vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

MEMORIA DE ESPAÑA (CAPITULO 5)
Al final del siglo II , el Imperio Romano se encuentra en decadencia. En el caso de Hispania se nota en el ocaso de su actividad comercial(el aceite y los minerales) que tienen que competir con las riquezas de Oriente ,cada vez cobrando mayor importancia esta parte del Imperio.
Pero en Roma las cosas van a empezar a cambiar cuando una parte de sus habitantes, los cristianos, se rebelen en la clandestinidad asegurando en sus ritos que solo existe un dios verdadero y no es el emperador ni otros dioses menores. Y todo surgió tras el asesinato de Jesucristo con el cual comenzaba a surgir el cristianismo.
En Roma, estos cultos son tachados de paganos , pero con el tiempo los emperadores lo aceptan y se ven asimilados a sus dogmas de fe. Como curiosidad destacar que en la antiguo pueblo galaico surge Prisciliano, un cristiano que defiende la autentica esencia de Cristo en contra del poder y medidas no mesiánicas que surgen en Roma queriendo que los emperadores reconozcan el poder de una incipiente Iglesia. Es asesinado y cuentan las leyendas que fue su cuerpo y no el del apóstol Santiago el que yace en la catedral de Compostela.
El arzobispo pasa a ser el nuevo “emperador”.
Per el verdadero problema de Roma , son los pueblos barbaros que surgen de las fronteras del Imperio y que aunque en un principio solo se dedicaban a saquear las zonas limítrofes cuando ven la debilidad del Imperio lo atacan .Hay varios pueblos barbaros: los alanos , los suevos, los godos , los visigodos, los alanos van al sur ,los suevos al la actual Galicia(donde están 150 años), y los godos y visigodos los cuales se centran en la zona central. Los hispanos pasaron de ser esclavos romanos con derechos a ser libertos y ser arrendatarios de por vida de unos territorios que nunca serian suyos al no tener ningún derecho.
Finalmente el Imperio Romano es dividido en dos, el de occidente y el de oriente con sede uno en Ravena, porque era una ciudad fácil de defender y el otro en Constantinopla en honor a Constantino que fue el que dividió el Imperio en dos.
El imperio de Occidente era mas frágil y acabo cayendo a los 80 años de lucha con los barbaros.
Por su parte los visigodos se quedaron en la península dominando la practica totalidad de la misma, hasta que en el año 711 la invasión musulmana de Tarik acabo con dicho reino.


RAFA
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-03-2014 10:21
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 4)

Una vez exterminado el imperio cartaginés en las famosas Guerras Púnicas, el Imperio Romano tiene vía libre para conquistar la Península Ibérica, a la que denominan Hispania. A pesar de que tardan 200 años en conquistar por completo Hispania, resistieron 500 años gobernando la Península, dejándonos todo el legado de la modernidad romana. Empezaron por dividir la Península en ulterior y citerior (más tarde, una vez creada una red de carreteras dividen la Península en más territorios como puede ser la Bética, la Tarraconensis, o la Lusitania). Todo esto ocurre alrededor del 38 a.C. hasta el siglo III, siglo en el cual Roma empieza a perder poder por culpa del ataque de los reinos germánicos.

En el norte de Hispania, los romanos se encuentran, a diferencia del sur, con más problemas para controlar a la población local, debido a que ésta lucha contra los romanos aprovechándose del conocimiento del terreno, haciendo una especie de guerra de guerrillas. Los romanos cuando llegan a un territorio le aplican la “pax romana” (que no es más que, según ellos, la pacificación de un territorio imponiéndole todo su poder), y esto es lo que ocurre en el norte, donde gracias a las tropas de Augusto conquistan el territorio.

Una vez conquistado el norte, los romanos se centran en la Lusitania, zona muy combativa y que le da verdaderos problemas a los romanos. Por eso, los romanos, que eran muy listos, citaron a los lusitanos para firmar una paz, y en el lugar acordado asesinaron a 8.000 lusitanos y 22.000 fueron tomados como esclavos. Pero sobrevivieron unos cuantos, entre ellos un niño de 9 años llamado Viriato y que de mayor sus congéneres supervivientes toman como jefe y amenazan con causar daños a los romanos, hasta tal punto que los romanos, viendo que Viriato era un luchador problemático para su causa, deciden sobornar a unos lusitanos para que matasen a Viriato, y de paso se dieron la licencia de decir que no pagaban a esta gente, a pesar de haber cumplido su cometido, porque “Roma no paga a traidores”.

Con el resto de los pueblos ocurre algo parecido, porque para el Imperio Romano, con tal de conseguir su objetivo de dominio, cualquier estrategia es válida.

Una vez eliminado el problema lusitano, los romanos siguen avanzando y se encuentran con los celtíberos un pueblo muy resistente y que les da mucha guerra, sobre todo en su ciudad, Numancia, hasta tal punto que los romanos no les queda más remedio que rodear la ciudad para evitar que les llegasen víveres, ya que por la fuerza no podían combatirlos. La estrategia romana funcionó, porque según iban pasando los días las penurias de Numancia fueron a más. Pero los numantinos, antes de rendirse al poder romano, se suicidan y queman la ciudad, hecho histórico del cual deriva el dicho “defensa numantina”. Mientras tanto, en Roma, Sila se hace con el poder y mata 80 senadores. Más tarde, surgiría Julio César, el cual tendría un final trágico. Todo esto indica que el Imperio Romano ya no es tan fuerte como se creía, debido a estas guerras intestinas por el poder. Augusto fue sin duda el que más hizo por modernizar Hispania.

Antes de la muerte de Julio César, éste y Pompeyo guerrean por el poder y el centro de la batalla es la propia Hispania, en la cual gana Julio César.

Los romanos nos dejaron verdaderas joyas arquitectónicas, como puede ser el acueducto de Segovia o las Médulas (de las que sacaban el oro gracias a una técnica hidrográfica, creando galerías en el interior de la montaña, la cual se inundaba de agua y acababa por explotar, y el motivo de esto no era otro que extraer el oro del interior). Hoy en día, apenas quedan restos de oro en la Península, ya que todo se lo llevaron los romanos.

Como curiosidad, destacar que lo que más le gustaba a los romanos de Hispania era el aceite y el vino, el cual, siendo mejor que el romano, no se podía exportar para no perjudicar al comercio del suyo (excepto el de Cádiz, que era el mejor que había).

El sistema de organización social romana estaba formado por la nobleza, la cual tenía su propia villa, donde mandaban sobre los esclavos, que según su antigüedad o méritos a favor de Roma, podían conseguir la ciudadanía romana. Eran los llamados libertos.

Como anécdota, destacar que después de tantos años, en la Península romanizada surgieron grandes pensadores como Séneca, y lo que es más importante, emperadores hispanos como Trajano, que fue uno de los más importantes y poderosos de la Antigua Roma.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 07-03-2014 10:12
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 3)

Una vez extinto el reino de los Tartessos allá por el siglo VI a.C. la Península se ve compuesta por multitud de pueblos que eran muy pequeños al lado de Tartessos, pero que los griegos seguían comerciando con ellos. Es entonces cuando en el centro de la actual España surgen los íberos, que reciben dicho nombre gracias al río Íber que era el más grande de España (el actual Ebro). Según Estrabón, historiador griego destaca la profunda cultura de este pueblo, ya que tienen ganadería, agricultura, la cual es comunal, igual que la de los celtíberos (los celtas eran un pueblo que venía del Norte de Europa y que se mezcló con los íberos, de ahí su nombre). Además, hacían rituales funerarios pensando en el más allá, enterrando a sus muertos con el número de lanzas correspondiente al número de enemigos que había matado, y además en vasijas muy bien labradas le ponían comida para que en su segunda vida tuviera con que mantenerse y no volviese a molestar. Según Estrabón, era un pueblo muy civilizado, a diferencia de los pueblos del Norte, a los cuales achacaba su barbarie, ya que decía entre otras cosas, que se lavaban los dientes con la orina y que eran muy salvajes (quizás este odio de los griegos hacia los pueblos del Norte sea debida a que no comerciaban con ellos, ya que se servían del pillaje como método de subsistencia). Pasado un tiempo, siendo conocida la Península Ibérica como lugar clave de riquezas materiales hizo que los dos grandes pueblos de entonces (los cartagineses surgidos de África y los romanos que venían de la Península Itálica) la abordasen unos por el norte y otros por el sur. Los romanos cuando vieron a los galaicos los tacharon de ateos porque no tenían un Dios material, sino que para ellos el río, los bosques, etc, como les daban alimento, para ellos era algo sagrado, igual que los cántabros. Del Norte de la Península Ibérica el único pueblo que se salvó del asalto romano fueron los vascos, debido a que estaban protegidos por la orografía del terreno, lo que permitió que su cultura y lenguaje llegase hasta nuestros días sin ser contaminada por la cultura indoeuropea. Por su parte, los cartagineses avanzaron desde el sur de España hasta la altura de Sagunto, la cual era la frontera vía acuerdo con los romanos como reparto de la Península, pero los cartagineses no cumplieron el tratado y atacaron Sagunto, exactamente bajo las órdenes de Amílcar Barca, su jefe, con lo que el enfrentamiento con los romanos se hizo evidente en las llamadas Guerras Púnicas.

En la primera Guerra Púnica, los romanos ganaron con autoridad y como botín de guerra se quedaron con parte de los territorios cartagineses y con la obligación de pagarles cada año una fuerte indemnización. Después de Amílcar Barca vino su sobrino Asdrúbal, que no consiguió vengar dicha afrenta. Es entonces cuando aparece la figura de Aníbal, hijo de Amílcar, el cual lo educó para que odiase lo más posible a los romanos. Es entonces cuando surge la segunda Guerra Púnica ya que Aníbal con un ejército compuesto de hasta elefantes cruzó los Pirineos y los Alpes e intentó llegar a Roma para cumplir el deseo de su padre. Pero los romanos que no eran tontos decidieron aprovechar el vacío dejado por Aníbal en territorio cartaginés para atacarlo y acabar con él de forma simple. Cuando Aníbal se da cuenta de esto, decide dar la vuelta para proteger a sus gentes, pero no lo consigue y ya muy desgastado, se retira a Siria y allí según cuentan se suicidó, aunque otras fuentes indican que lo mataron. Con los cartagineses fuera de juego, la Península Ibérica queda totalmente controlada por los romanos y es entonces cuando surge Hispania.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 28-02-2014 10:21
MEMORIA DE ESPAÑA (CAPÍTULO 2)
Con el ser humano asentado definitivamente en la Península Ibérica (gracias a que con la agricultura y la ganadería y sus excedentes pueden sobrevivir todo el año y por eso se quedan fijos en un lugar), comienzan a surgir las primeras poblaciones de la Edad del Bronce tardío, y con ellos surgen los primeros reinos peninsulares, de los cuales, el primero, es el de Tartessos. Tartessos o Tartesia se sitúa en el suroeste español entre diversas ciudades.

Esto ocurre desde el siglo VIII hasta el VI a.C, que es cuando desaparece dicho reino. Con la especialización en los diversos menesteres, los pobladores pueden dirigirse a su siguiente paso evolutivo, el que constituye la Edad de los Metales: es decir, comienza en Tartessos la siderurgia. Hasta ahora, extraían de las minas de Río Tinto, entre otras, cobre y estaño, que al fundirse surgía un metal apreciado como para cortar la carne, pero muy liviano para defenderse de sus enemigos. Y como los Tartessos no conocían otro metal aparte del bronce, tienen que dedicarse a comerciar con los fenicios (tierra situada en el actual Líbano), que viajaban bordeando toda la costa mediterránea (a pesar de tener birremes y trirremes las embarcaciones no eran del todo seguras como para viajar en mar abierto) intentando llegar a las costas inglesas; y al pasar obligatoriamente por la Península, descubrieron que en la zona suroeste había muchas materias primas y muchos minerales con lo que decidieron comerciar con aquella gente. Los fenicios se llevaban minerales como el hierro o el acero (aquí no sabíamos dar con ellos porque para eso necesitaban altos hornos, para que con el excesivo calor se creen y luego se pongan en un molde y así crean espadas y escudos que nada tienen que temer del bronce). A cambio nos dejaron nuevos materiales pero no sólo ropajes sino la maquinaria para que trabajáramos en los altos hornos por ellos. Con esto se puede decir que nació la siderurgia en la Península. Los poblados no sólo cambiaron a nivel de especialización, sino también estructural, ya que los fenicios nos dejaron la disposición de cómo debía ser una casa (con más habitaciones distribuidas en una estructura cuadrangular y no sólo como era antes, una simple masa de adobe que era dónde se guardaban las vasijas con excedentes y donde también dormían) y la construcción de muros de protección. Supuestamente, así surgió, Gadir, la actual Cádiz, creada por los fenicios como parte de unión entre ambos pueblos. Hasta entonces Tartessos es un reino dividido en varios lugares similar a los pueblos fenicios existentes. Así surgió también Ibiza.

