vieiros da mente


APEM CAMBRE
Blog d@s usuari@s do CRPL Os Chopos-Cambre da Asociación APEM (Asociación Pro Enfermos Mentais).

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

ENTREVISTA A JOSEBA MURUZABAL PEREZ
Como introducción explicar que hoy nos encontramos con uno de los pintores más sobresalientes ya no solo de Cambre sino del momento .Practica sobre todo el arte de la calle ya que sus murales los hace en la calle. A este joven que estudio bellas artes aplica sus conocimientos de pintura no solo por trabajo sino para alegrarnos la vista aparte de dignificar el trabajo de los buenos grafiteros que no ensucian las paredes sino que las embellece.
Sin más prólogos comencemos la entrevista.


¿CUANDO EMPEZÓ TU TRABAJO DE PINTAR MURALES?

Pues yo empecé a interesarme por el arte de pintar murales a una edad muy temprana, exactamente a los 15 años. Empecé pintando mi primer mural en una pared del IES Porto Faro, aunque mi primer mural se vino abajo debido a las humedades de la pared aunque esto no me desanimo y seguí pintando hasta la actualidad con el éxito profesional que el paso del tiempo y mi tesón me ha dado.


¿Qué TIPO DE PINTURA TE GUSTA MAS?

Como pintor que soy tengo mis propias preferencias artísticas que influyen en mis pinturas, sobre todo las del s. XIX (Realismo ) por el cual siento una gran predilección.


¿Cómo CONSIGUES LOS ESPACIOS PARA PINTAR?

No me dedico al arte per se, sino que soy muralista profesional ya que una empresa me paga por mis murales aunque esto no quiera decir que no disfrute con mi trabajo.


¿DE DONDE VIENE TU VENA ARTÍSTICA?

Yo como muralista en cuestión, se puede decir que el arte por la pintura y mi interés me viene sobre todo de practicar y practicar hasta llegar a la profesionalidad. Empecé pintando de adolescente grafitis derivando con el tiempo a lo que hago ahora, que es pintar cuadros y murales.



¿CUANDO TE ENFRENTAS A LA PARED EN BLANCO, PINTAS LO PRIMERO QUE SE TE OCURRE O LO HAS PENSANDO CON ANTELACIÓN?

Yo como artista nunca veo una pared en blanco ya que antes de enfrentarme a ella llevo un boceto, como profesional que soy, con lo que se puede decir, que mi mente ya trabaja antes de mis manos y mis pinceles.



¿Qué PINTORES O ESCUELAS TE HAN INFLUIDO MAS?

En cuanto a muralismo, no tengo influencias muy determinadas, se puede decir, que me dejo llevar. Otro asunto muy distinto es la pintura en sí , en oleo, de la cual puede decirse que me veo influido por pintores de la escuela tradicional española, de los cuales, me gustan todos desde Velázquez hasta Fortuny.



¿EL DEDICARTE A UN TRABAJO TAN ARTÍSTICO TE SUPUSO PROBLEMAS CON TU ENTORNO?

Rotundamente no, siempre me he sentido muy apoyado por mi entorno y mi familia.

¿Cuáles SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Como muralista tengo pendiente por pintar en un bar en Perillo y en una tienda de gominolas en Coruña y como pintor de cuadros continuare con mi serie “Mis amigos y sus perros “.


DIOGO
Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 21-03-2014 11:19
LA REPUBLICA DE LIBERIA

Liberia significa “tierra libre “ y esta situada en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra leona y Costa de Marfil.
Este país surgió en 1822 como respuesta al problema de que hacer con la población afroamericana situada en el sur de EEUU y que habían llegado para trabajar en las plantaciones de algodón. La solución era devolverlos a su África prometida. Fueron enviados en masa y hoy la mayoría de los actuales liberianos son descendientes de los colonos afroamericanos. Estos colonos se sentían americanos y p prueba de ello es toda su simbología y forma de hacer política. Oficialmente se independizaron en1847.
En 1854 la Universidad Lincoln formo a los primeros lideres(los hermanos Amos y Armistead Miller).
Al principio hubo dos facciones en Liberia , la americana situada en el litoral y la nativa en el interior .Apoyada por EEUU la facción americana se hizo con el poder.
En 1877, True Whig monopoliza el poder y les preocupa la cercanía de las colonias del Reino Unido y Francia aparte de su insolvencia financiera que además se sienten controlados económicamente por empresas americanas como Firestone (1926).A partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual, aparte de dinero, se introducen cambios sociales.
Mas tarde en1980 hay un golpe de estado en el que matan al presidente. Llevaba 9 años en el poder .Aunque el primer jefe de estado fue Doe del partido Concilio de rendición del PUEBLO .Pertenecía a la elite Américo-liberiana.
EEUU en su momento le dio 500 millones de dólares para que expulsasen del país a los comunistas y de paso que Liberia le dejase a la CIA espiar desde su territorio a Libia.
Los partidos de la oposición son tachados de “socialistas” y como era inconstitucional no hubo elecciones libres con observadores internacionales hasta1985. A pesar de ganar “otro” Doe no se le permite gobernar por culpa de golpes y contragolpes de estado. En la época de Doe hubo más de 2000 civiles asesinados y 100 políticos de la oposición encarcelados. Al final en Liberia esto resulto ser una “anécdota” si tenemos en cuenta el “reinado” de Charles Taylor que apoyado por Gadafi en 1989 provoco otra guerra civil en las que murieron mas de 200000 personas .En 1997 se hizo con el poder y hasta el 2003 ejercicio un reinado del terror. El siempre negó el trafico de diamantes pero el famoso caso de Naomi Campbell lo destapo, aparte de servir de guión
para películas taquilleras del tipo de “Diamantes de Sangre”.

Actualmente el país celebro elecciones democráticas en 2005 y vive un periodo de paz y transición democrática. En 2010 comenzó un juicio en Sierra Leona contra Charles Taylor por crímenes contra la humanidad en este país vecino de Liberia por armar a los niños soldados del RUF.

DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 12-11-2012 19:24
LA SITUACIÓN DEL SECTOR NAVAL GALLEGO

















Hoy en día el sector naval gallego está regido por el famoso tax lease, que imponen desde Europa y que no deja de ser una negativa al sistema de bonificaciones fiscales de las cuales Europa por medio de su comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no acepta, ya que supone una ayuda estatal a la hora de construir barcos. Esto ha provocado que países como Holanda protestasen y exigiesen cambios en el sector gallego, aunque eso suponga que para España pierda uno de sus baluartes a la hora de crear industria (sobre todo gallega, tanto en ciudades como Ferrol que viven prácticamente de eso). Con todo esto, el naval gallego ha quedado parado ya que apenas tiene encargos y debido a la crisis cuanto antes los astilleros no tenían carga de trabajo era el propio país el que encargaba fragatas para incentivar el sector, ahora debido a la crisis eso no es posible. Quizás el proceso de reconstrucción industrial español de 1984, requisito para estar en la UE ( España era demasiado fuerte en este sector y países como Holanda ven ahora amenazados la libre competencia y esto que servía a España lo asumió para poder beneficiarse de la UE para otros sectores). Así que se puede decir que España ha desmantelado este sector en el pasado, pero a largo plazo, es decir, hasta que la propia UE se dispuso. Esto supone que en la actualidad el sector pierda 2 millones de euros al día por no tener carga de trabajo.

Así que el Ejecutivo Central y la Xunta cambiaron hasta 3 veces de régimen fiscal para que esto favoreciese la libre competencia y no como decía Holanda que el sector estaba falto de libre competencia. Como podemos ver, ingresar en Europa puede tener sus pros (ayudas al desarrollo, por ejemplo) y sus contras (si España fabrica 200 barcos como hacía antes y Europa también lo hacía para no perder dinero por exceso de carga de trabajo se recortó en España para que así el resto se beneficiase). Esto ha supuesto la pérdida de trabajo en este sector por primera vez en su historia, tanto directo como indirecto, favoreciendo el despido y haciendo que Galicia que era una potencia en este sector pierda uno de sus motores económicos.

Habrá que esperar 2 meses para saber si las reuniones entre el ministro Soria y Almunia digan si o no a unos astilleros que están en igualdad de condiciones para cumplir con los demás que también disfrutaban de regímenes fiscales especiales.

Lo que está claro es que España no se puede permitir el lujo de perder este sector (ciudades como Ferrol o Vigo dependen de ello) y recordar que estar en la UE con el cambio en el sector productivo podía tener problemas a largo plazo como así ha sido.

