As miñas webs.



OS MEUS TRABALLOS :
D.URBANO FERREIROA MILLAN




"Se queres deixar unha mensaxe"

San Fiz de Navío o balcón do Ribeiro


Santi López
 Categorías.
 Galería de fotos
 Arquivos

Obxectores de conciencia.

Si cremos que a obxección de conciencia e un invento moderno estamos nun erro, documentos antigos demostran que na nosa parroquia alá por os anos de 1897 algún que outro xoven negábase a cumprir co servicio militar, a diferencia que por aqueles anos ainda non estaba reconocida, por o que aparecían ordes de busca e captura moi curiosas, onde as características do individuo eran detallados minuciosamente nas ordes de busca que mais parecían uns pasquís do Oeste.
A primeira citación dice así:
San Amaro

No habiendo comparecido al acto de la clasificación y declaración de soldados para el actual reemplazo, ni a la revisión de los anteriores, los mozos que a continuación se expresan, el Ayuntamiento acordó concederles de plazo hasta el 28 del corriente para que se presenten a ser tallados y reconocidos, o justifiquen estas circunstancias según previene el art. 95 de la Ley, previniéndoles que de no hacerlo se les instruirán expedientes de prófugos.
San Amaro a 11 de Marzo de 1897.- El alcalde accidental, Fernando Fernández.
Mozos que se citan

Antonio Pérez Pérez, hijo de Miguel y Carmen de Navío.
Antonio Bello Novoa. hijo de Ramón y Rosa, de Navío.
Manuel López Veiga, hijo de Pedro y Emilia de Navío.

Outra citación anos mais tarde dice:

D.Avelino de la Iglesia Martín, primer Teniente del Regimiento de Infanteria Burgos, nº 36, Juez instructor del expediente que por faltar a las maniobras de Galicia, instruyo contra el soldado de este cuerpo: Maximino Fernández Gabiño.
Por la presente requisitoria cito, llamo y emplazo al referido soldado, hijo de Antonio y de Rosa, natural de Navío, Ayuntamiento de San Amaro. Provincia de Orense, avecinado en Navío, Juzgado de Primera Instancia de Carballiño, distrito militar de la 8ª Región , nacido el 27 de Diciembre de 1882, oficio labrador, estado soltero, estatura un metro 61 milímetros y cuyas señas personales son: pelo castaño, cejas idem, ojos idem, nariz regular, barba nada, boca regular, color moreno, señas particulares ninguna, para que en el preciso término de 30 días contados desde el siguiente al que aparezca inserta la presente en el " Boletín Oficial".
Este Juzgado sito en el cuartel del Cid, en esta ciudad, á responder a los cargos que le resulten en dicho procedimiento, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde, parándole los perjuicios a que hubiere lugar.
Por tanto en nombre de S.M el Rey (q.D.g) exhorto y requiero a todas las autoridades, tanto civiles como militares, practiquen activas diligencias en busca del referido soldado, y , caso de ser habido, proceder a su captura y condución a este Juzgado, sito en el Cuartel del Cid de esta plaza, con las seguridades convenientes, a mi disposición , pues así lo tengo acordado en diligencia de este día.
Dado en León a 14 de Diciembre de 1907.- Avelino de la Iglesia Martín.
Deixa un comentario (0) - Categorías Retrospectivas - Publicado o 08-03-2014 20:44
© by Abertal



Santi López Rodríguez