Tartessos tenía un rey, el único del que tenemos constancia porque no tenían escritura, que es posterior. Lo que sabemos de él es por los historiadores fenicios y, sobre todo, griegos (léase Herodoto), y se llamaba Argantonio (hombre de plata) el cual reinó durante 80 años y vivió 120 (estas cifras son exageradas y lo que es más normal pensar es que había más de un rey con el mismo nombre). Los griegos también comerciaron con el pueblo Tartesso, exactamente los foceos que se apropiaron de la incipiente escritura fenicia para tener la suya propia. Un último legado fenicio. Surgen más ciudades como Ampurias, surgida en la primera Edad de Hierro y que comercia con los griegos. Tartessos fue el primer reino de la Península y en su edad de oro puente de muchas civilizaciones hasta que sin saber hoy en día cómo desapareció. Unos lo atribuyen a la sobreexplotación de las vetas mineras, lo cual hizo que ya no pudieran comerciar y otros más modernos dicen que pudo ser por un terremoto u otro cataclismo geológico.

Ya como anécdota destacar que algunos piensan que Tartessos (ciudad que existió lo que aún hoy en día no se sabe cómo no dejó restos) era la Atlántida, quizás porque para los fenicios, la Península resultaba estar en los confines del mundo, allá donde Heracles separó la Península de África y unió el Mediterráneo con el Atlántico.

Por cierto, destacar que los fenicios trajeron de sus tierras a la gallina, que aunque parezca una tontería, aún hoy vivimos de ella en nuestra dieta.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO

Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 28-02-2014 10:16
MEMORIA DE ESPAÑA CAPÍTULO 1

Es en pleno siglo XIX cuando la ciencia moderna intenta imponerse a las creencias de origen religioso. Surge entonces las figuras de personas que se dedican a investigar sobre las preguntas que el hombre siempre se ha hecho; es decir, de dónde venimos y a dónde vamos. Para empezar hay que averiguar cómo éramos en la antigüedad y es ahí cuando aparece Marcelino Sanz de Sautuola, que con su hija María se dedicaba a recoger fósiles y hacer investigaciones en cuevas, y entre ellas la de Altamira. Mientras la investigaba su hija que se dedicaba a acompañarlo y a juguetear por las grutas, descubrió unas pinturas que como no entendía que hacían ahí llamó a su padre y éste al verlas se dio cuenta del importantísimo descubrimiento que había hecho. Por dos razones: la primera, esas pinturas demostraban que la creencia de que nuestros antepasados eran gente ruda y carentes de lógica era mentira, con lo cual cuando manifestó su descubrimiento se armó un gran revuelo porque nadie le creía debido al dogma imperante en aquella época. Y segundo, porque hasta ese momento las únicas que se conocían estaban en Francia y desde allí no se creían que fuera de su país hubiese unas pinturas que superasen las suyas. A tal punto llegó esto que a Sautuola se le acusaba de haberlas pintado él y murió sin que se le reconociese el descubrimiento.

La importancia de Altamira es que a través del “realismo mágico” se deduce que las pintaban bien para atraer a la caza o bien para festejar la abundancia. En la actualidad, hay una réplica de dicha cueva ya que no puede entrar mucha gente a la auténtica porque los materiales se degradan. Destacar que nuestros antepasados descubrieron el arte (la Capilla Sixtina de la Prehistoria) ya que aprovecharon los relieves de la piedra para magnificar la figura y que incluso parezca que se mueve.

Ya siguiendo el curso de la historia, estando el Homo Sapiens Sapiens ya instalado en la Península de forma definitiva es cuando empiezan a reunirse y a colaborar entre ellos; hacen conchas con el marisco que recogen en la playa, hacen bailes rituales para llamar a la fertilidad y se empiezan a interesar por los metales. Al principio, usaban armas muy rudimentarias, pero con el descubrimiento de la minería de la cual extraían cobre y estaño dando lugar al bronce y además, gracias al cambio de época (hasta entonces había glaciación) que pasó a ser de temperaturas más agradables se produjo el paso del Pleistoceno al Holoceno (período en el cual seguimos hoy en día) y el descubrimiento de cómo plantar semillas dejaron de ser nómadas a sedentarios, ya que disponían de comida todo el año bien sea a través de la tierra o del ganado les permitió reunirse en pequeños poblados y colaborar entre ellos (esto es importante, porque en un período similar los egipcios disponían de una mayor cultura porque el río Nilo permitía hasta tres cosechas al año, con lo que tenían mucho tiempo para pensar y desarrollar nuevos inventos). De hecho, para que las plantaciones sean efectivas hay que plantarlas en ciertas épocas del año y es cuando aparecen los dólmenes, que en un principio sirven como enterramiento (ya empezaban a tener sentido religioso) pero que también sirven para medir el tiempo, lo que les ayuda a saber cuando plantar y cuando no.

Siguiendo con su evolución, empezaron a construir poblados-fortaleza, ya que el descubrimiento de los metales les servía no sólo para las labores domésticas sino también para la especialización de las tareas y también para defenderse de otros poblados de alrededor. Con esta especialización, empezaron a surgir los oficios y entre ellos, el de la cerámica, importante para almacenar los excedentes de comida y machacar el grano.
El primer poblado más desarrollado de aquella época era el de El Argar, ya que fue el anticipo de otro avance en la evolución, como es la existencia del comercio, que se verá en mayor medida cuando aparece el reino de Tartessos, del cual hablaremos en el siguiente capítulo.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 21-02-2014 11:35
LA HISTORIA DEL IRA
El origen de lRA forma parte de la historia moderna de Irlanda. Sus siglas significan Ejercito Republicano Irlandés. Su objetivo desde principios del siglo XX es la lucha primero por la independencia de Irlanda hasta mas tarde surja como alternativa a la escisión de Irlanda en dos , entre IRLANDA e Irlanda del Norte.
Con el llamado Alzamiento de Pascua, suceso que consistió en que los irlandeses en 1916 lucharon contra los ingleses , los líderes de la revuelta , a excepción de Eamon de Valera son asesinados(James Connolly, Roger Casement etc.)los supervivientes formaron el IRA ( 1919 ) decidieron formar un parlamento irlandés propio (este primer IRA es el llamado IRA antiguo iilegal para los ingleses.
Tras la guerra, se firma el llamado Tratado Anglo- Irlandés, el país queda escindido en dos. (surgimiento de Irlanda del Norte )
Pero con el paso de los años los católicos secesionistas son ninguneados lo que provoca que en 1969, surja el IRA oficial , sucesor del antiguo pero a diferencia de este , este nuevo IRA lucha por la independencia ya no de Irlanda entera sino de Irlanda del Norte, es decir de los seis condados de Belfast.
Pero también surge el IRA provisional que a diferencia del oficial se alza en armas para que respeten a Irlanda del Norte como nación independiente.
En 1972, ocurre un hecho clave en el conflicto, ya que en el llamado “Domingo Sangriento”, las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos.
Pero lo que en un principio parecía una victoria clara para los británicos, a lo largo de tantos años de conflicto aparece un factor determinante para los norirlandeses, el llamado factor demográfico. Ya que si en un principio había en Irlanda del Norte una mayoría protestante (proingleses) con el paso de los años la población católica se “iguala” y Irlanda del Norte coge peso y los ingleses presionados por el Sin Fein, políticamente hablando y por el IRA en las calles no les queda más remedio que “aceptar “a Irlanda del Norte como nación.
Tras el alto el fuego por ambos bandos la tensión en Belfast se amilana pero como en todos los conflictos, siempre quedan rescoldos, como el asesinato de dos policías británicos acuñados a un nuevo IRA que al final quedo en nada.
Como conclusión, destacar que el largo conflicto causo la muerte de más de 3000 personas.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 21-02-2014 11:27
EL “PILOTO”, EL ÚLTIMO MAQUIS
Hace 48 años que murió el último maquis (José Castro Veiga), que fue el último huido que falleció en una acción armada en pro de la República. Lo mató un agente de la Guardia Civil mientras descansaba sentado en un peñasco. Según la versión oficial (el franquismo) fue conminado a entregarse, pero al parecer lo atraparon sin previo aviso. De hecho, aunque la versión oficial dice que murió por una hemorragia cerebral, la realidad es que lo mataron.

