CATEGORÍAS
ROTEIROS para o coñecemento da Memoria Histórica de Vilagarcía

O meu perfil
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

ANDAINA POLA MEMORIA



La fosa común situada en el Cemiterio Municipal de Vilagarcía será el punto de partida de la Andaina pola Memoria, que se celebrará el día 14. La segunda escala será en Loenzo, un lugar donde una placa recuerda a varias víctimas de la Guerra Civil, y desde este lugar los participantes en la caminata se desplazarán hasta Os Martices. El descendiente de dos víctimas se referirá a sus asesinatos en este lugar.

Ya en el casco urbano, la primera escala será en San Roque, a la altura del lugar donde se encontraba el Cuartel de la Guardia Civil, convertido en un sangriento escenario de torturas y muertes, para continuar hasta la Casa Consistorial, donde será rememorada la proclamación de la II República, el día 14 de abril de 1931, con Elpidio Vilaverde como alcalde del municipio.

El edificio que hoy alberga la Escola de Música fue el cuartel de la Falange y será otro punto de atención, y el recorrido concluirá en el Parque Miguel Hernández, frente al monumento Rosas Rotas, en el que están inscritos los nombres de todas las víctimas de la represión que siguió al golpe de Estado del día 18 de julio de 1936.

Esta actividad comenzará a las 10.30 horas, la distancia a recorrer es de 4,3 kilómetros y el tiempo de duración será de 90 minutos, aproximadamente. Para participar no es necesario realizar la inscripción. La organización de este evento corresponde a la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía, cuyos promotores presentaron ayer el acto en el local social habilitado por el colectivo O Faiado da Memoria.

Xosé Castro afirmó que propuestas como las programadas por el colectivo al que representa son más necesarias que nunca en un contexto muy negativo para quienes luchan por la recuperación de la memoria histórica, en el que figura la negativa del Parlamento de anular las condenas dictadas durante la Guerra Civil, la inacción de la Xunta ante la reivindicación de que expropie el Pazo de Meirás a la familia Franco y las frustradas maniobras militares de los exlegionarios en A Barosa (Barro) y su homenaje a Millán Astray. "É necesaria a acción de base", dijo.

Junto con Castro, Cuco Villaverde, Alejandro Quintela, José Carlos Dasilva, César Roo, Margarita Teijeiro y Antón Caeiro serán los encargados de realizar una intervención en cada una de las paradas de la Andaina pola Memoria.

Margarita Teijeiro hizo alusión a un joven que figura en el cartel anunciador del paseo. Era Luis Fernández Génova, un vecino de O Castro que tenía 17 años en noviembre de 1935, cuando fue hecha la foto, en diciembre de 1936 cumplió 18, y el día 6 de enero de 1937 fue asesinado, recordó, a las puertas del Cemiterio Municipal y agarrado a los barrotes del portalón de acceso al camposanto.
Comentarios (0) - Categoría: 05 ACTIVIDADES E NOVAS - Publicado o 19-02-2019 20:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal