tododetodo


Noticias y cosas curiosas
Me llamo José, soy natural de Alicante y actualmente estudio periodismo en la Universidad de Alicante.

Mi perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALLEGOS
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Sobre los medicamentos de Venezuela
De los 714 millones de medicamentos que usan al año los venezolanos, 50 millones proceden de su empresa. Un 7%. La cifra alcanza el 34% si se circunscribe a los productos sanitarios de la red hospialaria de Venezuela. Y ahora, esa maquinaria de suministrar fármacos ?un bien cada vez más escaso en el país latinoamericano? se ha parado tras ser tomada por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

?Es un atropello, una violación a los derechos humanos porque conlleva al saqueo y hurto de la propiedad. Configura todo tipo de delito: abuso de poder, atropello a la dignidad humana, a los valores éticos, morales, laborales? Vulnera los derechos de mi familia y trae consigo amenazas generalizadas contra todos nosotros. No se ve ni en las peores dictaduras?. Así define el empresario astur-venezolano Raimundo Santamarta, hijo de un ovetense que emigró tras la Guerra Civil, lo que ha sufrido en Maracaibo, donde la planta de su compañía, SM Pharma, fue expropiada por el régimen chavista.

a ocupación fue efectuada en septiembre por el gobernador del estado de Zulia, con el apoyo del Ejército, y el propio Maduro visitó la planta, asegurando que fue ?recuperada por la Revolución?. Pero la realidad es distinta. ?La planta, en 42 años que tiene desde 1977, nunca se había parado y el lunes entró en parada para establecer los protocolos de sanitización, porque llevan desde septiembre sin hacerse las labores de limpieza preceptivas?, explica el empresario, cuyo padre, Esteban Santamarta, llegó en la década de los cuarenta a Venezuela como polizón de un barco que partió de Gijón. ?Los ocupantes no han sacado un centavo de su bolsillo más que para pagar el combustible de los vehículos con los que saquearon las producciones de la empresa. Es un verdadero desastre, lo clásico de la toma de empresas privadas por gente sin escrúpulos que sólo tiene el interés de engordar su bolsillo?, recalca Raimundo Santamarta, acusado de todo tipo de irregularidades por el régimen chavista, que está en plena pugna con el presidente venezolano reconocido internacionalmente, Juan Guaidó.

Su invento de última hora es que habíamos desviado 120 millones de dólares de adquisiciones?, narra desde Florida ?allí tiene parte de su grupo empresarial, además de en Venezuela y España? Santamarta, quien desvela su versión de los hechos. ?Todo el tema es un pase de factura que se nos hace por no acogernos a negociaciones fraudulentas que tienen que ver con hechos de corrupción. Siempre querían indicarnos a quién debíamos suministrar el producto y nosotros nos negábamos a firmar contratos con según qué condiciones, poco éticas?, afirma el astur-venezolano. ?Ante esta negativa, hemos sido atacados por la gente del expresidente Maduro constantemente?, agrega. Pero en esta ocasión se ha llegado a la expropiación de la empresa, produciendo un nuevo frente diplomático entre el régimen chavista y España, que ha condenado la confiscación de SM Pharma.

Santamarta narra los antecedentes. ?Hubo una crisis terrible de dengue y chikungunya. Nosotros fabricamos cantidades muy grandes para atender esas necesidades. Cuando hay crisis de epidemia, nunca se sabe la extensión ni cuándo termina. Así que fuimos el primer laboratorio en combatirla. Y quedaron medicamentos en ?stock? para nuevas ocasiones, que, por fortuna, no se produjeron. Así que se los ofrecimos como donación al Ministerio de Salud. Y no lo quisieron: tuvimos que destruir los fármacos?, cuenta el empresario.

?Nuestra única esperanza es que cambie el gobierno de Venezuela y recuperar la planta?.
Peor fue el episodio de 2015. ?Entonces, su argumentación tenía que ver con que, según ellos, no declárabamos bien lo que importábamos. Nos inmovilizaron materia prima para 16 millones de dosis de antibióticos para niños, que se perdieron en la nada cuando en Venezuela muere gente por falta de medicinas?, explica el astur-venezolano.

Santamarta, que debe permanecer lejos de Venezuela para evitar problemas, relata un proceso de expropiación lleno de irregularidades de principio a fin: ejecutado por un gobernador, y no por el gobierno; sin los dictámenes preceptivos y aduciendo falsas acusaciones. ?Es absurdo e incoherente. El mismo Estado que recertificó las buenas prácticas de la empresa, que la autorizó para producir medicamentos para radioterapia y quimioterapia, ahora nos acusa de todo tipo de irregularidades?, denuncia Santamarta.

Los 195 empleados de la planta están ahora bajo las órdenes de quienes ocuparon un laboratorio que, tras décadas produciendo medicinas para los venezolanos, ha parado sus máquinas. Y el empresario astur-venezolano sólo ve una salida: ?Nuestra única esperanza es que cambie el gobierno de Venezuela y recuperar la planta?.

Informa: Farmacia Hispanidad
Comentarios (0) - Categoría: General - Publicado el 25-03-2019 11:42
# Enlace permanente a este artículo
Chuza! Meneame
Deja tu comentario
Nombre:
Mail: (No aparecerá publicado)
URL: (Debe comenzar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0