningún derecho.
Finalmente el Imperio Romano es dividido en dos, el de occidente y el de oriente con sede uno en Ravena, porque era una ciudad fácil de defender y el otro en Constantinopla en honor a Constantino que fue el que dividió el Imperio en dos.
El imperio de Occidente era mas frágil y acabo cayendo a los 80 años de lucha con los barbaros.
Por su parte los visigodos se quedaron en la península dominando la practica totalidad de la misma, hasta que en el año 711 la invasión musulmana de Tarik acabo con dicho reino.


RAFA
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-03-2014 10:21
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 4)

Una vez exterminado el imperio cartaginés en las famosas Guerras Púnicas, el Imperio Romano tiene vía libre para conquistar la Península Ibérica, a la que denominan Hispania. A pesar de que tardan 200 años en conquistar por completo Hispania, resistieron 500 años gobernando la Península, dejándonos todo el legado de la modernidad romana. Empezaron por dividir la Península en ulterior y citerior (más tarde, una vez creada una red de carreteras dividen la Península en más territorios como puede ser la Bética, la Tarraconensis, o la Lusitania). Todo esto ocurre alrededor del 38 a.C. hasta el siglo III, siglo en el cual Roma empieza a perder poder por culpa del ataque de los reinos germánicos.

En el norte de Hispania, los romanos se encuentran, a diferencia del sur, con más problemas para controlar a la población local, debido a que ésta lucha contra los romanos aprovechándose del conocimiento del terreno, haciendo una especie de guerra de guerrillas. Los romanos cuando llegan a un territorio le aplican la “pax romana” (que no es más que, según ellos, la pacificación de un territorio imponiéndole todo su poder), y esto es lo que ocurre en el norte, donde gracias a las tropas de Augusto conquistan el territorio.

Una vez conquistado el norte, los romanos se centran en la Lusitania, zona muy combativa y que le da verdaderos problemas a los romanos. Por eso, los romanos, que eran muy listos, citaron a los lusitanos para firmar una paz, y en el lugar acordado asesinaron a 8.000 lusitanos y 22.000 fueron tomados como esclavos. Pero sobrevivieron unos cuantos, entre ellos un niño de 9 años llamado Viriato y que de mayor sus congéneres supervivientes toman como jefe y amenazan con causar daños a los romanos, hasta tal punto que los romanos, viendo que Viriato era un luchador problemático para su causa, deciden sobornar a unos lusitanos para que matasen a Viriato, y de paso se dieron la licencia de decir que no pagaban a esta gente, a pesar de haber cumplido su cometido, porque “Roma no paga a traidores”.

Con el resto de los pueblos ocurre algo parecido, porque para el Imperio Romano, con tal de conseguir su objetivo de dominio, cualquier estrategia es válida.

Una vez eliminado el problema lusitano, los romanos siguen avanzando y se encuentran con los celtíberos un pueblo muy resistente y que les da mucha guerra, sobre todo en su ciudad, Numancia, hasta tal punto que los romanos no les queda más remedio que rodear la ciudad para evitar que les llegasen víveres, ya que por la fuerza no podían combatirlos. La estrategia romana funcionó, porque según iban pasando los días las penurias de Numancia fueron a más. Pero los numantinos, antes de rendirse al poder romano, se suicidan y queman la ciudad, hecho histórico del cual deriva el dicho “defensa numantina”. Mientras tanto, en Roma, Sila se hace con el poder y mata 80 senadores. Más tarde, surgiría Julio César, el cual tendría un final trágico. Todo esto indica que el Imperio Romano ya no es tan fuerte como se creía, debido a estas guerras intestinas por el poder. Augusto fue sin duda el que más hizo por modernizar Hispania.

Antes de la muerte de Julio César, éste y Pompeyo guerrean por el poder y el centro de la batalla es la propia Hispania, en la cual gana Julio César.

Los romanos nos dejaron verdaderas joyas arquitectónicas, como puede ser el acueducto de Segovia o las Médulas (de las que sacaban el oro gracias a una técnica hidrográfica, creando galerías en el interior de la montaña, la cual se inundaba de agua y acababa por explotar, y el motivo de esto no era otro que extraer el oro del interior). Hoy en día, apenas quedan restos de oro en la Península, ya que todo se lo llevaron los romanos.

Como curiosidad, destacar que lo que más le gustaba a los romanos de Hispania era el aceite y el vino, el cual, siendo mejor que el romano, no se podía exportar para no perjudicar al comercio del suyo (excepto el de Cádiz, que era el mejor que había).

El sistema de organización social romana estaba formado por la nobleza, la cual tenía su propia villa, donde mandaban sobre los esclavos, que según su antigüedad o méritos a favor de Roma, podían conseguir la ciudadanía romana. Eran los llamados libertos.

Como anécdota, destacar que después de tantos años, en la Península romanizada surgieron grandes pensadores como Séneca, y lo que es más importante, emperadores hispanos como Trajano, que fue uno de los más importantes y poderosos de la Antigua Roma.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-03-2014 10:12
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 3)

Una vez extinto el reino de los Tartessos allá por el siglo VI a.C. la Península se ve compuesta por multitud de pueblos que eran muy pequeños al lado de Tartessos, pero que los griegos seguían comerciando con ellos. Es entonces cuando en el centro de la actual España surgen los íberos, que reciben dicho nombre gracias al río Íber que era el más grande de España (el actual Ebro). Según Estrabón, historiador griego destaca la profunda cultura de este pueblo, ya que tienen ganadería, agricultura, la cual es comunal, igual que la de los celtíberos (los celtas eran un pueblo que venía del Norte de Europa y que se mezcló con los íberos, de ahí su nombre). Además, hacían rituales funerarios pensando en el más allá, enterrando a sus muertos con el número de lanzas correspondiente al número de enemigos que había matado, y además en vasijas muy bien labradas le ponían comida para que en su segunda vida tuviera con que mantenerse y no volviese a molestar. Según Estrabón, era un pueblo muy civilizado, a diferencia de los pueblos del Norte, a los cuales achacaba su barbarie, ya que decía entre otras cosas, que se lavaban los dientes con la orina y que eran muy salvajes (quizás este odio de los griegos hacia los pueblos del Norte sea debida a que no comerciaban con ellos, ya que se servían del pillaje como método de subsistencia). Pasado un tiempo, siendo conocida la Península Ibérica como lugar clave de riquezas materiales hizo que los dos grandes pueblos de entonces (los cartagineses surgidos de África y los romanos que venían de la Península Itálica) la abordasen unos por el norte y otros por el sur. Los romanos cuando vieron a los galaicos los tacharon de ateos porque no tenían un Dios material, sino que para ellos el río, los bosques, etc, como les daban alimento, para ellos era algo sagrado, igual que los cántabros. Del Norte de la Península Ibérica el único pueblo que se salvó del asalto romano fueron los vascos, debido a que estaban protegidos por la orografía del terreno, lo que permitió que su cultura y lenguaje llegase hasta nuestros días sin ser contaminada por la cultura indoeuropea. Por su parte, los cartagineses avanzaron desde el sur de España hasta la altura de Sagunto, la cual era la frontera vía acuerdo con los romanos como reparto de la Península, pero los cartagineses no cumplieron el tratado y atacaron Sagunto, exactamente bajo las órdenes de Amílcar Barca, su jefe, con lo que el enfrentamiento con los romanos se hizo evidente en las llamadas Guerras Púnicas.

En la primera Guerra Púnica, los romanos ganaron con autoridad y como botín de guerra se quedaron con parte de los territorios cartagineses y con la obligación de pagarles cada año una fuerte indemnización. Después de Amílcar Barca vino su sobrino Asdrúbal, que no consiguió vengar dicha afrenta. Es entonces cuando aparece la figura de Aníbal, hijo de Amílcar, el cual lo educó para que odiase lo más posible a los romanos. Es entonces cuando surge la segunda Guerra Púnica ya que Aníbal con un ejército compuesto de hasta elefantes cruzó los Pirineos y los Alpes e intentó llegar a Roma para cumplir el deseo de su padre. Pero los romanos que no eran tontos decidieron aprovechar el vacío dejado por Aníbal en territorio cartaginés para atacarlo y acabar con él de forma simple. Cuando Aníbal se da cuenta de esto, decide dar la vuelta para proteger a sus gentes, pero no lo consigue y ya muy desgastado, se retira a Siria y allí según cuentan se suicidó, aunque otras fuentes indican que lo mataron. Con los cartagineses fuera de juego, la Península Ibérica queda totalmente controlada por los romanos y es entonces cuando surge Hispania.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 28-02-2014 10:21
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 2)
Con el ser humano asentado definitivamente en la Península Ibérica (gracias a que con la agricultura y la ganadería y sus excedentes pueden sobrevivir todo el año y por eso se quedan fijos en un lugar), comienzan a surgir las primeras poblaciones de la Edad del Bronce tardío, y con ellos surgen los primeros reinos peninsulares, de los cuales, el primero, es el de Tartessos. Tartessos o Tartesia se sitúa en el suroeste español entre diversas ciudades.

Esto ocurre desde el siglo VIII hasta el VI a.C, que es cuando desaparece dicho reino. Con la especialización en los diversos menesteres, los pobladores pueden dirigirse a su siguiente paso evolutivo, el que constituye la Edad de los Metales: es decir, comienza en Tartessos la siderurgia. Hasta ahora, extraían de las minas de Río Tinto, entre otras, cobre y estaño, que al fundirse surgía un metal apreciado como para cortar la carne, pero muy liviano para defenderse de sus enemigos. Y como los Tartessos no conocían otro metal aparte del bronce, tienen que dedicarse a comerciar con los fenicios (tierra situada en el actual Líbano), que viajaban bordeando toda la costa mediterránea (a pesar de tener birremes y trirremes las embarcaciones no eran del todo seguras como para viajar en mar abierto) intentando llegar a las costas inglesas; y al pasar obligatoriamente por la Península, descubrieron que en la zona suroeste había muchas materias primas y muchos minerales con lo que decidieron comerciar con aquella gente. Los fenicios se llevaban minerales como el hierro o el acero (aquí no sabíamos dar con ellos porque para eso necesitaban altos hornos, para que con el excesivo calor se creen y luego se pongan en un molde y así crean espadas y escudos que nada tienen que temer del bronce). A cambio nos dejaron nuevos materiales pero no sólo ropajes sino la maquinaria para que trabajáramos en los altos hornos por ellos. Con esto se puede decir que nació la siderurgia en la Península. Los poblados no sólo cambiaron a nivel de especialización, sino también estructural, ya que los fenicios nos dejaron la disposición de cómo debía ser una casa (con más habitaciones distribuidas en una estructura cuadrangular y no sólo como era antes, una simple masa de adobe que era dónde se guardaban las vasijas con excedentes y donde también dormían) y la construcción de muros de protección. Supuestamente, así surgió, Gadir, la actual Cádiz, creada por los fenicios como parte de unión entre ambos pueblos. Hasta entonces Tartessos es un reino dividido en varios lugares similar a los pueblos fenicios existentes. Así surgió también Ibiza.

Tartessos tenía un rey, el único del que tenemos constancia porque no tenían escritura, que es posterior. Lo que sabemos de él es por los historiadores fenicios y, sobre todo, griegos (léase Herodoto), y se llamaba Argantonio (hombre de plata) el cual reinó durante 80 años y vivió 120 (estas cifras son exageradas y lo que es más normal pensar es que había más de un rey con el mismo nombre). Los griegos también comerciaron con el pueblo Tartesso, exactamente los foceos que se apropiaron de la incipiente escritura fenicia para tener la suya propia. Un último legado fenicio. Surgen más ciudades como Ampurias, surgida en la primera Edad de Hierro y que comercia con los griegos. Tartessos fue el primer reino de la Península y en su edad de oro puente de muchas civilizaciones hasta que sin saber hoy en día cómo desapareció. Unos lo atribuyen a la sobreexplotación de las vetas mineras, lo cual hizo que ya no pudieran comerciar y otros más modernos dicen que pudo ser por un terremoto u otro cataclismo geológico.

Ya como anécdota destacar que algunos piensan que Tartessos (ciudad que existió lo que aún hoy en día no se sabe cómo no dejó restos) era la Atlántida, quizás porque para los fenicios, la Península resultaba estar en los confines del mundo, allá donde Heracles separó la Península de África y unió el Mediterráneo con el Atlántico.

Por cierto, destacar que los fenicios trajeron de sus tierras a la gallina, que aunque parezca una tontería, aún hoy vivimos de ella en nuestra dieta.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO

Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 28-02-2014 10:16
MEMORIA DE ESPAÑA CAPÍTULO 1

Es en pleno siglo XIX cuando la ciencia moderna intenta imponerse a las creencias de origen religioso. Surge entonces las figuras de personas que se dedican a investigar sobre las preguntas que el hombre siempre se ha hecho; es decir, de dónde venimos y a dónde vamos. Para empezar hay que averiguar cómo éramos en la antigüedad y es ahí cuando aparece Marcelino Sanz de Sautuola, que con su hija María se dedicaba a recoger fósiles y hacer investigaciones en cuevas, y entre ellas la de Altamira. Mientras la investigaba su hija que se dedicaba a acompañarlo y a juguetear por las grutas, descubrió unas pinturas que como no entendía que hacían ahí llamó a su padre y éste al verlas se dio cuenta del importantísimo descubrimiento que había hecho. Por dos razones: la primera, esas pinturas demostraban que la creencia de que nuestros antepasados eran gente ruda y carentes de lógica era mentira, con lo cual cuando manifestó su descubrimiento se armó un gran revuelo porque nadie le creía debido al dogma imperante en aquella época. Y segundo, porque hasta ese momento las únicas que se conocían estaban en Francia y desde allí no se creían que fuera de su país hubiese unas pinturas que superasen las suyas. A tal punto llegó esto que a Sautuola se le acusaba de haberlas pintado él y murió sin que se le reconociese el descubrimiento.

