tododetodo


Noticias y cosas curiosas
Me llamo José, soy natural de Alicante y actualmente estudio periodismo en la Universidad de Alicante.

Mi perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALLEGOS
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Abogados contra la banca
El despacho de abogados de 3 de Tres de Torrevieja supera las 320 sentencias favorables en dos años contra la banca y las financieras por usura de tarjetas de crédito y préstamos. Tan solo en el mes de agosto, el letrado y su equipo presentaron más de 122 demandas en juzgados de todo el país, unas ochenta en los de Torrevieja. El bufete recibe más de 100 correos electrónicos al día con peticiones de asesoramiento con intención de emprender acciones juidiciales. Según informa el ayuntamiento, Los procesos se suceden por toda España. El volumen de trabajo es tal que el despacho ha dejado de lado el Derecho Penal y está enfocado casi en exclusiva en las reclamaciones por usura, hipotecas y comisiones. Los juzgados están estimando prácticamente de forma unánime todas sus demandas. "Esto es más gordo que las cláusulas suelo. No todo el mundo tiene hipoteca, pero ¿quién no tiene una tarjeta de crédito?", plantea. El azote de los bancos está en un despacho junto a Las Meanas.

El punto de partida está en la sentencia del 25 de noviembre de 2015 del pleno del Tribunal Supremo, que decretó la nulidad por usura de un contrato de préstamo al consumo del Banco Sigma al 24,6% TAE. El TAE es la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva que aparece tanto en los productos de ahorro como en los préstamos. Carreño elaboró en 2016 un modelo de demanda para reclamar a la banca y a las financieras por usura de tarjetas de crédito y préstamos. "Antes se iba a rebufo de las reclamaciones del banco. Lo que hicimos fue darle la vuelta. Preparamos un modelo de demanda basándonos en esa sentencia del Supremo. Ahora es el consumidor quien reclama", explica el abogado.

En el despacho se habían percatado de que la mayoría de las tarjetas de crédito de pago aplazado de las entidades bancarias tienen un TAE superior al 20%. "Wizink aplica un 27,24% TAE a su famosa tarjeta. Servicios financieros Carrefour aplica un 21,99% a su tarjeta PASS, Liberbank un 26,82% a sus tarjetas Visa y Mastercard Mass, el Sabadell y BBVA igual, Creditea aplica un 151% TAE. Y Vivus, los más salvajes, más de un 1.200% TAE", enumera García Carreño.

Para saber si un crédito es usurario hay que compararlo con el interés medio en operaciones de crédito al consumo (está en el 8,58%). El Tribunal Supremo es contundente: "La concesión irresponsable de préstamos al consumo que facilita el sobre endeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico". En suma, el tipo de interés de estos contratos está muy por encima del interés normal de los préstamos al consumo y no se da ninguna circunstancia que justifique la imposición de un interés tan anormalmente alto. Con todo esto, se concluye que el contrato es usurario y por tanto nulo de pleno derecho.

Esto tiene como consecuencia que los bancos o financieras se están viendo obligados a devolver al cliente todo lo pagado por el contrato y el consumidor solo la suma financiada. García Carreño lo ilustra con un ejemplo: "Si un cliente ha dispuesto con una tarjeta de crédito mil euros y ha pagado recibos durante 24 meses a razón de 80 euros (es decir, 1.920 euros), el banco tiene que devolverle 920 euros. El supuesto saldo deudor que aparece en el último recibo no cuenta con el cálculo, porque estaría determinado aplicando el interés de usura y, por tanto, estaría contaminado".

El despacho avilesino ha conseguido muchas de devoluciones de Wizink de 15.000 y hasta 20.000 euros, de Carrefour de hasta 7.000 euros... "Un cliente de Wizink de Llanes, que tenía un saldo deudor de la tarjeta de 10.000 euros, ha recibido 12.000 al echar la cuenta de diferencia entre lo pagado y lo financiado", prosigue.

Los abogados avilesinos tienen una estimación total de demandas allá donde las presentan (las que no se aceptan en algún juzgado de primera instancia, acaban siendo estimadas en apelación). El camino no es sencillo. "Las financieras se resisten a entregar la documentación para hacer los cálculos. Hemos tenido que solicitar que se impongan multas y requerimientos para apercibimiento de un delito de desobediencia para conseguir documentos", concluye Carreño, que está recorriendo el país con sus demandas.
Comentarios (0) - Categoría: General - Publicado el 22-10-2018 12:03
# Enlace permanente a este artículo
Chuza! Meneame
Deja tu comentario
Nombre:
Mail: (No aparecerá publicado)
URL: (Debe comenzar por http://)
Comentario:
© by Abertal