Avante Galiza!
'Estamos fartos de saber que o povo galego fala un idioma de seu, fillo do latim, irmao do Castellano e pai do Portugués. Idioma apto e axeitado para ser veículo dunha cultura moderna, e co que ainda podemos comunicar-nos com mais de sesenta millóns de almas (...) O Galego é un idioma extenso e útil porque -con pequenas variantes- fala-se no Brasil, en Portugal e nas colónias portuguesas'.

(Castelão - Sempre em Galiza)



Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet





 SECÇONS
 FOTOGRAFÍAS
 Também ando por:
 PESQUISAR NO BLOGUE
 PESQUISAR EM BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 Artigos destacados

Son demócrata??

Declaración de Principios de un intelectual español:

No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta. No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.

No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.

No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de Hitler, responsable de millones de muertos en Indo-China, en Timor, en Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.

No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles, arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».

No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.

No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.

No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU procedentes de un país musulmán.

No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada de los partisanos de la Constitución.

No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.

No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).

No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.

No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta para poder comer.

No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en Guatemala y Colombia.

No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar a veinte millones de africanos enfermos de sida.

No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquiladoras de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de México con EEUU.

No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.

No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.

No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.

No condeno al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre de la UE.

No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho universal a asistencia sanitaria y educación.

No condeno el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de los vientos de los empresarios.

No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los hombres.

Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán comprar mis libros; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto. Soy un demócrata: condeno a ETA, a los que la apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a 150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven militante anti-globalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata: he condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte, por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta. Soy un demócrata. Soy un cabrón.

Un artigo de Santiago Alba
Comentários (22) - Secçom: Denúncia - Publicado o 09-06-2007 01:47
# Ligaçom permanente a este artigo
Chuza! Meneame
22 Comenta-se que...
1 que artigo tan bo, non coñecía a Santiago Alba. si señ#blgtk08#or, moi bo, moi bo. parabens polo ben que escolleches.
Dito por zuco (06-06-2007 00:32)
2 Hola,
me llamo Eleonora,soy una chica italiana que vino muchas veces en Galiza
estaba haciendo búsquedas para alguna info sobre la dictadura linguística en la galicia franquista para mi tesis y vi tus blogls, pasé por el de Aires da miña terra,este blog me gustó muchísimo y sobre to#blgtk08#do igual encontré algo que me ayudara en la tesis,me gusta como escribes,ahí t dejo mi correo electrónico si algún día puedes y queres podríamos charlar un poquito así igual si tienes algunas informaciones sobre el tema...unque ya acabé d redactarla la tesis, pero ....:)
graciñas
ELe
Dito por ele (06-06-2007 11:31)
3 Boas Eleonora! :)

Moitas grazas por pasarte por aquí e, sobre todo, por interesarte na lingua galega ;)

Estaría encantado en falar#blgtk08# contigo, de feito teño moitísimas amizades na Italia, e das boas! Engadida estás ;)

Un gran saúdo para Italia, especialmente a Napoli e Venecia.
Dito por Suso (08-06-2007 00:48)
4 Eleonora tambien podrias informarte de la dictadura linguistica impositiva que estan desarrollando en estos momentos los elementos nazionanistas como e#blgtk08#l que perpetra este blog.

Dentro de poco si sigue asi superara con mucho a la de Franco.

Movimientos pendulares supongo.
Dito por PID-10 (08-06-2007 15:09)
5 PID-10, eu non son un "nazionanista" impositor... son un terrorista malvado e maligno que fala un dialeto inintelixíbel, dinamita bandeiras españolas e papa ós cativos que ousan falar outra língua que non sexa o galego con sotaque brasileiro e gheada ribeirense. Condanados!! XD

Ó contrario que vostede non son un "ciudadano de bien" que fala "buen castellano castizo", baila chotis e ten un orgasmo cando ve á bandeira Pequeno-Imperial ondear no ar co Cara al Sol de fondo. :P Perdón... sería polos trastornos que me producía de cativo que o meu avó me contase historias da Guerra creada polos reaccionarios en galego...

A señorita Eleonora, ó contrario que vost#blgtk08#ede, viaxou ó noso país ceibe de prexuízos mentais e a súa mente aberta permitiulle vé-la realidade, vostede nunca saberá o que significa esa verba, realidade, pois ben se sabe que cando un pecha a súa mente fica pra sempre no seu paranóico mundo no que todo o que non sexa castellano-monárquico-católico é obra do demo.

Por certo... faga o favor de viaxar un pouquiño, saia da súa burbulla e coñeza outras realidades. A min aínda me quedan tres continentes por visitar e abofé que non penso morrer sen pisalos, mesturarme coas súas xente e enchouparme da súa cultura. Namentres, vostede pode ficar co seu apodrecemento mental na súa vila, medoñento de todo o que non comprenda.
Dito por Suso (08-06-2007 16:27)
6 Uy! viajar dices... pobre diablo tu y yo ahora mismo no estamos en el mismo continente. Y a ti te faltan tres pero yo ya los he visto todos (menos la antartida) incluyendo oceania (vivi alli dos años)...

Y por eso se perfectamente que el que una persona hable castellano no significa que ""ciudadano de bien" que fala "buen castellano castizo", baila chotis e ten un orgasmo cando ve á bandeira Pequeno-Imperial ondear no ar co Cara al Sol de fondo" porque al contrario de enanos mentales como tu se perfectamente que el hecho de hablar un idioma u otro no condiciona que te sometas como un borrego a una serie de estereotipos culturales. La cultura es personal e intransferible y no pertenece a ningun grupo nacional o etnico por mucho que fascistas como tu se empeñen en difundir tamaña gilipollez. Identidad? .. si la mia propia que formo yo mismo cada dia no la que me quie#blgtk08#ran imponer los fascistas por el solo hecho de haber nacido dentro de una zona delimatada por determindad raya imaginaria en un mapa de escuela. Y a mi me gusta comer tanto sushi como haggis como poi... llevar el kilt, tocar el ukelele... beber laphroaig.. ver pelicilas de Kitano, leer a Vance... y follarme a mi novia que es Finlandesa y no me gustan las filloas ni escuchar muiñeiras ni leer a rosalia... ni otras mediocridades culturales que nos quereis imponer los fascistas.

y cuando mañana vaya al trabajo y me encuentre a mis compañeros, una ugandesa, una americana etnicamente china pero cuya familia viene de Laos, un irlandes criado en australia, un sudafricano de origen hindu y un italo canadiense me va a entrar la risa tonta intentando explicarles lo de vuestra pureza de sangre cultural y toda vuestra tonteria... claro que no voy no a intentarlo pero en fin...
Dito por PD-10 (08-06-2007 21:01)
7 De novo amosa vostede a súa iñoranza. Xa non sei por qué lle resposto... sería mellor e máis produtivo falar cun muro.

Se tanto mundo percorreu decataríase de que as culturas non están limitadas polos Estados.

Se o feito de falar un idioma non condiciona ter unha ideoloxía, amóseo... está vostede fortemente estereotipado. Se escribise isto en castelán había ser un bo tipo, pero como falo en galego son un nacionalista radical... e os bascos que falan en euskara son todos da ETA, non? Hai que viaxar denantes de opinar!

Sabe vostede que os dereitos individuais e os coletivos son compatíbeis? Se eu quero falar chinés ninguén mo pode proibir, pero se vou a Quebec terei que saber francés pra tratar coa xente, se vou a Moscú terei que saber ruso e se vou a Madrid terei que saber castelán... esos son os dereitos colectivos desa xente, falar a súa lingua no seu territorio con normalidade... e sodes os que nos privades de falar galego os que falades de respeto á língua??

Se lle gusta levar Kilt, saberá que Escocia é un país aldraxado polo Reino Unido que procura a independenza... pero iso daralle igual, dalle igual todo o que non afecte á "Sacrosanta Unidad de la Patria Española"... é vostede o prototipo de demócrata que reflexa Santiago Alba.

"no me gustan las filloas ni escuchar muiñeiras ni leer a rosalia... ni otras mediocridades culturales que nos quereis imponer los fascistas". A min non me gusta a tauromaquia, nin as sevillanas, nin o flamenco, nin a sangría... e teño que comelo todo con patacas a base de tópicos cando saio polo mundo adiante... o #blgtk08#primeiro que me preguntan sempre é polas corridas de touros. Sodes vós os que impoñedes, eu non lle mando ler a Rosalia, nin lle impoño ningún dos meus tópicos, cousa que vostedes gostan de facer. Nembargantes eu sí adoro ler a Cervantes e a tortilla de pataca... non me vexo afectado mentalemente por tópicos coma vostede... o seu é máis culto que o noso, non si? Iso, cabaleiro, é fascismo, e non ese pensamento abstracto que ten vostede montado nos miolos sobre un acto tan terríbel, unha ideoloxía que floreceu en Castela e aldraxou ás demáis nazóns de Hespaña.

Para vostede todo o mundo ten dereitos, verdade? Os ugandeses, os asiático-americanos, os australoirlandeses,... todos agás os galegos, verdade? non vaia ser... é vostede un liberal e un demócrata... pero olliño, liberdade e democracia pra tódala xente agás os que están invadidos polo meu país... coitadas mentes pechadas.

Respecto á identidade... é vostede un "cidadán universal", non si? Pois fódase... no seu DNI dí que vostede é español, única e exclusivamente, e importa unha merda o que vostede pense ou sinta, é español por collóns e punto! Fala vostede demasiado de nacionalidades, idiomas, culturas e costumes... e nembargantes pensa dunhas que son noxentas... vostede viaxaría, pero non coñeceu culturas... limitouse a probá-la gastronomía, escoitá-la música e coñecer diferentes locais para poder contalo e amosalo nas fotos, non si? Vostede non é un viaxeiro, é un turista. A xente coma vostede dame noxo.

Por certo, último comentario que lle consinto con insultos... a súa linguaxe amosa o seu xeito de ser... deplorábel.
Dito por Suso (08-06-2007 21:29)
8 Advertido estaba... vaia vostede a insultar á puta que o sacou pola cona!

Non sen antes amosá-los seus coñecementos... Incapacidade mental pra separar cultura de política:

"las "culturas" tal y como tu manejas el termino no existen. Las personas crean su propias culturas personales e individuales que son mas o menos diferentes que las de aquellos del entorno que les rodea. La "culturas nacionale#blgtk08#s" no son mas que herramientas abstractas e ideologicas desarrolladas por las elites intelectuales, politicas y sociales con el fin de imponer valores y manejar a las masas para conseguir controlarlas mejor!"

Ah... a parte doutros insultos... non me considero "payaso", senón máis ben un bufón. As persoas como vostede non fan senón ficar sen argumentos ante un bufón... cómo rirse dalguén que se rí de si mesmo??
Dito por Suso (09-06-2007 00:55)
9 Ala censura cabron fascista que al final es el unico recurso que te queda ni si quiera los tienes suficientemente bien puestos como para dejar que quede constancia en el blog de lo dicho...

porque? porque sabes que has quedado en rid#blgtk08#iculo y que lo que he dicho es verdad.

Si tuvieras lo que hay que tener lo dejarias para que los que vengan lo lean y se hagan su propia impresion...

pero eres incapaz... ¿te hecho pupita nene?

Payaso...
Dito por dp -10 (09-06-2007 01:10)
10 Ala censura cabron fascista que al final es el unico recurso que te queda ni si quiera los tienes suficientemente bien puestos como para dejar que quede constancia en el blog de lo dicho...

porque? porque sabes que has quedado en rid#blgtk08#iculo y que lo que he dicho es verdad.

Si tuvieras lo que hay que tener lo dejarias para que los que vengan lo lean y se hagan su propia impresion...

pero eres incapaz... ¿te hecho pupita nene?

Payaso...
Dito por dp -10 (09-06-2007 01:11)
11 y por cierto muy habil eso de hacer mutis por el foro cuando las cosas se ponen cuesta arriba y los argumentos fallan...

payaso...

Que tu de reirte de ti mismo nada, de nada. Si en cuanto se meten con "tu cultura" te pones como un basilisco... no, tio no tu eres incapaz de reirte de ti mismo ni de nada. Tu tienes un complejo de inferioridad tan grande que el#blgtk08# mas minimo ultraje a aquello que consideras parte de tu debil identidad (construida con elementos externos porque dentro no tienes nada) te hace retorcerte de dolor emocional y de ira... en fin que todo se quede en que hagas alarde de tus delirios de grandeza en tu triste blog. Que ya sabemos lo que otros de tu cuerda acabaron haciendo cuando les atacaron su autoestima..

Dito por Dp 10 (09-06-2007 01:11)
12 Ala censura cabron fascista que al final es el unico recurso que te queda ni si quiera los tienes suficientemente bien puestos como para dejar que quede constancia en el blog de lo dicho...

porque? porque sabes que has quedado en rid#blgtk08#iculo y que lo que he dicho es verdad.

Si tuvieras lo que hay que tener lo dejarias para que los que vengan lo lean y se hagan su propia impresion...

pero eres incapaz... ¿te hecho pupita nene?

Payaso...
Dito por dp -10 (09-06-2007 01:11)
13 Ala censura cabron fascista que al final es el unico recurso que te queda ni si quiera los tienes suficientemente bien puestos como para dejar que quede constancia en el blog de lo dicho...

porque? porque sabes que has quedado en rid#blgtk08#iculo y que lo que he dicho es verdad.

Si tuvieras lo que hay que tener lo dejarias para que los que vengan lo lean y se hagan su propia impresion...

pero eres incapaz... ¿te hecho pupita nene?

Payaso...
Dito por dp -10 (09-06-2007 01:18)
14 y por cierto muy habil eso de hacer mutis por el foro cuando las cosas se ponen cuesta arriba y los argumentos fallan...

payaso...