La importancia de Altamira es que a través del “realismo mágico” se deduce que las pintaban bien para atraer a la caza o bien para festejar la abundancia. En la actualidad, hay una réplica de dicha cueva ya que no puede entrar mucha gente a la auténtica porque los materiales se degradan. Destacar que nuestros antepasados descubrieron el arte (la Capilla Sixtina de la Prehistoria) ya que aprovecharon los relieves de la piedra para magnificar la figura y que incluso parezca que se mueve.

Ya siguiendo el curso de la historia, estando el Homo Sapiens Sapiens ya instalado en la Península de forma definitiva es cuando empiezan a reunirse y a colaborar entre ellos; hacen conchas con el marisco que recogen en la playa, hacen bailes rituales para llamar a la fertilidad y se empiezan a interesar por los metales. Al principio, usaban armas muy rudimentarias, pero con el descubrimiento de la minería de la cual extraían cobre y estaño dando lugar al bronce y además, gracias al cambio de época (hasta entonces había glaciación) que pasó a ser de temperaturas más agradables se produjo el paso del Pleistoceno al Holoceno (período en el cual seguimos hoy en día) y el descubrimiento de cómo plantar semillas dejaron de ser nómadas a sedentarios, ya que disponían de comida todo el año bien sea a través de la tierra o del ganado les permitió reunirse en pequeños poblados y colaborar entre ellos (esto es importante, porque en un período similar los egipcios disponían de una mayor cultura porque el río Nilo permitía hasta tres cosechas al año, con lo que tenían mucho tiempo para pensar y desarrollar nuevos inventos). De hecho, para que las plantaciones sean efectivas hay que plantarlas en ciertas épocas del año y es cuando aparecen los dólmenes, que en un principio sirven como enterramiento (ya empezaban a tener sentido religioso) pero que también sirven para medir el tiempo, lo que les ayuda a saber cuando plantar y cuando no.

Siguiendo con su evolución, empezaron a construir poblados-fortaleza, ya que el descubrimiento de los metales les servía no sólo para las labores domésticas sino también para la especialización de las tareas y también para defenderse de otros poblados de alrededor. Con esta especialización, empezaron a surgir los oficios y entre ellos, el de la cerámica, importante para almacenar los excedentes de comida y machacar el grano.
El primer poblado más desarrollado de aquella época era el de El Argar, ya que fue el anticipo de otro avance en la evolución, como es la existencia del comercio, que se verá en mayor medida cuando aparece el reino de Tartessos, del cual hablaremos en el siguiente capítulo.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 21-02-2014 11:35
LA HISTORIA DEL IRA
El origen de lRA forma parte de la historia moderna de Irlanda. Sus siglas significan Ejercito Republicano Irlandés. Su objetivo desde principios del siglo XX es la lucha primero por la independencia de Irlanda hasta mas tarde surja como alternativa a la escisión de Irlanda en dos , entre IRLANDA e Irlanda del Norte.
Con el llamado Alzamiento de Pascua, suceso que consistió en que los irlandeses en 1916 lucharon contra los ingleses , los líderes de la revuelta , a excepción de Eamon de Valera son asesinados(James Connolly, Roger Casement etc.)los supervivientes formaron el IRA ( 1919 ) decidieron formar un parlamento irlandés propio (este primer IRA es el llamado IRA antiguo iilegal para los ingleses.
Tras la guerra, se firma el llamado Tratado Anglo- Irlandés, el país queda escindido en dos. (surgimiento de Irlanda del Norte )
Pero con el paso de los años los católicos secesionistas son ninguneados lo que provoca que en 1969, surja el IRA oficial , sucesor del antiguo pero a diferencia de este , este nuevo IRA lucha por la independencia ya no de Irlanda entera sino de Irlanda del Norte, es decir de los seis condados de Belfast.
Pero también surge el IRA provisional que a diferencia del oficial se alza en armas para que respeten a Irlanda del Norte como nación independiente.
En 1972, ocurre un hecho clave en el conflicto, ya que en el llamado “Domingo Sangriento”, las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos.
Pero lo que en un principio parecía una victoria clara para los británicos, a lo largo de tantos años de conflicto aparece un factor determinante para los norirlandeses, el llamado factor demográfico. Ya que si en un principio había en Irlanda del Norte una mayoría protestante (proingleses) con el paso de los años la población católica se “iguala” y Irlanda del Norte coge peso y los ingleses presionados por el Sin Fein, políticamente hablando y por el IRA en las calles no les queda más remedio que “aceptar “a Irlanda del Norte como nación.
Tras el alto el fuego por ambos bandos la tensión en Belfast se amilana pero como en todos los conflictos, siempre quedan rescoldos, como el asesinato de dos policías británicos acuñados a un nuevo IRA que al final quedo en nada.
Como conclusión, destacar que el largo conflicto causo la muerte de más de 3000 personas.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 21-02-2014 11:27
PERDIDO EN LA CIUDAD DL OLVIDO
El hombre se encontraba allí, no sabia como había llegado, pero tampoco sabia quien era ni como se llamaba. Solo sabia que había despertado de un sueño muy profundo en un lugar, una ciudad fantasmagórica en ruinas. Aunque el no lo sabia, el lugar se encontraba mas alla de los limites de la imaginación, mas alla de la lógica que da pie a la razón, un lugar en donde lo improbable se hace realidad y en donde lo imposible puede ser cierto.
Y ahí encontramos al hombre, caminando por las calles de esa ciudad desolada, confuso, preguntándose quien es y por que se encuentra allí y si habrá alguien mas. De repente el hombre comienza a escuchar una voz que parece provenir de una casa a unos 200 metros de donde se encuentra. La voz es la de una mujer y parece decir lo siguiente:
“ Alejate, alejate, que los demonios no te atrapen para conseguir tu alma y tu sangre, que los sueños no se conviertan en pesadillas, que las cabezas que se cortaron en nombre del señor no sean en vano, que la guerra termine y que los moradores de la oscuridad no te encuentren, porque cuando te encuentren sabras lo que es el infierno.”
De repente, un escalofrio recorre el cuerpo del hombre, preguntándose que esta pasando decide acercarse hasta la casa para poder entender lo que esta ocurriendo. El hombre se acerca poco a poco a la casa y le empieza a invadir una sensación de inseguridad, mientras le atacan los nervios, entonces cuando se acerca a la puerta, la golpea fuertemente pero nadie contesta, nadie viene asi que abre la puerta que estaba abierta y entra en la casa.
“ Hola, ¿hay alguien aquí?”, pregunta nervioso. “ Señora, le he escuchado hablar y quisiera que me ayudara, por favor.”
“¡fuera de la casa!” se oye decir en el piso de arriba con una voz potente y con un tono agresivo. “ Vas a morir, escondas donde te escondas te encontraremos.”
El hombre atemorizado huye de la casa sin advertir que algo le sigue, algo va con el, algo oscuro, algo maligno, algo que se encuentra dentro de su ser.
El hombre no entiende que ha pasado cuando de repente se empieza a sentir observado, como si alguien lo acechara, ahí, a cada paso que da, en aquella ciudad desertica y apocalíptica.
El hombre empieza a saber que todo es posible y que puede ocurrir cualquier cosa. Cuando se sienta en un banco a descansar divisa una silueta a lo lejos que se acerca a el. Es un hombre sonriente con apariencia amable vestido con un traje negro que le dice.
“ Hola, estoy aquí para ayudarte, se que estas y que no recuerdas quien eres, confía en mi y te enseñare la salida”
“ ¿Quién eres?, ¿Por qué me encuentro en este lugar?”
“ Tranquilo, yo soy tu salvador, morador y dueño de los infiernos que habitan en cada mente, que habitan en cada ser, ven conmigo o nunca saldrás de aquí.”
“ Pero si eres el demonio, ¿Cómo puedo confiar en ti.?”

“ tienes que hacerlo, mira al frente, todo esta desapareciendo, el tiempo y el espacio se están consumiendo, solo tienes un minuto para decidirte, ven conmigo y te enseñare la salida.”
El hombre, confuso, decide irse con el demonio, acompañarlo alla a donde vaya. Lo que no sabia el hombre esque estaba soñando, simplemente soñando, y si hubiera hecho caso a la voz que escucho en la casa y se hubiera alejado del demonio, ahora no estaría muerto. Si hubiera aguantado ese minuto se despertaría y no seria esclavo del señor de los infiernos, torturado para toda la eternidad donde las pesadillas se hacen realidad.
Comentarios (1) - Categoría: Contos Desde a Cripta... - Publicado o 24-01-2014 12:35
© by Abertal