Estar dentro de la UE puede tener muchos beneficios pero esto es como los países que por sí solos cuando hay una crisis interna piden ayuda de la UE pero ésta también la pide si en un momento dado un país puede hacer perder dinero al resto.

DIOGO

RAFA


Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 29-05-2012 17:40
LOS COLECCIONISTAS DE COPAS
El Parlamento británico aprueba medidas para que los diputados beban menos (La Voz de Galicia 1/5/2012).

Resulta que a los parlamentarios británicos a pesar de que no estamos en Navidad les gustan los villancicos (pero miran como beben y no dejan de beber…).
Los políticos beben en los bares de la Cámara de los Comunes y llevan esas pelucas tan estrambóticas para esconder la petaca y los jardineros de Londres se quejan de la situación de los jardines que están secos porque los políticos se beben hasta el agua de los floreros.
En el Reino Unido hay mas de 1,1 millones de alcohólicos y la imagen de los políticos no es lógica ya que se especula que en los bares de Londres hay políticos de incógnito ya partir de ahora a lo mejor hay que botar en los bares.
Ahora los camareros tendrán que negarse a servirles alcohol en la Cámara de los Comunes ya que esto es un autentico escándalo sobre todo para la imagen del país y desde el exterior ya han mostrado su preocupación, entre ellos el rey de ESPAÑA que entre otros quería sumarse a la fiesta.
Es una autentica vergüenza ya que solo borrachos se ponían de acuerdo y esto nos debería hacer reflexionar sobre el porque de la crisis.
Por cierto ya sabemos de donde vienen los famosos activos tóxicos y no es precisamente de los bancos.
Ya para concluir decir que así va el mundo y como su reina que también hace el deporte de moda que es el levantamiento de vidrio ahora que vienen las OLIMPIADAS van seguro ganar la medalla de oro.


DIOGO
Comentarios (0) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 04-05-2012 13:18
ERUPCIONES EN EL HIERRO

El Hierro es la más occidental de las islas Canarias y la de menor extensión.
Hasta ahora la más importante erupción en una isla de origen volcánico ocurrió en la Palma en 1971 en el volcán Teneguia. La población fue avisada a tiempo gracias a que la armada de E.E.U.U. Detectó ciertos movimientos sismicos cuando buscaban presencia de submarinos sovieticos hostiles.

Recientemente desde el pasado 17 de Julio se han registrado casi 10000 seísmos en la isla del Hierro lo que recuerda que estas islas estan "vivas" sismologicamente hablando, la ultima erupción comenzo en el pueblo de la Restinga aunque la actividad es submarina (1000 metros de profundidad a 5km de Hierro aunque cada vez se aproxima a la costa).

El riesgo para la población según los expertos es bajo y mandan un mensaje de tranquilidad.
"los terremotos se están dando fuera del perímetro de la isla".

Sin embargo en los últimos días parece que la erupción submarina no es suficiente para evacuar todo el magma acumulado, es por esto que los científicos piensan que la lava puede buscar una salida mas cerca de la isla hacia donnde se está trasladando la presión.

Esto daría lugar a la aparacición de un nuevo volcán por lo que una parte de la isla ya ha sido evacuada.

DIOGO-JUANJO-JOSE-JULIO (los cuatro vulcanólogos)
Comentarios (0) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 14-10-2011 11:18
O PASO DO POLO
Dende o pirata Erik o Vermello pasando por Bering ata Amundsen o cal conseuiu a fazaña de conquistalo, a humanidade puso os ollos ne, uns por motivos cientificos, e outros por motivos económicos. Naquela primeira época o polo norte era un desafío científico e a súa conquista non revertíu nada positivo. Mais tarde isto fixo que os ollos do mundo se fixasen nas incribles reservas de petroleo e gas natural, servindose da ciencia para acabar ao seu pesar coa sua protección internacional. E verdade que non se esquilmaron as suas riquezas pero tempo o tempo xa que o obxectivo dende os primeiros navigantes ata agora ,e dicir,e sacarlle redito o que co quecemento global esta a ocorrer.Isto é, aproveitar o desxeo para buscar unha nova ruta comercial entre America e Europa e de ai que moitos paises reivindiquen o polo coma seu; acurto prazo polo dominio das rotas comerciais e a longo ou medio prazo polas suas riquezas enerxeticas cada vez mais escasas no resto do mundo. Que pena que o polo non teña un goberno para repartirse o pastel dunha guerra civil auspiciada dende o exterior para apoiar o bando que mais ofreza coma ocorre na actualidade noutros sitios do mundo mais calidos.

JACK EARLY
Comentarios (2) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 03-10-2011 19:04
LEMBRANZAS DA MIÑA NENEZ...
Estaba onte pola tarde na casa vendo a tele, estaban botando unha serie de debuxos que se chama “Bob Esponxa”, e comecei a lembrarme daqueles debuxos tan chulos que botaban na tele cando era neno…

Naquel tempo, a serie que máis me gustaba chamábase “A aldea do arce”. Botábanna na TVG, e trataba das aventuras que tiñan uns animais no bosque.
Tamén , lémbrome doutras series da nenez como: “V”, “MACGYVER”, LOS VIGILANTES DE LA PLAYA”, “EL COCHE FANTASTICO” “EL EQUIPO A” …

As series de antes, ó igual que os debuxos, eran mellores que os de agora porque tiñan máis calidade, eran máis educativos e non amosaban tanta violencia como os das derradeiras xeracións.
Ademáis, parece que os nenos de agora teñen menos interese na televisión debido ó boom de Internet e das videoconsolas.

Penso que PERDEÚSE A MAXIA E A INOCENCIA DE ANTAÑO...

JOSE RAMÓN PALLEIRO
Comentarios (7) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 15-04-2011 13:26
"Unhas liñas sobre a enfermidade mental..."
As enfermidades mentais, seguen sendo unhas grandes descoñecidas para a mayoría da sociedade.
Palabras como: “tolo”, “desequilibrado”, “perigoso”… continúan a ser típicas nos medios de comunicación ou nas bocas de xente de medio mundo. Isto só significa unha cousa: IGNORANCIA.
Menos mal que esta situación cada vez está a mellorar máis, gracias ás novas xeracións de profesionais que comprenden a enfermidade mental desde outras perspectivas e son en realidade, os que loitan por nós para que consigamos ter unha vida normal, adentrándonos na sociedade.
En canto á medicina, tamén existiu nos últimos anos, unha mellora das correspondentes medicacións deste colectivo.
Nós, os enfermos mentais, recibimos poucas axudas do goberno, polo que non podemos nin sequera chegar a meternos nunca hipoteca ou en calquera outra gran inversión.
Por sorte, contamos con asociacións que nos brindan apoio, e permítennos vivir en pisos tutelados con compañeiros que se atopan na mesma situación, ou realizar actividades terapéuticas de todo tipo.


“Non discrimines ó que padece unha enfermidade, lembra que todos estamos expostos a ela”.


PABLO MARTÍNEZ
Comentarios (1) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 08-04-2011 13:08
A dopaxe e o deporte
Durante o pasado ano 2010, catorce persoas foron detidas na maior redada contra o atletismo.
Entre elas, atopábanse atletas, representantes, adestradores e algúns dos nomes que marcaron a historia deste deporte español.
Como nomes sinalados, aparecen o de Marta Domínguez, Alberto García ou Manuel Pascua Piqueras.
Esta noticia aínda chega ós nosos días coa aparición dunha sanción imposta ó famoso ciclista Alberto Contador, quen, ó recorrer dita sanción, conseguiu que os organismos competentes lle levantaran a pena.
Pero isto, só lle serve a nivel nacional, xa que seguramente, no ámbito internacional, non o deixen participar en probas coma o Tour de Francia, porque os responsables desta proba non validarán a sentencia española.
Eu penso que a dopaxe no deporte é unha lacra, porque xoga coa saúde dos atletas é co espectáculo; o cal, vese desvirtuado, porque por culpa duns poucos que se venden, a xente cada vez cre menos no deporte de alta competición e sobre todo no ciclismo, salpicado nos derradeiros anos. Aínda que nunca o Tour de Francia descubrira un caso dun ciclista francés, tal vez porque non dispoñen dun ciclista que poida gañalo.Tamén destacar que o deporte de alto nivel non é deporte como tal, xa que para gañar, algúns caen no mundo da dopaxe para poder competir.

YAGO SUÁREZ BLANCO Y DIEGO TEMPRANO MAZÁS
Comentarios (3) - Categoría: Críticas de actualidade - Publicado o 25-02-2011 11:23
© by Abertal