vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA HISTORIA DEL IRA
El origen de lRA forma parte de la historia moderna de Irlanda. Sus siglas significan Ejercito Republicano Irlandés. Su objetivo desde principios del siglo XX es la lucha primero por la independencia de Irlanda hasta mas tarde surja como alternativa a la escisión de Irlanda en dos , entre IRLANDA e Irlanda del Norte.
Con el llamado Alzamiento de Pascua, suceso que consistió en que los irlandeses en 1916 lucharon contra los ingleses , los líderes de la revuelta , a excepción de Eamon de Valera son asesinados(James Connolly, Roger Casement etc.)los supervivientes formaron el IRA ( 1919 ) decidieron formar un parlamento irlandés propio (este primer IRA es el llamado IRA antiguo iilegal para los ingleses.
Tras la guerra, se firma el llamado Tratado Anglo- Irlandés, el país queda escindido en dos. (surgimiento de Irlanda del Norte )
Pero con el paso de los años los católicos secesionistas son ninguneados lo que provoca que en 1969, surja el IRA oficial , sucesor del antiguo pero a diferencia de este , este nuevo IRA lucha por la independencia ya no de Irlanda entera sino de Irlanda del Norte, es decir de los seis condados de Belfast.
Pero también surge el IRA provisional que a diferencia del oficial se alza en armas para que respeten a Irlanda del Norte como nación independiente.
En 1972, ocurre un hecho clave en el conflicto, ya que en el llamado “Domingo Sangriento”, las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos.
Pero lo que en un principio parecía una victoria clara para los británicos, a lo largo de tantos años de conflicto aparece un factor determinante para los norirlandeses, el llamado factor demográfico. Ya que si en un principio había en Irlanda del Norte una mayoría protestante (proingleses) con el paso de los años la población católica se “iguala” y Irlanda del Norte coge peso y los ingleses presionados por el Sin Fein, políticamente hablando y por el IRA en las calles no les queda más remedio que “aceptar “a Irlanda del Norte como nación.
Tras el alto el fuego por ambos bandos la tensión en Belfast se amilana pero como en todos los conflictos, siempre quedan rescoldos, como el asesinato de dos policías británicos acuñados a un nuevo IRA que al final quedo en nada.
Como conclusión, destacar que el largo conflicto causo la muerte de más de 3000 personas.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 21-02-2014 11:27
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal