Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

ACTA DE DEFUNCIÓN DE DÑA.JESUSA BRAÑAS MENÉNDEZ
(Es copia del original que se encuentra en el Arquivo Histórico de Santiago-Seminario)

ACTA DE DEFUNCIÓN DE DÑA.JESUSA BRAÑAS MENÉNDEZ

--En el cementerio General de Sto.Domingo de Santiago a quince de noviembre de mil novecientos cuarenta,se dio sepultura al cadáver de Dña.JESUSA BRAÑAS MENÉNDEZ de setenta y nueve años,hija de D.Vicente Brañas y de Dña.Celestina,de estado soltera.
--Falleció el día de anteayer,en la Plaza de Cervantes,número siete;recibidos los sacramentos de Viático y extremaunción que administró D.VICENTE FERNÁNDEZ,Coadjutor de esta parroquia.
--Y lo firmo como párroco

-------------Dr. FELIPE GOMEZ MUÑOZ
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 18:05
# Ligazón permanente a este artigo
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Igrexa dos Padres Franciscanos en San Francisco onde se lle fixeron funerales no ano 1927 a DÑA. RAMONA CASULLERAS GALIANA (Viuva de Alfredo Brañas Menéndez),acompañando el cadáver la comunidad de dicho convento al Cemiterio do ROSARIO en Bonaval.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 16:35
# Ligazón permanente a este artigo
DOCUMENTO DE DEFUNCIÓN DE DÑA.RAMONA CASULLERAS GALIANO
(Es copia literal del original que hay en el Arquivo Histórico de Santiago-Seminario).

DOCUMENTO DE DEFUNCIÓN DE DÑA.RAMONA CASULLERAS GALIANO.

----------------------Año de 1927
En el cementerio General de esta ciudad de Santiago,se dio sepultura al cadáver de doña RAMONA CASULLERAS GALIANO,de ochenta y tres años de edad,viuda de don Alfredo Brañas Menéndez,natural de Ferrol,vecina de esta parroquia,habitaba en la casa número treinta y tres de la Rúa del Villar,la cual falleciera a las doce de la noche del veinte y seis de febrero de mil novecientos veinte y siete;en el día de su sepelio,veinte y ocho del mes expresado se le hicieron funerales de primera clase en la Iglesia de Padres Franciscanos,habiendo acompañado el cadáver al cementerio del Rosario(en la foto),contiguo al General,la comunidad de dicho convento.Recibio todos los sacramentos y auxilios espirituales,habiendo hecho testamento ante don Jesús Hernández Suárez el veinte y tres de marzo de mil novecientos veinte y uno.
--Para que conste lo firmo

----------JOSÉ COUSELO BOUZAS
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 16:18
# Ligazón permanente a este artigo
CRUCEIRO DO HOME SANTO
Sobre a lápida de Xoán Tuorum, enfrente a igrexa da Virxen do Belén,erguese o cruceiro que ollamos na foto,que é coñecido co nome do "CRUCEIRO DO HOME SANTO".
--Tamén na inscripción do PÓRTICO DE BONAVAL fai referencia a este feito,ademais ten unha rúa ao seu nome coñecida por "RÚA DO HOME SANTO".O personaxe ao que nos referimos é XOÁN TUORUM.(Ferreiro de oficio, Cabecilla das reivindicacións populares da Compostela do século XIV.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 13:02
# Ligazón permanente a este artigo
ISIDORO CASULLERAS GALIANO (cuñado de ALFREDO BRAÑAS
ISIDORO CASULLERAS irmán de Ramona Casulleras a dona de ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ,médico e escritor creou a obra teatral da lenda medieval de XOÁN TUORUM(Romance sobre a tradición galega do século XIV ).

--XOÁN TOUREM,ferreiro de oficio,erguese en cabecilla das reivindicacións populares.Según a tradición JUÁN TOURUM foi feito cautivo e xuzgado dunha maneira inxusta,sendo condenado a morrer na forca,no monte da Almáciga(na ladeira desta colina está o Parque de Santo Domingo de Bonaval). Esta condena exaltou mais ao povo,mais logo as súas protestas caéron en saco roto.Cando a comitiva que trasladaba a JUÁN TOURUM ao lugar da execución,pasaba por diante da iglesia da Virxen do Belén,o reo condenado,imploroulle axuda con estas verbas:
----"ven e váleme"

morrendo de súpeto
a multitude,atónita,arrebatou o corpo custodiado pola garda do arzobispo e gritando
"¡ié un santo!"
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 12:52
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE DEFUNCIÓN DE Dª TERESA BRAÑAS MENÉNDEZ
(Copia literal del original que se encuentra el Arquivo Histórico de Santiago-Seminario).

ACTA DE DEFUNCIÓN DE Dª TERESA BRAÑAS MENÉNDEZ.

En Cementerio general de Sto Domingo de la ciudad de Santiago de Compostela a trece de noviembre de mil novecientos doce se dio sepultura eclesiástica al cadáver de Dª Teresa Brañas Menéndez,que falleció ayer en la casa número 4 de la Troya.Era casada en primeras nupcias con Dn.Manuel Cardama y en segundas nupcias con Don.Tomás González Moar,hija legitima de Don Vicente Brañas y Dña.Celestina Menéndez,natural de SAN JUAN DE CARBALLO,vecina de esta de San Benito del Campo y de cincuenta años.
--Recibió todos los sacramentos de enfermos y demas auxilios espirituales y el mismo día hubo funeral de entierro en la parroquia con asistencia de nueve Sres. Sacerdotes,un cantor y armonium. Y lo firmo como párroco
-----D. VICENTE
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 28-09-2018 19:44
# Ligazón permanente a este artigo
CEMENTERIO GENERAL DE STO.DOMINGO
En el año 1837 con la Desamortización de Mendizabal la Iglesia y el Convento de Bonaval pasan a ser propiedad del Concello.
--El Convento se destina a usos diversos desde colegio de sordo-mudos y ciegos a parque de bomberos,actualmente es el Museo do Povo Galego.
--Fue en 1839 cuando se disgrega parte del bosque de detrás del Convento para dedicarlo a cementerio de la ciudad,construyendose las piezas dedicadas a nichos y perdurando este uso hasta 1960 que pasó a ser rehabilitado para parque urbano.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 28-09-2018 19:42
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE LA BODA DE TERESA BRAÑAS MENÉNDEZ
(Es copia literal del original que hay en el Arquivo Histórico-Santiago-Seminario).

ACTA DE LA BODA DE TERESA BRAÑAS MENÉNDEZ,CON D.MANUEL CARDAMA CASTRO.

---------------AÑO de 1890-------------------
En la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de la Ciudad de Santiago de Compostela a veintiuno de abril de mil ochocientos noventa.Yo el Doctor Don José Martínez Muñiz,Cura párroco de la misma,asistí al matrimonio que por palabras de presente expresivas del consentimiento y mutuas aceptaciones en la forma que prescribe el Ritual Romano,contrajo D.Manuel Gabriel Cardama Castro,soltero,natural de San Fructuoso y vecino de la de San Juán Apóstol de esta ciudad,hijo legitimo de D.Andrés Cardama y Dª Andrea de Castro,bautizado en la referida parroquia de San Fructuoso,el día once de junio de mil ochocientos sesenta y cuatro;con Dña. TERESA SABINA BRAÑAS MENÉNDEZ,soltera,vecina de esta parroquia de San Andrés Apostol,que nació en la de SAN JUAN DE CARBALLO,el día treinta de diciembre de mil ochocientos sesenta y uno-bautizada en la misma parroquia al siguiente día,hija legitima de D.Vicente Brañas,difunto y Dña.Celestina Menéndez(en la foto),habiendo precedido la lectura de las tres Canónicas moniciones sin resultar impedimento,el favorable consejo y mas requesitos canónicos legales.
--Fueron testisgos entre otros muchos que se hallaban presentes.D.Andrés Cardama y D.Manuel Casulleras,de esta ciudad.Recibieron las bendiciones de la iglesia y se vetaron el mismo día.
--Y para que conste lo firmo
Dr. JOSÉ MARTÍNEZ MUÑIZ
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 28-09-2018 16:04
# Ligazón permanente a este artigo
PARTIDA DE BAUTISMO DE JESUSA BRAÑAS MENÉNDEZ
(Copia literal obtenida en la Parroquia de San Juan de Carballo. Libro de bautizados año 1860,folio 179).

--En la iglesia parroquial de San Juan de Carballo a diez dias del mes de noviembre,año de mil ochocientos sesenta.Yo D.Antonio Collazo,cura párroco de la misma bauticé solemnemente y puse los santos óleos a una niña que nació el día nueve a las seis de la tarde,hija de legitimo matrimonio de D.Vicente Brañas y de su mujer Dª Celestina Menéndez,ambos naturales de la Coruña.
--Abuelos paternos D.Gonzalo,Agustín Brañas,difunto y natural de S.Pelayo de Aranga y DªJuana Balseca también difunta y natural de la Nava del Rey y Obispado de Valladolid.
--Abuelos maternos D.Gregorio Menéndez,residente en la Habana y Dª Rita Vila,difunta y natural de Santiago.
--Puse por nombre : JESUSA,CANDELARIA,JOSEFA,TEODORA,fueron sus padrinos D.José Gonzalez y Dª Antonia Vila,ésta tia de la bautizada,ambos solteros y vecinos de ésta de Carballo,a quienes advertí el parentesco y obligaciones,y para que conste firmo al día,mes y año ut supra
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 26-09-2018 11:32
# Ligazón permanente a este artigo
RÚA ACIBECHERÍA EN SANTIAGO
Fotografía onde ollamos a Rúa Acibechería que é a prolongación da entrada do Camiño Francés pola Porta do Camiño,logo subir as Casas Reais ata a Praza do Campo,agora chamada Cervantes e meterse xa na rúa Acibechería que nos leva por diante da Catedral(Corticela) e do Monasterio de San Martín Pinario ata a praza do Obradoiro.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 25-09-2018 18:07
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal