As miñas webs.





"Se queres deixar unha mensaxe"

San Fiz de Navío o balcón do Ribeiro


Santi López
 Categorías
 Galería de fotos
 Arquivos

Don Urbano Ferreiroa Millán .


DON URBANO FERREIROA MILLAN (1845-1901)


Corría el año 1845,en pleno reinado de Isabel II y pasado ya el tránsito hacia el moderantismo ,coincidiendo con la Constitución de éste mismo año,nace el día 30 de Septiembre D.Urbano Ferreiroa Millán , bajo el primer mandato de Narvaez que a pesar de los muchos gobiernos que se suceden en esta época forzados todos éllos por los progresistas , se producen importantes reformas económicas e industriales y el ferrocarril comienza a dar sus primeros pasos en esta década moderada.
En este año 1845 se acometio una ambiciosa reforma de la enseñanza,basada en el criterio de la rígida centralización ; la reforma fué promulgada mediante Real Decreto y en él se limitaba la libertad de enseñanza , que quedaba condicionada por las exigencias del bien público.
Las importantes reformas educativas de esta época fueron contestadas por los liberales radicales y por los ultraconservadores . La Iglesia en esta época también logró garantías suficientes por parte del estado español para ejercer la libertad de jurisdición sin ninguna traba ni obstáculo y por otro lado consiguió una seguridad gracias a la declaración en la que el Estado se comprometió a atender el mantenimiento del culto y del clero, como compensación al despojo sufrido en las desamortizaciones anteriores.
Estos son los ingredientes que formaban parte de aquella España que vio nacer a este ilustre y tan brillante eclesiástico.
El nacimiento de D.Urbano Ferreiroa en esta pequeña aldea de San Fiz , forjaría en él un espíritu sencillo ,cercano y no dado a las palmadas en el hombro ni al levantamiento de estatuas. Prueba de su sencillez y su amor a esta tierra que le vio nacer ,lo vemos en un artículo que escribió en la revista regional Galicia en Abril de 1893 , que finaliza así su columna redactada en Valencia :"Pero nada de esto habla al alma como los sombríos pinares de mi tierra,las umbrosas arboledas,los caminos hondos,los senderos floridos entre zarzales y hierbas,las azuladas rías,las montañas que parecen recortadas por arquitectos,el río que serpentea entre misteriosas honduras,una naturaleza en que Dios ha puesto el sello de la melancolía ,de la gravedad,de la suavidad,de la dulzura de las tierras y grandes emociones poéticas"
Se trata a todas luces de un hombre humilde así lo describe el columnista de la" Revista Gallega" Xan das Silveiras en sus artículos que titula "El despacho de Ferreiroa" y dice de él :"Ha llegado al puesto que ocupa por propios y no ajenos merecimientos,así es que no hace antesalas ,ni apetece honores ,ni busca "padrinazgos" ni solicita posiciones"."Puede ,en rigor de verdad,mirar alto y marchar tranquilo,sin que los valores le motejen de favoritismo , ni la gente de levita de ser uno de sus recomendados".”Nadie puede ufanarse de haberle empujado en sus ascensos, a nadie es deudor de gracias indebidas”.
La humildad rezuma por todos los artículos que sobre él vierten escritores y columnistas que le dedican sus trabajos :" El despacho del Doctor Ferreiroa es modesto en el mobiliario pero no en libros" Los libros, como podemos ver, forman parte indispensable de su caminar diario : " La biblioteca de Ferreiroa constituye su capital, adquirido en fuerza de trabajo y de tiempo" " Pero la profundidad del estudio, aquel que se fija más en el fondo que en la forma , ha menester encerrarse en el gabinete y pasar la vida entre los libros. Por eso al doctor Ferreiroa se le ve tan poco en la vía pública pues necesita todo el tiempo para la labor intelectual."
Siguen diciendo de él con respecto a los libros " La vivienda del Sr Ferreiroa está convertida en biblioteca .El confort ha dejado paso libre a la colocación de los libros y el mobiliario va retirándose a medida que avanza la estantería." Como vimos anteriormente no era amigo de honores y así lo demuestra en la ciudad de Játiva el día 24 de Octubre de 1896 con motivo del 55 aniversario de la proclamación de Alfonso de Borja como Papa con el nombre de Calixto III . Se trata de un discurso pronunciado por D.Urbano Ferreiroa :"Mucho se ha abusado en estos últimos tiempos del acto de levantar estatuas, y en España y fuera de ella las tienen hombres de los cuales quizás lo mejor que pueda decirse es ; nom ragioniam di lor...
Ciertamente la estatuomanía es muy ridícula ; pues no por tener estatua vale más un hombre ,ni se levanta el que es moralmente pigmeo..." Otros autores comentan de él y lo catalogan de gran orador y le dedican palabras como "Publicista desde el presbiterio necesitó gran número de libros para ir atesorando conocimientos que la verdadera ciencia reputa indispensables."

Poco se conoce de él en su infancia en San Fiz pues a temprana edad ingresó en el Seminario y ya como sacerdote se instala en Orense en la plaza del Progreso esquinando con la calle de San Pedro Martir . Más tarde y aún de joven se fue para Madrid , pero él deseaba más ancho campo para sus investigaciones y se trasladó a Roma , a la capital del orbe católico emporio de las artes .Allí estudió con ahinco . En aquella biblioteca completó su educación , publicando obras selectas de sociología cristiana , de política católica y de historia eclesiástica ,como las siguientes:

*La cuestion de Oriente.
*León XIII y la situación del pontificado.
*La transformación de la Roma pagana.
*Historia apologética de los papas.
*Nerón (El primer perseguidor de los cristianos).
*La Tierra Santa.


Además de estos libros dirige la revista "Solucciones Católicas"en defensa de la Iglesia y a la que consagra su actividad , sus energías y su vocación. También es redactor del diario católico " El Siglo Futuro " . Funda también el periódico bisemanal " La Nacionalidad ",asociado para ello con Don Venancio Moreno y Don Celedonio Osorio Lafuente . Colabora con el periódico religioso " El Fuerista " de San Sebastián .
Durante su estancia en Roma se hallaba consagrado al estudio de la Biblioteca del Vaticano y allí le cogió por sorpresa la designación de Chantre de la Catedral de Valladolid, también sería Chantre de la Catedral de Valencia y allí se encontraba publicando sus libros cuando fue designado para Abreviador de la Nunciatura. Todo ello lo supo captar el sabio Pontífice que por entonces regía la Cristiandad el gran León XIII que era conocedor de las aptitudes de Ferreiroa , al cual ha utilizado en el servicio de la Iglesia,destinándole a dónde eran necesarios sus servicios o su cooperación.Cuesta creer que con este historial a sus espaldas , no le conozcamos más a fondo y su nombre no se
encuentre entre el de los grandes,quizás fuera porque a él no le gustaba ir haciendo ruido,ni alardeando de sus virtudes.
Continuamos encontrando opiniones al respecto: " Este distinguido escritor gallego..." "Felicitamos al sabio director de la revista Soluciones Católicas,por ese merecido ascenso..." Urbano Ferreiroa fue un gran sabio..." "Este sacerdote orensano,maestro en erudicción,doctor en ciencias eclesiásticas,historiador del Pontificado,propagandista de Galicia..." "Elocuente orador sagrado y celebrado publicista..."
D.Urbano Ferreiroa hasta se atreve a opinar sobre los acuerdos tomados por las potencias europeas en el tratado de Berlín en 1878 y así comenta las decisiones que allí se tomaron.: " En el congreso que empezó en Berlín tal vez resulte algo que haga a los comerciantes de la City frotar las manos de satisfación ¿Y la paz? No;no saldrá la paz de él..." Es lo que escribe el publicista Urbano Ferreiroa en "El Imparcial" madrileño al referirse al foro de Berlín en el cual se despedazaron las tierras búlgaras liberadas como resultado de la guerra.
El autor se atreve con todo y de esta manera denuncia la ignominia y el desprecio arrojado sobre Galicia por las demás provincias españolas.Encuentra ofensas en textos de Florián de Ocampo,Ambrosio de Morales,Tirso,Cervantes y la novela Estebanillo González.Se adentra del mismo modo en la Real Academia y arremete contra los señores de la Academia de la lengua al integrar éstos en la última edicción un refrán que para Urbano los gallegos somos puestos como ejemplo de importunios y molestos,el refrán dice:" A gallego pedidor,castellano tenedor".Así dice Urbano,no debe maravillarnos el que algunos escritores extranjeros hayan recogido injurias contra nosotros.El inglés Ford en su " Handbook for travellers in spain" dice que en España y Portugal la palabra gallego es sinónimo de “villano " que la buena tierra es escasa en Galicia, que las mujeres gallegas conservan poco tiempo sus encantos..." Se refiere también al italiano Varvaro Pojero que visitó Galicia ,no hace mucho, y dice en su obra "A traverso la Spagna" "¡Pobres gallegos¡. Todos creen lícito ponernos en ridículo y calumniarnos.

Estamos ante un gran defensor de Galicia , en toda su obra se palpa esta defensa a ultranza hacia su tierra y sus palabras nos lo confirman " Y sabido es que la lengua gallega nació y se perfeccionó antes que la castellana , bien conocidas son las palabras de Alfonso VI al llorar la muerte de su hijo en la batalla de Uclés , las cantigas de Alfonso el Sabio y las observaciones del Marques de Santillana acerca de la poesía gallega".Hasta nombra al Padre Sarmiento diciendo que éste opina que la carabela que montaba
Colón en su viaje,la cual según Oviedo,se llamó "La gallega" , salió de los astilleros de Pontevedra.
El licenciado Molina allá por el año 1550 habla de lo mucho que se saca de Galicia : pan para Castilla , cada vez que allá hay necesidad y muchos vinos y alaba en especial los afamados vinos de Ribadavia , que se estima son los mejores del mundo. De estos vinos ,citados muchas veces por los clásicos ,dice Lucio Marineo , que eran buscados como los superiores en todos los mercados. Molina habla también de mucho aceite , que se cosechaba en la provincia de Orense y de la mucha seda y buena y criada y labrada en Monforte.
D.Urbano Ferreiroa busca entre estos enmerañados hilos de los errores humanos , entre las enemistades de los señores feudales con los castellanos y la separación que sufre Galicia de Castilla por diferencias de raza , de lengua y de tradiciones y además físicamente por escabrosas montañas y falta de comunicación y llega a la conclusión de que estas son las cusas del desprecio que sufre su querida tierra y sus queridas gentes.
El dolor que sufre el alma de Urbano se hace notar en la siguiente declaración que es un levántate y anda hacia Galicia:" Portugal se levanta lleno de brío,majestad y grandeza cantando en su propia lengua,que era también la nuestra,y asombrando al mundo con sus descubrimientos marítimos,porque es independiente.Galicia , encadenada a los pies de Castilla, sólo sabe gemir y llorar.
Ahora después de tantos siglos de decadencia y de ruina , vuelve otra vez a la arena del combate ,y ya ha logrado disipar algo de la triste niebla ,en que la tenían envuelta el odio y la ignorancia. Y cómo se ha conseguido ésto? Dando a conocer a Galicia,escribiendo su historia,resucitando su lengua,en la prensa,en los libros, en las escuelas,en los congresos,en la política,en las letras,en todos los campos de la actividad humana.
Puede decirse que estamos al principio de la jornada ;pero el triunfo es seguro si continuamos en la lucha, si estamos siempre en la brecha, si no nos vence el desaliento.Está de nuestra parte la razón y ésta se abre siempre paso através de todas las nubes y de todas las nieblas y todas las sombras".

Termina la alocución a su tierra con la brillantez de un gran poeta cantando a su amada :"¡Oh dulce y hermosa Galicia! ¿Quién,que te haya visto, negará la hermosura de tus valles risueños de tus bosques de castaños y nogales,de tus frescas hondonadas,de los cristalinos arroyos que se precipitan de tus altos montes,de los mil caprichos y accidentes de tierra tan abrupta,tan variada,tan pintoresca?".
En estos días que tanto se habla y se añora esos tiempos pasados ,me gustaría a través de este pequeño estudio sobre D.Urbano Ferreiroa , recuperar esa memoria histórica que duerme , olvidada hace mucho,en esos libros que pacientemente esperan una mano que los saque del ostracismo ,apilados en alguna estantería de bibliotecas que a continuación paso a enumerar:

* "La Tierra Santa" .Existe 8 ejemplares:
·Zaragoza,en el Palacio arzobispal,Patrimonio Diocesano de la Iglesia
Procede del Seminario Metropolitano de Zaragoza
·Islas Baleares,Ciudadela, en la Biblioteca del Seminario Diocesano de Menorca
·Zamora,en la Biblioteca Diocesana de dicha capital.
·Castilla La Mancha, ejemplar particular sin permiso de difusión.
·Barcelona,en la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario.
·Murcia,en Mula,en la Orden de Sta.Clara,clarisas. Monasterio de La
Encarnación y Cartagena en la Biblioteca provincial Franciscana .

* "Historia apologética de los Papas" . Existen 10 ejemplares:
·Andalucia,en una Biblioteca privada.
·Burgos,en la Facultad de Teología del Norte de España.
·Barcelona,en la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario.
·Madrid,en ·La Biblioteca Histórica Municipal.
·Museo Arqueológico.
·La Real Academia de la Historia.
·Seminario conciliar.
·La Biblioteca del Senado.
·Guipuzcoa,en Azpeitia en el Santuario de Loyola.

* "Leon XIII y la situación del Pontificado".Existen 31 ejemplares.

* "La cuestión de Oriente". Existen 3 ejemplares:
·Granada , en La Universidad.
·Malaga , en el convento de los Padres Capuchinos de Antequera.
·Madrid , en el Ateneo.

* "El primer perseguidor de los cristianos".Esixten 5 ejemplares.

También prologó un libro *" El colegial de la Compañía de Jesús o sea el modelo de jóven escolar",con prólogo preliminar de D.Urbano Ferreiroa.