Que tu de reirte de ti mismo nada, de nada. Si en cuanto se meten con "tu cultura" te pones como un basilisco... no, tio no tu eres incapaz de reirte de ti mismo ni de nada. Tu tienes un complejo de inferioridad tan grande que el#blgtk08# mas minimo ultraje a aquello que consideras parte de tu debil identidad (construida con elementos externos porque dentro no tienes nada) te hace retorcerte de dolor emocional y de ira... en fin que todo se quede en que hagas alarde de tus delirios de grandeza en tu triste blog. Que ya sabemos lo que otros de tu cuerda acabaron haciendo cuando les atacaron su autoestima..

Dito por Dp 10 (09-06-2007 01:18)
15 la incapacidad mental es la tuya para darte cuenta de que distingo perfectamente "cultura nacional" de politica y que he querido decir de la "cultura nacional" exactamente lo que he dicho:

que no existen mas que como abstracciones intelectuales usadas por las elites para controlar a las masa#blgtk08#s.

Siento mucho que el choque emocional que te produce el que te desarmen de esa manera el concepto en el que basas toda tu identidad personal te deje sin capacidad de respuesta...

Pero en fin, de payasos, (y me ratifico, payasos como tu, de bufon nada) poco se puede esperar.
Dito por Dp 10 (09-06-2007 01:18)
16 la incapacidad mental es la tuya para darte cuenta de que distingo perfectamente "cultura nacional" de politica y que he querido decir de la "cultura nacional" exactamente lo que he dicho:

que no existen mas que como abstracciones intelectuales usadas por las elites para controlar a las masa#blgtk08#s.

Siento mucho que el choque emocional que te produce el que te desarmen de esa manera el concepto en el que basas toda tu identidad personal te deje sin capacidad de respuesta...

Pero en fin, de payasos, (y me ratifico, payasos como tu, de bufon nada) poco se puede esperar.
Dito por Dp 10 (09-06-2007 01:21)
17 la incapacidad mental es la tuya para darte cuenta de que distingo perfectamente "cultura nacional" de politica y que he querido decir de la "cultura nacional" exactamente lo que he dicho:

que no existen mas que como abstracciones intelectuales usadas por las elites para controlar a las masa#blgtk08#s.

Siento mucho que el choque emocional que te produce el que te desarmen de esa manera el concepto en el que basas toda tu identidad personal te deje sin capacidad de respuesta...

Pero en fin, de payasos, (y me ratifico, payasos como tu, de bufon nada) poco se puede esperar.
Dito por Dp 10 (09-06-2007 01:23)
18 MÉTAO NA TESTA... I#blgtk08#STO NON É UN FORO!!
Dito por Suso (09-06-2007 01:58)
19 non sei para que lle respostas #blgtk08#ho.. si non lle da para máis...
Dito por martinho (09-06-2007 12:46)
20 esto es para dp 10, para decir que habla demasiado de cosas que no conoce. Puedes opinar lo que quieras, cada uno es libre, pero no vengas a tocar los huevos aqui sobre todo cuando tu unico argumento es insultar a la gente de payaso. YO soy francès de padre gallego y naci en savoya pero no se si te suena de algo. Si no te suena es normal, es porque el estado francès despues de muchos años de centralismo erradico la cultura de savoya. A#blgtk08#hora nos consideramos todos como parisinos pero todo el mundo nota que en Savoie no somos iguales a ellos, porque tenemos nuestras montañas, teniamos nuestro idioma. Y por eso apoyo a la cultura gallega a ese idioma para que no desaparece por culpa de gente como tu. Pero igual algun dia estaremos juntos luchando para que el castellano no desaparece frente a la mundializacion y la globalizacion y quiza en ese momento entederas.
Dito por pilis (19-06-2007 14:44)
21 #blgtk08#
Dito por (11-09-2007 17:20)
22 Bravo por Suso e por pilis!Que lamentável que tenha que defender-nos gente que nom nasceu na Galiza.Mas digo-lhe umha cousa senhor Dp 10,pilis é muito mais galego do que o é você,somentes polo facto de defender a nossa cultura,porque ele sabe o que é que a cultura e o pais próprio #blgtk08#sejam invadidos polo imperialismoque impóm outros idiomas.Noraboa pilis!Saibas que identifico-o mais coma irmmao meu do que a esta gentalha que pensa que somos os demais os que ficamos sem argumentos e sem ideias.Saiba você,dp 10 que aqui ,o único que ficou com o cu ao ar foi você.
Dito por Álvaro (01-12-2007 16:44)
E ti que pensas disto?
Venho a ser:
Correio-e: (Nom aparecerá publicado)
URL: (Debe começar por http://)
E digo eu:

(Introduza o código da imagem)
© by Abertal
"Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma"
(Castelao)


Apoiamos a Candidatura do Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués


Creative Commons License
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons.