vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

UNA CURIOSIDAD POR MES
Igual que se decía que el mundo se acababa el 21 de diciembre del año pasado, curiosidad sacada y malinterpretada del calendario maya, aquí tenemos otras curiosidades que son verdaderas aunque algunas suenen a leyendas urbanas:

Enero

Según cálculos realizados por Arthur C. Clarke, por el planeta Tierra han pasado aproximadamente cien mil millones de seres humanos. Destacar que desde la evolución humana, todos nosotros descendemos de siete mujeres. De ahí, que a pesar de la diversidad numérica, nuestros genes sean muy parecidos, argumento válido para aquellos retrógados que aún se cuestionan la primacía de una raza sobre otra.

Febrero

Nevó en el Sáhara, tal día como hoy (18 de febrero), en 1978. Es una noticia curiosa porque no es normal que nieve en un desierto y más si tenemos en cuenta que el Sáhara es uno de los desiertos donde el sol pega más.

Marzo

El monte Olimpo, en Marte, es la mayor montaña del sistema solar. Se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a 3 veces la altura del Everest. Es una coincidencia que las dos montañas más altas de los planetas rocosos, como son Marte y la Tierra, se encuentren en estos planetas que son relativamente pequeños a escala planetaria y quizás la causa es su actividad en su núcleo, a pesar de ser dos planetas que están relativamente dormidos tectónicamente hablando.

Abril

El krill ocupa, sólo en el Antártico, una biomasa aproximada de quinientos millones de toneladas. Por eso, se opina que puede ser la especie más abundante del planeta. Comentar a esto que es una especie muy prolífica, junto con el plancton, quizás porque de ella dependa la existencia de muchos seres marinos, entre ellos alguna ballena que aunque parezca mentira se alimenta exclusivamente de él, siendo el krill microscópico.

Mayo

Adam Rainer es la única persona que ha sufrido enanismo y gigantismo. A los 21 años sólo medía 1,18 metros. Pero un tumor en la hipófisis (la glándula donde se produce la hormona del crecimiento), hizo que 10 años después ya hubiera crecido un metro. Murió en 1955 con una estatura de 2,34 metros. Apuntar de esta noticia, que es una paradoja en potencia, ya que no es normal ni natural padecer enanismo y gigantismo a la vez, y quizás no sea más que la mala suerte y la madre naturaleza le brindó.

Junio

En las primeras fotos, las personas retratadas tenían que permanecer quietas casi quince minutos para no salir movidas. Si ya hoy en día es difícil que una persona cuando se le va a hacer una foto se quede quieta unos segundos mientras dice “patata”, no quiero imaginarme como hacían para aguantar tanto tiempo quietos, ya que más que hacerte una foto te estaban pintando un cuadro.

Julio

La velocidad media de un disparo de fútbol está entre 87,5 y 94 km/h. Ronaldo suele alcanzar los 105, y el jugador Roberto Carlos alcanzó los 122 en 1997. Destacar que en la época de Roberto Carlos, cuando había una falta poco más había que pedir a la gente que se pusiera en la barrera, ya que como te diera con el balón acababas grogui. Por suerte, Ronaldo mete las faltas con un tanto de efectividad alto, pero la velocidad no lo es todo y por eso todas las noches sueña con Messi, porque éste los mete igual aunque sea a cámara lenta.

Agosto

La planta viva más antigua del planeta es una pícea que se encuentra en Suecia, y cuyas raíces tienen 9.550 años; su tronco y ramas tienen “sólo” unos 600 años. Está demostrado que la hibernación de los animales alarga su vida, y ésta planta vive en un clima propio de ésta cualidad, y para vivir tantos años seguramente, aunque los científicos no lo saben, tendrá un sistema parecido o no para mantenerse viva.

Septiembre

En cada metro cuadrado de roca hay unos 3.000 millones de organismos. En un pedrusco de 3 metros hay más organismos que humanos sobre el planeta. Muchas veces nos dedicamos a mirar al cielo y ver la inmensidad del universo, sin darnos cuenta de que en la Tierra existen microcosmos tan complejos que en nada tienen que envidiarle al macrocosmos, al fin y al cabo, el universo en general es grande en todos los sentidos.

Octubre

En 1675, un químico alemán descubrió el fósforo… intentando destilar oro de la orina humana. Llegó a acumular cincuenta cubos en el sótano de su casa. Está demostrado que la mayoría de los descubrimientos humanos sucedieron por casualidad y éste es un caso más. Lo triste es que tuviera que almacenar cincuenta cubos de orina en su casa para sacar de éllos el nuevo elemento químico, es decir, como químico un 10; como persona, un guarro.

Noviembre

Más de un tercio de los 6.800 idiomas del mundo están en peligro de extinción.
Según la UNESCO, alrededor de 200 lenguas tienen sólo 10 hablantes supervivientes. Quizás esto ocurra porque en lugares como el Amazonas la tala descontrolada de la selva acabe con los pequeños pueblos indígenas de la zona, bien porque son absorbidos, o bien porque se introducen más en la selva y con ello se llevan su cultura que acaba por desaparecer debido a que cada vez existen menos personas que conozcan dichos idiomas. Y desgraciadamente no sólo ocurre con la lengua; sino con la medicina también, porque conocen las plantas perfectamente y a lo mejor saben curar enfermedades que nosotros no podemos por puro desconocimiento.
Diciembre

En 6 horas, los desiertos reciben más energía del Sol de la que consume toda la humanidad en un año. Esta noticia no me sorprende debido a que por un lado son desiertos, y por otro lado porque el eje de inclinación de la Tierra hace que los rayos del Sol sean muy intensos en ciertos lugares de la Tierra durante todo el año.

Como conclusión decir que éstas noticias curiosas, unas son buenas y otras malas por el doble rasero del ser humano, ya que la investigación científica es muy exhaustiva para algunos casos pero para otros como el de los indígenas no se aplique simplemente porque no interesa. Con este artículo, la gente ojalá se divierta pero también reflexione sobre lo que es el saber científico y lo importante que es para el desarrollo de una civilización y no haya recortes en I+D+I, porque aunque estas noticias algunas suenen a chorradas por los métodos usados, esto es debido a la escasez a la hora de invertir

Estas noticias curiosas han sido sacadas de la revista QUO del mes de enero de 2013 y nosotros simplemente nos dedicamos a divulgarlas dando nuestra humilde opinión.

RAFAEL MARTÍNEZ
DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 18-01-2013 13:12
Hominido descubierto en china





















El homínido de china descubierto en unas cuevas del suroeste del país convivió con el homo sapiens en la época de la edad de piedra y tiene una mezcla de rasgos Arcaicos y modernos y tiene una antigüedad de entre 14.500 y 11.500 años lo que rebate la teoría de que en el continentes asiático no habían sido hallados fósiles de mas de 100.000 años de antigüedad. La nueva hipótesis revela que se trata de una Especie desconocida que sobrevivió a la Edad de hielo.

Su descubrimiento podría indicar que se trata de representantes de una migración de hombres desde África que no contribuyeron genéticamente al hombre actual. Tres restos de estos homínidos fueron hallados en 1989 y un cuarto un poco antes en 1979 pero solo hasta el 2008 no fueron estudiados por científicos chinos y Australianos. A este nuevo homínido se le conoce como “Pueblo de los ciervos rojos” debido a que estos ciervos eran su principal fuente de comida. Con este descubrimiento se aclara la Migración del hombre moderno desde África al resto del resto del mundo comprobándose que fue por Etapas y mas compleja de lo que se creía.

Diogo
Oscar
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 16-03-2012 11:12
EL HOMBRE MAS PEQUEÑO DEL MUNDO






















El hombre más pequeño del mundo es un nepalí de 72 años llamado Chandra Bahadar Dangi. Dicho hombre mide 54,6 centimetros y acaba de ser nombrado por el libro Guiness de los Récords. Sustituye al filipino Junrey Balawing. Como curiosidad destacar que antes del filipino el hombre más pequeño del mundo también era nepalí.
Este hombre salio de su aldea y fue por primera vez a la capital nepalí donde fue medido y donde recogió su certificado que lo acredita como tal y destacar que dicho certificado era casi de su tamaño. También destacar que solo pesa 12 Kilos.
Este hombre se gana la vida tejiendo y vendiendo los colchones de paja que fabrica.
Al principio sus compatriotas se reían de él, debido a su posible enfermedad aunque no se sabe el origen de ésta ya que nunca fue al médico aunque todo apunta a un severo caso de enanismo.
Por último destacar que se quedo huérfano a los 12 años y desde entonces vive con sus familiares.


DIOGO
Comentarios (2) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 02-03-2012 11:32
O FUTURO DA PESCA
































Debido a sobreexplotación dos mares por parte dos seres humans fai que o futuro da pesca estea en perigo e que probablemente os nosos netos o mellor non poidan disfrutar coma nos dun atún ou unha sardiña igual tanto en forma coma en tamaño coma as que comemos nós, xa que igual que a pesca evolución ou tanto na colleita como nas formas de pesca fai que os propios peixes se adaptasen a nova realidade. Os grandes mercados de pesca coma o de Xapón, entre outros estan esquilmando os mares pero coma a naturaza e moi sabia esta ocorrendo un feito anormal. E que xaque os grandes peixes son pescados os que non podían dentro da súa especie rivalizar con eles por cuestión de tamaño volvanse ceibes a hora de reproducirse xa que os seus rivais naturais son pescados. É coma o tamaño e herdable estase dando un efecto estraño e é que os peixes maduran antes pero cada vez son mais pequenos.
Ao final ofuturo da pesca é moi perigoso e o famoso dito de que “pezqueñines non grazas, hai que deixalos crecer” quedarase no olvido xa que os únicos peixes que quedaran aínda sendo adultos non chegaran as tallas mínimas exisidas nestre intre e o final non quedaran tallas por moito que se recorten a hora de pescar.



Diogo
Julio Suaréz
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 24-02-2012 11:41
07% DEL IRPF PARA LA CIENCIA
Que para la ciencia en España, todo son palos en las ruedas, no es ninguna novedad. Desde hace años, los recortes en los presupuestos son continuos y por tanto, cada vez son más los jóvenes con talento y ambición que deciden probar fortuna en el extranjero.
¿Es posible hacer algo para poder poner fin a esta situación?
El científico Francisco J. Hernández a través de su Blog, Resistencia Numantina, propuso hace unos días que en la declaración de la renta se incluyera una casilla para donar el 0,7% a la ciencia, tal como se hace para la Iglesia y las ONG´s. Una idea que no tardó en recorrer las redes sociales y en seguida la petición llegó a www.actuable.es, una plataforma que canaliza la recogida de firmas de diversas iniciativas. En solo una semana ya han recogido 30000 firmas para la causa, que ha sido remitida al Ministro de Hacienda y administraciones públicas, Cristóbal Montoro.
El gobierno de Rajoy anunció que iba a recortar en I+D+I en 600 millones de Euros y coincidió esta medida con la publicación en el B.O.E de la que recauda la iglesia y de ahí le surgió la idea.
Este científico denunció el “Tercer golpe consecutivo al presupuesto de la ciencia Española”, el de 2011 que fue de 8600 millones de Euros y fue un 8% menor que en 2010, que a su vez decreció un 15% respecto a 2009.
La ciencia es muy importante y es un motor para la sociedad: Ordenadores, medicinas, nuevos materiales etc. e incluso asuntos tan aparentemente alejados para la gente común, como la Física cuántica, ha terminado teniendo su aplicación en el día a día a través de la electrónica y sistemas de posicionamiento global.

DIOGO
ISMA
Comentarios (1) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 10-02-2012 11:48
xatcobeo
Comeza a conta atrás para a posta en òrbita do primeiro satélite artificial galego chamado “Xatcobeo”.

O lanzamento producirase aproximadamente o 9 de febreiro no lanzamento inaugural
do “foguete Vega” ( ESA), que o levará a bordo.

Ista é un dos lanzamentos que a ESA desenrolará o longo deste ano na que o “foguete
Vega” que levará no seu interior 9 satélites e picosatélites (satélites de menor tamaño de 6 países europeos e entre eles figura o Xatcobeo).

Este picosatélite galego foi desenrolado por un equipo da Universidade de Vigo coa colaboración do Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial e co apoio da empresa pública galega Regetal o que supuxo unha inversión de 1,2 millons de euros.
O lanzamento producirase dende a Guayana Francesa (que e de donde lanza os satélites
a ESA).

Nos tres meses que estará en órbita tera como obxetivo facer dous experimentos: O primeiro consiste nun radiosoftware que permitira cambiar todo o esquema de comunicacións entre o satélite e as estacions de seguemento en terra sen necesidade de modificar físicamente o satélite.

O segundo experimento consiste nun medidor de radiación para medir as radiacións dos cinturons de Van Allen que afectan a electrónica embarcada.


diogo
juanjo
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 13-01-2012 11:10
STAR TREK: DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA REALIDAD
Algunos científicos como Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, admitió que tuvo la idea después de ver un capitulo de la saga.

Estos son algunos de los inventos, que se adelantaron al mundo de 1966:
- EL PC: Gene Roddenberry visionó un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente lo necesitaba.
- El I-Pad: el I-pad aparecía en la serie original con el capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes.
- Memorias USB: dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de solo un centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en las computadoras donde se mostraba la información contenida en ellos, como las pequeñas memorias USB de hoy en día.
- Los Intercomunicadores inalámbricos: hoy en día es muy habitual encontrar gente que está hablando sola sin embargo, esta hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth.
En la serie eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados por la teniente Uhura.
- El GPS: en la serie, el sistema “transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar, fuera de la nave o a su interior o a la inversa. Los sistemas de localización funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los GPS. Cuatro años después del final de la serie, el Departamento de Defensa de EEUU lo “inventó”. Gracias al lanzamiento de satélites, en 1983 se hizo disponible al público. En el 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20m de su ubicación.
- El Tricoder: las pantallas como el PDA, Blackberry y el I_Pod son capaces de mostrarnos información desde Internet, de un modo similar a lo que hacia un Tricoder en Star Trek.
- Las Pantallas Gigantes: el concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave.
- El escáner del doctor McCoy: en la serie disponía de un pequeño artefacto de mano que permitía un diagnostico interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo.

DIOGO
JULIO
Comentarios (3) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 05-12-2011 19:22
A CARREIRA ESPACIAL DA CHINA
A pesares de que coa axuda da Rusia intentarón lanzar unha nave china acoplada, a sonda Rusa, Chamada Fobós-Grunt, sendo un fracaso esa misión, xa que a sondá en vez de ir a Marte, quedou dando voltas arredor da Terra.

Debido a isto os chinos queren comezar a súa propia carreira espacial, sen axuda de ninguén, e ten un proxecto moi ambicioso, para crear a súa propia estación espacial.

Ónte lanzou o espazo con éxito a nave Shenzhou VIII. Esta nave é a primeira enviada para que China estea dotada desta estación hacia o 2020. De momento é unha práctica para ver se é posible que coa tecnoloxía actual dispoñen de medios para construíla por si mesmos. Non olvidemos que a estación Espacíal internaciónal foí posible grazas a axuda de moitos países.
Pero os chinos queren construíla por si mesmos,debido que para eles, o seu programa Espacíal é visto como un símbolo do seu poder actúal. De ahí que sexa conocído como o xigante asiático.

Non é ninguna sorpresa que queíran ir por libres, xa que outros países emerxentes, como a Indía, a cal colaboran ca NASA. Pero china faíno coas suas propias mans, cun mensaxe de País forte, e encerrado en si mesmo. E tamén porque é o único país, que tén cartos para actuar por libre na súa propía carreira Espacíal.


DIOGO
OSCAR
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 02-12-2011 11:20
A SONDA CURIOSITY
Según a NASA o problable lanzamento da sonda Curiosity. Sera o día 25 de novembro, aínda que a data final non esta confirmada. Según a Axencia o obxectivo da sonda e aterrar, no Crater Gale. Que ten un diámetro de 150 Km. Xa que neste cráter existen capas de sedimentos tremendamente suxerentes.

Outros lugares que a Nasa tén estudiado,para aterraxe da sonda son:
Marwarth Vallis, O Cráter Holden e outro chamado Eberswalde.

No primeiro cráter o Marwarh Vallis, ten de interese que é do cráter cos sedimentos máis antigos, mentras que no Holden exísten un antigo leito Mariño, e no último caso o cráter Eberswalde ten de interese, que nel existén restos dun antigo Delta fluvíal.

Esta sonda e a máis pesada dos Rover, que lanzou a NASA xa que leva dez instrumentos científicos. O cal supón un peso aproximado de 3400 Kg. Polo tanto este Rover dispón dun escudo térmico máis grande xamais construído, o que supón para a NASA e os seus colegas doutros países coma España que tamén participa neste proxecto, unha Misión complexa, pero moi interesante. Xa que a sonda estudiara os sedimentos na búsqueda de posibles restos de vida.

Como anécdota para destacar que o lugar da aterraxe non foi elexído seguíndo criterios científicos, se non pola espectacuridade do Crater Gale. Xa que a misión ten un presuposto de 2500 millóns de dólares. É debido o seu coste en época de crise, o que se busca e atraer a atención da mellor xente posible e non duns cantos científicos xa habituados a seguilas.

Isto por suposto dino as malas linguas, aínda que por suposto isto non está demostrado.

DIOGO
OSCAR
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 25-11-2011 11:20
CICLO VITAL DAS ESTRELAS
Una nube de gas, si es lo suficientemente grande, comienza a contraerse. La densidad y la temperatura aumentan, de manera que la fusión nuclear, pueda comenzar. Esto es cuando el hidrógeno se convierte en helio. Al “quemarse” el hidrogeno, la contracción se detiene. En este momento, el gas se convierte en una estrella. Este es el estado en el que se encuentra nuestro sol.

Después de billones de años, la mayoría del hidrogeno combustible se ha “quemado”, y la estrella comienza a contraerse de nuevo. La estrella tiene que usar otro combustible, el helio. La etapa siguiente es la de gigante roja.

Es mayor que al principio. Cuando se le acaba el combustible vuelve a contraerse. Esta contracción calienta muchoel núcleo de la estrella, de manera que se forman elementos mas pesados. Cuando se le acabe este ultimo combustible, ha llegado el final de su vida.

La estrella comienza a desprender capas porque no puede contraerlas por mas tiempo (nebulosa planetaria). Su centro se convierte en una enana blanca. Es densa y tiene el tamaño de un planeta. Cuando se le acaba la energía se convierte en una “enana negra” (estrella muerta). Ese será el fin de nuestro sol.
Para estrellas mayores que el sol (40 veces más), las capas externas de la estrella son arrojadas con más fuerza. Esto es una supernova.

Este tipo de estrella colapsa a un tamaño muy compacto. A esto es lo que le llaman una “estrella neutrónica” y se pueden convertir en agujeros negros.

DIOGO & BERTUTXO
Comentarios (0) - Categoría: Curiosidades Científicas... - Publicado o 25-11-2011 11:16
1 [2] [3]
© by Abertal