Teniendo en cuenta la larga trayectoria como escritor ,la gran experiencia que da el estudio de la Biblioteca del Vaticano ,la fundación y colaboración en varias revista y la cuantiosa lectura realizada que van desde la Historia,Numismática,Paleografía,
ambos Derechos,Códigos clásicos pasando por la Teología hasta la Jurisprudencia, podemos llegar a la conclusión que este hombre atesoraba conocimientos para estar entre los grandes hombres de la historia,quizás jugase en su contra la verdadera humildad que siempre predicó y el ser poco dado a los actos protocolarios que le restaban tiempo para su labor intelectual.
A lo largo de su vida mostró ese escaso afán por el visiteo , por los pasatiempos diarios , aficionado sin embargo a los paseos al aire libre y fuera de la población .Este modo de vida le produce goces inefables ,lo mantienen ajeno a toda murmuración , pero lo sumergen en un estadio que realmente no le corresponde. Todo lo dicho anteriormente queda resumido en las palabras que de él dicen:"Sus servicios ,sus merecimientos,sus publicaciones constituyen el atestado de su valer;son la justificación más notoria de los adelantos obtenidos en su brillante carrera.He aquí el único procedimiento para llegar,en la dignidad sacerdotal,a los más altos puestos.Toda otra tendencia que la gente extraña trate de imponer , es peligrosa y avasalladora.El eclesiástico no debe acudir nunca a las mercedes que prodigan los laicos a título de favores políticos o personales sin desprestigio de la propia conciancia".

Por si aún nos parece corto su curriculum, hay que añadir a éste que D.Urbano Ferreiroa formó parte de la Academia Filosófica de Santo Tomás de Bolonia así como también de la Academia Filosófica de los Arcades.

Un hombre que reune tanto saber, que sus obras traspasa fronteras,que su legado cultural es tan amplio,no puede permanecer en el anonimato ; no podemos permitir que el tiempo esconda para siempre su obra , que el velo del olvido tape la belleza de sus palabras,que el lento caminar de las horas entierren su recuerdo.Destapemos de una vez por todas el tarro de las esencias y recordemos sus palabras , busquemos en sus libros y allí encontraremos un adelanto de lo que hoy está pasando por desgracia en Oriente,puede decirse que fue un visionario de los enfrentamientos que hoy están preocupando con relación al mundo musulman.También fue un adelantado , en referencia a los ataques que hoy vive La Iglesia , D.Urbano fue un gran defensor de la religion y ya vaticinaba por entonces los peligros que acechaban a la Iglesia.


ESPECIAL CALIXTO III

Con motivo del 550 aniversario de la proclamación de Alfonso de Borja como Papa con el nombre de Calixto III . Dentro del programa propuesto de dar a conocer la figura del Papa , ofrecemos este “ Especial calixto III “ . En él damos a conocer un documento para muchos inédito , sacado del Archivo Colegial . Se trata del discurso pronunciado con motivo de la bendición e inaguración de la estatua del Papa Calixto III en la plaza que lleva su nombre en el año 1896 . En su lecrtura debemos tener en cuenta los géneros literarios de la época ; pero resulta interesante , por eso lo ofrecemos.

Discurso pronunciado por el doctor Don Urbano Ferreiroa , dignidad de Chantre de la Santa Basílica Metropolitana de Valencia en el acto del descubrimiento de la estatua de Calixto III en la ciudad de Játiva el día 24 de Octubre del corriente año .