Poco antes había atacado a un vecino de O Saviñao, al cual le quitó 15.000 pesetas como concepto de multa para la lucha republicana. Fue ésta la causa de que lo buscasen. Tenía 50 años y hacía 20 que se echó al monte para oponerse a la dictadura con las armas en la mano. De hecho, fue el último maquis que murió por la causa.

El Piloto nació en el municipio de O Corgo y a los 16 años ingresó en el cuerpo de Aviación en Madrid. Aquí obtuvo el cargo de cabo y de ahí le viene el apodo de El Piloto. Su lucha en la guerra no dio resultado y fue condenado por Franco a 30 años de cárcel. Sin embargo, salió a los 4 años de prisión gracias a un indulto. Más tarde, pasó a la clandestinidad.

Entre 1943-1945, se incorporó a las guerrillas del noroeste, participando en acciones armadas cerca de su localidad natal. En 1946, tras la detención de muchos maquis lucenses, trasladó su zona de acción al sur de Lugo. El Piloto estaba afiliado al Partido Comunista. De hecho, llegó a dirigir la tercera Agrupación Guerrillera de Galicia. En 1948 es la época en la que la violencia llegó a sus cotas más altas,

En 1949, la actividad guerrillera empezó a decaer, con el apoyo al régimen franquista por parte de otros gobiernos. De hecho, la Guardia Civil diezmó a los pocos maquis que quedaban. Compañeros de batalla deciden exiliarse, pero él permanece en Lugo acompañado por un número cada vez más reducido de compañeros, hasta que al final se quedó él sólo.

Tuvo un romance con Ramona Curto, conocida como Mirelle.

Según su biografía, a partir de 1950 no se puede hablar de una actividad militar seria de las guerrillas gallegas y tanto él como los demás se dedicaron a sobrevivir y esperar la caída del régimen. Para ello, contó con el apoyo de particulares, los cuales lo ocultaban en sus casas pero aún así sólo realizaba unas pocas salidas al año.

Hacía a veces un “golpe económico” (impuesto revolucionario a favor de la República para financiarse). Prefería morir antes que rendirse, de ahí que lo mataran.

Los vecinos de Chantada y Lemos hablaban mal de él por la violencia de sus acciones. Fue violento pero las tropas franquistas también lo eran con él y sus compañeros. La gente del pueblo lo escondía y apoyaba su causa.

No era muy disciplinado políticamente y eso le costó el apoyo de sus jefes.
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:27
ENRIQUE LISTER
Enrique Líster (A Coruña, 21 de abril de 1907-Madrid, 8 de diciembre de 1994).

Aunque partió como un simple cantero, a los 11 años ya había emigrado a Cuba y regresó a España en 1925 fundando el PCE. Al principio de su carrera cooperó con los trabajadores agrarios de Galicia para que estos recuperasen derechos, ya que él era un gran activista sindical. De hecho, participó en la lucha contra Primo de Rivera. Una vez nacida la I República, como miembro del PCE fue enviado a la URSS para estudiar en la escuela de Lenin (especializada en la formación política de los oficiales) y militar en la academia Frunze (Ejército Rojo). Allí cursa las asignaturas de disciplina y tácticas, se imbuye en el marxismo-leninismo, en la historia del PCUS y del trabajo político del partido. Aparte de esto, se instruye en el arte militar y de la guerra, aprendiendo lenguas extranjeras y en tareas de origen científico. Como fue cantero en España, participó en la construcción del famoso metro de Moscú.

Su formación se desarrolló en tres períodos:

-El primero, como activista en la academia Lenin
-El segundo apoyando la causa en trabajos como el del metro
-El tercero, estando en la academia militar Frunze, de la cual sale hecho un auténtico oficial.

En esta época (1932) la URSS contaba con la primera unidad acorazada del mundo (esto es importante, porque los alemanes también la tuvieron, llamada división Panzer, pero fue tres años más tarde, con lo que en un principio le llevaban ventaja)

Tras el inicio de la Segunda República regresa a España, participando en el PCE para evitar el golpe de Estado.

La revolución de octubre de 1934 fracasa debido a la decisiva y firme posición del gobierno de la República, haciendo que ésta siga siendo el régimen político de España.

En 1936, gana las elecciones el Frente Popular, lo que aprovecha la unión militar española (UME) para preparar un golpe de Estado.

Participa en la Guerra Civil española, la cual pierde y tras la derrota se exilia en la URSS y se junta con otros exiliados europeos. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de la URSS, Líster pasa de alumno a profesor.

Los españoles que residen en la URSS son divididos en distintas unidades (unos a la guerra y otros para preparar un frente de lucha político. Con todo esto, Líster es ascendido a General. Su primer destino es Polonia; por cierto, participó en la batalla de Stalingrado.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Líster se va a vivir a Francia y desde allí fundó los maquis en la lucha contra la dictadura franquista.

En 1968, en la Primavera de Praga hay una división dentro del PCE, donde unos son estalinistas, como el propio Líster, y otros europeístas, como Santiago Carrillo, lo que hace que Líster abandone el PCE español, fundando su propio partido el PCOE. Todo esto desde la órbita rusa ya que es en 1977 cuando regresa a España. En 1986 se integra en el PCE, debido a que Carrillo ya se había ido de él y ocupa su lugar.

En 1994, Enrique Líster muere, sin la consideración de su papel en la historia de España. Como Líster era enemigo acérrimo de Carrillo, símbolo del PCE, éste le quita importancia a su labor y lo deja en el olvido.

Mientras Líster luchó a pie de campo por sus ideas, Carrillo lo hizo sólo a nivel político, haciendo que la historia, aunque en un principio se olvidara de Líster, su lucha por sus ideas hizo que la historia pusiese a cada uno en su lugar, ya que es muy fácil dirigir desde un sillón a hacerlo a pie de campo.

Aún hoy en día, Líster no ha recibido el reconocimiento a su labor en el PCE, ya que la sombra de Carrillo es alargada.

RAFA MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:19
EL GENERAL PRIM
Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, y murió en Madrid el 30 de diciembre de 1870. Fue Conde de Reus, Marques de los Castillejos y Vizconde del Buch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista, y en la Guerra de África, donde mostró valientes dotes de mando, orden y temeridad. Tras la Revolución de 1868, se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la España del momento, autorizando la entronización de la casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.
La posible autoría de su asesinato se le achaca al Duque de Montpensier y al regente general Serrano, como instigadores y al republicano José Pául y Angulo como ejecutor con otros nueve hombres. Aun cuando las heridas no eran demasiado graves, el hecho de que se infectaran le provocó la muerte tres días después. El motivo de la infección, fue la introducción en su pecho de retazos del abrigo de piel de oso que llevaba por el frío, y que le provocó una sepsis.
En septiembre de 2012, la Comisión Prim del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela consiguió que la momia de Prim fuese desenterrada y transportada con un ataúd envuelta con la bandera de Reus, a sus instalaciones, en donde se le practicó una autopsia para fijar el momento exacto de su fallecimiento.
Los resultados conocidos el día 30 del mismo mes, concluían que los trabucazos no dieron a Prim en ningún órgano vital, pero si produjeron heridas que podían conducir a la muerte.
En cualquier caso, el deceso del general se debió de producir no demasiado tiempo después de recibir los disparos y en ningún caso tres días más tarde, tal como anunció el Gobierno de Serrano.
Sin embargo, los investigadores encontraron marcas que demostrarían que Prim no murió directamente por las heridas del atentado; un surco desde la parte posterior del cuello, hallados por los expertos en el examen externo del cadáver momificado, fue definido como lesiones externas por estrangulamiento a lazo y, en principio, como los descritos por diferentes autores de literatura medico legal.
Sin embargo, las recientes investigaciones, de las que bien se hablaban, atribuyen la autoría del estrangulamiento, directa y personalmente, al entonces regente, el general Serrano. Pero, como se viene recordando, hasta ahora las investigaciones son muy recientes y están todavía lejos de verificarse; todo indica, sin embargo, que hubo una conspiración perfectamente organizada y financiada por el duque de Montpensier.
Finalmente, a inicios de 2013, se corroboró que el general Prim “fue estrangulado y suplantado por sus asesinos”. Así lo dice la Comisión de Investigación que señala que “el general Juan Prim es prácticamente imposible” que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales “compatibles con una posible estrangulación a lazo”.




IRON
Comentarios (1) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:15
HISTORIA DE MACAO
En la península de Macao se han encontrado evidencias de la cultura china, que datan de entre 4000 y 6000 años.
Los registros históricos comienzan bajo el imperio Qin (221-206 a. C.).A partir de ahí la historia de Macao va siguiendo la historia china hasta la llegada de los portugueses en el siglo XVI. Llegaron a la costa china en 1513 desde Malaca. Arribaron a la isla Lintín erigieron un jalon de piedra reclamando la isla para el rey de Portugal.
En 1521 son expulsados por los chinos. Se permitió a comerciantes portugueses fondear en Haojingao que marca la presencia permanente de los portugueses a partir 1553.
Macao prosperó, y los portugueses establecen bases de operaciones para el comercio con China y Japón.
Lisboa obtuvo el arrendamiento de Macao a cambio de rendir pleitesía a Pekín en1557.
Macao se convertirá en la puerta de entrada del cristianismo, para todo el imperio chino, quedando sembrado de iglesias y conventos.
Los pagos de alquiler de tierra comenzaron en 1573. China retuvo la soberanía y los residentes chinos estaban sujetos a la ley china, pero el territorio estaba bajo administración portuguesa.
En 1586, Macao se convirtió en una ciudad autónoma.
En 1605, los ataques holandeses llevaron a los portugueses a construir una muralla sin el permiso de China.
El primer gobernador portugués de Macao fue designado en 1680. Pero los chinos siguieron imponiendo sus autoridades, recaudando impuestos de aduana y tierra.
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, Macao fue un centro importante del comercio portugués con China, Japón, Sudeste asiático, Goa y México.
Hacia 1800, Macao tenía unos 12000 habitantes de los cuales las dos terceras partes eran chinos.
El desarrollo de Hong-Kong por los británicos y la apertura de puertos desde 1842, eclipsó la importancia comercial de Macao. Lisboa reconoció (aunque no Pekín), Macao como una provincia ultramarina de Portugal.
En 1844 se firma en Macao un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Estados Unidos y China.
En1845 Portugal declaró Macao puerto franco. Expulsó a funcionarios y soldados chinos e impuso impuestos para los residentes chinos.
En 1849, Portugal declaró Macao independiente de China.
El control de Taipa y Coloane, dos islas al sur de Macao, se consiguió entre 1851 y 1864. El tratado de Tianjín reconoció Macao como colonia portuguesa pero ya que China no lo ratificó, Macao no se cedió oficialmente a Portugal.
Macao disfrutó de un breve período de prosperidad económica durante la Segunda Guerra Mundial ya que era el único puerto neutral en el sur de China.
En 1966 estallaron disturbios en Macao entre los chinos y la Policía Local.
En 1974 se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal. El nuevo gobierno reconoció la soberanía de China sobre Macao e incluso ofreció traspasar el control efectivo del territorio, sin embargo los chinos juzgaron que todavía no era el momento indicado y prefirieron esperar a que el asunto madurara un poco más.
En 1986, la Republica Popular de China anunció conversaciones sobre Macao, así en 1987,se firmó una Declaración Conjunta, fijando al 20 de diciembre de 1999 como fecha final para el retorno de Macao a la total soberanía china como una región administrativa especial.
Desde el traspaso, Macao, se consolidó como centro turístico, con una gran
infraestructura de casinos y juegos de azar acordado por el gobierno chino.






Comentarios (0) - Categoría: Historias de la historia - Publicado o 08-04-2013 19:10
1 [2] [3]
© by Abertal