Mucho se ha abusado en estos últimos tiempos del acto de levantar estatuas ; y en España y fuera de ella las tienen hombres de los cuales quizás lo mejor que pueda decirse es : nom regiam di lor... Y sólo quiero recordar aquí la estatua de Jordan Bruno .
Ciertamente la estatuomanía es muy ridícula ; pues no por tener estatua vale más un hombre , ni se levanta el que es moralmente pigmeo . Pero así como es ridículo que se levanten estatuas a los que no son dignos de ellas , merece aprobación y aun encomio que se dispense tan señalada honra a los santos que han llegado a la cumbre de las virtudes , a los genios que han iluminado el mundo con rayos de luz y de gloria , a los hombres eminentes que han prestado a sus conciudadanos servicios insignes.
Por eso ha sido obra meritoria elevar esta estatua a Calixto III , honra de Játiva , de Valencia y de España entera , gran Papa , ilustre jurisconsulto , expertísimo diplomático , varón integérrimo . Nos recuerda su memoria tiempos prósperos de aquella coronilla de Aragón que ha llenado el mundo con su fama y con sus hechos ; que en plena Edad Media surcaba con naves propias todos los mares conocidos ; que eclipsó muchas veces el comercio y la marina de las repúblicas más florecientes de Italia ; que conquistó las Baleares , Córcega , Cerdeña , Sicilia , e hizo el terrible desperta ferro de los Almogávares en las lejanas costas de Oriente , en aquella famosa expedición que parece un canto del gran poema del Tasso , en el cual , valencianos , catalanes , y aragoneses emularon las glorias fabulosas de los argonautas y renovaron en la homérica Grecia las azañas de Maratón , las Termópilas y Salamina.
Ningún dolor más grande que recordar las dichas pasadas en los momentos de desventura , dice el poeta ; más esto no rige para las naciones que conviene recuerden los hecos gloriosos de su historia , los que demuestran su virilidad y su pujanza , los que las encumbran y enaltecen , para que sirvan de ejemplo y de acicate a las presentes generaciones y no les hagan olvidar que deben mostrarse dignas de las que las precedieron . Nuestras glorias de ayer son también de hoy : constituyen la sagrada herencia que debemos trasmitir incólume a nuestros sucesores y no podemos desdeñar ni desechar sin hacer traicción a la madre patria , que no consiste sólo en la tierra en que nacemos y en el cielo bajo el que vivimos , sino también en nuestras afeciones más santas , en nuestros recuerdos , en nuestras glorias , en nuestras tradiciones , en el sentimiento religioso heredado de nuestros mayores , en todo lo que constituye el conjunto y la trama de nuestra historia .
¿ Qué español no se siente más grande al recordar la guerra épica de la reconquista , el descubrimiento de un Nuevo Mundo , las victorias de nuestros tercios , ni pronuncia sin entusiasmo los nombres de Santa Teresa , San Juan de la Cruz , Fray Luis de León y tantos otros gloriosos ? ¿ Ni que valenciano deja de sentir respeto y veneración por los santos nacidos en esta bendita tierra , como San Pedro Pascual , San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán , ni deja de amar y celebrar a sus poetas , como Ausias March y Gil Polo ; a sus pintores como Juan de juanes y Ribera , hijo de Játiva ; a sus historiadores , como Beuter y Escolano ?
Entre tan preclaros nombres debe ocupar lugar eminente Calixto III , que nació en las cercanías de esta ciudad y recibió el agua regeneradora del bautismo en esa iglesia colegial de Santa María , como él mismo se complació en recordar al dirigirse al Cabildo de Játiva cuando ocupaba la silla de San Pedro .
No he de referiros aquí minuciosamente la vida de este gran hombre ; más es justo mencionar que prestó incalculables servicios a la Iglesia y a la patria ; fue de intachables costumbres en un siglo corrompido ; sobresalió por su piedad , por su rectitud y por su ciencia y en el breve período de su pontificado dió gallardas muestras de eximio gobernante .
Muy jóven tidavía nuestro Papa , que entonces se llamaba Alfonso de Borja ,fué profesor de la Universidad de Lérida , en la que había estudiado y canónigo de aquella ciudad , ofreciendo ya en aquellos juveniles años esa precoz madurez , patrimonio de las almas privilegiadas . Luego vemos resplandecer su nombre como estrella de paz en aquel malhadado cisma de Occidente , que hubiera despedazado para siempre las entrañas de la Iglesia si ésta no fuera inmortal ; pues al morir en el islote de Peñíscola el obstinado Benedicto XII , dos humildes familiares suyos , que se creían Cardenales , eligieron Papa a Gil Sánchez Muñoz , canónigo de Valencia , que tomó el nombre de Clemente VIII y Don Alfonso de Borja fue quien principalmente con sus consejos , advertencias y exhortaciones movió a renunciar el título de Papa al mal aconsejado canónigo .
En Agosto de 1429 , vemos ya a nuestro Papa , Obispo de Valencia y allí celebró un Sínodo notable ,en que mandó cantar los sábados en las iglesias los Gaudes a la Vírgen , que aún se conservan . También fue rector de San Nicolás de Valencia , siendo de notar su modestia y rectitud en tiempos en que existía el abuso de tener muchos beneficios en encomienda , pues no quiso aceptar ninguno de éstos ; decía que le bastaba con una sola iglesia y ésta Vírgen .
El sabio Eneas Silvio , más tarde Papa con el nombre de Pío II , le llamaba eminentísimo en Derecho , y era , en efecto , considerado como el primer jurisconsulto de su tiempo ; y por eso el rey de Aragón y de las Dos Sicilias , Alfonso V , le llamó a Nápoles para que le aconsejase y le esclareciese . Y estando en Nápoles quiso enviarle el rey al conciliábulo de Basilea ; más no lo consiguió , y en cambio nuestro Papa logró que hiciesen las paces el rey y el Pontífice Eugenio , como antes las había negociado felizmente entre el rey de Aragón y el de Castilla . Poe cierto que Eugenio quería hacerle entonces Cardenal ; pero Calixto se negó , diciendo que le estaría mal recibir mercedes de una de las dos partes antes de ser concluído el negocio que trataba .
Al fin , el Papa Eugenio le elevó al cardenalato y le dió el título de los Santos Cuatro Colorados ; y el 8 de Abril de 1455 , a la muerte de Nicolás V , sin que nadie lo esperase más que el elegido , ascendió D.Alfonso de Borja a la altísima dignidad pontificia . Hecho extraordinario éste . Ningún Cardenal había pensado en la elección de Alfonso de Borja ; la mayoría siempre se mostró inclinada hacia otros ; por un momento pareció segura la elección del insigne Cardenal Besarión ; y no obstante , el elegido fue nuestro Papa ; lo cual nos mueve a recordar la profecía de San Vicente Ferrer , según la que Alfonso de Borja sería Papa y se llamaría Calixto .
Es lo cierto que éste creía en la predicción , y muchos años antes de ser Papa escribió en un libro suyo estas palabras “ Yo , Calixto , Papa , prometo a Dios Padre , Hijo y Espíritu Santo , a su Madre siempre Virgen y a toda la Corte Celestial que hasta la efusión de mi sangre trabajaré por recuperar a Constantinopla . ¡ Y que se seque mi mano derecha si te olvido, oh Jerusalén ! “ No debe, pues , maravillarnos que el hecho culminante del pontificado de Calixto sea la guerra contra el turco , que llevó a cabo con férrea tenacidad , con constancia portentosa , con inflexible tesón .
Leed , en el alemán Pastor , uno de los más modernos historiadores de Calixto , todo lo que éste hizo , todo lo que luchó , todo lo que trabajó en este sentido , y fuerza será que admiréis su grandeza de alma . Envió predicadores a todas las partes importantes de la cristiandad , para que con el soplo de la palabra encendiese la guerra ; no se olvidó de expedir legados a reyes y príncipes cristianos ; él mismo hizo construir en un arsenal de Ripa grande , en el Tiber , una flota considerable ; cosa inaudita , dice Eneas Silvio .
Por desdicha , el siglo XIV no era el siglo XVII y Calixto halló mucho frío glacial aun en los que más debieran proteger la empresa , como por ejemplo el emperador Federico III de Alemania , que a cada paso se veía amenazado por los turcos . “ Mucha es la mies ; pocos los trabajadores “ decía Calixto ; el cual no desmayó n ni vaciló un momento en su proyecto , a pesar de todos los obstáculos y dificultades , y ya en Junio de 1456 logró que zarpase del Tiber , a las órdenes del Cardenal Scarampo , una flota compuesta de veinticinco galeras y en la cual iban mil marineros , cinco mil soldados y trescientos cañones . Lo que esto costaba a Calixto puede calcularse recordando que se vió obligado a reducir a dinero las joyas y objetos preciosos dejados por su antecesor , y que hasta se privó de su servicio de mesa .
Cuentan que un día poniéndose a comer y viendo un salero dorado y otros objetos de valor , exclamó : “ Esto para la guerra contra los turcos ; a mí me basta vajilla de barro “ . Y en un Breve declara Calixto que no le importa querdarse sólo con una mitra de lino tratándose de la defensa de la Iglesia y de la fe ortodoxa . A esta sencillez unía un valor admirable. “ Sólo los bellacos , acostumbraba decir , temen el peligro : en el campo de batalla crece la palma de la gloria “.
A no dudarlo , el temple de alma de este gran Papa era netamente español , como recuerdan con oportunidad muchos historiadores al narrar el brío con que luchó contra los turcos. En efecto , poseía Calixto el odio a los fanáticos sectarios de Mahoma , que se había infiltrado en nuestra sangre y constituía entonces uno de los caracteres de nuestra raza. No en vano lucharon nuestros padres un siglo y otro siglo contra los moros , sin que nada pudiera quebrantar su entereza , pues no nacía su heroismo de humanas pasiones , de suyo tornadizas y veleidosas , sino de más altas causas , de más profundas raices , del sentimiento cristiano , engendrador de las verdaderas grandezas . Pero , señores , con esta guerra al mahometismo hemos prestado los españoles servicios grandísimos al catolicismo , a Europa y a la civilización verdadera.
Sin la epopeya de la Reconquista,la epopeya más grandiosa de que puede gloriarse pueblo alguno de la tierra : sin Papas como Calixto III , que tan a raya tuvo el poder de los turcos; sin la batalla de Lepanto y sin las guerras de Orán , quizás hoy Europa sería tributaria de la Media Luna y donde se levantan las ciudades más ricas del mundo , surgirían sólo míseros aduares árabes.
Historiadores mendaces y enemigos de nuestra religión y nuestra raza , han elevado hasta las nubes la cultura arábigo-española y en cambio a los españoles nos han deprimido y rebejado deplorablemente .Errores son estos que conviene destruir . Si los moros han hecho algo bueno en España , es debido al influjo español ; y ni aun las acequias con que regais vuestra feraz huerta son obra suya , a pesar de la opinión arraigada en contrario.
Los que combaten a España debieran reconocer que esta , al desangrarse combatiendo a los árabes , ha sido ell gran antemural de la barbarie mahometana , así como descubriendo y civilizando un nuevo mundo , a costa de su despoblación, ha sido la verdadera madre de las naciones americanas de las que ha recibido negras ingeratitudes.
¡ Y hay quien nos ha llamado no hace mucho raza inferior ! Porque no somos raza de mercaderes ; porque no hemos sido nunca explotadores ; porque no hemos escatimado jamás nuestros tesoros ni nuestra sangre en defensa de las más nobles causas ; porque donde quiera que ha ondeado el pabellón español , han quedado huellas de nuestra hidalguía y nuestra generosidad .
No , no es raza inferior la de guerreros como Gonzalo de Córdoba , Hernán Cortés y el Duque de Alba ; la del principe de todos los novelistas del mundo ; la de los poetas dramáticos más geniales de Europa ; la de los grandes teólogos y los grandes místicos ; la de pintores como Velázquez y Murillo , cuyos nombres bastan ; la de tantos insignes jurisconsultos , humanista y filósofos ; la raza potente que ha paseado por toda la tierra , iluminado por el sol de las victorias , el escudo del león de Castilla y de las barras de Aragón .
... Ahora y siempre el argonauta fiero
que del mar arrostrare los furores ,
al echar el áncora pesada
en las playas antípodas distantes ,
verá la cruz del Gólgota plantada
y escuchará la lengua de Cervantes.

Con generosidad verdaderamente española continuó Calixto en todo el tiempo de su pontificado la guerra contra el turco . A él se debía la batalla eternamente memorable de Belgrado , que cerró las puertas de Europa al sultán Mehomet e inmortalizó los nombres del valeroso capitán Huniades , del Cardenal español Carvajal , legado del Papa , y de Juan Capistrano , que tanta parte tomaron en aquel hecho gloriosísimo . El Papa ayudó también a Skanderbeg , caudillo de los albaneses , y no fue extraño a la victoria que éste obtuvo sobre los turcos en 1457 ; el mismo año tuvo la dicha Calixto de que su flota derrotase a la turca cerca de Metelino y la tomase veinticinco galeras. Oraciones que debían recitar en la misa los sacerdotes ; Padrenuestros y avemarías que debían rezar los fieles al sonar la campana de medio día ; indulgencias , predicaciones , exhortaciones , nuevas fiestas como la de la Transfiguración , todo lo empleó nuestro Papa contra los turcos.
Mas no por eso descuidó otros asuntos importantes de la Iglesia , de cuya independencia se mostró celosísimo . Gloria suya es haber canonizado a San Vicente Ferrer , anulado el injusto proceso de Juana de Arco , combatiendo energicamente las herejías . Se le ha acusado de ingrato con Alfonso V . No ha hecho Calixto en realidad otra cosa que defender los derechos de la Iglesia contra su príncipe , que vendía los obispados , aplicaba el dinero recogido para la Cruzada a la guerra contra los genoveses, pretendía para su hijo ilegítimo la investidura del reino de Nápoles y para sí el Vicariato de la Marca de Ancona y otras posesiones .Ciertamente nuestro Papa resistió a las injustas pretensiones de Alfonso , con lo que demostró una vez más su energía y su firmeza ; pero con esto no cometió ningún delito.
Creía el rey que su antiguo secretario había de plegarse a todos sus caprichos , como si Dios no fuese antes que los hombres. Mal conocía a Calixto , para el que no existían respetos humanos , atento sólo a la defensa de la Iglesia y dispuesto a morir por ésta si fuese necesario.
Estúdiese cuanto se quiera la vida de este gran Papa : siempre resaltarán en ella su singular modestia , su odio al lujo y al fausto , su austeridad de costumbres , su espíritu cristiano , su acendrado amor a la justicia.
No fué un humanista , sino un jurisconsulto en tiempos en que ya habían comenzado los albores del Renacimiento y porr esto le trataron mal los humanistas ; mas para mantener el órden social y para la buena gobernación de los pueblos , el culto del derecho está por encima del de las letras humanas.

Setabetenses : en este ilustre compatriota teneís un ejemplo que imitar : ascendió por sus virtudes y sus merecimientos a los más elevados puestos y mostró al ocuparlos que era digno de éllos. Bien haya el ilustre patricio a cuya costa ha sido levantada esta estatua : por lo menos comprendió que no hay recompensa , por subida que sea , que no merezca la virtud.
Y vos , Excelentísimo Señor , que presidís este acto demostrando amor a Játiva y a sus glorias más puras , permitid que en nombre del pueblo aquí reunido os de gracias por vuestra asistencia . Un prelado que sabe asociarse a los dolores y a las dichas de su grey , con razón es amado y venerado como vos lo sois. Por lo demás , ¿ Qué no se merece la única ciudad de España que en breve espacio de tiempo dió dos Papas a la Iglesia ?
Y antes de terminar , no olvido , señores , que esta ceremonia no se verifica con mayor solemnidad a causa de las inmensas desdichas que afligen a nuestra amada patria , convertida hoy en el Niobe de las naciones . Así , no nos despidamos sin pedir a Dios que proteja a sus defensores allá en el remoto Oriente y bajo el sol abrasador de los trópicos .
¡ Que la corona de la victoria ciña pronto las sienes de nuestros soldados !
¡ Que éstos puedan regresar en breve a los hogares , donde reinan hoy horrible ansiedad y dolorosa incertidumbre ! . He dicho .



ESTUDIO DE SU OBRA

Estudiando detalladamente su obra , encontramos muchos halagos sobre élla , pero cabe mencionar primeramente una féroz crítica que hace E. Jordan sobre su libro “Historia apologética de los Papas...” Dice : La obra , para un libro de vulgarización , se recomienda (se vale de la recomendación ) por una información extensa ; U.Ferreiroa conoce muchos trabajos , hasta muy recientes y extrajo a menudo de las mejores fuentes . Desgraciadamente , también sacó a menudo de otros y no sabe apenas distinguir la diferencia . Uno se da de cuenta , desde su introducción , de los elogios entusiastas que le concede sin distinción a todos los escritores católicos que consultó . Comprendo que sea ecléctico , pero no hasta el punto de admirar a la vez la solidez de juicio del Abad Darras y los trabajos de M. de Rossi y el Abad Duchesne .Hay que escoger pero la elección se precavía tan difícil en Ferreiroa , cuando estas autoridades -desiguales- se encuentran en desacuerdo, les concede sucesivamente la palabra y deja al lector concluir .
Así sobre la leyenda del bautismo de Constantino por San Silvestre , después de haber dado la lista de los autores modernos que valoran a favor o en contra añade :
No creemos que los modernos defensores del bautismo de Constantino en Roma hubieran aclarado la cuestión de tal modo que puedan cantar victoria , sin embargo pueden alegar en su favor un hecho bastante significativo . Esta hecho ( Inutil , muestra el poco valor del argumento) es que la leyenda habría encontrado gracia delante de la comisión encargada por Benoît XIV de la reforma del Breviario.
Luego al final del volumen , en un apéndice , Ferreiroa resume las ideas del Abad Duchesne sobre los orígenes y la historia de la leyenda . Los toma él en cuenta ? Dónde está su pensamiento verdadero ? Francamente podemos , sin temeridad, tener una opinión sobre un sujeto igual . Lo mismo para la donación de Constantino , en su introducción , U.Ferreiroa , habla de los argumentos -no fútiles- ( sería curioso conocerlos) por los cuales algunos la defienden . En su capítulo sobre San Silvestre , sale del asunto con una vaga citación de J. De Maistre sin comprometerse personalmente .
Estos dos ejemplos son suficientes para dar una idea del desfallecimiento de la crítica de U. Ferreiroa y de sus procedimientos acostumbrados : arreglar a golpe de tijeras , un mosaico de citas heterogéneo y con frecuentes contradicciones ; enumerar los autores en lugar de discutir los textos y argumentos . En suma su libro es sobretodo una colección de materiales reunidos sin mucho discernimiento e insuficientemente digeridos.
Francamente declarando que me engalanaba debajo de las exigencias científicas que están en derecho de tener , sólo es justo reconocerla una cualidad : Si U.Ferreiroa no tiene apenas crítica por lo menos expone con una perfecta claridad las ideas de los que la tienen , sin permitirse jamás ninguna injuria de esas insinuaciones de harejía o de mala fé , demasiado de moda en ciertos medios y después de esta altura de espíritu que es la mayor cualidad de un historiador .
También en " La Historia de la prensa gallega " (1880-1986) escrita por Enrique Santos Galloso dice que se le conoce como el sacerdote carlista .
Sin embargo también en el estudio histórico-crítico que hace D.Pascual Boronat y Barrachina "Los moriscos españoles y su expulsión " dice de él : El temor de algunos misántropos a los documentos de archivo , siempre lo reputé como manifestación explícita de falta de fe o como un exceso de cariño platónico . La conducta del Sumo Pontífice León XIII para con los investigadores de los archivos del Vaticano y en especial para con el abate Dchesne ,hizo prorrumpir ,en más de una ocasión , en lágrimas de alegría a mi venerado amigo el ilustrísimo Sr.Don Urbano Ferreiroa ( q.d.D.g) y deberá servir de agudo puñal a ciertas gentes que tratan de babear , la fama de los que ,amantes de la verdad, se dedican a ilustrar la historia de algunas regiones con el registro de plúteos apenas accesibles , pero sin que exploten , como sus apasionados acusadores , sentimientos bastardos del vulgo...





Deixa un comentario (3) - Categorías Fillos ilustres - Publicado o 06-09-2010 18:58
3 Comentario(s)
1 Buenas noches.Desde Alicante, les escribo para poner a disposicón de ustedes un libro que tengo del año 1898 de D.Urbano Ferreiroa titulado La Tierra Santa.Est#blgtk08#ablecimiento Tipográfico Domenech Calle del Mar,65 Valencia.Como donación a la Biblioteca de San Félix de Navío,en el caso de que la hubiere.Gracias.Un saludo.
Comentario por José (29-09-2013 20:38)
2 buenas yo tengo un libro de d,urbano de 1896 llamado tierra santa su descripcion y portentosa historia no e#blgtk08#sta demasiado bien pero esta completo y con las cromolitografias en buen estado por si les interesa gracias
Comentario por juan carlos (20-04-2014 09:44)
3 buenas yo tengo un libro de d,urbano de 1896 llamado tierra santa su descripcion y portentosa historia no e#blgtk08#sta demasiado bien pero esta completo y con las cromolitografias en buen estado por si les interesa gracias
Comentario por juan carlos (20-04-2014 09:45)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal



Santi López Rodríguez